lunes, 10 de septiembre de 2007

Immanuel Wallerstein en Argentina: Vivir en un mundo post-norteamericano


En el marco de las Jornadas de sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que festejan el 50 aniversario de la carrera en la universidad, el gran filósofo que colaboró con Etienne Balibar (entre otros) con el célebre libro "Raza, Nación, Clase", dio una conferencia titulada "Vivir en un mundo post-norteamericano".

Lucas Rubinich, director de la carrea de sociología de la Universidad de Buenos Aires hizó un breve introducción.

El planteo del Immanuel Wallerstein fue tan radical como categorico. Desde el 2001 la hegemonía de Estados Unidos está en marcada decadencia. En la periodzación de tres etapas que marca Wallernstein, de 1945 a 1970, de 1970 al 2001 y de entonces en adelante.

En la primer etapa de 1945 a 1970 Estado Unidos tuvo una clara hegemonía en el mundo. En este período hay una serie de factores que son funcionales a esta hegemonía de Estados Unidos son la destrucción de la capacidad industrial del mundo y la amenaza de la unión Soviética. Esto le permitió a Estados Unidos Mantener a Europa Occidental alineada con Estados Unidos.

A partir de la década del 70 comienza un decline indetenible de esta hegemonía.

El grupo de neo-conservadores que apoyan a Bush (eufemismo para "the New American Century") atribuyen esta decadencia de la hegemonía de Estados Unidos a la liviandad de los presidentes Americanos de Nixon a Clinton incluyendo a Reagan.

Esta decadencia de la hegemonía norteamericana -para este grupo de neo-conservadores- se debe a las desiciones de sus líderes. De aquí el apoyo para la asunción de Bush y esta nueva campaña militar para reestablecer el poder de Estados Unidos.

Según Wallerstein después de la invasión de Irak comenzó un decline pronunciado de la hegemonía norteamericana.

Esperemos que Immanuel esté en lo correcto.

Esta conferencia, que fue muy concurrida se repetía vía video conferencia en las siguientes ciudades de la Argentina:

Bariloche, Chivilcoy, Mar del Plata, Mendoza, Pergamino, Rosario, San Juan, San Nicolás, Santa Rosa, Zárate


Wallerstein en las Jornadas de Sociología en la UBA

Immanuel Wallerstein (Yale, USA)

Es profesor emérito e investigador Senior en la Universidad de Yale. Fue presidente de la ISA (1994-1998), y miembro de la International Gulbenkian Commission on the Restructuring of the Social Sciences (1993-1995). Se ocupa del desarrollo histórico y análisis del sistema mundial y la crisis contemporánea de la economía mundial capitalista. Su obra más importante, El Moderno Sistema Mundial, se publicó en tres volúmenes. Otros de sus libros son Conocer el mundo. Saber el mundo, El fin de lo aprendido, Las incertidumbres del saber y Un mundo incierto.

No hay comentarios: