jueves, 28 de junio de 2007

Toquinho & María Creuza: Homenaje a Vinicius (La Fusa 2007)



Toquinho junto a Maria Creuza recuerdan a Vinícius de Moraes
En 1970 en la ciudad de Buenos Aires se realizó un acontecimiento histórico.
Dos grandes de la Bossa Nova como Vinícius de Moraes y Toquinho junto a Maria Creuza se reunieron por primera vez para inmortalizando un repertorio de los temas más memorables del género.
"La Fusa" fue donde se dieron encuentro estos grandes de la música registrando este hito en un disco que lleva el mismo título.
Este disco contiene las composiciones más memorables del ya desaparecido cantor y poeta Vinícius de Moraes.
Temas como, "A Felicidaide", "Que Maravilha", "Garota de Ipanema" y "Minha Namorada", entre otras célebres canciones se encuentran grabadas tanto en ese disco como en la memoria y corazones del público argentino.
Hoy, Toquinho junto a Maria Creuza rinden homenaje al gran poeta Vinícius de Moraes conmemorando aquel inolvidable suceso que fue "La Fusa".
El 4 de Julio Toquinho y Maria Creuza se presentan en el teatro Gran Rex para rememorar los mejores momentos de la Bossa Nova.
Un acontecimiento histórico sin precedente que será tanto un éxito de taquilla como un suceso mediático que sobredimensionará el alcance del espectáculo en sí.
Este evento es una oportunidad para llegar de forma contundente y focalizada a los medios.
Un acontecimiento histórica que revivirá en el corazón y la memoria de todos los argentinos los versos del inmortal Vinícius de Moraes a través de la interpretación de los referentes más importantes de la Bossa Nova.

martes, 26 de junio de 2007

Nuevo Blog: La post-historia.

Este es un nuevo blog de crítica y actualidad. Si Ustes los miles de lectores de este Blog desprecien el contenido que encuentran aquí tal vez desprecien también lo que encuentren en ese Blog.



la post-histia




;)

jueves, 21 de junio de 2007

Falleció Richard Rorty



El pasado 8 de junio el filósofo Richard Rorty falleció a la edad de 75 años en Palo alto California.

El autor de aclamado "Contingencia, Ironía y Solidaridad" había dedicado su obra a cuestuionar los fundamentos de la verdad y la objetividad. A pesar de ser un profeso seguidor de Dewey y la tradición analítica anglo-sajona su propuesta filosófica tiene un foco en las condiciones políticas de las relaciones humanas y los lazos de solidaridad que se tienden en las mismas.

Richard Rorty es el principal exponente norteamericano de lo que se llamó "el giro lingüístico" en la filosofía. Propuso un enfoque muy novedoso para la política.

Su propuesta del "ironismo privado" es en sí misma una forma de cuestionarse lo supuesto teniendo al mismo tiempo una postura política.

Un liberal que estableció un diálogo muy abierto con otras corrientes como la deconstrucción y uno de los pensadores postmodernos más influyentes en el pensamiento radical norteamericano.

domingo, 17 de junio de 2007

American Hardcore: El movimiento contrahegemónico norteamericano de los 80's.

American Hardcore: El documental del auge y desaparición de un movimiento contracultural y de protesta.

Está película es un documental que narra desde un contexto tiempo-espacial muy concreto: Estado Unidos en la primer mitad de la década del 80. Básicamente cuenta la hostoria de bandas como Black Flag, D.O.A, Circle Jerks, Bad Brains, Cro-Mags, Gang Green, entre muchas otras más.



Es interesante como este documento sobresalta el aspecto contestaria y de acontecimiento político en un sentido Arendtiano. Esto significa pensar los acción política como la introducción de cosas nuevas al mundo, posibilitado por un pluralidad, que permite manifestar estas diferencias.
El movimiento o la "escena" del hardcore norteamericano de la década del 80 fue la irrupción de adolescentes que se rehusaban ser parte de la sociedad conservadora de la era Reagan. Un grito de protesta. Una manifestación inconformista que plantea una mirada crítica de una sociedad que margina todo ideal diferente del esterotipo de "éxito".
Quienes alguna vez tuvimos algún contacto con el Hardcore, esta es un película que permite escuchar la palabra de profetas como Ian McKay, Henry Rollins, HR, entre otros que pudieron ver y tuvieron el coraje de vivir sus vidas siendo consecuentes a sus convicciones. También genera algo de nostalgia por la revolución que no fue.

martes, 12 de junio de 2007

Robert Shapiro de la ATFA aprieta a la Argentina.



