viernes, 1 de junio de 2007

Elecciones Porteñas 2007: Uy, pisé mierda!

Lo único bueno de las elecciones porteñas por jefe de gobierno -y legisladores- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que por lo menos no es tan trágico como el destino de una guerra lo que está en juego esta elección.
Medio como el chiste de Dry Bones (Yaakov Kirschen), en el caso de la elección a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, no hay nada trágico ó al menos de la embergadura de una tragedia mayor o terrible. Pero que las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires son una tragedia...



Vamos por partes. Las elecciones de la ciudad de Buenos Aires son una tragedia por varias razones.

En el caso que gane el actual jefe de gobierno Jorge Telerman, sería trágico, pero no por la gestión que venía llevando desde que destituyeron a Ibarra del cargo. Sino por algunas de las alianzas que hizo, como Enrique Olivera, ex-vicejefe de gobierno de Fernando De La Rúa, que es uno de los principales hombres del ARI en la ciudad de Buenos Aires. Lo peor de todo es como se gestó esto, con que velocidad se establecieron estas alianzas y lo lejos que quedaron las promesas de una propuesta socialista ó "socialdemocrática", por no caer en el vacío "progresismo", significante que se disputan hoy en día, todos.
A comienzos de este año Roy Cortina era el principal "candidato" a vice-jefe, pero ahora resulta que es Enrique Olivera, lo que cambia radicalmente la propuesta inicial.
en definitiva sigana las cosas no van a estar como cuando estaba él como continuación de la gestión Ibarra, sino que se van a incorporar nuevos y antiguos funcionarios de la época de De La Rúa.



En otras palabras. Enrique Olivera ya fué vice-jefe de gobierno. Tal vez eso le dé más experiencia. Pero me acuerdo que cuando él era vice-jefe de gobierno la ciudad no estaba mejor. Bah, más o menos, todavía se podía comprar y tomar cerveza en cualquier lado.



Lo que sí sería una tragedia sería que gane Filmus. El delfín de Kirchner. Una pieza que mueve para garantizarse el segundo distrito electoral del país. Con la "gobernación" de la ciudad de Buenos Aires el frente para la victoria se asegura el control de uno de las principales fuentes de voto, que además tradicionalmente no votan al peronismo.
Filmus, otro que se disputa el "progresismo", pero es un tipo con muy poco capital político. En este sentido y dentro de este campo semántico, ese capital que le prestaron, es muy probable que se lo pidan de vuelta. Y a pesar de que los votos genuinamente le correspondan, a la hora de gobernar va a tener que responder a ciertos aliados. Mientras esté de acuerdo con lo que le dicten del poder central no va a haber problema. Pero en el momento que quiera tener iniciativas que no se alinien con el gobierno -o no esté dispuesto a abrirle las arcas a De Vido-, le van a retirar el favor, pero siempre para gobernar hay que tener el favor de alguien. Para eso esta su compañero de fórmula: Heller.



Pero la verdadera tragedia, pero tragedia tragedia, tampoco como lo del chiste del principio, pero si bastante malo, que gane Macri.
No todo lo nuevo es necesariamente bueno. Elegir a Mauricio Macri como jefe de gobierno es como poner a Michel Corloene en manos del poder público. Es como entregarnos a los bandidos. Perdón, eso era si gana el frente para la vitoria.
Si gana Macri creo que una serie de problemas van a perder visibilidad. Veo un período dominado por la dictadura de lo que uno está por PRO o "a favor" negando una dimensión, que políticamente es légitimo que es lo que se está en contra.
Y esto no en ánimos de ser negativo o pesimista, sino desde la noción mismas de la justica. ¿Que es la justica? ¿Donde hay justica? Lo único que conocemos es la injusticia. Es ahí, cuando falta, que vemos la justicia.
Me parece que el juego que propone el macrismo es jugar con la afirmación y la ilusión de justicia de la propuesta de Macri. El problema que alguien que promete justicia, y lo único que conoce por su experiencia, es que todo lo que quiere lo puede conseguir y que cuenta con todos los recursos de su familia, que siempre le brindó la posibilidad de hacer lo que quiciera, pues: ESO NO ES JUSTO!!!
Para mi Macri no tiene idea de que es justo.
Si Mauricio Macri si pareciera a rey, se parecería más a Midas que a Salomón.



La verdadera tragedia es que alguno de estos 3 va a ganar. Eso no es nada augurioso ni para la ciudad, ni para el país, porque las consecuencias políticas de la cuidad influenciarán de forma directa las elecciones nacionales de Octubre. Si Filmus ganara, esto abriría un camino muy favorable para Kirchner.
Si gana Macri, no creo que se postule inmediatamente para presidente, pero sin duda lo convertiría en uno de los principales referentes de la oposicióny lo instalarían como un presidenciable.
Si gana Telerman, mucho recital, mucho teatro, mucho afrancesamiento, y todo recato de sus nuevos socios de centro ó los resagos de la UCR.
En fin, todos se van a entongar bien.
Por lo menos tenemos el precedente de que ya destituimos un jefe de gobierno. Le hicimos un "empeach" a Ibarra. La ciudad de Buenos Aires es un ámbito democrático muy interesante. A pesar de todos sus defectos, tuvo la capacidad de responsabilizar a un funcionario, su más importante funcionario por una tragedia causada por la ineptitud y corruptela.
Aquí me podría dedicar a habla de quienes no tienen posibilidad, pero que sin duda son jugadores que al menos ponen de manifiesto cierto fenómeno notable.
Mientras que cualquier partido se alía con tremenda facilidad y rapidez, la izquierda es incapaz de formar un frente.
Los candidatos de la izquierda son el Partido Obrero. Acá hay que remarcar que Jorge altamira no quiere correr riesgo y que no tiene el menor interés en hacer un gesto heróico de enfrentarse a los tres grandes. Él nomás le deja el cargo de jefe de gobierno a Marcelo Ramal.
Después tenemos a Patricia Walsh por el MST. Por el PTS Cristian Castillo.
Y en el otro lado la super-derecha con Cherasny y sus bandas de patovicas al mejor estilo Mussolini.
Ustedes a esta altura ya saben cual es mi candidato. El que no se presentó, lo que también es una lástima.
Pero a pesar de que no hay tanto en juego en estas elecciones, hay algo en juego.

1 comentario:

Matías Maciel dijo...

No había margen, y será tragedia nomás.

entretanto