jueves, 1 de febrero de 2007

MySpace: El próximo hito de internet que no vas a terminar de entender.



El 10 de octubre del 2006 recibimos la noticia que Googl había adquirido YouTube por mil seicientos cincuenta millones de dolares. En números sería algo como: u&d. 1.650.000.000.- Exactamente diez cifras. Los acreedores de esta cifra fueron Chad Hurley, de 29 añs y Steven Chen de 27.

Cuando internet parecía estancada dio un salto cualitativo en su apuesta tecnológica migrando a lo que se llama "internet 2.0" (léa un artículo al respecto).

Muy sintéticamente internet 2.0 significa que la red brinda recursos para combinarlos con mucha flexibilidad y sin la necesidad de tener soporte de hardware y sofware propios. La misma internet brinda las herramientas para la publicación de contenido en una variedad amplia de soporte, como puede ser Audio, video, imágenes, etc.

Para hacerlo más gráfico hagamos referencia a este mismo blog. Este blog está generado con un software gratuito que se brinda por la misma internet. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están alojadas en la misma internet y si quiciera, con solo aplicar un código podría incorporar cualquier recurso de media alojado en la red. Concretamente si quicieramos ver un video de los fundadores de YouTube, los afortunados Chad Hurley y Steve Chen, lo podemos buscar, por ejemplo en el mismo YouTube, y con solo copiar le código con la ubicación en este párrafo de texto podría publicarlo aquí mismo. Voilá!



Hasta aquí me parece que he logrado con cierta claridad exponer resumidísimamente que es el Internet 2.0.

Ahora ¿Que tiene que ver MySpace con YouTube? MySpace se avecina como la próxima gran plataforma de la internet 2.0.

Myspace cuenta con una comunidad de 150 millones de usuario y crece a un rítmo sorprendente.

Aún así queda por responder que es MySpace. En primer lugar es una plataforma que permite combinar en una plantilla una cantidad de recursos disponibles en internet. En segundo lugar es un sitio de comunidad que permite un rico intercambio intre individuos, reales e imaginarios, grupos musicales, artistas, alter egos, celebridades.

Preguntas filosóficas de lado, como porque las relaciones dejan de ser reales para ser virtuales, un aspecto interesante de este proceso es la democratización del código. Desde el punto de vista de la semiótica, o del discurso, podríamos decir que la internet 2.0. es como un simulacro de un discurso democrático, sino del mismo discurso de la democracia.

Esto en algún sentido nos podría hacer pensar de quien es dueño del discurso, o de código. Si democratizamos el código empresas gigantes como Microsoft que viven de la monopolización del código están destinadas a la extinción. Por suerte Microsoft no es Google, pero Google tampoco es Lassie, menos ahora que adquirió YouTube.

En otras palabras más democracia con oligopolio monopolista.

¿Y que impacto tiene todo esto sobre la vida de los mortales? Que tal vez tener una cuenta de de MySpace va a ser tan común como tener un Hotmail, una cuenta de yahoo, o de google.

Porsupuesto ya tengo las tres. Les paso mai speis. Si no lo conocen se van a hacer adictos. Si logran no ser cooptados están condenados a una vida feliz sin Messenger, Google Talk, Fotolog, flickr, y MySpace.

Cuando lleguen allí mándenme un e.mail contándome como es.

No hay comentarios: