lunes, 30 de abril de 2007

Despenalización de la Marihuana: Fallo de la cámara Federal porteña.

Iglesia particular de la tolerancia despenalización marihuana

La Cámara Federal porteña resolvió que no es delito la tenencia de marihuana para uso personal con fines terapéuticos, aunque no exista prescripción médica.

Terra publicó:

El fallo unánime desaconsejó la imposición coactiva de tratamientos a adictos, sobre todo cuando éstos "vienen de la mano o son consecuencia de un proceso de criminalización". La decisión de la Cámara contradice a la Corte Suprema.

La Cámara Federal se pronunció este martes a favor de la despenalización del consumo y la tenencia de drogas, al confirmar el sobreseimiento de una persona imputada por tenencia de marihuana, al considerar que "no puso en peligro la salud pública".

La resolución fue firmada por los integrantes de la Sala II de la Cámara, que confirmaron un fallo del juez federal Norberto Oyarbide, que había declarado inocente a un hombre que fue sorprendido con una bolsita con marihuana en el bolsillo de su campera cuando caminaba por la vía pública.

El fallo unánime desaconsejó la imposición coactiva de tratamientos a adictos, sobre todo cuando éstos "vienen de la mano o son consecuencia de un proceso de criminalización".

Luego el fallo argumenta que "existen razones serias para sostener que a esta altura ya resulta evidente la manifiesta inutilidad de la penalización de los consumidores de las drogas ilegales".

De esta manera, la Cámara sentó una posición diferente a la doctrina de la Corte Suprema que, a partir de la ampliación de sus miembros en la década del 90, consideró que "siempre" es delito la tenencia de drogas para el consumo.

Página 12 publicó:

A JUSTICIA SOBRESEYO A UNA MUJER QUE TENIA MARIHUANA PARA CONSUMIR COMO ANALGESICO
Si es con fin terapéutico, no es delito.

La imputada había sido procesada dos veces por la jueza Servini de Cubría por tenencia simple de 90 gramos de cannabis. En cambio, la Cámara Federal consideró que, si bien la sustancia no fue prescripta por ningún médico, contribuía a calmar los dolores crónicos que padecía y concluyó que la tenencia es “penalmente irrelevante”.
/fotos/20070430/notas/NA03FO01.JPG
El fallo no se pronuncia sobre las propiedades medicinales del cannabis, pero admite que si el consumo ayuda a calmar el dolor, es legítimo.
Imagen: Leandro Teysseire
Subnotas

* Hacia una nueva jurisprudencia

Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por Eduardo Videla

La tenencia de marihuana para un consumo vinculado con la salud de quien la posee, aunque no tenga prescripción médica y siempre que no involucre a terceros, no es un delito. Así lo resolvió la Cámara Federal porteña, al sobreseer a una mujer a la que se le secuestró cannabis destinado –según logró acreditar– al uso terapéutico. El fallo revoca el procesamiento por tenencia simple –un delito penado con prisión de uno a seis años– que había dictado contra la acusada la jueza federal María Servini de Cubría. La resolución de la Cámara no se pronuncia sobre las propiedades medicinales de la hierba, pero admite que si el consumo contribuye a que la persona pueda calmar los dolores crónicos que padece, es legítimo, siempre que no afecte la salud pública.

El fallo está en la misma línea de otro pronunciamiento de la misma Cámara, dictado hace un año, que considera no punible la tenencia de drogas para el consumo personal (la Ley 23.737 fija para esos casos penas de dos meses a un año de prisión) si es que se produce en el ámbito privado y no constituye proselitismo o riesgo para terceros. Con ese criterio, inaugura una tendencia que va en contra de la jurisprudencia de la Corte con mayoría automática, que en 1990, con el caso Montalvo, convalidó la represión de la tenencia de estupefacientes, sea cual fuere su finalidad (ver recuadro).

Ahora, el nuevo fallo –al que tuvo acceso Página/12– introduce un nuevo elemento: los conceptos de salud individual y salud pública, y el derecho a que ambos sean respetados.

La Cámara ya se había pronunciado en este caso en marzo de 2006: en aquella ocasión, también revocó el procesamiento, dictó la falta de mérito de la imputada y le ordenó a Servini de Cubría que investigue, con nuevas pericias, si las dolencias que sufría la mujer investigada justificaban la tenencia de la marihuana secuestrada. La Cámara consideró que Servini no había investigado lo suficiente y le pidió que dictara un nuevo fallo.

Una extraña observación

El caso se había iniciado a partir de una extraña observación: un policía dijo haber visto desde la calle unas plantas de cannabis cultivadas en vasos de plástico. Su denuncia dio pie a un allanamiento, a partir del cual resultó que las improvisadas macetitas estaban en un patio interno, imposible de ver desde el exterior. Pero la policía ya estaba adentro, con orden judicial en mano y encontró entonces dos sobres de nylon y un estuche con marihuana, un cigarrillo armado, una caja con papel para armar, una “pituca” y restos de colillas. En total, unos 90 gramos de esa sustancia.

La mujer –su identidad no se publica para proteger su intimidad– argumentó que consumía ocasionalmente marihuana para calmar los dolores que le provoca una dolencia de columna, ya que presenta intolerancia gástrica a los analgésicos y antiinflamatorios. Dijo que lo hacía únicamente en su habitación y explicó que había comprado esa cantidad para que le durara aproximadamente un año.

Sin embargo, la jueza no tuvo en cuenta estas razones y procesó a la mujer por tenencia simple. El defensor oficial Gustavo Kollman apeló la medida con el argumento de que la droga secuestrada era para consumo personal, pero sobre todo se basó en el derecho a la salud de la persona y reclamó que se consideren los posibles efectos terapéuticos que la sustancia provocaba en la mujer.

La Cámara, en esa ocasión, hizo lugar al argumento de la defensa y le pidió a la jueza de primera instancia que indagara sobre la utilización terapéutica como una posible causa de justificación: “Corresponde analizar si la imputada, al tiempo del hecho, sufría una dolencia física de tal magnitud que, dada su particular situación, tanto económica como personal, la haya colocado en la necesidad de sobrellevarla mediante el consumo de los estupefacientes que le fueran secuestrados, de modo que esa tenencia pueda reputarse justificada”, dijeron los jueces en el fallo.

Un año después, Servini de Cubría la volvió a procesar por tenencia simple. Rechazó de plano los argumentos del uso medicinal porque no había logrado probar –según dijo– “que estuviese llevando a cabo un tratamiento terapéutico en base al suministro de marihuana, en razón de que ningún galeno le recetara tal sustancia”. El defensor oficial insistió con la apelación: por un lado, pidió la nulidad del fallo de Servini, en virtud de la dudosa manera en que se inició la causa. Pero, por otro, consideró que estaba suficientemente acreditado que la droga incautada era para uso personal, esto es, como un analgésico que aliviaba los dolores que la imputada padecía. Para eso se basó en los informes de los médicos personales de la mujer y en un dictamen del Cuerpo Médico Forense.

Finalidad terapéutica

En una resolución unánime, los camaristas de la Sala II –Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi– consideraron que en el análisis de la posible finalidad terapéutica, descartado por la jueza, “no debió haberse obviado la perspectiva subjetiva del consumidor”. Es decir, si al paciente “le hace bien” el consumo de cannabis y le calma el dolor, independientemente de la prescripción médica.

Los jueces tomaron en cuenta que el domicilio de la imputada estuvo vigilado durante aproximadamente dos meses, y su línea de teléfono fue intervenida por personal de la Sección Precursores Químicos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, durante el mismo lapso. Evaluaron que después de esas tareas de inteligencia no hubo elementos para suponer que la imputada comercializara la marihuana que tenía en su poder.

Por el contrario, la sustancia en cuestión, sostienen los jueces, fue encontrada en la habitación de la mujer “junto a elementos que denotaban un consumo usual y reciente”. En cuanto a la cantidad de cannabis secuestrada –que podría resultar excesiva para el promedio de lo que se suele considerar como para consumo individual–, los jueces sostienen que no pueden “ajustarse a parámetros cuantitativos rígidos”. Y consideran que “tanto por el tipo de sustancia como el modo y lugar en que estaba dispuesta, y el hallazgo de elementos característicos de la práctica de consumo, la cantidad incautada no se contradice con la calificación del hecho como tenencia para consumo personal”.

Pero, más allá de estas consideraciones, los camaristas tomaron en cuenta “el singular objetivo que con (esa conducta) se persiguió”, esto es, una razón terapéutica. Para ello toma en cuenta el informe de la médica psiquiatra Stella Maris Corominas, quien sostuvo que el problema crónico que padece la mujer (dolores articulares y musculares, que le producían insomnio y anorexia) la habían llevado a “un cuadro de difícil tratamiento, ya que la paciente no tolera drogas analgésico-antiinflamatorias”. Incluso tomaron en cuenta el informe remitido por los profesionales del Cuerpo Médico Forense, que tras evaluar a la imputada concluyeron que resultaba verosímil “que sea una persona afecta o haya estado afectada al uso indebido periódico de marihuana (...) y que sea una dependiente psíquica a sustancias psicoactivas”.

“Desde el punto de vista subjetivo de una persona que acude al uso de la marihuana para aliviar los episodios de dolor que su enfermedad le provoca, y que probablemente ya desarrolló algún grado de dependencia psíquica a la sustancia, aparece razonable la invocada necesidad de garantizarse su disponibilidad con la tenencia de una cantidad que ordinariamente, siendo otras las circunstancias, podría considerarse inadecuada al acotado margen de un caso de uso estrictamente individual”, concluyen los camaristas.

Es que en la experiencia de los jueces, la tenencia de marihuana para uso personal se remite a la posesión de uno o dos cigarrillos, o de una cantidad que nunca excede los 40 gramos. En ese sentido, el caso en cuestión era “atípico” porque la tenencia de 90 gramos de cannabis podría ser compatible con una actividad de distribución. Pero los jueces consideraron debidamente acreditado que la existencia de esa cantidad era compatible con un uso individual habitual, dada la afección crónica que padece la mujer.

Por esa razón, el tribunal coincidió con la defensa en la “irrelevancia penal” de la conducta que se investiga, ya que “del contexto en el que se verificó la tenencia destinada al uso personal de la imputada –en la intimidad de su vivienda– no se deriva ningún elemento que permita atribuirle la finalidad de desarrollar un consumo que trascienda de sí misma, abarcando un número indeterminado de sujetos”.

“De este modo –enfatizan los jueces– queda descartado el riesgo potencial para la salud pública que puede justificar la restricción al ámbito de privacidad individual que conlleva la intervención punitiva que regla la Ley 23.737.”

Por esa razón los jueces resolvieron, por un lado, rechazar el planteo de nulidad efectuado por el defensor oficial; pero, por otro, revocar la resolución de Servini de Cubría y sobreseer a la imputada, “declarando que la formación de este proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado”.

En el fallo, los jueces no se pronuncian sobre las propiedades terapéuticas de la marihuana, un tema sobre el que hay bibliografía a favor, “pero que no está científicamente acreditado”, según explicaron a este diario fuentes judiciales vinculadas con el caso. Pero entendieron que el solo hecho de que una sustancia le permita a una persona superar un estado de dolor o sufrimiento, representa un beneficio para la salud de esa persona, aunque no haya mediado la opinión de un médico en su prescripción.

Los jueces, para eso, establecieron cuál es el límite entre el derecho a la salud individual y la preservación de la salud pública, que es el bien jurídico que, a su criterio, debería proteger la ley.

Elecciones en Francia: Nicolas Sarkozy llama a acabar con el espíritu del mayo del 68.



En la segunda ronda de las elecciones a presidente en Francia se enfrentan Nicolas Sarkozy contra la socialista Ségolène Royal.

La brecha entre ambos candidatos es bastante amplia lo que ha polarizado la discusión dejando muy en claro la postura de los candidatos.

Para que no haya lugar a dudas ayer el candidato Nicolas Sarkozy declaró que busca acabar con el espíritu del mayo del '68. Que los ciudadanos como Ségolène Royal deberían preocuparse más por sus obligaciones que por sus derechos.

domingo, 29 de abril de 2007

El periodista agrdido por Blumberg.

2007-04-26. AGRESIONES. EL TESTIMONIO
La carta del periodista agredido por Blumberg



El trabajador de prensa relató de su propio puño y letra la experiencia vivida ayer cuando el padre de Axel y un grupo de militantes y dirigentes del PRO lo agredieron y lo amenazaron luego de formular una pregunta que molestó al Ingeniero.

Estimados colegas:

Con muchos de ustedes nos conocemos y con otros no. Para estos últimos, mi nombre es Javier Giannini tengo 39 años y soy periodista radial de FM VOCES (107,7) y FM LIBERTADOR (89,3). En la tarde de ayer, como alguno de ustedes, me encontraba cubriendo una marcha por la seguridad que se llevó a cabo en Lomas de Zamora y que entre las presencias políticas más destacadas, contó con la presencia del ingeniero Juan Carlos Blumberg, el diputado provincial y candidato a gobernador por el PRO, Jorge Macri y el concejal representante en Lomas de Zamora por dicha fuerza política, Carlos Fiorentino. Una vez culminada dicha marcha y frente a la puerta de entrada al municipio por la calle Sáenz, dio comienzo una rueda de prensa en la cual, tuve "la osadía" de preguntarle al ingeniero Blumberg, qué pensaba de aquellos que decían que
utilizaba la muerte de su hijo Axel para obtener un rédito político al respecto. Pregunta ésta, que no solo tiene que ver con la opinión pública de distintos actores políticos del ámbito local, provincial y nacional, sino que también miles de bonaerenses y argentinos se realizan sin haber tenido jamás la oportunidad de escuchar respuesta a la misma, porque entre otras cosas, nunca le fue realizada. Para mi sorpresa, y la de los colegas de medios locales y nacionales presentes (La Nación y Perfil, entre otros) el ingeniero abandonó el tono habitual que lo caracteriza ante la opinión pública, para elevar notablemente su tono de voz y hacerme saber que ante
todo se trataba de gente "mentes podridas" entre la cual no tuvo ningún tipo de tapujo en incluirme con una mirada desencajada e intimidante. Mientras Blumberg continuaba subiendo de tono para conmigo, detrás de él, un viejo conocido de la ¿política? local, llamado Juan Carlos Véliz, comenzó a hacerme saber que mi pregunta era "mala leche" y conjuntamente con él, un grupo considerable, de los aproximadamente 40 concurrentes que tuvo la marcha, comenzó a hacerme conocer preguntas y sentencias. Las preguntas entre algunas otras, hacían referencia a cosas como: ¿Qué preguntás, gil? ¿Qué decís, puto? ¿Vos sabés lo que significa que te maten un hijo, zurdo de mierda? Y entonces comenzaron los punta pies a los tobillos, las patadas desde atrás en las pantorrillas y algunos insultos más que subieron de
color, cuando una vez más, Véliz, en una actitud que contó con una enorme intencionalidad tribunera y desde ya una falta de verdad absoluta, me espetó
en voz alta y amenazante: ¡No te rías! ¡¿Encima te reís?! A todo esto y a esta altura, un acompañante de la marcha le hizo saber a los presentes a viva voz: ¡Yo se dónde vive! ¡Yo lo conozco y se hasta dónde guarda su coche! A partir de entonces pasé momentos realmente difíciles que lo más suave que trajeron consigo, fueron invitaciones pocos gentiles a retirarme del lugar antes que me muelan a palos También alguno de los presentes, me hizo saber que como evidentemente no conocí el frío de una 45 en la cabeza, muy pronto lo conocería y entonces, todo para mi familia y
para mí... Iba a ser muy distinto.
En medio de tanto agravio y acoso, los dirigentes allí presentes, no se molestaron un instante por lo sucedido y no me ofrecieron garantía alguna a la hora de retirarme. Para los que allí estaban, evidentemente, yo era uno de los malandras que pretenden linchar si alguna vez les toca ser gobierno. Nadie se encargó de decirle a los exaltados concurrentes, que yo soy solo un periodista que había realizado una pregunta.
Quiero contarles que una vez finalizadas las agresiones de todo tipo, Jorge
Macri llegó hasta una esquina donde me encontraba, para decirme que
reprobaba lo que allí había sucedido. Me hubiera gustado que lo dijera en el
momento adecuado: delante de los intimidadores y pateadores de tobillos en
pleno ejercicio de funciones.
Quiero destacar también que hasta estas horas de la noche, el único dirigente del PRO que se preocupó por mi situación, fue Pablo Portell.
También es justo aclarar que muchos dirigentes de distintos partidos políticos aún no se han enterado de éste hecho que seguramente repudiarán, o al menos eso espero.
Finalizados estos tristes hechos, los colegas de los medios nacionales me
ofrecieron espacio en sus diarios para realizar juntos un repudio y una denuncia pública ante tamaño hecho de intolerancia por parte de gente que pretende gobernar brindando "seguridad" por sobre todas las cosas. No acepté. Quizá por temor. Quizá porque entre otras cosas pensé que el suceso, sobre todo en épocas de campaña, podía servir a sectores opositores a Blumberg y a Macri para atacarlos políticamente. Pero por sobre todas, no acepté porque no quise hasta éste momento, hacer uso del arma que es más poderosa que la espada y no es otra que la pluma.
Digo hasta éste momento porque al llegar a mi hogar, dos horas después del lamentable suceso narrado, me recibió la palidez de mi esposa, a quien vía telefónica, le hicieron saber primero que nuestros hijos corren peligro, con tono amenazante. Y en segundo término, que yo estaba muerto.
Quiero decirles colegas, que temo por mi y mi familia. Quiero decirles que
son ustedes mi fiscalía. Que en ustedes deposito mi absoluta confianza de avanzar con las investigaciones, en caso de que algo me suceda a mí o mi familia. A mi casa, mi auto, las radios donde trabajo o la productora televisiva de la cual soy el productor general. Quiero también que sepan que no temo solo por el presente sino fundamentalmente por el futuro. Estamos ante la presencia de gente que sabe esperar en la sombras, la hora de volver a instalar el miedo, la intolerancia, la prepotencia y la altanería por encima de todo. Así que si misteriosamente me asaltan y balean, sean mis fiscales. Así que si me estrolo con mi coche por alguna falla mecánica o
humana, sean mis fiscales. Así que si me caigo porque tropecé con una baldosa, sean mis fiscales... Durante los próximos 20 años al menos, sean mis fiscales.
Un fraternal abrazo a los amigos que me acompañaron en tan mal trago:
Gracias Ariel Maciel, Gracias Memo Piaggio. A todos los demás, gracias
también y espero nos reencontremos pronto.

Javier Giannini
PD: Espero sepan disculpar los errores narrativos. Es una carta escrita de
un tirón y empuñada y dictada por la emoción.

No a las Papeleras: Gualeguaychu endurece su postura.



Nuevamente el pueblo de Gualeguaychu se moviliza para determinar su propio destino. Un hecho de democracia espontánea que logra articular, aunque sea en este momento a nivel de la protesta, una serie de demandas que no encuentran respuesta de canales institucionalizados.

Este es el punto donde la misma política desborada lo institucionalizado. Cuando el intento del Estado y claramente de las corporaciones trasnacionales, no logra imponerse hegemónicamente sobre las personas sucede esto: Una ruptura que hace imposible la articulación del discurso hegemónico. Y aquí discurso hegemónico no es lo que se dice sino las condiciones bajo las que puede ser dicho. Esto es la realidad de las plantas procesadoras de pasta para papel.

La resistencia, no aceptar el discurso hegemónico tiene efectos a nivel de la realidad.

A pedido popular: La pelea Mauro Viale vs. Samid.



A pedido popular publico el fantástico acotecimiento en el que Samid se fue a las manos con Mauro Viale.

Es más digno de the Tito Ortiz experience, pero mejor publicadi que nada,

Nuevo Blog: the "Tito Ortiz" experience.

the ricky esteves experience

Borradores de Análisis del Discurso.
Elementos, recursos, selección de corpus, análisis.

Si alguien tiene un problema con lo que se dice en ese blog, vayan a quejarse con Tito Ortiz.

jueves, 26 de abril de 2007

Se Cierra la Caja de Pandora: La muerte de la Internet Radio



Se avecina la muerte de lo que se llegó a conocer la Internet Radio, un formato que permite la transmisión de música con todas las ventajas y alcances que brinda internet.

La internet radio, en específico Pandora -hay muchas más, entre las cuales vale destacar Last FM- permite a los oyentes elegir la selección músical de una forma mucho más personalizada que los canalaes radiales tradicionales.

En otras palabras Pandora es fabulosa, o mejor dicho, lo era, porque al parecer esta Internet Radio como todas las demás van a desaparecer.

Lo que sucede es que las licenciatarias de los derechos de la música triplicaron el valor de los mismos haciendo claramente inviable cualquier proyecto de este tipo.

Esto es claramente una movida de las grandes corporaciones que para remontar la tan castigada venta de discos boicotean todas las formas de libre difusión de la música, que aunque sea de las bandas que la componen, termina siendo patrimonio de quienes la escuchan.

Además esto no tiene nada que ver con las bandas porque las bandas no van a recibir ni un peñique de este aumento de las regalías.

El ejemplo de la industia musical permite graficar muy claramente el concepto de plusvalía acuñado por Marx. Las bandas son explotadas por las discográficas, que de manera oligopólica controlan lo que podés o no escuchar.

Este muchacho Tim Westergren, fundador de Pandora esta haciendo un petitorio para presentar al Congreso de los Estados Unidos y hacer algo al respecto.

Tampoco es que le tenga una fé ciega al Congreso de Estados Unidos, pero todo lo que implique romperle las pelotas al poder, me prendo. Los invito a que nos acompañen, a aunque no podamos volver a escuchar Internet Radio, hagamos que nos escuchen a Nosotros.

No te movilices a la plaza, hacé click!

Congressional Act to save Internet radio: http://capwiz.com/saveinternetradio/issues/alert/?alertid=9631541

miércoles, 25 de abril de 2007

Roland Barthes "Crítica y Verdad"



Acabo de leer Critica y Verdad de Barthes. Simplemente quería conocer un poco mejor el aspecto teórico que venía desarrollando practicamente en el SUPER MUSIC INDEX. En este caso no es estrictamente literaria la crítica. En algún sentido creo que es una crítica mediada por un acto de traducción inter-semiótica (como la llamaría Jakobson, R. Ver. “En torno a los aspectos lingüísticos de la traducción).

El librito tiene dos partes. La primera que hace una revisión o una crítica de la crítica literaria clásica. En la segunda parte define lo que sería la crítica literaria moderna.

Alguna cuestión interesante planteada en este libro es el simbolo como un estructura dislocada que permite múltiples sentidos.

Critica la posición clásica de la crítica literaria que plantea los criterios de objetividad, verosimilitud, gusto y claridad. Donde Barthes plantea el inconveniente de la teoría clásica de la crítica literaria es como abordar la obra en un sentido científico, de lectura y crítico. En este sentido la crítica en tanto ciencia debería, dentro de esta pluralidad de sentidos, dar un sentido que excluya los demás y explicar como es posibles ese sentido.

La segunda parte articula estas tres categorías de ciencia, lectura y crítica ya penetrando la obra y fundiendo al sujeto en la ausencia del lenguaje.

En definitiva la crítica como acto que persigue un deseo que no puede ser sustituido por la lectura y que se agota en la escritura.

La crítica es un acto de escritura engendrado en la lectura y mediado por la apertura infinita del lenguaje.

Les paso un link al libro on-line.

Crítica y Verdad.

Estrategias Alternativas: Nina Peloso Bailando por un Sueño.



Esta semana en bailando por un sueño alcanzó el mayor puntaje otorgado por el honorable jurado, que como sabrán está integrado por Moria Casán, Graciela Alfano, Jorge Lafausi y el presidente del jurado, Gerardo Sofovich.

Nina fue la estrella del programa y obtuvo una exposición muy importante de medios. Ella interpretó un personaje popular que se ganó al público y al jurado.

Imagino que esto puede ayudar a mejorar la opinión sobre los líderes de movimientos sociales.

Nina contó sobre el esfuerzo de tener que realizar las prácticas y ensayos teniendo que trabajar en el comedor y además por las noches va al colegio. No lo uso como una escuza, pero si señalo el esfuerzo que representaba para ella, que no es una persona del espectáculo ni tiene experiencia como bailarina -aunque de todas maneras lo hace muy bien.
Nina aprovechó la oportunidad para rendirle tributo a Julio López al decir: "No nos olvidemos tampoco de Julio López"

Raul Castells obtuvo tmabién cobertura, en la cual se mostró con carteles de apoyo a los docentes de Neuquen, mostrando su repudio por la muerte de Carlos Fuentealba, a los reclamos sociales y al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que comanda Castells, coparon la escenografía del ciclo que ayer estrenó su temporada 2007.

Ataviada con un ajustado conjunto negro de una sola pieza, Peloso irrumpió pasadas las 23 con un cartel que decía "Fuentealba Presente".

Castells celebró el desempeño "solidarizándose" con los agravios recibidos anoche (en la primera velada del concurso) por dos de los jurados y demostró entonces su disposición a utilizar palabras significativas para saldar gestas menores.

La protesta llega a los medios y le sigue el baile.

¿Quien sacará se comerá a quien en este baile?

sábado, 21 de abril de 2007

Expropiación de Tierras Mapuches en Chubut.

Por la lucha por los derechos de los indígenas en Argentina y toda Latinoamérica



A continuación Reproducimos un comunicado de prensa de la Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque.

Comunicado Urgente.

Marimari Pu peñi ka Pu lamuen.

Marimari Pu Compañeros.

Saludos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad y luchadores.

Este comunicado tiene varios objetivos: desmentir, aclarar, repudiar y ratificar

Desmentimos que la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque esté avalando un supuesto proyecto de expropiación de tierras en favor de algunos miembros de la comunidad.

Aclaramos que jamás hemos pedido la intervención del diputado nacional Carlos Tinirello en este nuevo proceso de recuperación Territorial Mapuche.

Repudiamos la manipulación de nuestra lucha, la exposición mediática que este político ha hecho sin consultarnos, y el hecho de que cuando le pedimos que detuviera este mediático manoseo, éste omitió impunemente nuestra decisión.

Por último, queremos ratificar nuestra lucha emprendida de forma comunitaria, y nuestros pensamientos de ser cada día más libres, y libres también de los oportunistas.

Por verdad, justicia, territorio y libertad.

Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque.


Abril, 2007 Chubut, Wallmapuche.

viernes, 20 de abril de 2007

A sesenta y cuatro años del levantamiento del Ghetto de Varsovia

EL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA.
SESENTA Y CUATRO AÑOS DE UNA GESTA INOLVIDABLE

por Luis Zamora



(Reproducción del proyecto de declaración que presentáramos ante la Cámara de Diputados el 10 de junio de 2003,.cuando se cumplieron sesenta años)

Se cumplen sesenta años de una de las gestas más gloriosas de la humanidad: el histórico levantamiento de la comunidad judía de Varsovia contra la ocupación nazi.

En 1939 tropas alemanas habían invadido Polonia. En la primera mitad de noviembre se conocen en Varsovia los primeros “campos educativos” para toda la población judía. Los nazis dan las primeras órdenes de aniquilamiento y se requisan bienes de esa comunidad. Se limita el derecho al trabajo, la actividad comercial, la vinculación con los “arios”, el de circular. Luego se les prohibe a los judíos abandonar la ciudad y se los obliga a identificarse con un brazalete. La sanción por los incumplimientos a esas disposiciones aberrantes son los golpes, luego las vejaciones de todo tipo, finalmente la tortura y el asesinato. Es la época en que empieza a regir la ley no escrita de la “responsabilidad colectiva”: en los primeros días de noviembre son fusilados cincuenta y tres hombres de un barrio en represalia porque un habitante del mismo había golpeado a un policía polaco. Es el terror nazi. En enero de 1940 en una sola noche los alemanes arrestan y asesinan a más de trescientas personas. Intentan parar los focos de resistencia que comienzan entre los obreros, intelectuales y activistas sociales especialmente de izquierda. Los que pertenecen al Bund. (ver “El Gueto lucha” de Mark Edelman – Editorial Milá, 1994).

La respuesta fue el ghetto. Los alemanes disponen que toda la población judía debe trasladarse al Zoichenschperguebit. Desde el 15 de noviembre ningún judío puede alejarse de la “zona judía”. Como lo señala Edelman –protagonista de la gesta- comienzan a crecer las paredes y las alambradas. A partir de la fecha señalada “los judíos son aislados absolutamente del mundo y de la gente de afuera”.

Hay quienes desde estratos sociales más ricos intentan salvarse por las suyas, incluso con la delación o la complicidad.

La hambruna se extiende a su interior entre obreros y desocupados, los niños mendigan, los que intentan buscar comida afuera muchas veces son eliminados por los disparos alemanes. Todos los días decenas de muertos son recogidos en las calles del
ghetto. Los mató el hambre. Todos los días también llegan más judíos trasladados de otras ciudades y pueblos. Se agravan entonces las condiciones de vida. No hay comida ni trabajo pero tampoco viviendas. Hay hacinamiento. Se extienden las enfermedades y las epidemias. El tifus. La mortalidad llega a seis mil personas por mes. (Edelman). Unas quinientas mil personas llegaron a ser encerradas en esos barrios de horror. Luego comenzaron las deportaciones masivas a las cámaras de gas de Treblinka. (Clarín, “El Ghetto de Varsovia” – Hinde Pomeraniec, edición del 19 de abril de 2003)

En enero de 1942 finalmente todos los partidos llegan a una conclusión: “la única respuesta efectiva es un levantamiento armado”. Los nazis acentúan la represión y empieza una verdadera cacería. El Bund es especialmente perseguido. Sus filas ralean. La mayoría todavía no reacciona.

Como dice Edelman “es difícil relatar hoy qué es lo que sucedía en el gueto en ese tiempo”. Edelman lo intenta con “unos pocos ejemplos”. “Tres niños están sentados, uno junto al otro, en el hospital a nombre de los Bersons y Baumans. Un gendarme que pasaba por la calle , de un solo disparo, mata a los tres. Una mujer embarazada resbala y cae al cruzar la calle; un alemán, que casualmente estaba en el lugar, no la deja levantar y la mata directamente allí, donde estaba postrada”. Aquéllos que se escabullen a través de los muros del gueto, mueren de a docenas”. Gendarmes alemanes, vestidos de civil, con identificación judía, los esperan y los fusilan uno tras otro. Pasa un coche, tira un hombre atado a la calle y lo asesinan desde el auto. Sacan arrestados de la cárcel y los ejecutan. Son ciento diez detenidos fusilados.


Poco a poco se fue formando un ejército irregular de resistencia a la opresión y al invasor racista. La mayoría de la población comenzó a adherir a los primeros y primeras valientes. Cuando en enero de 1943 los nazis intentaron un nuevo traslado masivo encontraron una sorpresiva -para ellos- resistencia. La que habían comenzado los activistas de izquierda del Bund y que se había extendido.
Con pistolas, viejos rifles, bombas molotov caseras empiezan a enfrentarse al sofisticado ejército invasor y genocida. Era como señala Pomeraniec “una marea de hombres, mujeres y chicos transformados en rabiosos guerreros empeñados en matar o morir en combate, antes que terminar en un campo de concentración. Unos mil judíos murieron ese día en las calles del ghetto”. La organización de combate judía logra efectivizar varias sentencias de muerte contra agentes de la GESTAPO. Atacan lugares de reclusión y liberan detenidos. Se organizan y se arman.
El 19 de abril pega un salto la resistencia. Los nazis invaden el gueto para terminar con la oposición. Pero las cosas han cambiado.

Empieza a haber muertos en las filas nazis. Comienza a pelearse casa por casa. Circulan diarios clandestinos. Imprentas que se trasladan de aquí para allá. Los luchadores se organizan pero ahora comienza a masificarse el enfrentamiento a la >opresión. Los alemanes incendian edificios, bombardean, gasean refugios subterráneos. Pero ya es un pueblo el que se puso de pie. “La gente se arrojaba desde los balcones de los edificios incendiados y seguía peleando...chicos de diez años manejando armas de fuego y mujeres disparaban con dos pistolas a la vez” (Pomeraniec).



“Los alemanes intentan escapar –relata Edelman- pero el camino está cerrado. La calle está llena de cadáveres alemanes”.Huyen como ratas. Se les capturan morteros y otros armamentos. Le incendian un tanque. “A las dos de la tarde –del segundo día- ya no hay ningún alemán en la zona del gueto”. Es un triunfo. Los SS intentan volver una y otra vez pero los esperan fuerzas organizadas y decididas a todo. Muchos invasores vuelan por los aires al estallar minas colocadas por la población. Cada casa es una fortificación. Desde cada techo vuela una granada. La población

judía combate con una firmeza que sólo los padecimientos y humillaciones sufridas pueden explicar.

Pero lo que no habían logrado los alemanes lo puede el fuego. Los nazis prenden fuego
Se van acabando las municiones. Los alemanes van exterminando la resistencia. Descubren el escondite de los grupos de combate. Allí se pelea hasta la muerte. Dos días de resistencia más allá de todo lo imaginable. Los combatientes deciden que los nazis no tendrán a ninguno de ellos vivo. Absolutamente rodeados, diezmados, muertos por las granadas alemanas, los sobrevivientes deciden suicidarse. Allí estaba el principal dirigente Mordejai Anielewicz y allí queda como símbolo de la dignidad de tantos hombres y mujeres. Unos pocos logran escapar por los canales cloacales. Entre ellos Edelman, otro de los dirigentes, y quien luego reconstruyó como pudo tanta proeza. Hoy –con ochenta años- es el único, al parecer, de esos heroicos combatientes de la libertad que vive. Reside en Lodz, Polonia.

El 16 de mayo con la demolición de la sinagoga todo acabó. Murieron durante la rebelión cincuenta y seis mil judíos. Siete mil más fueron deportados a los campos de Treblinka.

Poco después en Stalingrado comenzaría el final del régimen nazi. Veinte millones de soviéticos darían la vida para ello. Los ingleses seguirían resistiendo los bombardeos a Londres. Los partisanos en Italia, los maquis en Francia, las milicias de Tito en Yugoeslavia, en Holanda y en Bélgica, en Grecia, acciones de coraje cada vez más extendidas prepararían el desembarco norteamericano en Normandía. La Humanidad terminó derrotando a la bestia fascista.

Pero allí en Varsovia quizás se hayan escrito las mejores páginas de esa pelea por la dignidad humana. Dignidad. Hubo miserias pero en el momento cúlmine afloró en la mayoría lo mejor de la condición humana. Ese es el ejemplo inolvidable que podemos recoger de esa gesta heroica que duró unos meses pero que vive por siempre en cada combate por la libertad de los pueblos y contra la opresión.

Luis F.Zamora
Autodeterminación y Libertad

Presentado el 10 de junio de 2003 (expte. 2783 –D- 03)

jueves, 19 de abril de 2007

Gol de Messi

Indiscutible el talento artístico de este jugador.
En este momento este acontecimiento está generando grandes repercusiones.

WALTER BENJAMIN: “DISCURSOS INTERRUMPIDOS” LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA

,
LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA

*A continuación presentamos algunos fragmentos del célebre texto.

En un tiempo muy distinto del nuestro,
y por hombres cuyo poder de acción sobre las

cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos,
fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el
acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad
y la precisión que éstos alcanzan, las ideas
y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios
próximos y profundos en la antigua industria de lo
Bello. En todas las artes hay una parte física que
no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse
a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni
la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte
años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso
contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica
de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando
quizás hasta a modificar de una manera maravillosa
la noción misma del arte</span>.”

PAUL VALÉRY, Pièces sur l’art (“La
conquête de l’ubiquité”).




PROLOGO
Cuando Marx emprendió el análisis de la producción capitalista estaba ésta en sus comienzos. Marx orientaba su empeño de modo que cobrase valor de pronóstico. Se remontó hasta la relaciones fundamentales de dicha producción y las expuso de tal guisa que resultara de ellas lo que en el futuro pudiera esperarse del capitalismo. Y resultó que no sólo cabía esperar de él una explotación crecientemente agudizada de los proletarios, sino además el establecimiento de condiciones que posibilitan su propia abolición. La transformación de la superestructura, que ocurre mucho más lentamente que la de la infraestructura, ha necesitado más de medio siglo para hacer vigente en todos los campos de la cultura el cambio de las condiciones de producción. En qué forma sucedió, es algo que sólo hoy puede indicarse. Pero de esas indicaciones debemos requerir determinados pronósticos. Poco corresponderán a tales requisitos las tesis sobre el arte del proletariado después de su toma del poder; mucho menos todavía algunas sobre el de la sociedad sin clases; más en cambio unas tesis acerca de las tendencias evolutivas del arte bajo las actuales condiciones de producción. Su dialéctica no es menos perceptible en la superestructura que en la economía. Por eso sería un error menospreciar su valor combativo. Dichas tesis dejan de lado una serie de conceptos heredados (como creación y genialidad, perennidad y misterio), cuya aplicación incontrolada, y por el momento difícilmente controlable, lleva a la elaboración del material fáctico en el www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
- 2 -
sentido fascista. Los conceptos que seguidamente introducimos por vez primera en la teoría del arte se distinguen de los usuales en que resultan por completo inútiles para los fines del fascismo. Por el contrario, son utilizables para la formación de exigencias revolucionarias en la política artística.
La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción.
Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los hombres. Los alumnos han hecho copias como ejercicio artístico, los maestros las hacen para difundir las obras, y finalmente copian también terceros ansiosos de ganancias. Frente a todo ello, la reproducción técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia intermitentemente, a empellones muy distantes unos de otros, pero con intensidad creciente. Los griegos sólo conocían dos procedimientos de reproducción técnica: fundir y acuñar. Bronces, terracotas y monedas eran las únicas obras artísticas que pudieron reproducir en masa. Todas las restantes eran irrepetibles y no se prestaban a reproducción técnica alguna. La xilografía hizo que por primera vez se reprodujese técnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la escritura. Son conocidas las modificaciones enormes que en la literatura provocó la imprenta, esto es, la reproductibilidad técnica de la escritura. Pero a pesar de su importancia, no representan más que un caso especial del fenómeno que aquí consideramos a escala de historia universal. En el curso de la Edad Media se añaden a la xilografía el grabado en cobre y el aguafuerte, así como la litografía a comienzos del siglo diecinueve. Con la litografía, la técnica de la reproducción alcanza un grado fundamentalmente nuevo. El procedimiento, mucho más preciso, que distingue la transposición del dibujo sobre una piedra de su incisión en taco de madera o de su grabado al aguafuerte en una plancha de cobre, dio por primera vez al arte gráfico no sólo la posibilidad de poner masivamente (como antes) sus productos en el mercado, sino además la de ponerlos en figuraciones cada día nuevas. La litografía capacitó al dibujo para acompañar, ilustrándola, la vida diaria. Comenzó entonces a ir al paso con la imprenta. Pero en estos comienzos fue aventajado por la fotografía pocos decenios después de que se inventara la impresión litográfica. En el proceso de la reproducción plástica, la mano se descarga por primera vez de las incumbencias artísticas más importantes que en adelante van a concernir únicamente al ojo que mira por el objetivo. El ojo es más rápido captando que la mano dibujando; por eso se ha apresurado tantísimo el proceso de la reproducción plástica que ya puede ir a paso con la palabra hablada. Al rodar en el estudio, el operador de cine fija las imágenes con la misma velocidad con la que el actor habla. En la litografía se escondía virtualmente el periódico ilustrado y en la fotografía el cine sonoro. La reproducción técnica del sonido fue empresa acometida a finales del siglo pasado. Todos estos esfuerzos convergentes hicieron previsible una situación que Paul Valéry caracteriza con la frase siguiente: “Igual que el agua, el gas y la corriente eléctrica vienen a nuestras casas, para servirnos, desde lejos y por medio de una. manipulación casi imperceptible, así estamos también provistos de imágenes y de series de sonidos que acuden a un pequeño toque, casi a un signo, y que del mismo modo nos abandonan”1 Hacia 1900 la reproducción técnica había
alcanzado un standard en el que no sólo comenzaba a convertir en tema propio la
totalidad de las obras de arte heredadas (sometiendo además su función a modificación hondísimas), sino que también conquistaba un puesto específico entre los procedimientos artísticos. Nada resulta más instructivo para el estudio de ese standard que referir dos manifestaciones distintas, la reproducción de la obra artística y el cine, al arte en su figura tradicional.
2
Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de
arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. En dicha existencia
singular, y en ninguna otra cosa, se realizó la historia a la que ha estado sometida
en el curso de su perduración. También cuentan las alteraciones que haya padecido en su estructura física a lo largo del tiempo, así como sus eventuales cambios de propietario.2 No podemos seguir el rastro de las primeras más que por medio de análisis físicos o químicos impracticables sobre una reproducción; el de los segundos es tema de una tradición cuya búsqueda ha de partir del lugar de origen de la obra.
El aquí y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad. Los análisis
químicos de la pátina de un bronce favorecerán que se fije si es auténtico; correspondientemente, la comprobación de que un determinado manuscrito medieval procede de un archivo del siglo XV favorecerá la fijación de su autenticidad. El ámbito entero de la autenticidad se sustrae a la reproductibilidad técnica -y desde luego que no sólo a la técnica-3. Cara a la reproducción manual, que normalmente es catalogada como falsificación, lo auténtico conserva su autoridad plena, mientras que no ocurre lo mismo cara a la reproducción técnica. La razón es doble. En primer lugar, la reproducción técnica se acredita como más independiente que la manual respecto del original. En la fotografía, por ejemplo, pueden resaltar aspectos del original accesibles únicamente a una lente manejada a propio antojo con el fin de seleccionar diversos puntos de vista, inaccesibles en cambio para el ojo humano. O con ayuda de ciertos procedimientos, como la ampliación o el retardador, retendrá imágenes que se le escapan sin más a la 1 PAUL VALÉRY, Pièces sur l’art, París, 1934
2 Claro que la historia de una obra de arte abarca más elementos: la historia de Mona Lisa, por ejemplo, abarca el tipo y número de copias que se han hecho de ella en los siglos diecisiete, dieciocho y diecinueve.
3 Precisamente porque la autenticidad no es susceptible de que se la reproduzca, determinados procedimientos reproductivos, técnicos por cierto, han permitido al infiltrarse intensamente, diferenciar y graduar la autenticidad misma. Elaborar esas distinciones ha sido una función importante del comercio del arte. Podríamos decir que el invento de la xilografía atacó en su raíz la cualidad de lo auténtico, antes desde luego de que hubiese desarrollado su último esplendor. La imagen de una Virgen medieval no era auténtica en el tiempo en que fue hecha; lo fue siendo en el curso de los siglos siguientes, y más exhuberantemente que nunca en el siglo pasado.
óptica humana. Además, puede poner la copia del original en situaciones inasequibles para éste. Sobre todo le posibilita salir al encuentro de su destinatario, ya sea en forma de fotografía o en la de disco gramofónico. La catedral deja su emplazamiento para encontrar acogida en el estudio de un aficionado al arte; la obra coral, que fue ejecutada en una sala o al aire libre, puede escucharse en una habitación.
Las circunstancias en que se ponga el producto de la reproducción de una obra de arte, quizás dejen intacta la consistencia de ésta, pero en cualquier caso deprecian su aquí y ahora. Aunque en modo alguno valga ésto sólo para una obra artística, sino que parejamente vale también, por ejemplo, para un paisaje que en el cine transcurre ante el espectador. Sin embargo, el proceso aqueja en el objeto de arte una médula sensibilísima que ningún objeto natural posee en grado tan vulnerable. Se trata de su autenticidad. La autenticidad de una cosa es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica. Como esta última se funda en la primera, que a su vez se le escapa al hombre en la reproducción, por eso se tambalea en ésta la
testificación histórica de la cosa. Claro que sólo ella; pero lo que se tambalea de
tal suerte es su propia autoridad.
4 Resumiendo todas estas deficiencias en el concepto de aura, podremos decir: en
la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura
de ésta. El proceso es sintomático; su significación señala por encima del ámbito
artístico. Conforme a una formulación general: la técnica reproductiva desvincula
lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su
presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible. Y confiere actualidad a
lo reproducido al permitirle salir, desde su situación respectiva, al encuentro de
cada destinatario. Ambos procesos conducen a una fuerte conmoción de lo transmitido, a una conmoción de la tradición, que es el reverso de la actual crisis y de la renovación de la humanidad. Están además en estrecha relación con los movimientos de masas de nuestros días. Su agente más poderoso es el cine. La importancia social de éste no es imaginable incluso en su forma más positiva, y precisamente en ella, sin este otro lado suyo destructivo, catártico: la liquidación del valor de la tradición en la herencia cultural. Este fenómeno es sobre todo perceptible en las grandes películas históricas. Es éste un terreno en el que constantemente toma posiciones. Y cuando Abel Gance proclamó con entusiasmo en 1927: “Shakespeare, Rembrandt, Beethoven, harán cine... Todas las leyendas, toda la mitología y todos los mitos, todos los fundadores de religiones y todas las religiones incluso... esperan su resurrección luminosa, y los héroes se apelotonan, para entrar, ante nuestras puertas”5, nos estaba invitando, sin saberlo, a una liquidación general.
4 La representación de Fausto más provinciana y pobretona aventajará siempre a una película sobre la misma obra, porque en cualquier caso le hace la competencia ideal al estreno en Weimar.
Toda la sustancia tradicional que nos recuerdan las candilejas (que en Mefistófeles se esconde Johann Heinrich Merck, un amigo de juventud de Goethe, y otras cosas parecidas), resulta inútil en la pantalla.
5 ABEL GANCE, “Le temps de l’image est venu” (L’art cinématographique, II), París, 1927.
Dentro de grandes espacios históricos de tiempo se modifican, junto con toda la
existencia de las colectividades humanas, el modo y manera de su percepción
sensorial. Dichos modo y manera en que esa percepción se organiza, el medio en
el que acontecen, están condicionados no sólo natural, sino también
históricamente. El tiempo de la Invasión de los Bárbaros, en el cual surgieron la
industria artística del Bajo Imperio y el Génesis de Viena,6 trajo consigo además
de un arte distinto del antiguo una percepción también distinta. Los eruditos de la
escuela vienesa, Riegel y Wickhoff, hostiles al peso de la tradición clásica que
sepultó aquel arte, son los primeros en dar con la ocurrencia de sacar de él
conclusiones acerca de la organización de la percepción en el tiempo en que tuvo
vigencia. Por sobresalientes que fueran sus conocimientos, su limitación estuvo en
que nuestros investigadores se contentaron con indicar la signatura formal propia
de la percepción en la época del Bajo Imperio. No intentaron (quizás ni siquiera
podían esperarlo) poner de manifiesto las transformaciones sociales que hallaron
expresión en esos cambios de la sensibilidad. En la actualidad son más favorables
las condiciones para un atisbo correspondiente. Y si las modificaciones en el
medio de la percepción son susceptibles de que nosotros, sus coetáneos, las entendamos como desmoronamiento del aura, sí que podremos poner de bulto sus condicionamientos sociales. Conviene ilustrar el concepto de aura, que más arriba hemos propuesto para temas históricos, en el concepto de un aura de objetos naturales. Definiremos esta última como la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar). Descansar en un atardecer de verano y seguir con la mirada una cordillera en el horizonte o una rama que arroja su sombra sobre el que reposa, eso es aspirar el aura de esas montañas, de esa rama. De la mano de esta descripción es fácil hacer una cala en los condicionamientos sociales del actual
desmoronamiento del aura. Estriba éste en dos circunstancias que a su vez
dependen de la importancia creciente de las masas en la vida de hoy. A saber:
acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales7 tan apasionada como su tendencia a superar la singularidad de cada dato acogiendo su reproducción. Cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de adueñarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, más bien en la copia, en la reproducción. Y la reproducción, tal y como la aprestan los periódicos ilustrados y los noticiarios, se distingue inequívocamente de la imagen. En ésta, la singularidad y la perduración están imbricadas una en 6 El Wiener Genesis es una glosa poética del Génesis bíblico, compuesta por un monje austríaco hacia 1070 (N. de. T.).
7 Acercar las cosas humanamente a las masas, puede significar que se hace caso omiso de su función social. Nada garantiza que un retratista actual, al pintar a un cirujano célebre desayunando en el círculo familiar, acierte su función social con mayor precisión que un pintor del siglo dieciséis que expone al público los médicos de su tiempo representativamente, tal y como lo hace, por ejemplo, Rembrandt en La lección de anatomía.
Otra de manera tan estrecha como lo están en aquélla la fugacidad y la posible
repetición. Quitarle su envoltura a cada objeto, triturar su aura, es la signatura de
una percepción cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que
incluso, por medio de la reproducción, le gana terreno a lo irrepetible. Se denota
así en el ámbito plástico lo que en el ámbito de la teoría advertimos como un
aumento de la importancia de la estadística. La orientación de la realidad a las
masas y de éstas a la realidad es un proceso de alcance ilimitado tanto para el
pensamiento como para la contemplación.
4
La unicidad de la obra de arte se identifica con su ensamblamiento en el contexto
de la tradición. Esa tradición es desde luego algo muy vivo, algo extraordinariamente cambiante. Una estatua antigua de Venus, por ejemplo, estaba en un contexto tradicional entre los griegos, que hacían de ella objeto de culto, y en otro entre los clérigos medievales que la miraban como un ídolo maléfico. Pero a unos y a otros se les enfrentaba de igual modo su unicidad, o dicho con otro término: su aura. La índole original del ensamblamiento de la obra de arte en el contexto de la tradición encontró su expresión en el culto. Las obras artísticas más antiguas sabemos que surgieron al servicio de un ritual primero mágico, luego religioso. Es de decisiva importancia que el modo aurático de existencia de la obra de arte jamás se desligue de la función ritual.8 Con otras palabras: el valor único de la auténtica obra artística se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor útil. Dicha fundamentación estará todo lo mediada que se quiera, pero incluso en las formas más profanas del servicio a la belleza resulta perceptible en cuanto ritual secularizado9. Este servicio profano, que se formó en el Renacimiento para seguir vigente por tres siglos, ha permitido, al transcurrir ese plazo y a la primera conmoción grave que le alcanzara, reconocer con toda claridad tales fundamentos. Al irrumpir el primer medio de reproducción de veras revolucionario, a saber la fotografía (a un tiempo con el despunte del socialismo), el arte sintió la proximidad de la crisis (que después de otros cien años resulta innegable), y reaccionó con la teoría de “l’art pour l’art”, esto es, con
8 La definición del aura como “la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar)” no representa otra cosa que la formulación del valor cultural de la obra artística en categorías de percepción espacial-temporal. Lejanía es lo contrario que cercanía. Lo esencialmente lejano es lo inaproximable. Y serlo es de hecho una cualidad capital de la imagen cultural. Por propia naturaleza sigue siendo “lejanía, por cercana que pueda estar”. Una vez aparecida conserva su lejanía, a la cual en nada perjudica la cercanía que pueda lograrse de su materia.
9 A medida que se seculariza el valor cultural de la imagen, nos representaremos con mayor indeterminación el sustrato de su singularidad. La singularidad empírica del artista o de su actividad artística desplaza cada vez más en la mente del espectador a la singularidad de las manifestaciones que imperan en la imagen cultural. Claro que nunca enteramente; el concepto de autenticidad jamás deja de tender a ser más que una adjudicación de origen. (Lo cual se pone especialmente en claro en el coleccionista, que siempre tiene algo de adorador de fetiches y que por la posesión de la obra de arte participa de su virtud cultural). Pero a pesar de todo la función del concepto de lo auténtico sigue siendo terminante en la teoría del arte: con la secularización de este último la autenticidad (en el sentido de adjudicación de origen) sustituye al valor cultural.
una teología del arte. De ella procedió ulteriormente ni más ni menos que una
teología negativa en figura de la idea de un arte “puro” que rechaza no sólo
cualquier función social, sino además toda determinación por medio de un contenido objetual. (En la poesía, Mallarmé ha sido el primero en alcanzar esa posición).
Hacer justicia a esta serie de hechos resulta indispensable para una cavilación
que tiene que habérselas con la obra de arte en la época de su reproducción técnica. Esos hechos preparan un atisbo decisivo en nuestro tema: por primera vez en la historia universal, la reproductibilidad técnica emancipa a la obra artística
de su existencia parasitaria en un ritual. La obra de arte reproducida se convierte,
en medida siempre creciente, en reproducción de una obra artística dispuesta para
ser reproducida.10 De la placa fotográfica, por ejemplo, son posibles muchas copias; preguntarse por la copia auténtica no tendría sentido alguno. Pero en el mismo instante en que la norma de la autenticidad fracasa en la producción artística, se trastorna la función íntegra del arte. En lugar de su fundamentación en un ritual aparece su fundamentación en una praxis distinta, a saber en la política.
5

La recepción de las obras de arte sucede bajo diversos acentos entre los cuales
hay dos que destacan por su polaridad. Uno de esos acentos reside en el valor
cultural, el otro en el valor exhibitivo de la obra artística11. La producción artística 10 En las obras cinematográficas la posibilidad de reproducción técnica del producto no es, como por ejemplo en las obras literarias o pictóricas, una condición extrínseca de su difusión masiva. Ya que se funda de manera inmediata en la técnica de su producción. Esta no sólo posibilita directamente la difusión masiva de las películas, sino que más bien la impone ni más ni menos que por la fuerza. Y la impone porque la producción de una película es tan cara que un particular que,
pongamos por caso podría permitirse el lujo de un cuadro, no podrá en cambio permitirse el de una película. En 1927 se calculó que una película de largo metraje, para ser rentable, tenía que conseguir un público de nueve millones de personas. Bien es verdad que el cine sonoro trajo consigo por de pronto un movimiento de retrocesión. Su público quedaba limitado por las fronteras lingüísticas, lo cual ocurría al mismo tiempo que el fascismo subrayaba los intereses nacionales.
Pero más importante que registrar este retroceso, atenuado por lo demás con los doblajes, será que nos percatemos de su conexión con el fascismo. Ambos fenómenos son simultáneos y se apoyan en la crisis económica. Las mismas perturbaciones que, en una visión de conjunto, llevaron a intentar mantener con pública violencia las condiciones existentes de la propiedad, han llevado también a un capital cinematográfico, amenazado por la crisis, a acelerar los preparativos del cine
sonoro. La introducción de películas habladas causó en seguida un alivio temporal. Y no sólo porque inducía de nuevo a las masas a ir al cine, sino además porque conseguía la solidaridad de capitales nuevos procedentes de la industria eléctrica.
Considerado desde fuera, el cine sonoro ha favorecido intereses nacionales; pero considerado desde dentro, ha internacionalizado más que antes la producción cinematográfica.
11 Esta polaridad no cobrará jamás su derecho en el idealismo, cuyo concepto de belleza incluye a ésta por principio como indivisa (y por consiguiente la excluye en tanto que dividida). Con todo se anuncia en Hegel tan claramente como resulta imaginable en las barreras del idealismo. En las Lecciones de Filosofía de la Historia se dice así: “Imágenes teníamos desde hace largo tiempo: la piedad necesitó de ellas muy temprano para sus devociones, pero no precisaba de imágenes bellas, que en este caso eran incluso perturbadoras. En una imagen bella hay también un elemento
- 8 -
comienza con hechuras que están al servicio del culto. Presumimos que es más
importante que dichas hechuras estén presentes y menos que sean vistas. El alce
que el hombre de la Edad de Piedra dibuja en las paredes de su cueva es un
instrumento mágico. Claro que lo exhibe ante sus congéneres; pero está sobre
todo destinado a los espíritus. Hoy nos parece que el valor cultural empuja a la
obra de arte a mantenerse oculta: ciertas estatuas de dioses sólo son accesibles a
los sacerdotes en la “cella”. Ciertas imágenes de Vírgenes permanecen casi todo
el año encubiertas, y determinadas esculturas de catedrales medievales no son
visibles para el espectador que pisa el santo suelo. A medida que las ejercitaciones artísticas se emancipan del regazo ritual, aumentan las ocasiones de exhibición de sus productos. La capacidad exhibitiva de un retrato de medio cuerpo, que puede enviarse de aquí para allá, es mayor que la de la estatua de un dios, cuyo puesto fijo es el interior del templo. Y si quizás la capacidad exhibitiva de una misa no es de por sí menor que la de una sinfonía, la sinfonía ha surgido en un tiempo en el que su exhibición prometía ser mayor que la de una misa. Con los diversos métodos de su reproducción técnica han crecido en grado tan fuerte las posibilidades de exhibición de la obra de arte, que el corrimiento cuantitativo entre sus dos polos se torna, como en los tiempos primitivos, en una modificación cualitativa de su naturaleza. A saber, en los tiempos primitivos, y a causa de la preponderancia absoluta de su valor cultural, fue en primera línea un instrumento de magia que sólo más tarde se reconoció en cierto modo como obra artística; y hoy la preponderancia absoluta de su valor exhibitivo hace de ella una exterior presente, pero en tanto que es bella su espíritu habla al hombre; y en la devoción es esencial la relación para con una cosa, ya que se trata no más que de un enmohecimiento del alma... El arte bello ha surgido en la Iglesia... aunque... el arte proceda del principio del arte”
(GEORG FRIEDRICH WILHELM HEGEL, Werke, Berlín y Leipzig, 1832, vol. IX, pág. 414). Un pasaje en las Lecciones sobre Estética indica que Hegel rastreó aquí un problema: “Estamos por encima de rendir un culto divino a las obras de arte, de poder adorarlas; la impresión que nos hacen es de índole más circunspecta, y lo que provocan en nosotros necesita de una piedra de toque superior” (GEORG FRIEDRICH WILHELM HEGEL, l. c., vol. X, pág. 14).
El tránsito del primer modo de recepción artística al segundo determina el decurso histórico de la recepción artística en general. No obstante podríamos poner de bulto una cierta oscilación entre ambos modos receptivos por principio para cada obra de arte. Así, por ejemplo, para la Virgen Sixtina. Desde la investigación de Hubert Grimme sabemos que originalmente fue pintada para fines de exposición. Para sus trabajos le impulsó a Grimme la siguiente pregunta: ¿por qué en el primer plano del cuadro ese portante de madera sobre el que se apoyan los dos angelotes? ¿Como pudo un Rafael, siguió preguntándose Grimme, adornar el cielo con un par de portantes?
De la investigación resultó que la Virgen Sixtina había sido encargada con motivo de la capilla ardiente pública del Papa Sixto. Dicha ceremonia pontificia tenía lugar en una capilla lateral de la basílica de San Pedro. En el fondo a modo de nicho de esa capilla se instaló, apoyado sobre el féretro, el cuadro de Rafael. Lo que Rafael representa en él es la Virgen acercándose entre nubes al féretro papal desde el fondo del nicho delimitado por dos portantes verdes. El sobresaliente valor exhibitivo del cuadro de Rafael encontró su utilización en los funerales del Papa Sixto. Poco tiempo
después vino a parar el cuadro al altar mayor de un monasterio de Piacenza. La razón de este exilio está en el ritual romano que prohíbe ofrecer al culto en un altar mayor imágenes que hayan sido expuestas en celebraciones funerarias. Hasta cierto punto dicha prescripción depreciaba la obra de Rafael. Para conseguir sin embargo un precio adecuado, se decidió la curia a tolerar tácitamente el cuadro en un altar mayor. Pero para evitar el escándalo lo envió a la comunidad de una ciudad de provincia apartada.
hechura con funciones por entero nuevas entre las cuales la artística -la que nos
es consciente- se destaca como la que más tarde tal vez se reconozca en cuanto
accesoria.12 Por lo menos es seguro que actualmente la fotografía y además el
cine proporcionan las aplicaciones más útiles de ese conocimiento.
6
En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la línea al valor
cultural. Pero éste no cede sin resistencia. Ocupa una última trinchera que es el
rostro humano. En modo alguno es casual que en los albores de la fotografía el
retrato ocupe un puesto central. El valor cultural de la imagen tiene su último
refugio en el culto al recuerdo de los seres queridos, lejanos o desaparecidos. En
las primeras fotografías vibra por vez postrera el aura en la expresión fugaz de
una cara humana. Y esto es lo que constituye su belleza melancólica e incomparable. Pero cuando el hombre se retira de la fotografía, se opone entonces, superándolo, el valor exhibitivo al cultural. Atget es sumamente importante por haber localizado este proceso al retener hacia 1900 las calles de París en aspectos vacíos de gente. Con mucha razón se ha dicho de él que las fotografió como si fuesen el lugar del crimen. Porque también éste está vacío y se le fotografía a causa de los indicios. Con Atget comienzan las placas fotográficas a convertirse en pruebas en el proceso histórico. Y así es como se forma su secreta significación histórica. Exigen una recepción en un sentido determinado. La contemplación de vuelos propios no resulta muy adecuada. Puesto que inquietan hasta tal punto a quien las mira, que para ir hacia ellas siente tener que buscar un determinado camino. Simultáneamente los periódicos ilustrados comienzan a presentarle señales indicadoras. Acertadas o erróneas, da lo mismo. Por primera vez son en esos periódicos obligados los pies de las fotografías. Y claro está que éstos tiene un carácter muy distinto al del título de un cuadro. El que mira una revista ilustrada recibe de los pies de sus imágenes unas directivas que en el cine se harán más precisas e imperiosas, ya que la comprensión de cada imagen
aparece prescrita por la serie de todas las imágenes precedentes.

