viernes, 31 de agosto de 2007

Feliz Día del Blog: Más y Mejores blogs para el año que viene

Hoy 31 de Agosto es el día del Blog. Es muy interesante como ha evolucionado y crecido la blogosfera. Cada vez más los Blogs son referentes importantes para la prensa. Hoy los diarios como La Nación y Clarín y compañías como Intel han incorporado de alguna manera -y entendiendola mejor o peor- la tecnología 2.0.
En este día del Blog asistimos a un momento en el que se le está disputando el contenido de internet a los grandes grupos de media.
El aspecto que personalmente me gustaría resaltar de los Blogs es el del valor democrático.
Sin duda son un medio atomizado que permite expresar las más variadas opiniones y que es casi imposible de censurar.
Pero como todos los pensadores de la democracia, de Aristóteles a Rousseau, el gran desafío es "educar al soberano". En el mismo caso de Aristóteles veia con un poco de tristeza como la mayoría también podía ser tirana.
En este sentido que hayan muchos blogs aún no significa que haya muchos buenos. Y aquí el criterio no responde a los principios de la "ilustración" o el de la diferenciación de la "alta" y "baja" cultura.
La cuestión aquí está puesta en, de que manera los blogs disputan el discurso hegemónico y en que medida no hacen otra cosa que reproducirlos.
En otras palabras, esta revolución informática, más que liberarnos, no hace otra cosa que reforzar los mecanismos de dominación que esta tecnología suponía tener que liberarnos.
La metáfora de "Terminator" o una alegoría que me gusta muchísimo más, la "Jaula de hierro de la racionalidad" que mencionaba Max Weber.
Aprovecho entonces para incentivar a todos aquellos con espíritu crítico que empiecen hoy a cambiar el mundo, no con ideas: sino con hechos.
Nos vemos en blogosfera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hazardous botswana technorati smes palpable garg helper novices coat performance timessup
lolikneri havaqatsu