lunes, 10 de diciembre de 2007

Asumió Cristina Fernandez de Kirchner


Hoy ante asamble constituyente asumió la presidencia de la nación argentina Cristina Fernandez de Kirchner. En su discurso inaugural se pudo evidenciar la continuidad y las diferencias de la propuesta del frente para la victoria. La primera conclusión que podemos extraer de ese discurso es que es evidente la nueva hegemonía que ha logrado establecer este gobierno. Es indudable que el modelo neo-liberal ha quedado atrás. La presidenta resaltó el importante apoyo popular obtenido en las urnas al alcanzar más del 45% de los votos válidos. También señaló que obtuvo una diferencia porcentual de 22 puntos respecto de la segunda fórmula, resultado que había obtenido el anterior presidente, Nestor, su marido.
Señaló que es muy distinto este contexto que el del 25 de mayo del 2003 y que esto se debía a los logros del anterior presidente. En este sentido es evidente la continuidad retórica con el discurso del presidente Nestor Kirchner, pero con un estilo propio. Cabe mencionar que la alocución de la presidente no fue leida y que las marcas de la espontaneidad oral se notaron en todo su discurso.
Es interesante el lugar del "Pueblo" como destinatario, o en términos de E. Verón, como "Metacolectivo de identificación". Uno de los primeros compromisos que asumió fue erradicar la pobreza.
En todo momento dejó claro la orientación de su gobierno y su alineación con el Mercosur más Bolivia y Ecuador. Comenzó por describir como "impensable" la creación del Banco del Sur.
Respecto al tema de la seguridad, su entrada en esta cuestión fue a través de la justicia. Señaló el logro de la reforma del consejo de la magistatura. Planteó que a través de una reforma en la justicia se consigue mayor seguridad. Tambió señaló la importante de poder contar con las declaraciones juradas de los patrimonios de los jueces, para de esa manera poder controlar aquellos que dictan nuestra libertad.
Resaltó la importancia de la educación. Ante todo resaltó como la educación pública -de la que tanto ella como su marido son producto- hizo posible que a partir de ella se puede alcanzar el más alto escaño del gobierno de la Nación. La presidenta reconoció que la educación que hoy tiene la Argentina no es la misma que tenía en su época. Que para recuperar esa educación es necesario el compromiso de los padres.
Para resaltar la importancia de la educación señaló la incorporación de la ciencia y técnica con jerarquía ministerial. Concatenó este aspecto con la economía al decir que la Argentina debe ser competitiva no por cuestiones de cambio sino por su capacidad de innovación tecnológica.
Sobre la economía mencionó que a pesar de que ella preferiría que la industria fuera quien generara la mayor riqueza, es indispensable una articulación entre el campo y la industria.
Apuntó a los que más tienen plantenado que con el poder vienen las obligaciones.
Se detuvo respecto a su condición de género. Hizo referencia a su condición de mujer, primero señalando que Evita merecía más que ella ser la primera presidente mujer. A continuación reconoció a las Madres y Abuelas como mujeres de gran coraje.
Habló del lugar que debería ocupar internacionalmente la Argentina. Señaló que al igual que los paises desarrollados, debería apelar a la fórmula de priorizar los intereses Nacionales. Dijo que en la era de la globalización se mantiene la identidad nacional. Defendió el multilateralismo. Muy solapadamente desplazó una crítica al unilateralismo norteamericano y la amenaza a la seguridad internacional que este genera.
También habló del conflicto con Uruguay. Señaló que este país es responsable de esta crisis por no haber cumplido con los tratados del río Uruguay. No obstante, reconoció que a pesar del conflico se sigue manteniendo un lazo de hermandad con el país vecino. También habló de Colombia apelando al humanitarismo internacional en referencia a la liberación de Ingrid Betancourt.
En una segunda lectura podemos destacar que se ha consolidado un nuevo discurso hegemónico. Este discurso ha establecido una nueva frontera de dicotomización del espacio social. En esta nueva dicotomización se ha "corrido por derecha" al gobierno. La posición del gobierno ha dificultado la "corrida por izquierda". El compromiso con los derechos humanos le ha ganado al gobierno un espacio que dificulta la crítica por izquierda. En términos relativos -comparándolo con los demás gobiernos democráticos desde 1983- debemos reconocer que este gobierno adoptó un perfil popular muy radical sustentado en logros como acabar con la política de ajuste continuo, ha saneado los compromisos con las entidades de crédito internacional y se han conseguido victorias -para muchos solo gestos simbólicos- para los derechos humanos.

En primera persona:

Teniendo presente la actual configuración política de la Argentina es muy difícil tener una visión crítica radical como la que nos caracteriza en este blog. Recuero haber dicho alguna vez que una fórmula con un presidente peronista y un vice radical sería inexpugnable. Entonces, la crítica más frecuente era: "Eso es imposible".
Kirchner lo hizo. En ese sentido y en términos de Ernesto Laclau, podemos destacar la habilidad de articular equivalencialmente una serie de demandas distintas, pudiendo hacer entrar en la misma cadena, o bajo un mismo significante: La transversalidad.
A pesar de todos estos signos alentadores, el de una democracia popular que ha logrado romper con el modelo neoliberal, es preocupante la configuración que ha adoptado la oposición. La cuestión ahora es ¿como plantear una legítima crítica al modelo de planificación federal que está llevando a cabo el gobierno a través del ministro De Vido? Reconozcamos que todavía hay un sinnúmero de demandas o cuestiones que hacen a una genuina democracia. Cuestiones como el transporte y la salud, sobre las que no se oyó decir mucho en el discurso inaugural de nuestra presidenta. O incluso ¿Como criticar la mejor manera de proceder dentro de esta nueva orientación que propone este nuevo gobierno?
Bueno, no es fácil, es solo política.

Indexación en Google / Palabras claves:

Asunción de la presidenta de la Nación Argentina. Nueva presidenta. Discurso inaugural de la presidenta de la Nación Argentina. Cristina. Cristina Fernandez. Cristina Fernandez de Kirchner. Jura de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

No hay comentarios: