miércoles, 25 de abril de 2007

Roland Barthes "Crítica y Verdad"



Acabo de leer Critica y Verdad de Barthes. Simplemente quería conocer un poco mejor el aspecto teórico que venía desarrollando practicamente en el SUPER MUSIC INDEX. En este caso no es estrictamente literaria la crítica. En algún sentido creo que es una crítica mediada por un acto de traducción inter-semiótica (como la llamaría Jakobson, R. Ver. “En torno a los aspectos lingüísticos de la traducción).

El librito tiene dos partes. La primera que hace una revisión o una crítica de la crítica literaria clásica. En la segunda parte define lo que sería la crítica literaria moderna.

Alguna cuestión interesante planteada en este libro es el simbolo como un estructura dislocada que permite múltiples sentidos.

Critica la posición clásica de la crítica literaria que plantea los criterios de objetividad, verosimilitud, gusto y claridad. Donde Barthes plantea el inconveniente de la teoría clásica de la crítica literaria es como abordar la obra en un sentido científico, de lectura y crítico. En este sentido la crítica en tanto ciencia debería, dentro de esta pluralidad de sentidos, dar un sentido que excluya los demás y explicar como es posibles ese sentido.

La segunda parte articula estas tres categorías de ciencia, lectura y crítica ya penetrando la obra y fundiendo al sujeto en la ausencia del lenguaje.

En definitiva la crítica como acto que persigue un deseo que no puede ser sustituido por la lectura y que se agota en la escritura.

La crítica es un acto de escritura engendrado en la lectura y mediado por la apertura infinita del lenguaje.

Les paso un link al libro on-line.

Crítica y Verdad.

2 comentarios:

La Cátedra dijo...

Estimado Señor ricky esteves,

Este texto resultaría de gran ayuda para los estudiantes de la materia técnicas de investigación en las ciencias sociales de la carrera de ciencia política de la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires UBA.

Muchas veces los estudiantes tratan de encontrar la respuesta a un problema en un párrafo, en una palabra específica, pero sin embargo el texto, o el lenguaje no es ni tan transparente ni tan opaco.

Algo se ve, pero no se ve bien que es.

Eso es algo que los estudiantes deberían tener en cuenta cuando leen y estudian para la materia.

saludos cordiales,

La Cátedra.

Cesar dijo...

Gracias por su comentario en liteyalgomas.blogspot.com