Este señor Robert Shapiro está haciendo una campaña proselitista internacional buscando apoyo para que Argentina ceda sus reservas en concepto de deuda externa con inversores y ahorristas argentinos, europeos y estadounidenses.

Más información sobre estos piratas: http://atfa.org/

Solo te diría una cosa:

Shut da' fuck up!!!

lunes, 11 de junio de 2007

Películas On Line: Mirá Estrenos de Cine y TV en Internet



Películas On-line http://www.peliculasonline.org es un nuevo sitio en Internet en el cuál podés ver películas, estrenos y clásicos del cine, documentales, series de televisión, gratis y sin necesidad de descargarlas.

Es necesario bajar un extensión que instala DivX en su navegador de internet. Esta extensión permite ver películas a través de internet de forma inmediata.
Se ofrecen una cantidad considerable de películas. Encontrarán los estrenos más importantes casi al mismo tiempo que en las salas de cien.

Este sitio también ofrece programas y series de televisión de varios paises.

El sitio funciona de manera muy simple. Se busca lo que se desea ver. Tarda algunos minutos inicializar la transmisión. Pero una vez que comienza se tiene total control de ella, pudiendo detenerla, retoceder y volver a empezar cuando se quiera.

viernes, 8 de junio de 2007

Un poco de Música: Ween: Push th' little daisies

Ween es un buen ejemplo de que la buena música o al menos canciones pueden venir de cualquier lado.
Claro que mucho del atractivo de Ween es justamente la simplicidad. Muy simle, despojado y hasta desprolijo. Varios de los discos de Ween fueron grabados en porta-estudios de cuatro y ocho canales. Muy básico.
Sin embargo el resultado es muy interesante.

jueves, 7 de junio de 2007

Elecciones Porteñas en Segunda Vuelta: ¿Zucundungun o Morir?

Quería compartir con Ustedes esto. Un esfuerzo "viral" del Frente para la Victoria para lograr, en definitiva, su manifiesto deseo: Ganar.

Por alguna razón o la campaña negativa del PRO no me llega, o simplemente no es PRO es hacer campaña negativa.

La verdad, que elección de mierda esta segunda vuelta. Es como la elección entre Zucundungun o Morir.
Uno dice: -Morir!!!
Y le contestan: Pero primero un poco de Zucundungun!

Esa es -en mi opinión- a lo que nos enfrentamos.










miércoles, 6 de junio de 2007

Borradores: VII JORNADAS DE SOCIOLOGÍA DE LA UBA: Michel Foucault y Las Ciencias Sociales.

Todo empezó con Wilkins: El Poder de las palabras.

No podría decir con precisión si es Wilkins, Borges, Foucault o Derrida. Donde convergen estos discursos o la red que tenden, básicamente dos obras que aquí nos gustaría analizar en busca de algún principio, una episteme, que nos ayude a entender como se funda el poder en la palabra.

El aspecto del discurso del (ó y el) poder que nos gustaría tratar aquí está íntimamente relacionado con el lenguaje y la escritura. Las dos obras que intentaremos entrelazar son las palabras y las cosas y la Gramatología. En este sentido y desde estas dos obras podemos poner el foco en la dimensión del lenguaje escrito. Es posible que la conclusión paradójica sea que la escritura es un habla.

En este sentido entraríamos en el campo de la diferencia y este universo de posibilidades que abre a partir de el rasgo más primitivo, el de la marca.

Pero ¿Qué tienen en común estas dos obras? O mejos aún ¿para que nos pueden servir las palabras y las cosas y la Gramatología para entender de mejor manera como la palabra escrita forja un campo de poder?

