lunes, 5 de noviembre de 2007

La novela "Ciencias Morales" de Martín Kohan se adjudicó el premio Herralde



Fuente: Clarín Link

Martín Kohan se adjudicó el prestigioso certamen literario con su novela "Ciencias Morales", ambientada en el Colegio Nacional Buenos Aires a fines de la dictadura. Es el segundo argentino en lograr el galardón, que en 2003 le fue otorgado a Alan Pauls por "El Pasado".

El Premio Herralde de Novela quedó por segunda vez en manos de un autor argentino: Martín Kohan se adjudicó hoy la edición 2007 del prestigioso galardón con "Ciencias Morales", ambientada en el Colegio Nacional Buenos Aires de fines de la dictadura.

Kohan, de 40 años y que se había presentado con el seudónimo de Miguel Cané, recibirá 18 mil euros. El jurado estuvo integrado por los escritores Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde. El mexicano Antonio Orduño, en tanto, fue finalista con la obra "Recursos Humanos".

"Ciencias Morales" narra la historia de una preceptora encargada de mantener la disciplina en el Nacional Buenos Aires a principios de los 80, en medio de la Guerra de Malvinas y de los momentos finales de la dictadura.

Kohan lleva publicados tres libros de ensayos, dos de cuentos y seis novelas: La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005) y Museo de la Revolución (2006). "El premio confirma la madurez narrativa de uno de los autores más inteligentes y más estimulantes de la reciente literatura argentina", destacó en un comunicado la editorial Anagrama, sello que editará "Ciencias Morales".

Es la segunda vez que un argentino logra el galardón, que en 2003 le fue otorgado a Alan Pauls por "El Pasado". Entre los ganadores, además, figuran Alvaro Pombo (1983), Sergio Pitol (1984), Roberto Bolaño (1998), Enrique Vila-Matas (2002) y Juan Villoro (2004), entre otros. El año pasado, el premio mayor fue para el venezolano Alberto Barrera Tyszka por su obra "La enfermedad".

No hay comentarios: