sábado, 5 de mayo de 2007

Aborto No Punible

Aborto no punible en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

15 de marzo de 2007

La Comisión de Salud de la Legislatura porteña debatió ayer (14/03/2007) la reglamentación del aborto no punible.

Quienes integran la Comisión resolvieron consensuar un único proyecto entre los dos presentados por las diputadas Noemí Oliveto (AyL) y Ana Suppa (kirchnerismo) respectivamente.



La reglamentación del aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires tiene por objetivo que l@s médic@s no terminen recurriendo a la justicia para aplicar el art.86 inc.2 del Código Penal que permite que una mujer violada pueda realizarse un aborto en un hospital público si está en juego su salud física, psíquica o social.

La Dras. Nina Brugo (AyL) y Perla Prigoshin (Frente para la Victoria) son las Asesoras encargadas de elaborar el proyecto consensuado que será presentado en la Comisión de Salud en aproximadamente 15 días.

Proyecto AyL (Noemí Oliveto)

Autora Noemí Oliveto

Proyecto Frente para la Victoria (Ana Suppa):

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación debido que al cumplirse el primer aniversario del incendio en un Taller Textil del barrio porteño de Caballito donde fallecieran 6 personas de nacionalidad Boliviana, el Gobierno Nacional aún no haya implementado en forma eficaz un Programa Nacional de Regularización Migratorio a fin de combatir efectivamente la explotación laboral.
Asimismo declara que en la actualidad no existe persona alguna que a la fecha tenga su Documento Nacional de Identidad bajo el programa migratorio "Patria Grande" que fuera implementado por el Gobierno en forma inmediatamente posterior al incendio.

Fundamentos

Señor Presidente:

Este 30 de Marzo se cumple un año del incendio ocurrido en un taller textil ubicado en la calle Luis Viale 1269 que se llevo la vida de seis personas.
Allí vivían y trabajaban alrededor de 60 personas con sus familias en condiciones de total hacinamiento, siendo todos ellos de nacionalidad boliviana y algunas indocumentadas.
En la actualidad son miles las personas que siguen sin tener su DNI, no por responsabilidad de ellas sino por un programa migratorio deficiente que las deja en el mismo estado de vulnerabilidad que tenían en el 2006.
A continuación transcribo una carta enviada al Sr. Presidente de la Nación por distintas organizaciones bolivianas que fuera enviada el 9 de Febrero de 2007. La que -mas allá de discrepancias parciales- merece ser respetada y tenida en cuenta.

"Señor:
Dr. Néstor Kirchner
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Excelentísimo Presidente:
Las organizaciones de la comunidad boliviana radicadas en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, abajo firmantes. Luego de analizar y revisar la ley de Migración 25.871, promulgada por el poder ejecutivo, en fecha 21 de Enero de 2.004, en su artículo 17 establece que el Estado Argentino proveerá lo conducente a la adopción e implementación de medidas tendientes a la regularización de la situación migratoria de los extranjeros, es así por Decreto 836/2004 y 579/2005 se dispone la creación e implementación del PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DOCUMENTARÍA MIGRATORIA PATRIA GRANDE. En el acta de acuerdos, realizado el 10 y 11 de Abril de 2.006, por el vicecanciller boliviano Mauricio Dorfler y el vicecanciller argentino Roberto García Moritan.

No hay comentarios: