jueves, 18 de octubre de 2007

Elecciones Presidenciales: Similitudes y Diferencias

Este texto es una respuesta a un artículo publicado por Hugo Pasarello en www.argentinaelections.com.

Básicamente hace una breve reseña de los candidatos, sus propuestas electorales y alineamientos políticos.

**
Estimado Hugo,

Está bastante bien para estar traducido al Anglo-sajón.

Pero me parece que hay algunas inaccuracies en tu relato.

Empecemos por la tradición partidaria de la Argentina. Mientras que solíamos tener un sistema bipartidario bastante fuerte (Pj- UCR) el 2001 dejó marcas muy profundas. Claramente no logró llevar adelante su consigna de "que se vayan todos" pero claramente las cosas no volvieron a ser las mismas.

En primer lugar podemos mencionar el desmembramiento y diáspora de la UCR que dio lugar a nuevos movimientos que en esta elección se manifiestan en: Lopez Murphy (UCR de derecha) Elisa Carrió (UCR, centro y derecha) y Lavagna (UCR con intereses económicos en la industria nacional).

Este escenario sin oposición al PJ y su imposibilidad de resolver sus internas ha permitido que este partido presente más de un candidato y aún así tener altas posibilidades de salir ganador a pesar de estar dividido.

Para mi hay claras diferencias entre las propuestas de estos candidatos. Empecemos por decir que no hay demasiadas propuestas o son demasiado pobres.


Kristina: Presenta un nuevo modejo de peronismo "Transversal" que le permite presindir de ciertos sectores (los más dogmáticos del partido) reemplazándolos por ciertos sectores de la UCR y el "progresismo" (palabra que no significa nada, más allá de que es una linda etiqueta). Puede que "La economía" sea un punto importante de su agenda y es ahí donde se distancia del discurso de Nestor, pero aún así veo "Los derechos humanos" como la gran bandera que alza y lo que al mismo tiempo ha generado una dicotomización del espacio social generando una "derechización" de la oposición nacional liderada por el flamante jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri.

Elisa Carrió: Después de hacer un mamarracho con su partido (ARI) al sumar gente de la UCR que había servido al nefasto De La Rua, se terminó peleando con todos renunciando y empezando un nuevo movimiento político que claramente es de derecha con algunos vestigios de su antigua simpatía por la izquierda al sumar a Roy Cortina en la ciudad de Buenos Aires. Conclusión, Elisa Carrió ya no es más gorda ni de centro-izquierda.

Rodriguez Saa: Todos lo conocemos por ser el hermano de quien fuere presidente de la Argentina durante una semana en el 2001. El proyecto de Rodriguez Saa es muy claro: Nacional y Popular. En cierto sentido representa algunos aspectos más tradicionales del PJ. Para su desgracia, vive -o gobierna- la provincia de San Luis, lo que le quita influencia sobre el PJ de la provincia de Buenos Aires que abastace de un gran caudal de votos que supera por lejor el número absoluto de votos de las provincias del NOA.

Sobisch: Aunque también -además de presentarse junto a otras fuerzas- se presenta con el PJ, se distancia significativamente de Rodriguez Saa. Mientras Saa es Nacional y Popular, Sobisch es liberal y de derecha (esos alineamientos que solo se dan en la Argentina). Casi se podría decir que es amigo del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Macri.

Lavagna: Un candidato que comparte ciertos atributos carismáticos con De La Rúa. Hasta tal vez tenga los mismos apoyos. Un candidato que centra su discurso en la economía y que no legra llegar a las masas. El perfil "racionalista" y "economicista" de este candidato le aseguran un caudal de votos que le permitirán ganarle solamente a Pino Solanas.

Lopez Murphy: Se ha inclinado tanto a la derecha que ha perdido el apoyo de sus amigos de centro-derecha. Quien fuera ministro de economía de De La Rúa por una semana sigue insistiendo que la "gente" estaba equivocada al criticarlo durante su fugaz gestión. Un candidato que promete mucha "mano dura".


Pino Solanas: Quien haya visto alguna de las películas de este realizador se imaginará su propuesta de realismo mágico. Pero comparado con los demás, prefiero vivir en una película de Solanas que en una "transversalidad" que se acerca cada vez al estilo venezolano ó a un gobierno de derecha que nos recuerde los mejores tiempos de la dictadura.

Estas, me parece que son algunas de las distinciones que en tu artículo son pasadas por alto. Entiendo que no sos vos sino el inglés, que con su estructura facilita decir algunas cosas por sobre otras.

No importa quien gane estas eleciones. Nos aseguramos que por cuatro años más la democracia argentina apeste.

Si esto sigue así no me va a quedar otra que postularme como presidente para el 2010

1 comentario:

CoLu dijo...

muy buen blog che, te agrego a mis links, un abrazo, suerte =D