martes, 31 de julio de 2007

Bussi y Patti al Congreso



Hoy puedo decir: Me cago en las instituciiones!!!

Por desición de la corte suprema de la nación, Antonio Domingo Buss y Luis Patti fueron incorporados al Congreso Nacional. La corte suprema (¿se dan cuenta de las minúsculas?) dijo que la cámara de diputados no puede tomar desiciones sobre las del electorado.



Ahora, en el Congreso, no solo hay de la peor calaña, sino que también hay represores y torturadores.

Va a estar bueno la Argentina con un congreso de garcha y un poder ejecutivo de mierda.

;)

lunes, 30 de julio de 2007

Arde la Saladita



Este fin de semana se incendió la feria clandestina ubicada en el barrio porteño de Constitución.

Después de un controversial informe periodístico de Facundo Pastor quedó al descubierto este mecado ilegal.

Semanas más tarde se allanó este lugar, pero parece medios informales lograron volver a poner en actividad esta feria.

Este din de semana, alguna mafia se enfrentó a la mafia de saladita. El resultado, si no le pagás tributo al padrino te quemamos el boliche.

viernes, 27 de julio de 2007

Transporte: Argentina Paralizada

A pocos años del segundo bicentenario de nuestro país nos encontramos frente a un problema que nos mantiene paralizados en el siglo XX. Y me gustaría resaltar el poder irónico de la expresión siglo XX, una alegoría de arcaismo.
Estamos por entrar al segundo siglo de nuestra república y sin duda pareciera que el tiempo nos ha jugado una mala jugada. La Argentina es un país que cada día retocede un poquito más a medida que madura.
En este caso particular me gustaría detenerme a realizar una observación sobre el sistema de transporte argentino (sic).
Cualquiera que haya asistido a la escuela recordará los relatos de las maestras sobre como era el transporte en el siglo XIX, esas carretas con grandes ruedas que tardaban semanas en llegar desde el puerto hasta destinos como Tucumán, Salta, Santiago, o mismo Córdoba.
Hoy, a poco de terminar el primer desenio del siglo XXI el transporte no está en mejores condiciones que entonces.
Valdría el desafío de la carrera entre la carreta y el avión (algo así como la liebre y la tortuga). Si uno se toma una carreta con destino a la ciudad de Córdoba, sin duda deberá a travesar un sinfin de peripecias, pero lo más probable es que llego, y además vivo, lo que no es un detalle menor.
En cambio si usted quiciera viajar a córdoba en avión, es muy probable que su vuelo, después de un sin fin demoras, no salga.
El deplorable estado de la aviación argentina (en general, tanto la civil como la comercial) nos hace preguntar si perdurará este servicio, -o en tal caso, como en el siglo XIX, se deberán ocupar los ingleses como lo hicieron con los trenes- o simplemente colapsará a la espera que "cualquiera" lo rescate y a cualquier precio.
Para el caso de los trenes el panorama no es mejor. Mientras el mundo desarrolla trenes bala y Macleads (trenes que levitan) la Argentina realiza un movimiento inverso en el que cada día los trenes funcionan peor.
Pero esto es muy abstracto. La cuestión no son los trenes. Son los 3 millones de personas que todos los días intentan trasladarse desde el conourbano bonaerense.
Aquí la cuestión es simple. Resolver el problema de los trenes es resolverle un gran problema cotiadiano a más de 3 millones de personas.
Pero seamos sinceros ¿A quien le importa lo que le pase a esas 3 millones de personas? "Menos mal que el lema del peronismo es la justicia social".
Pero no tomen mis palabras mal intencionadas. Aquí tienen una foto de un bagón del Ferrocarril Roca en 1910, hace cerca de 100 años atrás.

Ahora ¿Están mejor o peor los trenes? Saquen sus propias coclusiones.

Conclusiones: Puntos Fuertes


Viajar en Avión, Tren, Colectivo, Carreta, Calecita, es algo muy peligroso en la Argentina.

*Aviación:
-Sistema de controles defectuosos.
-Radarización del territorio argentino deficiente.
-Vuelos insuficientes (a pesar del loable esfuerzo del Estado de establecer una línea aereaa de fomento LADE)

*Transporte terrestre:
-Si no te ponés una piña en la ruta pasas a engrosar las estadísticas de los que tuvieron culo.
-Controles insuficientes.
-Absoluta falta de volutad política a nivel federal y provincial de hacer efectiva cualquier política efectiva de prevensión activa y pasiva de acidentes de tránsitos.

*Trenes:
-Señores y Señoras, si están en la estación esperando un tren y ven que pasa un camión que transporte ganado; súbanse, van a viajr más cómodos y más rápido. Además, tengo entendido que las bacas no te roban.

martes, 24 de julio de 2007

Veoh, Veoh, ¿Que Ves? Muchos Videos en Internet



Veoh es otra plataforma de video por Internet. Si Youtube y Stage6 no son suficiente para vos Veoh puede llegar a ser el canal que complete tu cyber-control remoto.
A pesar de ser un sitio relativamente nuevo ya se encuentra gran cantidad de videos.
Tal vez el contenido más interesante provenga de oriente. Hay muchos programas de televisión del sudeste asiático.