martes, 17 de abril de 2007

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

MIÉRCOLES 18 y JUEVES 19
PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

El Congreso Nacional de la CONADU HISTÓRICA resolvió un
paro nacional de los docentes universitarios a nivel nacional

A más de un mes y medio de negociaciones y luego de dos jornadas de paro nacional, el Gobierno nacional -el mismo que recusa a los gobiernos provinciales que no otorgan aumentos salariales y es el responsable del actual desfinanciamiento presupuestario y salarial en las universidades nacionales- sigue sin dar respuesta a los reclamos de los docentes universitarios.
La negativa del Gobierno se ha vuelto a manifestar el viernes 13, cuando la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica y los delegados congresales de 22 universidades se hicieron presentes frente al Ministerio de Educación y fueron recibidos por el Subsecretario de Políticas Universitarias, Horacio Facio, quien volvió a manifestar que carecían de propuesta alguna porque el Gobierno no ha definido todavía la pauta salarial para los estatales.
Como lo hacen los gobiernos provinciales de Neuquén, Salta y Santa Cruz –con represión y militarización de las escuelas-, el Gobierno quiere quebrar los reclamos docentes por la media canasta familiar, el salario para los 31 docentes nacionales ad honorem, el 85% móvil para los jubilados.
Como lo hace frente al conjunto de reclamos de los trabajadores –con conciliaciones obligatorias o con el acuerdo de las burocracias respectivas-, el Gobierno quiere imponer el tope del 15% en un contexto de creciente inflación que no reflejan ni pálidamente los números del INDEC. Por eso no responde a los reclamos de los docentes universitarios hasta definir el tope de los trabajadores estatales.
Alertamos a los docentes frente a las maniobras y comunicaciones de autoridades y de sindicatos patronales –como la Fedun-Ricci - que hablan de la solución al conflicto de los docentes universitarios.
No hay propuesta salarial alguna al reclamo de la media canasta. No se ha resuelto la puesta en marcha del ya dilatado compromiso –a fines de 2005- para designar con salario a los 31 mil cargos docentes ad honorem. Y el promocionado proyecto de jubilación de Filmus-Ricci-De Feo-Sanllorenti, consagra la no movilidad de los haberes jubilatorios, por lo cual no sólo no da respuesta a nuestro reclamo del 85% móvil sino que, además, es contrario al reclamo de la movilidad jubilatoria.
En conclusión: ni propuesta salarial, ni respuesta a los ad honorem, ni movilidad jubilatoria.

Por estas razones, el Congreso Nacional de la CONADU Histórica –con la presencia de delegados de 22 asociaciones de base de las universidades nacionales- resolvió la continuidad del plan de lucha:



* Miércoles 18 y jueves 19 de abril, paro nacional
* Miércoles 18, movilización a 7 meses de la desaparición de Julio López, en repudio de la represión docente y por los reclamos docentes de salario igual canasta familiar.



* Lunes 23 y martes 24, paro nacional
* Martes 24, marcha universitaria, de Houssay a Ministerio de Educación.

La Mesa Ampliada de la AGD-UBA con las comisiones directivas de las facultades llama a la más amplia convocatoria a todos los/as docentes para el lunes, a las 18 hs., para establecer la modalidad de la jornada de paro nacional en la UBA.


AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA

La Universidad: Argentina & Estados Unidos

martes, 10 de abril de 2007

Basta de Criminalizar la protesta: NO MÁS MUERTES!!!



Un docente que reclamaba por su salario fue muerto por la policía.
Fue en un instante. Como muestra este video, se juntaron varios autos en la ruta cortada, pum, derepente un cuetazo, una nuve de humo y la locura.



Imagenes desgarrantes de la muerte de Carlos Fuentealba, el docente muerto por una granada de gas lacrimógeno lanzada por un policía que había sido amonestado ya dos veces con anterioridad y que había logrado evadir su condena.



Este acontecimiento ha generado una fuerte adhesión en todo el país. Hay una amplia solidaridad desde todos los sectores con el docente asesinado. Un paro general acatado y percibido de forma muy afirmativa por la opinión pública alzó el grito de no más represión y muertes para quienes piden por sus derechos. Basta de criminalizar la protesta.



Un pequeño homenaje a Carlos Fuentealba, otro Julio López, otro desaparecido de la democracia.

UFC: Ultimate Fighting Championship. Vale Todo.


Foto: Chuck Liddell tira un golpe a Tito Ortiz.

¿Quien no vio una de esas películas de los 80' de Jean Claude Van Dame en las que se reunen luchadores de todas las especialidades a combatir en un torneo? Esto es esas películas vueltas realidad.
Una de las definiciones más "correctas" sería artes marciales combinadas o MMA en su sigla en inglés. Como el mismo nombre, combina distintos tipos de combate, en el que se pueden utilizar golpes y patadas, distintas técnicas de lucha, llaves y sumisiones.
Las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Algunas de las organizaciones que organizan torneos de artes marciales mixtas son Ultimate Fighting Championship y PRIDE Fighting Championships; la frase artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónima de la frase "Vale Todo" (Vale Tudo en portugués) y debe diferenciarse no sólo de dicha frase, sino de la frase "Full Contact".



Les pongo un videitos para que lo aprecien por ustedes mismos, porque no hay manera de describir cierto salvajismo brutal que libera esto.



UFC: Ultimate Fighting Championship se está volviendo una liga muy popular en los Estados Unidos y es muy probable que siga creciendo y ganando más espacio en los medio de comunicación.



Los brasileros ranquean muy bien en este deporte. Incluso tuvieron durante mucho tiempo un legendario e inbatido campeón: Royce Gracie.

Todavía no murió nadie en estas peleas. Pero es solo cuestión de tiempo. Se dan tan duro que incluso resulta un raro que todavía no haya pasado.

El deporte que viene a desplazar al boxeo.

Una Verdad Inconveniente: La politización del la conservación del ambiente.



An Inconvenient Truth es un documental producido por el vice presidente de los E.E.U.U Al Gore en el que presenta de manera tanto dramática, como muy pedagógica, con un profundo sustento cinetífico, tanto teórico como empírico. Un documental que presenta de manera muy gráfica y visual el futuro de la tierra generado por el cambio climático. La tesis central, el argumento principal que sostiene Al Gore es que el calentamiento global y el cambio climático está determinado por el nivel de Nitrógeno de Carbono emitido por la combustión de combustibles fósiles.

La argumentación lleva a entender que el problema tiene una solución y es política. En este sentido este documental articula varias cuestiones como el film, el género documental, la ciencia y política.



Una película interesante que concientiza de manera mensurable -no da una noción o medida- de la problemática.

La cuestión procelitista es inesquivable. Claramente este documental tiene tanto un objetivo testimonional como de campaña. Esta cuestión orienta en buena medida el relato, que mecha la problemática y la carrera política de Al Gore.

Claramente Al Gore ha sido muy habil para encontrar apoyos en muchos sectores interesantes. Al Gore ha politizado el tema del cambio climático.

