sábado, 27 de enero de 2007

Banderas de nuestros padres / Flags of our fathers


"Flags of our Fathers" o en "En busca del honor", es la primera parte de una saga sobre la batalla de Iwo Jima. Esta película y Letters from Iwo Jima componen este relato desde puntos de vista opuestos. Flags of our fathers es una película que cuenta esta cruenta y crítica batalla de la segunda guerra desde el punto de vista de los norteamericanos y Letters from Iwo Jima cuenta el mismo acontecimiento desde el punto de vista japonés. Letters from Iwo jima esta completamente hablada en japonés y se estrenará con subtítulos.

La película Flags of our fathers es la búsqueda de un hombre, por medios de la memoria, de la historia de su padre, un veterano y hereo de la batalla de Iwo Jima.

Los fragméntos de los recuerdos de sus compañeros componen un relato del hecho histórico del hizamiento de la bandera norteamericana en la cima del monte Suribachi. Este acontecimiento fue inmortalizado en la célebre imágen de cinco infantes de marina elevando en un poste la insignia e inmortalizando ese momento con aquel acto simbólico de reclamar con una tela de colores un pedazo de tierra en nombre de una nación.

Los tres sobrevivientes de este confuso episodio son convertidos en hereos de guerra y deben regresar a su país para conseguir del apoyo popular el financiamiento necesario para obtener la victoria definitiva.

Tres hombres con su grandes contradicciones. Con defectos y virtudes, humildad y oportunismo, vulnerables y valientes, en fin, hombres comunes. Vemos como por necesidad del Estado estos hombres son utilizados como testimonio viviente de la gran victoria norteamericana.

Clint Eastwood -director de estos dos films- fue acusado de antipatrita, lo que es una excelente señal para esta película.

Personalmente la película me pareció muy buena. A pesar que indiscutiblemente es una película bélica, el drama que transcurre lejos de Iwo Jima es una historia en sí misma, que a pesar de no poder dejar a un lado la innegable realidad de la guerra -que en este caso es centro de la cuestión.

Una película con muchos elementos. La reconstrucción de la memoria. El drama e imponente porte de la guerra. La historia de tres hombres que tienen que cargar con el heroismo y los fantásmas que invisten ese reconocimiento.

Visualmente los planos de la batalla de Iwo Jima podrán quitarle el aliento y poner en perspectiva la guerra.

No hay comentarios: