martes, 27 de febrero de 2007

Elecciones Porteñas: Caras y Caretas


MACRI AL GOBIERNO - LA 12 AL PODER!!!
Macri se postula como candidato a jefe de gobierno y la centro izquierda, el progresismo, la izquierda radical, el peronismo porteño, el radicalismo consecuente y las fuerzas políticas intrascendetes tiemblan.

Mucha gente está muy preocupada por la candidatura de Macri y las posibilidades reales que este candidato tiene de alcanzar el cargo de jefe de gobierno porteño, el equivalente a gobernador del tercer distrito electoral de la argentina. Entre los preocupados se encuentra el mismo presidente Kirchner, que por más que deposite mucha confianza en su delfín Daniel Filmus, los únicos que lo conocen son quienes los vieron en mundo marino y los que se opusieron fevientemente a su política educativa. Seamos justos con Daniel, también lo conocen su madre, sus primos y sus compañeros del frente para la victoria, que no es poco (pero tal vez no suficiente).

Por su lado, Filmus se preparaba para avanzar contra quien él creía que iba a ser su rival natural, el mismísmo calvo afrancesado Jorge Telerman.

La noticia de la candidatura de Macri que fue un golpe para ambos contrincantes que ya empezaban a trenzarse en un duelo de Jijitsu. Está metáfora no es gratuita. Digo esto porque la pelea entre Telerman y Filmus no era a las trompadas, sino más bien de tomas, de tratar de encontrar en el contrincante una extremidad descubierta para aplicar alguna llave para someterlo. Con esto quiero decir que la pelea de Filmus con Telerman se parece menos a la de los barrabravas de River que a la lucha greco-romana de un concurso atlético. Tal vez decir que era elegante es exagerar un poco. Pero me parece que si había algo de elegancia en el debate porteño en torno a las elecciones, se acaba de ir al demoño.
En realidad mi posición es un poco más pesimista.
Me pueden preguntar ahora -"Ricky, vos, como analísta político ¿que pensás?".
La respuesta es muy simple. Se pudrió todo! Ganó Macri.
- "Pero Licenciado" -me dirá Usted -"Un poco de objetividad".
Bue, una de cal y una de arena. Objetivamente: Macri es el que tiene más chance de ganar. Subjetivamente: Eso es una mierda. El lema de la ciudad cambiará de "Actitud + BA" a "Viva en Barrio Parque or die".
Si gana Macri prepárense para pedir permiso para protestar. Me parece que alguien no está entendiendo bien la naturaleza de la propuesta. En otras palabras, la democracia liberal se va a ocupar de discreta y paulatimanemte quitarnos los derechos democráticos "que supimos conseguir" y acentuar cada vez más las diferencias entre los que tienen mucho, los que tienen algo y los que no tienen nada. Por desgracia, muchos de los que tienen poco se sienten atraidos a la figura de Macri. Los que no tienen nada, en mucho de los casos ni siquiera tienen voto.
La verdad es que estamos en el horno! Para que se den una idea de cuan mál estamos, la única alternativa -la que no veo fácil de articular- es que Filmus y Telerman unan fuerzas. Telerman no creo que tenga demasiado problema con eso. Siempre demostró cierto grado de chupamedismo hacia el presidente. El problema es el desbande interno del Socialismo y como su candidato a vice-jefe, Roy Cortina (nuevo presidente del partido socialista) puede llegar a tomar esta desición. Además la gran pregunta aquí quien sería el jefe y quien vice.
En otras palabras y como ya dije, estamos en el horno.

Anexo: Y a Usted Licenciado ¿Quien le gustaría que sea el jefe de gobierno?

Buena pregunta. La verdad es que no sé. Entre los que hay no elijo a ninguno, aunque no me queda otra que reconocer cierta habilidad política de Telerman al asociarse al socialismo.

Pero mis lealtades políticas están en otro lado. Y justo donde están, no sé si hay voluntad de dirigir el gobierno de la ciudad. No emito jucio alguno, porque tampoco creo que sea una desición equivocada. Pero tampoco lo sé. Si tiene alguna duda haga click para ver de que hablo.

Conclusión: Prepárense para vivir en una ciudad canchera. Canchera en el sentido de que van a haber muchos caretas viviendo muy bien, y el resto, como en el cancha. ¿Que cancha? La cancha de tu hermana.

domingo, 25 de febrero de 2007

Preocupación de la Academia: Habría mucho latino nominado



Al mejor estilo Barcelona:

Hollywood está muy preocupado. Pero esto no se debe al peligro que la 59 entrega de los premios Oscars sea el objeto de un atentado terrorista del Talibán. Sino poque hay muchos latinos nominados, como son el director Alejandro González Iñárritu y el argentino -ya galardonado con este premio- Gustavo Santaolalla, entre otros latinos, estén entre los favoritos.

Hollywood, no pierdan las esperanzas, todavía no entregaron ningún premio y en definitiva Clint Eastwood que es blanquito se va a llevar un premio.

En fin, será cuestión de esperar y ver como resultó el fiasco este año.

Paco: Todo por un peso.



Aquí me gustaría decir un par de cosas. Primero y como de costumbre hacer algún comentario socarroso sobre un mal endémico que azota duramente la ciudad de Buenos Aires y el conourbano bonaerense. Segundo reconocer el esfuerzo de algunos políticos y tercero sumar una propuesta a resolver un problema que simplemente no tiene solución.

Vamos por partes. El Paco. Cuando era chico Paco era una colonia para pibes. Ahora es pasta base de cocaina para pibes. Esto es un interesante indicador de cierta degradación de la vida en este país en los últimos veinte años.

Pero como dice el dicho popular, "la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer". ¿De donde sale el Paco? No es fácil saberlo, porque por lo menos para aquellos que pensamos, o mejor dicho, para los que tenemos un mejor pasar y una situación económico-social más segura, el paco es algo que está afuera, al menos en el umbral, y solo entra a nuestra esfera de realidad a través de un otro que vive expuesto a este mal.

Con esto quiero apuntar la primera respuesta a esta pregunta: El paco sale de la pobreza. La marginalidad que se concentra en torno al conourbano bonaerense presenta una disponibilidad, una necesidad creciente, de cualquier cosa que prometa aunque sea un escape instantáneo de una realidad que no tiene demasiada piedad.

Pero esta no es la variable independiente de este problema, es decir, la causa, a pesar de tener que ver con la pobreza, no se debe a esta. Siempre lo niños marginados encontraron maneras de consumir sustancias que pudieran generar este escape. El poxiram, un pegamento, ingerido por vías respiratoria, fue durante mucho tiempo la droga preferida de los niños marginados de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Una sustancia muy accesible y completamente legal. Cualquier chico podía ir a un ferretería y pedir un envase de poxiram. Su consumo es muy sencillo. Solo se necesita poner una pequeña porción de este pegamente dentro de una bolsa de nylon y aspirar con fuerza los vapores que emanan de este pegamento.

Pero la pregunta ¿De donde viene esta migración del pegamento al paco?

En primer lugar habría que reconocer las diferencias entre estas dos sustancias. El pegamento es una droga mucho más práctica, para el que consume porsupuesto, en términos de la accesibilidad, practicidad y por sobre todo no implica un acto delictivo.
El paco proviene de la pasta base, es decir que esta directamente emparentada con la cocaina. La cocaina siempre fue en la argentina una droga ligada a las clases pudientes y durante la década del '90 experimentó un auge de la mano del tipo de cambio que la hacía accesible y comercialmente atractiva para los proveedores y por otro lado podríamos decir que el declive de cierta cultura de consumo y nuevos valores que emergieron de la mano del menemismo.

Ahora también hay cocaina para pobres. Pero como todo lo que es para los pobres, es mucho peor, por ser más adictia, más mortífera y peor aún, más barata.

Cerrando un poco más este cérco, ¿Como una droga para ricos como la cocaina se convierte en una droga para pobres como el Paco?
Como decíamos anteriormente, para quienes somos ajenos a esta situación márginal y de esta realidad clandestina, es muy difícil poder detectar y hasta conocer con detalle este problema.

Lo único que uno puede hacer y desde un punto de vista intuitivo es intentar establecer relaciones entre distintos acontecimientos con el objeto de atar cabos.

La primera pregunta es de donde sale la Cocaina. ¿Hacia donde sale? y por sobre todo ¿Que pasa cuando no sale? Con esto hago refencia a tema muy tocado por la prensa durante el 2005 y 2006, pero que luego de sus implicancias políticas se desvaneció como una línea de cocaina en una nariz hambrienta.

Sin más vueltas: Cuando la cocaina que entra a la Argentina con destino a Ezeiza para poder entrar en Europa vía el naroco-gate "Ezeiza-Madrid" es detenida porque el poder de turno tiene que caretearla al menos un poco y demostrar que trabaja contra el narco tráfico, los que pagan el plato son los pobres.

Ahora, avanzando. Los legisladores porteños de Autodeterminación y Libertad Oliveto y Romagnoli han presentado un proyecto de ley titulado "Paco: ladrón de mi cerebro", que busca que las instituciones educativas y sociales de la ciudad brinden una red de contensión que atenúe, disminuya y prevenga el consumo de esta droga letal. El objetivo es concienciar a la población en general, y a los niños y jóvenes en particular, sobre los efectos nocivos y destructivos para la salud que provoca el consumo de lo que comúnmente se conoce como paco.




El proyecto de ley básicamente propone lo siguiente:

Artículo 1º:
Créase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la campaña “PACO: LADRÓN DE MI CEREBRO” para prevenir y concienciar a la población en general, y a los niños y jóvenes en particular, sobre los efectos nocivos y destructivos para la salud que provoca el consumo de la pasta base de cocaína, comúnmente denominada “PACO”.

Artículo 2º:
La presente campaña tiene el objetivo específico el desarrollo de una estrategia de prevención –y desaliento de su consumo- basada fundamentalmente en la información dirigida a los sectores más vulnerables y propensos a su consumo la cual será proporcionada:

* En los establecimientos educativos primarios, secundarios y terciarios, tanto públicos como privados.
* A través de los programas existentes en distintas áreas del Gobierno de la Ciudad que estén dirigidos a aquellas/os niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle o que no estén integrados al proceso de educación formal.

c) Mediante las organizaciones sociales que reciben subsidios estatales, incluidos los nacionales, que tengan su sede en el territorio de la Ciudad
d) En aquellos lugares a los que concurren masivamente sectores juveniles de nuestra población como ser: recitales de música, lugares bailables y canchas de fútbol

Artículo 3º: La campaña que por esta ley se instituye se llevará a cabo en forma trimestral y tendrá una duración de dos semanas por período.

Artículo 4º:La Autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, el que deberá coordinar sus actividades con el Ministerio de Educación.

Artículo 5º: Las acciones desarrolladas a los efectos de la presente campaña deberán incluir:

Colocación de afiches, gigantografías y entrega de material informativo en hospitales públicos, centros de salud, establecimientos educativos y en vía pública que contemple toda la geografía de la Ciudad.

Capacitación a los profesionales de la salud y la educación, quienes serán los encargados de realizar las tareas preventivas.

Artículo 6º: La confección de afiches y folletos para la presente campaña se realizará mediante concurso en el que participarán artistas plásticos y/o diseñadores gráficos a los fines de que el material de divulgación estimule en los/las jóvenes su lectura y circulación. La recepción de trabajos y cierre no podrá exceder los cuarenta y cinco días.
Artículo 7º: El Ministerio de Educación implementará la realización de clases especiales en todos los niveles de la enseñanza en las cuales las/os estudiantes puedan debatir e intercambiar ideas sobre esta problemática.

Artículo 8º: Los gastos que demande la presente serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes

Disposición Transitoria: El Poder Ejecutivo reglamentará esta Ley en un plazo no mayor a los 60 días partir de su sanción.

Artículo 9º: Comuníquese, etc.

Para cerrar y como había prometido, me gustaría sumar a esta valiosa propuesta algunas ideas.

Nuevamente, "la culpa no es del chanco sino del que le da de comer".

La pregunta es ¿Porque cuando los funcionario están dispuestos a perder el redito económico de ser cómplices del narco tráfico en detrimento del redito político de demostrar estar haciendo algo en contra del narcotráfico -del que son parte- los pobres tienen que pagar las consecuencias?

¿Porque cada vez que en Ezeiza descubren un cargamento de cocaina con destino a España el conourbano bonaerese sufre una inmenza inundación de oferta de pasta base?

A pesa de que parezaca moralmente despreciable, personalmente no me molesta en absoluto que la cocaina salga de Ezeiza rumbo a España. El problema no es la droga, es la pobreza, y en españa la pobreza no es tan atroz como en Argentina, así que tomen toda la cocaina que quieran!

El tema es como regular este trafico. La respuesta es símple: No se puede, porque eso implicaría una acto de sinceramiento y admitir que hay complicidad de las autoridades y funcionarios públicos con el narcotráfico. Pero para que esos narcotraficantes de "mucha-monta" queden con las manos limpias, los traficantes de "poca-monta", punteros de las villas y sus enlaces en las autoridades se tiene que ensuciar las manos.

¿Quienes pagan? Los invisbles. Los que no vemos, no porque sean transparentes, sino simplemente porque no nos importa.

Bueno, no nos importa hasta que nos pasa a nosotros, los que vivimos con un poco más de bienestar. No nos importa hasta que un chico en un country se muere de sobredosis de paco. Hasta que encuentran paco en un colegio privado.

Pero no nos horroricemos. Para que suceda eso alguien se tiene que hace mucho el careta y afectar críticamente el tráfico de cocaina a través de Ezeiza. Y aún así aunque la cocaina llegue a los sectores más pudientes, difícilmente lo haga en forma de paco.

Conclusión:

Un programa que busque mitigar el mal del paco debería tener bien presente sus fuentes, como llega a circular por el conourbano bonaerense y que factores son los que la oferta de esta sustancia fluctuen de la manera en que lo hacen.

Dentro de las mismas causas están las deplorables condiciones sociales que llevan al consumo del Paco. Por eso apoyo y secundo la propuesta de los legisladores Oliveto y
Romagnoli. Sin duda el Estado debería brindar una red de contensión para los más desfavorecidos que son quienes están más expuestos a este mal.

Aún así me parece que esto es operar sobre una de las condiciones de este problema: La demanda. Algo que me parece muy preocupante y sobre lo que se debería pensar como tratar es la OFERTA!

Un pequeño problema es que para resolver esto se necesita de la fuerza pública, que en parte es responsable de este problema. El riesgo de proponer una ley -como la que presento aquí- es que es necesario darle cierto poder a las mismas instituciones que paralelamente buscan sacar de circulación estas sustancias, las reintroducen por otros canales.

La solución imposible: No nos hagamos los caretas. Mandemos toda la coca a España, que se paguen retenciones por esto, y que ese dinero financie planes sociales de prevención por medio de la asistencia social y reincorporación a la vida de los derechos democráticos plenos a cientos de miles de niños que viven una vida de "calcuta", en una ciudad "europea" en un país "bananero". En otras palabras, no terminamos de asumir quienes somos y no tenemos idea de nuestra propia identidad.

Sacate la careta!

sábado, 24 de febrero de 2007

El proceso de domesticación: Parte 1 (Full Metal Jacket)



El objeto de este artículo es tan vasto que es necesario presentarlo en partes, donde en cada una se busca un objetivo específico muy distinto.

En esta primera entrega solo intentaré lo mejor posible compilar y traducir el discurso inicial de Sargento Hartman en la películo Nacido para Matar (Full Metal Jacket) de Stanley Kubrik.

Primero intentaré compilar el texto original en inglés.

Gunnery Sergeant Hartman: I am Gunnery Sergeant Hartman, your senior drill instructor. From now on you will speak only when spoken to, and the first and last words out of your filthy sewers will be sir. Do you maggots understand that?

Recruits: Sir, yes sir!

Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit I can’t hear you. Sound off like you got a pair.

Recruits: SIR, YES SIR!

Gunnery Sergeant Hartman: If you ladies leave my island, if you survive recruit training, you will be a weapon. You will be a minister of death praying for war. But until that day you are pukes. You are the lowest form of life on Earth. You are not even human, fucking beings. You are nothing but unorganized grabastic pieces of amphibian shit. Because I am hard you will not like me. But the more you hate me the more you will learn. I am hard but I am fair. There is no racial bigotry here. I do not look down on niggers, kikes, wops or greasers. Here you are all equally worthless. And my orders are to weed out all non-hackers who do not pack the gear to serve in my beloved Corps. Do you maggots understand that?

Recruits: Sir, yes sir!

Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit I can’t hear you.

Recruits: SIR, YES SIR!

Gunnery Sergeant Hartman: What’s your name, scumbag?
Private Snowball: Sir, Private Brown, sir!
Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit! From now on your name is Private Snowball. Do you like your new name?
Private Snowball: Sir, yes, sir!
Gunnery Sergeant Hartman: Well I’ll tell you one thing you won’t like, Private Snowball: they don’t serve fried chicken and watermelon on a daily basis in my mess hall.

Private Joker: Is that you John Wayne? Is this me?
Gunnery Sergeant Hartman: Who said that? Who the fuck said that? Who's the slimy little communist shit, twinkle-toed cocksucker down here who just signed his own death warrant? Nobody, huh? The fairy fucking godmother said it. Out-fucking-standing. I will PT you all until you fucking die. I'll PT you until your assholes are sucking buttermilk.
[Gunnery Sgt. Hartman grabs Pvt. Cowboy by the shirt]
Gunnery Sergeant Hartman: Was it you, you scroungy little fuck, huh?
Private Cowboy: Sir, no Sir!
Gunnery Sergeant Hartman: You little piece of shit you look like a fucking worm, I bet it was you.
Private Cowboy: Sir, no Sir!
Private Joker: Sir, I said it, Sir!
Gunnery Sergeant Hartman: Well, no shit. What do we have here, a fucking comedian! Private, Joker! I admire your honesty. Hell, I like you, you can come over to my house and fuck my sister!
[Gunnery Sgt. Hartman punches Pvt. Joker in the stomach]
Gunnery Sergeant Hartman: You little scumbag! I got your name, I got your ass! You will not laugh, you will not cry, you will learn by the numbers, I will teach you! Now get up off your face! Pvt. Joker you better unfuck yourself before I unscrew your head and shit down your neck!
Private Joker: Sir, Yes sir!
Gunnery Sergeant Hartman: Private Joker, why did you join my beloved Corps!
Private Joker: Sir, to kill, sir!
Gunnery Sergeant Hartman: So you’re a killer!
Private Joker: Sir, yes sir!
Gunnery Sergeant Hartman: Then let me see your war face!
Private Joker: [nervously] Sir?
Gunnery Sergeant Hartman: You got a war face! ARRRRRRRRRGH! That’s a war face, let me see your war face!
Private Joker: Ahhhh!
Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit, you didn’t convince me, let me see your REAL war face!
Private Joker: Ahhhhhh!
Gunnery Sergeant Hartman: You still don’t scare me! Work on it!
Private Joker: Sir, yes sir!

Gunnery Sergeant Hartman: What’s your excuse?
Private Cowboy: Sir, excuse for what, sir?
Gunnery Sergeant Hartman: I’m asking the fucking questions here private. Do you understand?
Private Cowboy: Sir, yes, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Well thank you very much, can I be in charge for a while?
Private Cowboy: Sir, yes, sir.

Gunnery Sergeant Hartman: Are you shook up? Are you nervous?
Private Cowboy: Sir, I am, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Do I make you nervous?
Private Cowboy: Sir?
Gunnery Sergeant Hartman: “Sir” what? Were you about to call me an asshole?

Gunnery Sergeant Hartman: How tall are you, private?
Private Cowboy: Sir, five-foot-nine, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Five-foot-nine, I didn’t know they stacked shit that high.

Gunnery Sergeant Hartman: Where are you from, private?

Private Cowboy: Sir, I’m from Texas Sir.

Gunnery Sergeant Hartman: Holy dog shit. Texas? Only steers and queers come from Texas, Private Cowboy. And you don’t look much like a steer to me so that kinda narrows it down. Do you suck dicks?

Gunnery Sergeant Hartman: Did your parents have any children that lived?
Private Gomer Pyle: Sir, yes, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: I’ll bet they regret that. You’re so ugly you could be a modern art masterpiece.

Gunnery Sergeant Hartman: What’s your name fat-body?
Private Gomer Pyle: Sir, Leonard Lawrence, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Lawrence? Lawrence what of Arabia?
Private Gomer Pyle: Sir, No, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: That name sounds like royalty are you royalty?
Private Gomer Pyle: Sir, No, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Do you suck dicks?
Private Gomer Pyle: Sir, No, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit. I bet you could suck a golfball through a garden hose.
Private Gomer Pyle: Sir, No, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: I don’t like the name Lawrence, only faggots and sailors are called Lawrence. From now on you’re Gomer Pyle.
Private Gomer Pyle: Sir, Yes, sir.

Gunnery Sergeant Hartman: Do you think I’m cute Private Pyle; do you think I’m funny?
Private Gomer Pyle: Sir, no, sir!
Gunnery Sergeant Hartman: Then wipe that disgusting grin off your face.
Private Gomer Pyle: Sir, yes, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Well any fucking time sweetheart!
Private Gomer Pyle: Sir, I’m trying, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Private Pyle I’m gonna give you three seconds; exactly three-fucking-seconds to wipe that stupid looking grin off your face or I will gouge out your eyeballs and skull-fuck you!
Gunnery Sergeant Hartman: ONE! TWO! THREE!
Private Gomer Pyle: Sir, I can’t help it, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit! Get on your knees scumbag.
Gunnery Sergeant Hartman: Now choke yourself.
Gunnery Sergeant Hartman: Goddamn it, with my hand numb nuts.
Gunnery Sergeant Hartman: Don’t pull my fucking hand over there. I said choke yourself; now lean forward and choke yourself.
Gunnery Sergeant Hartman: [choking Pyle] Are you through grinning?
Private Gomer Pyle: Sir, yes, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit, I can’t hear you.
Private Gomer Pyle: [Louder] Sir, yes, sir.
Gunnery Sergeant Hartman: Bullshit, I still can’t hear you. Sound off like you’ve got a pair.
Private Gomer Pyle: SIR, YES, SIR!
Gunnery Sergeant Hartman: That’s enough; get on your feet. Private Pyle you had best square your ass away and start shitting me Tiffany cufflinks or I will definitely fuck you up.
Private Gomer Pyle: Sir, yes, sir.

viernes, 23 de febrero de 2007

Cholulismo Académico



Hegemonía y populismo
, ejes del seminario de Ernesto Laclau en la UNSAM
El reconocido especialista argentino en filosofía política dio un seminario organizado por el Programa de Democratización de las Relaciones Sociales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco de su primera visita a la universidad.

En esta nueva oportunidad de tener en carne y hueso a la eminencia de la filosofía política contemporánea ernesto Laclau, tuve la oportunidad de realizarle algunas preguntas:

¿Cómo se articula el proyecto de la democracia radicalizada o revolución democrática con la razón populista?

- Son similares en tanto el proyecto de la democracia radical de Hegemonía y Estrategia ... en tanto postula la“(...)construcción de un sistema de equivalencias distintas, que establezca la división social sobre una base diferente” (ibxxid pág 221.). ¿Se puede entonces pensar hoy que la estrategia que se propone para alcanzar una democracia radical es que sea popular o populista en tanto que no debe privilegiar algún contenido determinable sin una referencia contextual (ibid pág. 225.)? Esto es lo que Ud. Le critica a Zizek respecto de sobredeterminar o privilegiar ciertos significantes que serían nodales como “la lucha de clases” etc. ¿Acaso el principio de equivalencia democrática es similar al de demanda democrática de la razón populista(Ibid pág 229.)?
- ¿Acaso la diferencia entre la razón populista y la democracia radical es que está último no pretende un discurso de lo universal, reconoce en la operación hegemónica que está no hace más que enarbolar una particularidad que pretendo ocupar un espacio de lo universal (“El sujeto universal (han) sido sustituido por una polifonía de voces, cada una de las cuales construye su propia e irreductible identidad discursiva” pag. 238?

¿La demanda de alguna manera no representa una forma de afirmación de la propia identidad a partir de otra mirada, si se quiere, del afuera constitutivo, en tanto discurso hegemónico?

- ¿Esto de alguna manera una afirmación de sí mismo a partir del otro? Es decir poner en lugar del deseo propio el deseo del otro. ¿Acaso el reconocimiento o afirmación de una identidad se establece como una operación en la que uno se articula en el deseo de otro? En Hegemonía encontramos una afirmación que me hace cuestionarme en este sentido. “La tarea de la izquierda no puede por tanto consistir en renegar de la ideología liberal democrática sino al contrario, en profundizarla y expandirla en la dirección de un de una democracia radicalizada y plural” (Hegemonía y Estrategia....p:222) ¿Acaso esto no implica reconocerse en un discurso ajeno? ¿Es esto aceptar la posición de sometimiento o al menos subordinación a otro discurso?
- Pulsión parcial: Entiendo que al poner el afecto, es decir el goce como una suerte de generador de investiduras que eleven su objeto a la dignidad de la “cosa”. Por esta misma razón es contingente como la pulsión. (Razón Populista pág. 148-149). No hay duda que la pulsión busca su satisfacción en el goce. La pregunta aquí de que manera se articula ese goce con el deseo.
- Deseo Goce y Plus de Goce. En este plano, el de la hegemonía y el objeto a poco se dice de cómo se articula el deseo frente a la demanda. ¿Es posible pensar que en términos políticas hay demandas que logran ser articuladas de manera que además de brindarnos una satisfacción pulsional de goce inmedita pueda dejar un plus, un resto que permita construcciones políticas superadoras, al menos de ruptura hegemónica (o de constitución de bloques históricos)? En última instancia la demanda – además de ser la mera búsqueda de su satisfacción inmediata o goce- es también una demanda de amor.
- Sublimación. ¿Existe una manera de resolver estas pulsiones parciales por medio de una articulación política?

“Toda psicología individual es al mismo tiempo una psicología social”. Si la hegemonía es idéntica a la noción del objeto a pero en el campo de la política, ¿Cuál es el equivalente en la posición del objeto a (a nivel individual) en una democracia radicalizada o en un populismo?

- La castración, punto de capitón, nombre del padre. ¿Acaso el propuesta de democracia radical, o de la razón populista planteas distintas posiciones individuales a partir de las cuales nos paramos respecto a la castración y por eso mismo en relación al eje simbólico y a todos los reflejos imaginarios que puedan destellar en relación al mismo. ¿El proyecto de la democracia radical o de la razón populista plantea nuevas formas (o puntos de vista) para cuestionar la autoridad? ¿Acaso la dimensión de lo imaginario, en definitiva la castración plantea el límite de la articulación hegemónica?
- No hay puntos nodales que anclen significados privilegiados (Crítica a Zizek). ¿Y la castración y la marca del nombre del padre? ¿No hay un significante fálico determinando?
- ¿Emanciapación como una nueva formación inconciente?
Psicología de las masas: El fenómeno de masas como una manifestación de los rocesos y operación que conforman el yo.

Retórica. Si suponemos que la manipulación de los valores retóricos a través de las figuras retóricas o tropos conforman la misma praxis enunciativas, ¿tiene o propone alguna figura retórica la teoría de la hegemonía, como lo pudo hacer el discurso marxista en su momento, o contemporáneamente Rorty con la figura de la ironía y Zizek (con todos los recaudos que se pueden tomar después de la réplica de Laclau) cinismo?

Sus Respuestas


El populismo y la democracia radical son exactamente lo mismo.

Respecto las demás preguntas, haciendo corta una historia larga, respondió:

Usted es un imbécil y no entendió en absoluto mi obra. Ojó, esto hay que leerlo catacresisi de por medio!

Disclaimer:

Agradezco profundamente a la UNSAM y al Doctor Laclau, permitir a este lobo estepario participar de sus jornadas y brindar su conocimientos a este ente ajeno a la institución.

lunes, 12 de febrero de 2007

Tino y Gargamuza: Y daaaaale...

La televisión argentina se ha vuelto completamente autorreferencial. Se ha cerrado en sí misma y no hace otra cosa que mostrar lo que pasa dentro de ella. Es un poco absurdo, que le medio se haya vuelto el intermediario de sí mismo. La televisión ya no muestra lo que está afuera sino lo que está adentro. Una especie de psicósis ¿estamos todos locos?
Si a Tinelli le pasara algo -"Que dios no lo permita"- la televisión quedaría en completo silencio. ¿De que hablarían los restantes programas? ¿Con que otro programa se ensañarían los tan populares "críticos" o "chimenteros" de la tele?
No se si lo habrán notado, pero la televisión argentina no tiene otra cosa que programas sobre programas. Esto es uno solo produce, -bue, producir aquí es un eufemismo de robar de la tele de afuera- y todos los demás hablan -generalmente mal- sobre él. No estoy diciendo que no haya cosas malas que decir sobre los programas copiados de afuera, o originalmente muy pobres. Pero si a uno no le interesa Tinelli o Gran Hermano y quiere ver televisión tendrá que apelar al cable, a otras señales.
Por ejemplo tenés el canal Gourmet, (A) Arte Canal, Ciudad Abierta -el canal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (uno de los mejores de la televisión argentina) y de ahí ya saltás a canales más orientados al cine como i-sat, space; para por último pasar a los canales gringos, que a pesar de uno, deberíamos admitir que son bastante buenos. Tenés los canales científicos, NatGeo, Discovery, Animal Planet y History Channel o el canal de la propaganda como me gusta llamarlo. Que fascinante es el History Channel! Que inagotable fuente de material de estudio sobre la idiología yankee.

En fin, no quiero ahondar en esta crítica sin decir por lo menos algo bueno sobre la televisión argentina. Me guistaría hablar sobre el mejor programa o "micro" de la televisión argentina. El síntoma de la misma. TINO Y GARGAMUZA. Como bien mencionamos aquí es un "micro-programa" autorreferencial. Lo que lo hace patente de este síntoma es que quienes lo protagonizan son muñecos. Igual que en la realidad.



Estos personajes de ficción son tan reales como los de carne y hueso que proyectan nuestros tubos televisivos. Son tan reales en términos que ambos son caricaturas de la realidad. Podríamos decir que toda la televisión argentina es una caricatura de sí misma. Como sí no tuvieran una "escencia" (palabra que no me gusta para nada, pero a falta de una mejor queda) una realidad en sí misma.



Pero seamos justos con la realidad. Estos "muñecos" son las mejores caricaturas de la televisión. Estas caricaturas revelan tan exageradamente los rasgos de la televisión de carne y hueso que hasta son más reales que la misma televisión.
En otras palabras, si ves a Tino y Gargamuza estas viendo televesión de verdad en el sentido más puro de la noción.



Tino y Gargamuza no tienen la culpa de haber nacido en la argentina ni de que trabajen en televisión. Son esclavos del medio y están condenados a hablar de Tinelli, Susana y Florencia Peña. Si no hicieran esto no estarían en televisión.
¿De que vivirían? ¿Quien pagaría la tinata que recorre sus venas?



Ojo, esta crítica de la TV es una crítica que no está en contra sino que de alguna manera demuestra cierta fascinación por la caja boba. La actitud que aquí propongo es un poco cínica en el sentido que es una crítica que invita a ver televisión.
Vean a Tino y Gargamuza!!!
Si la televisión es el opio de los pueblos: QUIERO OPIO!!!



Como conclusión, no hay nada malo con la tele salvo que es un opio. Pero aquí opio significa narcótico adormeciente. Pero quien aquí les habla es un "yonki" de la tele. Si estoy enfermo. Lo que me pregunto es cuando me van a negar ese derecho.
¿Que, esperaban una crítica superadora de la TV? La TV es una porquería, pero es nuestra porquería. No digo "No" a la TV. Simplemente digo: "sabé que porquería estás consumiendo y sabé disfrutar de esa porquería".
Y si no te gusta esta porquería y te resistís a consumirla: "Disfrutá de la resistencia".

¿Por que soy tan inteligente?



Por F. Nietzsche

Una lectura para domingo. Un textito breve, ácido y con el que cualquier persona se puede llegar a identificar, aunque sea en un absceso de narcisismo. Una buena fuente de argumentos para utilizar frente a nuestros enemigos.
O también y siendo sincero, una manera muy barata de obtener una nueva entrada del blog cuando tengo un poco de fiaca de escribir.
Espero que lo disfruten.

Ric.


- ¿Por qué sé yo algunas cosas más? ¿Por qué soy en absoluto tan inteligente? No he reflexionado jamás sobre problemas que no lo sean -no me he malgastado. - Por ejemplo, no conozco por experiencia propia dificultades genuinamente religiosas. Se me ha escapado del todo hasta qué punto debía yo ser «pecador». Asimismo me falta un criterio fiable sobre lo que es remordimiento de conciencia: por lo que de él se oye decir, no me parece que sea nada estimable... ` Yo no podría abandonar una acción tras haberla comenzado, en la cuestión de su valor preferiría dejar totalmente al margen el mal éxito de la misma, sus consecuencias. Cuando las cosas salen mal, se pierde con demasiada facilidad la visión correcta de lo que se hizo: un remordimiento de conciencia me parece una especie de «mal de ojo». Respetar tanto más en nosotros algo que ha fallado porque ha fallado -esto, antes bien, forma parte de mi moral. -«Dios», «inmortalidad del alma», «redención», «más allá», todos estos son conceptos a los que no he dedicado ninguna atención, tampoco ningún tiempo, ni siquiera cuando era niño -¿acaso no he sido nunca bastante pueril para hacerlo?- El ateísmo yo no lo conozco en absoluto como un resultado, menos aún como un acontecimiento: en mí se da por supuesto, instintivamente. Soy demasiado curioso, demasiado problemático, demasiado altanero para que me agrade una respuesta burda. Dios es una respuesta burda, una indelicadeza contra nosotros los pensadores, - incluso en el fondo no es nada más que una burda prohibición que se nos hace: ¡no debéis pensar! ... Muy de otro modo me interesa una cuestión de la cual, más que de ninguna rareza de teólogos, depende la «salvación de la humanidad»: el problema de la alimentación. Prácticamente se lo puede formular así: «¿Cómo tienes que alimentarte precisamente tú para alcanzar tu máximo de fuerza, de virtù [virtud] al estilo del Renacimiento, de virtud exenta de moralina?» Mis experiencias en este punto son las peores posible; estoy asombrado de haber percibido tan tarde esta pregunta, de haber aprendido «razón» tan tarde de estas experiencias. Únicamente la completa nulidad de nuestra cultura alemana -su «idealismo» me explica en cierto modo por qué, justo en este punto, he sido yo tan retrasado que lindaba con la santidad. Esta «cultura», que desde el principio enseña a perder de vista las realidades para andar a la caza de metas completamente problemáticas, denominadas metas «ideales», por ejemplo la «cultura clásica»: - ¡como si de antemano no fuera una condena unir «clásico» y «alemán» en un único concepto! Más aún, esto produce risa -¡imaginemos un ciudadano de Leipzig con «cultura clásica»!- De hecho, hasta que llegué a los años de mi plena madurez yo he comido siempre y únicamente mal -expresado en términos morales, he comido «impersonalmente», «desinteresadamente», «altruísticamente», a la salud de los cocineros y de otros compañeros en Cristo. Por ejemplo, yo negué muy seriamente mi «voluntad de vida» a causa de la cocina de Leipzig, simultánea a mi primer estudio de Schopenhauer (1865). Con la finalidad de alimentarse de modo insuficiente, estropearse además el estómago - este problema me parecía maravillosamente resuelto por la citada cocina. (Se dice que el año 1866 ha producido un cambio en este terreno.) Pero la cocina alemana en general, - ¡cuántas cosas no tiene sobre su conciencia! ¡La sopa antes de la comida (todavía en los libros de cocina venecianos del siglo XVI se la denomina alla tedesca); las carnes demasiado cocidas, las verduras grasas y harinosas; ¡la degeneración de los dulces, que llegan a ser como pisapapeles! Si a esto se añade además la imperiosa necesidad, verdaderamente bestial, de los viejos alemanes, y no sólo de los viejos, de beber después de comer, se comprenderá también de dónde procede el espíritu alemán -de intestinos revueltos... El espíritu alemán es una indigestión, no da fin a nada. - Pero también la dieta inglesa, que, en comparación con la alemana, e incluso con la francesa, representa una especie de «vuelta a la naturaleza», es decir, al canibalismo, repugna profundamente a mi instinto propio; me parece que le proporciona pies pesados al espíritu - pies de mujeres inglesas... La mejor cocina es la del Piamonte, - Las bebidas alcohólicas me resultan perjudiciales; un solo vaso de vino o de cerveza al día basta para hacer de mi vida un «valle de lágrimas» - en Munich es donde viven mis antípodas. Aceptado que yo he comprendido esto un poco tarde, vivirlo lo he vivido en verdad desde la infancia. Cuando yo era un muchacho, creía que tanto el beber vino como el fumar tabaco eran al principio sólo una vanitas de gente joven, y más tarde un mal hábito. Acaso el vino de Naumburgo tenga también la culpa de este agrio juicio. Para creer que el vino alegra tendría yo que ser cristiano, es decir, creer lo que cabalmente para mí es un absurdo. Cosa extraña, mientras que pequeñas dosis de alcohol, muy diluidas, me ocasionan esa extremada destemplanza, yo me convierto casi en un marinero cuando se trata de dosis fuertes. Ya de muchacho tenía yo en esto mi valentía. Escribir en una sola vigilia nocturna una larga disertación latina y además copiarla en limpio, poniendo en la pluma la ambición de imitar en rigor y concisión a mi modelo Salustio, y derramar sobre mí latín un poco de grog del mayor calibre, esto era algo que, ya cuando yo era alumno de la venerable Escuela de Pforta, no estaba reñido en absoluto con mi fisiología, y acaso tampoco con la de Salustio, - aunque sí, desde luego, con la venerable Escuela de Pforta... Más tarde, hacia la mitad de mi vida, me decidí ciertamente, cada vez con mayor rigor, en contra de cualquier bebida «espirituosa»: yo, adversario, por experiencia, del régimen vegetariano, exactamente como Richard Wagner, que fue el que me convirtió, no sabría aconsejar nunca con bastante seriedad la completa abstención de bebidas alcohólicas a todas las naturalezas de espiritualidad superior. El agua basta... Yo prefiero lugares en que por todas partes se tenga ocasión de beber de fuentes que corran (Niza, Turín, Sils); un pequeño vaso marcha detrás de mí como un perro. In vino veritas: parece que también en esto me hallo una vez más en desacuerdo con todo el mundo acerca del concepto de «verdad»; - en mí el espíritu flota sobre el agua... Todavía unas cuantas indicaciones sacadas de mi moral. Una comida fuerte es más fácil de digerir que una demasiado pequeña. Que el estómago entre todo él en actividad es el primer presupuesto de una buena digestión. Es preciso conocer la capacidad del propio estómago. Por igual razón hay que desaconsejar aquellas aburridas comidas que yo denomino banquetes sacrifi­cales interrumpidos, es decir, las hechas en la table d'hôte. - No tomar nada entre comida y comida, no beber café. el café ofusca. El té es beneficioso tan sólo por la mañana. Poco, pero muy cargado; el té es muy perjudicial y estropea el día entero cuando es demasiado flojo, aunque sea en un solo grado. Cada uno tiene en estos asuntos su propia me­dída, situada de ordinario entre límites muy estrechos y delicados. En un clima muy excitante el té es desacon­sejable como primera bebida del día: se debe comenzar una hora antes con una taza de chocolate espeso y desgrasado. - Estar sentado el menor tiempo posible; no prestar fe a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre y pudiendo nosotros movernos con libertad, - a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos. Todos los prejuicios proceden de los intestinos. La carne sedentaria -ya lo he dicho en otra ocasión- es el auténtico pecado contra el espíritu santo

sábado, 3 de febrero de 2007

Google: 1. Ricky: 0.


Los Ad Senses de Google son el fruto de la llamada revolución de la internet 2.0. (ver referencia). Esto sería que el mismo sistema de internet brinda hardware y software a los usuarios para producir su propio contenido. Básicamente los blogs. Con la explosión de los blogs el tráfico de visitas comenzó a birar en favor de estos nuevos medios independientes y atomizados. Pero las corporaciones no son bobas y se las ingeniaron para captar el potencial económico de ese nuevo flujo de contenido independiente.

Los Ad Sense de Google son una forma de comprar publicidad a pequeños productores de contenido. Es una réplica del esquema de los farmers. Pequeños productores que tienen su "Farm" o Blog que cultiva visitas.

Hasta aquí la explicación. No voy a explorar las dimensiones filosóficas del fenómeno ni mucho menos.

Voy a proponer un punto de vista mucho más particularista.

Me dieron de baja la cuenta de Ad Sense.

Según google: "Hemos detectado que se han producido clics e impresiones no válidos en
los anuncios Google de sus sitios. Por este motivo, hemos inhabilitado
su cuenta de AdSense de Google."

Esto significa que se dieron cuenta que entré a mi blog y que yo mismo hice click sobre un avisito. Realmente lamentable mi comportamiento.

Pero Google aún se disculpa conmigo: "Por favor, comprenda que esta medida
era necesaria para proteger los intereses de los anunciantes de AdWords."

Es cierto. Tienen mucha razón. Los tipos como yo que aprovechan la intenet para robarle a las grnades coorporaciones ... o era alrevés, pará, estoy confundido.
Independientemente, mi conducta es injustificable.

Merezco un castigo!

Claro, se van a tomar la molestia de disculparse conmigo e irse con las manos vacías?! Me parece que no.

Google me dice: "En consecuencia, nos vemos obligados a inhabilitar su cuenta. (...) Los editores cuya cuenta se haya inhabilitado debido a la existencia de clics no válidos no pueden seguir participando en AdSense y no recibirán ningún pago más. Los ingresos de su cuenta se devolverán a los anunciantes afectados."

Resulta que al final yo les debo plata a los anunciantes. Tienen que indemnizar al damnificando!!!

Pará, pará, ¿De cuanto estamos hablando? ¿Cuanto le robamos a las coorporaciones? ¿Donde está la plata?

-¿Que plata? Que le van a devolver si no me dieron nada.

De lo que entiendo hasta ahora es que puse avisos en mi página, no me quicieron pagar, y además, por hacer uso indebido de los Ad Senses, le devolverán ese dinero a los anunciantes.

Conclusión: Por cada peso que una rata inmunda comoo yo roba de internet, las corporaciones roban miles. Por lo menos yo le robo a las corporaciones.

Pero esto no va a quedar así. Tenemos que igualar el marcador. Hago un llamado a la revelión y a que cada vez que vean un ad sense hagan click desmesuradamente. Escurrámos a esos hijos de puta.

Los tengo que dejar. Tengo click que hacer.

Atentamente,

El equipo AdSense de Google

viernes, 2 de febrero de 2007

“El agua vale más que el oro”



por: Luis Zamora

9 de enero. Son las 8 de la mañana. Estamos sobre la ruta 38 en las inmediaciones de Patquía, 70 Km. de La Rioja, Capital. Empieza a realizarse la Asamblea convocada por los vecinos Autoconvocados de Famatina, Chilecito, Pitiul, Chañarmuyo y Los Sauces ante la respuesta negativa de la Legislatura Provincial a tratar el proyecto de ley, presentado por las asambleas que los agrupa, donde se propicia prohibir la minería a cielo abierto con uso de cianuro u otras sustancias tóxicas. Los nevados de Famatina están dentro de los proyectos depredadores de la empresa Barrick Gold y las poblaciones están hartas de reclamar ser escuchadas por el gobierno de Maza o por los legisladores.

Patquía está en un nudo vial estratégico ya que por la ruta 38, hacia el este, se va a Córdoba y Buenos Aires, y hacia el norte a Catamarca y Tucumán, pasando por la Capital de La Rioja. De allí por la ruta 150 se llega a San Juan y Mendoza y en Patquía nace la ruta 74 por la que se va a Chilecito (126 Km.) y luego unas decenas de Km. más a Famatina y a las demás localidades mencionadas. El tráfico es intenso. Micros, camiones, autos, camionetas, motos.

Rodeada de gendarmes y policías provinciales la Asamblea vota realizar un corte en la ruta. Hay mociones distintas. Media hora de corte, difundir la gravedad de la amenaza de la explotación minera en el Famatina, permitir el paso y volver a cortar. Otra corte por dos horas y otra por cuatro. Triunfa por dos horas y comienza. Se acerca el Jefe de los Gendarmes invocando tener órdenes del Juez Federal. Permitir el corte pero de un solo carril. La ruta ya está cortada en su totalidad y se le comunica que la decisión de la asamblea vecinal fue interrumpir totalmente para poder dialogar con todos los que pasan. Y no recorrieron casi 200 Km. para aceptar ser presionados. El oficial se retira diciendo que va a informar al Juez. Los gendarmes quedaron pero a ese oficial no lo vi más en todo el día.

Hay decenas y decenas comprometidos en la actividad. Como es una intersección hay que dividirse. Organizadamente distintos grupos se instalan en cada una de los lugares. Están los que tienen las banderas que interrumpen el paso, los que se acercan a dialogar con cada uno de los vehículos que se detienen, los que alcanzan bebidas, los que preparan comidas, los que atienden a la prensa, los que coordinan, los que alcanzan un mate. Son gente que trabaja la tierra o cría animales, amas de casa, jóvenes, profesionales, trabajadores en general, jubilados, y muchas docentes. Familias que se enorgullecen de estar todos. Han recorrido muchos Km. para llevar adelante esta lucha. Están trabajadores de la cooperativa de Chamical, fábrica recuperada de Gatic que dieron un importante apoyo. Al rato aparece un grupo de jóvenes de la propia Patquía con bandera y decisión de comprometerse. Hay integrantes de organismos de DD.HH. que luchan contra la impunidad. Hubo alguna presencia política aunque por breve tiempo. El ARI permaneció todo el día.

A media mañana se hace presente el Juez Federal y el fiscal y se acrecan rodeados de todos los policías y gendarmes. Preguntan y son informados de la metodología. Piden que el tiempo de interrupción sea menor. Se le contesta que sólo la asamblea puede decidir un cambio. Se espera que se cumpla el plazo de dos horas votado, se deja pasar el tránsito y se hace una nueva reunión. A los funcionarios se les pide que no estén presentes y aguarden a distancia. El intercambio es riquísimo. Todos se inclinan en contestar negativamente pero al preguntar a los grupos que dialogan con la gente de los vehículos sobre el resultado, la respuesta es que se mezcla comprensión con el tema y enojo por el tiempo. Se resuelve dejar pasar cada hora e informarle al Juez dejando bien en claro que es por considerarlo más conveniente para denunciar el accionar de la empresa minera y de los gobernantes cómplices no por medidas judiciales que solo escuchan reclamos de los poderosos. Las consecuencias son emocionantes y hasta sorpresivas. Ahora al levantar son muchos los conductores que saludan con bocinazos y brazos que asoman por las ventanillas. Otros, los menos, pasan en silencio y es excepcional el que vocifera algún insulto. Los que nos ponemos a la vera para permitir la circulación aplaudimos a los que pasan y los saludos aumentan. El sol pega fuerte pero una leve brisa ayuda a seguir. Así entre corte, diálogos, bocinazos, aplausos, nuevas asambleas, choripanes, mucha bebida, se va pasando el día. Casi no hay incidentes. Conversé con muchos de los participantes para conocer de primera mano sus impresiones. Recordar a Chilecito donde estuve hace muchos años y desear conocer Famatina, de cuyos nevados escuchamos hablar desde nuestra infancia en la escuela. Aprender sobre Pituil, escuchar a jóvenes y su bronca por los objetivos de la Barrick, un trabajador que estuvo preso en la dictadura, viejos luchadores. Recuerdan a La Mejicana, la explotación minera de cien años atrás que dejó en sus socavones contaminación que hoy todavía subsiste. Conversamos sobre el excelente proyecto de ley que presentaron. Me hablan de sus nogales, de sus cultivos, las docentes de sus alumnos. De las laderas del Famatina, de sus aguas trasparentes. Del agua que es la misma que riega sus sembrados y de la que beben hasta en la capital de La Rioja. A la que le cantó Alberto Ocampo, cuyos versos reparten en la ruta: “larga lengua de la nieve que desde la cumbre enorme, clara o turbia, lenta o leve, viene líquida, entre breñas…por las ásperas pendientes, por abruptas serranías, por los valles y los llanos y los huertos florecientes”. Una provincia que tiene la menor cantidad de agua del país y cuyo gobernador proyecta con las empresas mineras usar el agua para extraer y lavar oro, llevándose los metales y dejando el agua contaminada. No olvidan que Maza, ahora kirchnerista, fue el funcionario de Menem, en la década de los noventa, que armó la legislación que abrió las puertas al saqueo y la contaminación minera. Repudian la legislación de Menem. Algunos me preguntan por Kirchner. Les comento que si uno entra a la página de Internet del ministerio de Economía repugna ver como el gobierno ofrece la Cordillera, tierras, aguas y riquezas, asegurando todo tipo de ventajas impositivas y ganancias exorbitantes. Alrededor mío, aquí y allá, en la ruta 38, gritan “El agua vale más que el oro” pero hace pocos meses Kirchner y su mujer en EE.UU. reunidos con “la Barrick” les aseguraron que pueden usar el agua que quieran con el objetivo de llevarse el oro .

“El agua vale más que el oro” gritan desde los cerros del Famatina. Desde donde baja “la larga lengua de la nieve…(que ) a su paso fugitivo y penetrante se reanima la floresta: surge el brote, triunfa el germen y revientan los capullos”. No a la Mina. Son los ecos de los asambleístas de Esquel. Los que repercutieron en Jachal, Andalgalá, Calingasta, Mendoza, Río Negro, Jujuy o Santa Cruz. Los gritos que se extienden entre cerros y quebradas a lo largo de la Cordillera. Los que defienden arroyos, vertientes, ríos y glaciares. Fuentes de trabajo y de vida. Los que ya se escuchan en el Cordón de La Ventana, en Torquinst y Saavedra. Son los mismos clamores de Gualeguaychú y Colón. Los que repudian el lucro empresario y los negociados políticos que arrasan con todo lo que encuentran. La barbarie capitalista.

Anochece. Vuelve a funcionar la asamblea. Se deciden nuevas medidas para seguir enfrentando a “la Barrick y los Maza”. Y se emprende el retorno a pueblos y hogares. Hay cansancio pero veo mucha alegría. Hubo quienes anduvieron de aquí para allá solucionando problemas y derrochando energías. No hubo dirigentes o partidos iluminados intentando atarles las manos. Lo que puede un pueblo. Hubo creatividad, buen humor, esfuerzos, ideas e iniciativas, dignidad, solidaridad y resistencia, autoorganización. En medio de tanta bronca no dejaron de escuchar a los que pasaban y se quejaban. ¡Es que hay que acercarlos a esta lucha para poder ganarla! Y firmeza, mucha firmeza. Al regresar pensaba en cómo fortalece participar de estas luchas. Y estimula. Enfrente hay gobiernos, empresas y países poderosos. Pero de este lado hay mucha fuerza. Mucha. La de trabajadores y vecinos de un pueblo. Y con las manos desatadas.

jueves, 1 de febrero de 2007

MySpace: El próximo hito de internet que no vas a terminar de entender.



El 10 de octubre del 2006 recibimos la noticia que Googl había adquirido YouTube por mil seicientos cincuenta millones de dolares. En números sería algo como: u&d. 1.650.000.000.- Exactamente diez cifras. Los acreedores de esta cifra fueron Chad Hurley, de 29 añs y Steven Chen de 27.

Cuando internet parecía estancada dio un salto cualitativo en su apuesta tecnológica migrando a lo que se llama "internet 2.0" (léa un artículo al respecto).

Muy sintéticamente internet 2.0 significa que la red brinda recursos para combinarlos con mucha flexibilidad y sin la necesidad de tener soporte de hardware y sofware propios. La misma internet brinda las herramientas para la publicación de contenido en una variedad amplia de soporte, como puede ser Audio, video, imágenes, etc.

Para hacerlo más gráfico hagamos referencia a este mismo blog. Este blog está generado con un software gratuito que se brinda por la misma internet. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están alojadas en la misma internet y si quiciera, con solo aplicar un código podría incorporar cualquier recurso de media alojado en la red. Concretamente si quicieramos ver un video de los fundadores de YouTube, los afortunados Chad Hurley y Steve Chen, lo podemos buscar, por ejemplo en el mismo YouTube, y con solo copiar le código con la ubicación en este párrafo de texto podría publicarlo aquí mismo. Voilá!



Hasta aquí me parece que he logrado con cierta claridad exponer resumidísimamente que es el Internet 2.0.

Ahora ¿Que tiene que ver MySpace con YouTube? MySpace se avecina como la próxima gran plataforma de la internet 2.0.

Myspace cuenta con una comunidad de 150 millones de usuario y crece a un rítmo sorprendente.

Aún así queda por responder que es MySpace. En primer lugar es una plataforma que permite combinar en una plantilla una cantidad de recursos disponibles en internet. En segundo lugar es un sitio de comunidad que permite un rico intercambio intre individuos, reales e imaginarios, grupos musicales, artistas, alter egos, celebridades.

Preguntas filosóficas de lado, como porque las relaciones dejan de ser reales para ser virtuales, un aspecto interesante de este proceso es la democratización del código. Desde el punto de vista de la semiótica, o del discurso, podríamos decir que la internet 2.0. es como un simulacro de un discurso democrático, sino del mismo discurso de la democracia.

Esto en algún sentido nos podría hacer pensar de quien es dueño del discurso, o de código. Si democratizamos el código empresas gigantes como Microsoft que viven de la monopolización del código están destinadas a la extinción. Por suerte Microsoft no es Google, pero Google tampoco es Lassie, menos ahora que adquirió YouTube.

En otras palabras más democracia con oligopolio monopolista.

¿Y que impacto tiene todo esto sobre la vida de los mortales? Que tal vez tener una cuenta de de MySpace va a ser tan común como tener un Hotmail, una cuenta de yahoo, o de google.

Porsupuesto ya tengo las tres. Les paso mai speis. Si no lo conocen se van a hacer adictos. Si logran no ser cooptados están condenados a una vida feliz sin Messenger, Google Talk, Fotolog, flickr, y MySpace.

Cuando lleguen allí mándenme un e.mail contándome como es.