Lo que me resulta interesante, y ya con la mirada particularista, que la discusión electoral en E.E.U.U pasa por grandes cuestiones como por ejemplo el cambio climático y el porvenir de la humanidad, y acá, bue, no encuentro palabras para dar cuenta del debate político, de los temas de agenda, en fin.

No estaría nada mal poder tener políticos como Luis Zamora que defienden el medio ambiente.

sábado, 7 de abril de 2007

Represión en Neuquén #4: Pedido de Juicio Político.



El Gobernador Sobisch y su pedido de jucio político.

Ayer (6 de abril), la Comisión de Labor Parlamentaria resolvió dar ingreso a 205 expedientes acumulados durante los meses de inactividad.

La pelea se intensifica.

Represión en Neuquén #3: AyL

AUTODETERMINACION Y LIBERTAD

4/4/07

COMUNICADO DE PRENSA

APOYO A LA LUCHA DE LOS DOCENTES


La diputada por Autodeterminación y Libertad Noemí Oliveto expresó su apoyo a la lucha de los docentes en las provincias de Neuquén, Salta y Santa Cruz a la vez que manifestó su más enérgico repudio al accionar de la policía en las distintas protestas.

En ese sentido, Oliveto preguntó: “A Filmus tendría que darle vergüenza estar haciendo campaña para las elecciones mientras los maestros son brutalmente reprimidos”.

Secretaría de Prensa de AyL

Contacto 4338-3088 / 1558013984

Represión en Neuquén #3: Ce.Pro.D.H.

La policía menemista de Sobisch reprime con balas de plomo a los desocupados
25/11/03
Comunicado de prensa


El CeProDH, junto a las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación ex Detenidos- desaparecidos y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) convocamos a todas las organizaciones a una conferencia de prensa y acto de repudio a las 18 horas en la Casa de Neuquén en la Capital Federal (Perón y Maipú).

Denunciamos y repudiamos la brutal represión desatada por el gobierno de Sobisch y la policía de Neuquén, que ya dejó un saldo de, al menos seis, heridos de bala de plomo. Entre ellos, se encuentra grave el principal dirigente del MTD de Neuquén, Heriberto Chureo, con una bala de plomo en el abdomen. Tres hombres y una mujer del MTD-entre ellos Peralta de la organización Patria Libre y Aldo Velásques del MTD y militante del PTS, fueron hospitalizados también con heridas de bala de plomo. En tanto Horacio Fernández, secretario de la CTA regional fue herido con una bala de goma en la garganta y Carlos Acuña, del sindicato ceramista, hospitalizado con heridas en la cabeza. En este momento sigue la salvaje represión contra el conjunto de la población del Barrio San Lorenzo, uno de los más populosos de Neuquén.
La policía se lanzó sobre los Trabajadores Desocupados del MTD-Neuquén cuando estaban realizando una asamblea en el Barrio San Lorenzo, explicando y rechazando el sistema de pago con tarjetas, que sólo pueden utilizar para la compra de alimentos, medicamentos y pagar servicios. Estaban denunciando el atropello que eso significa para trabajadores que sólo reciben $ 150 por mes para vivir, cuando fueron atacados violentamente por la policía. Con gases y balas de goma y plomo, están atacando -hace ya más de dos horas- a los desocupados organizados en el MTD y a los vecinos del barrio. Se desató una verdadera batalla callejera, donde los jóvenes y adultos del MTD, junto a los vecinos, levantan barricadas en las esquinas y enfrentan con piedras la brutal represión policial.
La solidaridad con los trabajadores no se hizo esperar, los obreros ceramistas, todas las organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, representantes de sindicatos y la CTA, se hicieron presentes y convocan a una conferencia de prensa de repudio a la represión a las 14 horas en el Barrio San Lorenzo.
El gobierno de Sobisch, mientras viaja a Brasil, para seguir entregando las riquezas del subsuelo, ahora ampliando el acuerdo con la Petrobras, persigue y reprime a sangre y fuego a los trabajadores desocupados que pelean por sus derechos y continúa con su "caza de brujas" a los trabajadores docentes de Aten en represalias por el paro del mes de agosto.
Desde el Ce.Pro.D.H. denunciamos al gobierno de Sobisch y su policía, por la represión y las persecuciones y decimos: BASTA DE REPRESION Y PERSECUSIONES, INMEDIATO CASTIGO A LOS REPRESORES.

El CeProDH, junto a las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación ex Detenidos- desaparecidos y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) convocamos a todas las organizaciones a una conferencia de prensa y acto de repudio a las 18 horas en la Casa de Neuquén en la Capital Federal (Perón y Maipú).

Denunciamos y repudiamos la brutal represión desatada por el gobierno de Sobisch y su policía, que ya dejó un saldo de cuatro heridos de bala de plomo. Tres hombres y una mujer -entre ellos Peralta de la organización Patria Libre y Aldo Velásques del MTD y militante del PTS, fueron hospitalizados con heridas de bala de plomo. La policía se lanzó sobre los Trabajadores Desocupados del MTD-Neuquén cuando estaban realizando una asamblea en el Barrio San Lorenzo, explicando y rechazando el sistema de pago con tarjetas, que sólo pueden utilizar para la compra de alimentos, medicamentos y pagar servicios. Estaban denunciando el atropello que eso significa para trabajadores que sólo reciben $ 150 por mes para vivir, cuando fueron atacados violentamente por la policía. Con gases y balas de goma y plomo, están atacando -hace ya más de dos horas- a los desocupados organizados en el MTD y a los vecinos del barrio. Se desató una verdadera batalla callejera, donde los jóvenes y adultos del MTD, junto a los vecinos, levantan barricadas en las esquinas y enfrentan con piedras la brutal represión policial.

La solidaridad con los trabajadores no se hizo esperar, los obreros ceramistas, todas las organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, representantes de sindicatos y la CTA, se hicieron presentes y convocan a una conferencia de prensa de repudio a la represión a las 14 horas en el Barrio San Lorenzo.
El gobierno de Sobisch, mientras viaja a Brasil, para seguir entregando las riquezas del subsuelo, ahora ampliando el acuerdo con la Petrobras, persigue y reprime a sangre y fuego a los trabajadores desocupados que pelean por sus derechos y continúa con su "caza de brujas" a los trabajadores docentes de Aten en represalias por el paro del mes de agosto.

Desde el Ce.Pro.D.H. denunciamos al gobierno de Sobisch y su policía, por la represión y las persecuciones y decimos: BASTA DE REPRESION Y PERSECUSIONES, INMEDIATO CASTIGO A LOS REPRESORES.

Ce.Pro.D.H. - Neuquén
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Neuquén, 25-11-03, 13 horas

ULTIMO MOMENTO

Reiteramos nuestro repudio a la brutal represión que está descargando el gobierno neuquino sobre los trabajadores ocupados y desocupados y los vecinos del barrio San Lorenzo. A las 13,20 horas, acaba de ser internado en el hospital Heller, el Secretario de Prensa del Sindicado Ceramista,
Carlos Acuña, con una herida en la cabeza.

Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Neuquén
25-11-03, 13,30 horas

Represión en Neuquén #2: AEDD

AEDD : COMUNICADO DE PRENSA – REPRESIÓN A DOCENTES EN NEUQUÉN

Enviado por AEDD - Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
jueves, 05 de abril de 2007

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
COMUNICADO DE PRENSA – REPRESIÓN A DOCENTES EN NEUQUÉN

Los organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos la represión sufrida por los docentes de Neuquen durante las últimas horas, quienes fueron brutalmente desalojados del corte que mantenían en la ruta 22 a la altura de la localidad de Arrollito. Las “fuerzas de seguridad” los reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma hiriendo a varios docentes que mantenían la medida. Uno de ellos se encuentra gravemente herido y hospitalizado.

Mientras tanto, también en Salta y en Santa Cruz, los docentes en lucha están siendo perseguidos, atacados, y la única respuesta a sus reclamos es la Gendarmería!
Basta de represión!
Basta de persecución a los trabajadores en lucha!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos ( CEPRODH)
Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen
Comité de Acción Jurídica (CAJ)
Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA)
H.I.J.O.S. La Plata
H.I.J.O.S. Oeste
Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE)
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

Enlace esta página: http://www.redh.org/content/view/1210/34/

Represión en Neuquén: La piedra que hace olas.



La represión en Neuquén es un gravísimo hecho por una serie de cuestiones. Las más evidente, que es una grave violación a un derecho, en este caso legítimo y como si fuera poco, por parte de un sector que a pesar de no tener gran apoyo popular, tampoco es reconocido como un grupo violento.
Pero no solo la virtud está en juego tanto en la vida como en la política sino que también la fortuna. Y un muy desafortunado hecho del destino hicieron que la orden del gobernador Sobisch de mandar a todos esos a de vuelta a casa llegara justo a oidos de ese loquito que ya había safado dos veces, otra vez, volviera a extralimitar su violencia. Pero esta vez, este exceso, llevó a una desgracia. La bomba de gas lacrógeno que disparó impactó en la cabeza de Carlos Fuentealba, un maestro de 40 años. Para peor de males, Fuentealba no era un enagenado, era un tipo muy tranquilo según lo describen sus compañeros.

Lo que es más grave en este asunto es que lo grave acá no es solo que pasó sino sus consecuencias no intencionadas. Resulta que el responsable de todo esto no es el loquito que disparó sino la policía y la justicia que viene encubriendo a ese criminal asesino, sino quien dio la orden -una vez más- de reprimir: El gobernador Sobisch.

Resulta que el gobernador Sobisch es candidato a presidente en las elecciones de este año. Y que en esa campaña se acercó como aliado a Mauricio Macri. Las olas que generaron este acontecimiento, la gravedad de las consecuencias crean el riesgos que estas opaquen el verdadero problema.
Al mismo tiempo, estas consecuencias tendrán -esperemos- una repercusión electoral que restará algunos apoyos a la candidatura de muchos políticos que tienen una visión muy conservadora de la democracia.

Estos días se está jugando el futuro cercano de la argentina.