domingo, 17 de junio de 2007

American Hardcore: El movimiento contrahegemónico norteamericano de los 80's.

American Hardcore: El documental del auge y desaparición de un movimiento contracultural y de protesta.

Está película es un documental que narra desde un contexto tiempo-espacial muy concreto: Estado Unidos en la primer mitad de la década del 80. Básicamente cuenta la hostoria de bandas como Black Flag, D.O.A, Circle Jerks, Bad Brains, Cro-Mags, Gang Green, entre muchas otras más.



Es interesante como este documento sobresalta el aspecto contestaria y de acontecimiento político en un sentido Arendtiano. Esto significa pensar los acción política como la introducción de cosas nuevas al mundo, posibilitado por un pluralidad, que permite manifestar estas diferencias.
El movimiento o la "escena" del hardcore norteamericano de la década del 80 fue la irrupción de adolescentes que se rehusaban ser parte de la sociedad conservadora de la era Reagan. Un grito de protesta. Una manifestación inconformista que plantea una mirada crítica de una sociedad que margina todo ideal diferente del esterotipo de "éxito".
Quienes alguna vez tuvimos algún contacto con el Hardcore, esta es un película que permite escuchar la palabra de profetas como Ian McKay, Henry Rollins, HR, entre otros que pudieron ver y tuvieron el coraje de vivir sus vidas siendo consecuentes a sus convicciones. También genera algo de nostalgia por la revolución que no fue.

1 comentario:

Ric "Tito Ortiz" dijo...

Que buena peli.
Es increible escuchar la historia de boca de sus protagonistas. Aparecen los de Cro-Mags, Corrosion of Conformity, y mencionan marginalmente a practicamente toda las bandas de hardcore de la época.

Buenísimo!!!

Saludos,

Tito