jueves, 29 de noviembre de 2007

Persecución ideológica en la Carrera de Ciencia Política UBA

Buenos Aires, 28 de Noviembre de 2007

A los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires:

Los docentes de la cátedra Marcelo Matellanes de Economía Internacional queremos denunciar los hechos de persecución, maltrato y abuso de poder por parte de la Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, por cuanto han impulsado la eliminación del dictado de la materia durante el segundo cuatrimestre del año 2008. La gravedad de los hechos radica en que:

La materia Economía Internacional viene siendo dictada de manera consecutiva durante los dos cuatrimestres a lo largo de los últimos 18 años, siendo una de las asignaturas optativas con mayor prestigio dentro de la carrera. Este hecho está avalado por la gran cantidad de alumnos inscriptos en cada cuatrimestre.

Regularmente son invitados a exponer al curso profesores de prestigio internacional como Franco Berardi (Bifo), Raúl Zibechi, Amador Savater, Pablo Levín, Miguel Benasayag y Ulrich Brand, entre otros, así como participantes de movimientos sociales, entre los que se cuentan trabajadores de Zanón, Metrovías, Call Centers, y otros militantes sociales.

Todos los docentes del curso tienen estudios de doctorado y posgrado en curso, y se encuentran abocados a la docencia e investigación, con una prolífica producción y destacado nivel académico.

El contenido de la materia aporta a los estudiantes tanto de la Carrera de Ciencia Política, como del resto de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, herramientas de gran importancia para enriquecer la formación crítica; lo que es explicitado cada cuatrimestre por muchos estudiantes que cursan la asignatura, bajo la forma de cordiales agradecimientos.

Las actividades llevadas adelante en el marco del curso incluyen la producción del libro "Del maltrato social. Conceptos son afectos" donde se refleja buena parte de la producción escrita en el ámbito de la cátedra.

Por otra parte, los atropellos no dejan de inscribirse en una serie de prácticas que viene llevando adelante la Dirección de la Carrera, bajo la forma de escollos burocráticos y de todo tipo, y que representan una clara ofensiva contra la cátedra y el pluralismo académico, a saber:

Impulsar sistemáticamente el corrimiento del dictado de clases del horario original –martes y jueves de 19 a 21 horas– hacia franjas horarias marginales, tales como horarios matutinos o vespertinos, en los cuales se observa una marcada disminución de estudiantes que acuden a cursar.

No dar a conocer la convocatoria para la presentación de materias optativas, al punto de desconocer los pedidos que se hicieran desde la Cátedra para que envíen electrónicamente los formularios y requisitos.

Desconocer la solicitud presentada por la Cátedra para dictar la materia los dos cuatrimestres del año entrante y reducirlas sin discusión en ámbito alguno a un solo cuatrimestre.

No haber comunicado bajo ningún medio a los integrantes de la Cátedra que la Dirección de la Carrera estaba tomando esta decisión.

Negarse a atender llamados telefónicos y pedidos de reunión con las autoridades alegando desde "viajes" a "razones personales" de manera recurrente así como desconocer los pedidos de explicaciones ante la decisión de, virtualmente, dejar cesantes a los docentes de la cátedra.

Bloquear la designación de docentes en la materia bajo la forma de sugerencia al Profesor Adjunto de no efectuar el pedido de designación de ayudantes.

Esta política de restricción a las materias optativas es sistemática contra aquellos docentes que no forman parte del círculo de obsecuencia ni representan votos para la actual Dirección de la Carrera.

Por todo esto, exigimos la revisión del listado de materias optativas con una discusión en la cual se expliciten y discutan democráticamente los fundamentos y criterios utilizados para formular la oferta de materias de la Carrera.

Lo que está en juego, no es solamente el dictado de este curso, sino el de tantos otros donde se dirime la posibilidad de detener una práctica clientelar que precipita la decadencia en la que está sumida la formación de cientistas sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Profesores: Ariel Filadoro, Verónica Gago, Pablo Miguez, Cora Arias y Pablo Anino

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