En el caso de Foucault este estudio es una arqueología que se rinde a los monumentos, ya muertos, para a través de este análisis permitir establecer los principios de la episteme del siglo XVI (la cuál llega a extender hasta el siglo XIX) que establece ciertos principios discursivos a partir de los cuales logramos establecer orden en el mundo y dar forma a nuestros sistemas conceptuales, los cuáles han moldeado –según supone foucault- los principios de nuestro ordenamiento discursivo en la actualidad.

En el caso de Derrida, aunque no de manera arqueológica, sale un búsqueda de una huella, que resulta ser la tachadura originaria que a manera de marca permite dar comienzo al juego de diferencias presentes en la escritura. Así como en Foucault, el centro de su análisis se posa sobre la Port Royal, Derrida muestra su predilección por el ensayo del origen del origen de las lenguas de Roussea. Aún sería mezquino decir que Foucault solo se ocupa de la Port Royal y Derrida de Rousau.

Ambos autores presentan gran flexibilidad respecto a la forma de articular sus lecturas. En el caso de Derridá esto es más claro y no deja de sorprender a sus lectores con la selección de sus lecturas que avanzan desde el Fedro, pasando por Roussea y llegando a Levi-Strauss. Pero seríamos ingenuos si pensáramos que las referencias se agotal allí. Vealery, Proust, Saussure, Heidegger y Housserl están tan presentes como los demás ya mencionados.

Esto nos permitiría un nuevo punto de coincidencia entre estos dos autores, y que ciertamente se relaciona con su forma de escribir, esto es, haciendo a veces confuso para el lector cuál es el género en cuestión.

De alguna manera este camino por los márgenes cuestionará la forma y el género. Es tan radical esta búsqueda del punto de dislocación de discurso que incluso el mismo punto de vista, muchas veces se ve transitando por distintos géneros.

Este viraje a la literatura busca en definitiva asumir que una visión irónica de la palabra escrita o hasta incluso en términos clásicos como los del Fedro, en un juego, una paideia.

Básicamente siguiendo el trabajo de Foucault sobre como tratar el discurso y la episteme de una era pre-moderna y extraer de este análisis conclusiones que nos pueden ayudar a entender los mecanismos que hacen de la escritura un dispositivo de poder.

viernes, 1 de junio de 2007

Elecciones Porteñas 2007: Uy, pisé mierda!

Lo único bueno de las elecciones porteñas por jefe de gobierno -y legisladores- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que por lo menos no es tan trágico como el destino de una guerra lo que está en juego esta elección.
Medio como el chiste de Dry Bones (Yaakov Kirschen), en el caso de la elección a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, no hay nada trágico ó al menos de la embergadura de una tragedia mayor o terrible. Pero que las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires son una tragedia...



Vamos por partes. Las elecciones de la ciudad de Buenos Aires son una tragedia por varias razones.

En el caso que gane el actual jefe de gobierno Jorge Telerman, sería trágico, pero no por la gestión que venía llevando desde que destituyeron a Ibarra del cargo. Sino por algunas de las alianzas que hizo, como Enrique Olivera, ex-vicejefe de gobierno de Fernando De La Rúa, que es uno de los principales hombres del ARI en la ciudad de Buenos Aires. Lo peor de todo es como se gestó esto, con que velocidad se establecieron estas alianzas y lo lejos que quedaron las promesas de una propuesta socialista ó "socialdemocrática", por no caer en el vacío "progresismo", significante que se disputan hoy en día, todos.
A comienzos de este año Roy Cortina era el principal "candidato" a vice-jefe, pero ahora resulta que es Enrique Olivera, lo que cambia radicalmente la propuesta inicial.
en definitiva sigana las cosas no van a estar como cuando estaba él como continuación de la gestión Ibarra, sino que se van a incorporar nuevos y antiguos funcionarios de la época de De La Rúa.



En otras palabras. Enrique Olivera ya fué vice-jefe de gobierno. Tal vez eso le dé más experiencia. Pero me acuerdo que cuando él era vice-jefe de gobierno la ciudad no estaba mejor. Bah, más o menos, todavía se podía comprar y tomar cerveza en cualquier lado.



Lo que sí sería una tragedia sería que gane Filmus. El delfín de Kirchner. Una pieza que mueve para garantizarse el segundo distrito electoral del país. Con la "gobernación" de la ciudad de Buenos Aires el frente para la victoria se asegura el control de uno de las principales fuentes de voto, que además tradicionalmente no votan al peronismo.
Filmus, otro que se disputa el "progresismo", pero es un tipo con muy poco capital político. En este sentido y dentro de este campo semántico, ese capital que le prestaron, es muy probable que se lo pidan de vuelta. Y a pesar de que los votos genuinamente le correspondan, a la hora de gobernar va a tener que responder a ciertos aliados. Mientras esté de acuerdo con lo que le dicten del poder central no va a haber problema. Pero en el momento que quiera tener iniciativas que no se alinien con el gobierno -o no esté dispuesto a abrirle las arcas a De Vido-, le van a retirar el favor, pero siempre para gobernar hay que tener el favor de alguien. Para eso esta su compañero de fórmula: Heller.



Pero la verdadera tragedia, pero tragedia tragedia, tampoco como lo del chiste del principio, pero si bastante malo, que gane Macri.
No todo lo nuevo es necesariamente bueno. Elegir a Mauricio Macri como jefe de gobierno es como poner a Michel Corloene en manos del poder público. Es como entregarnos a los bandidos. Perdón, eso era si gana el frente para la vitoria.
Si gana Macri creo que una serie de problemas van a perder visibilidad. Veo un período dominado por la dictadura de lo que uno está por PRO o "a favor" negando una dimensión, que políticamente es légitimo que es lo que se está en contra.
Y esto no en ánimos de ser negativo o pesimista, sino desde la noción mismas de la justica. ¿Que es la justica? ¿Donde hay justica? Lo único que conocemos es la injusticia. Es ahí, cuando falta, que vemos la justicia.
Me parece que el juego que propone el macrismo es jugar con la afirmación y la ilusión de justicia de la propuesta de Macri. El problema que alguien que promete justicia, y lo único que conoce por su experiencia, es que todo lo que quiere lo puede conseguir y que cuenta con todos los recursos de su familia, que siempre le brindó la posibilidad de hacer lo que quiciera, pues: ESO NO ES JUSTO!!!
Para mi Macri no tiene idea de que es justo.
Si Mauricio Macri si pareciera a rey, se parecería más a Midas que a Salomón.



La verdadera tragedia es que alguno de estos 3 va a ganar. Eso no es nada augurioso ni para la ciudad, ni para el país, porque las consecuencias políticas de la cuidad influenciarán de forma directa las elecciones nacionales de Octubre. Si Filmus ganara, esto abriría un camino muy favorable para Kirchner.
Si gana Macri, no creo que se postule inmediatamente para presidente, pero sin duda lo convertiría en uno de los principales referentes de la oposicióny lo instalarían como un presidenciable.
Si gana Telerman, mucho recital, mucho teatro, mucho afrancesamiento, y todo recato de sus nuevos socios de centro ó los resagos de la UCR.
En fin, todos se van a entongar bien.
Por lo menos tenemos el precedente de que ya destituimos un jefe de gobierno. Le hicimos un "empeach" a Ibarra. La ciudad de Buenos Aires es un ámbito democrático muy interesante. A pesar de todos sus defectos, tuvo la capacidad de responsabilizar a un funcionario, su más importante funcionario por una tragedia causada por la ineptitud y corruptela.
Aquí me podría dedicar a habla de quienes no tienen posibilidad, pero que sin duda son jugadores que al menos ponen de manifiesto cierto fenómeno notable.
Mientras que cualquier partido se alía con tremenda facilidad y rapidez, la izquierda es incapaz de formar un frente.
Los candidatos de la izquierda son el Partido Obrero. Acá hay que remarcar que Jorge altamira no quiere correr riesgo y que no tiene el menor interés en hacer un gesto heróico de enfrentarse a los tres grandes. Él nomás le deja el cargo de jefe de gobierno a Marcelo Ramal.
Después tenemos a Patricia Walsh por el MST. Por el PTS Cristian Castillo.
Y en el otro lado la super-derecha con Cherasny y sus bandas de patovicas al mejor estilo Mussolini.
Ustedes a esta altura ya saben cual es mi candidato. El que no se presentó, lo que también es una lástima.
Pero a pesar de que no hay tanto en juego en estas elecciones, hay algo en juego.