Online Videos by Veoh.com


http://www.veoh.com

domingo, 22 de julio de 2007

Tu caricatura como un Simpson



Si siempre quicieron saber como se verían si fueran un Simpson, o ciudadano de Springfield, ahora lo pueden hacer.

En www.simpsonizeme.com subiendo una foto suya, un programa caricaturiza su retrato.

Un pavadita divertida para componer Avatars y otro tipo de identificadores viertuales para la red.

Recuerden, con Internet podemos ser quien queramos, incluso un Simpson.

viernes, 20 de julio de 2007

Bush regala bombas a Irak para el día del amigo


Para todos aquellos que insisten con que Bush es un desalmado aquí hay prueba de que en el fondo él es un ser bondadoso. En este día del amigo, Jorge le envió regalitos al pueblo iraquí, para que no crean que es un bastardo que no los tiene presentes.
Existe el rumor que Bush, después de leer "políticas de la amistad" de Derrida llegó a la conclusión de que uno solo se pelea con sus amigos. Es por eso, que estas bombas las tira con cariño.

martes, 17 de julio de 2007

Harry Potter and the Deadly Hollow: Literatura como en el cine

Harry Potter en su última entrega "the Deadly Hollow" libro inspirado en la película homónima nos vuelve a aburrir con Magia. Lo digo por boca de ganzo, porque nunca leí un libro de Harry Potter, salvo una vuelta que en el supermercado -punto de venta priivilegiado para este artículo de consumo cotidiano- había una gran cola, y ya que todos hablaban del jóven mago, leí la primer parte del libro mientras avanzaba la cola.
Un libro muy recomendable para pasar el tiempo en la cola del supermercado o como regalo para quedar bien con gente frívola que no tengan ningún tipo de aprecio por la literatura.

viernes, 13 de julio de 2007

Nieve en Buenos Aires: Tambalea el Gobierno de Kirchner.



En este momento el gobierno vive un momento muy delicado. Algo tan contingente como la ola de frio ha puesto en evidencia la gravedad de la crisis energética que vive la Argentina.
No distribuyen más gas para vehículos para poder mantener el abastecimiento de gas para los hogares.

Medidas de racionalización de la energía en empresas y los incontenibles cortes de luz y el aumento de provisión de electricidad desde Brasil intentan sostener la situación.
El gobierno argumento que desde los 70' que no se realizan inversiones en infraestructura energética y que el nuevo modelo productivo expandió la demanda de energía a un rítmo imposible de seguir desde el abastecimiento.

Esto con varios agravantes como el bajo caudal en los ríos que alimentan las centrales hidro-electricas, la intensa ola de frío y los precios record del barril del petróleo.
Pero esto no excusa. La Argentina no debería colapsar cada vez que hace frío o cae nieve.
Esto simplemente pone al descubierto la vulnerabilidad que vive la Argentina hoy.

Cowboy bebop: Primer Capítulo para ver desde internet sin bajarlo.



Cowboy bebop es un Anime -dibujito animado japonés- de acción sobre un caza recompensas espacial.
Lo que hace tan especial a esta serie es el lenguaje cinematográfico que utiliza. La historia combina acción, persecusiones, criminales de alto perfil y equipo espacial increible.
Spike, un tipo canchero y su tripulación recorrerán distintos planetas, conocerán gente y vivirán más de una historia de amor.
Una gran historia que logra plasmarse muy bien en la animación.

El primer capítulo sirve como buen punto de referencia de esta serie. Este capítulo "Asteroid Blues" está disponible en internet en formato DivX (aunque está en japonés con subtítulos en inglés, lo mejor que pude encontrar), lo que permite verla desde intenet sin necesidad de bajarla a tu disco rígido.

Ver Capítulo 1 de Cowboy bebop.

miércoles, 11 de julio de 2007

¿Quien dijo que las segundas partes eran malas? Pusher 2



Pusher es una película dinamarquesa que cuenta la historia de un grupo de pequeños narcotraficantes.

En esta secuela Tony sale de la prisión, una vez más. Se propone cambiar su vida, pero eso es algo más fácil decirlo que hacerlo. Dirigida por Nicolas Winding Refn.

Siendo las drogas un tema tan recurrente de este Blog, nos parece oportuno y de acuerdo a la tradición pragmática de Rorty donde la literatura o la "ficción" sirve como puerta de acceso a la verdad.

Esta película la pueden ver en películasonline.net en formato DivX sin necesidad de descargar nada a su computadora.

Ver Pusher 2.

martes, 10 de julio de 2007

Drogas y Cerebro ; Opiacios y Tranquilizantes: Un documental sobre las drogas.



Drogas y Cerebro ; Opiacios y Tranquilizantes es un documental sobre las drogas que presenta una mirada profunda de un fenómeno complejo. Muy didáctico y desprejuiciado.
¿Sabías que tenemos un sistema opioide endógeno? Googleate Péptidos Opioides.

Podríamos decir que una de las conclusiones es que intentar disminuir el acceso a las drogas por sí solo no puede resolver el problema social de drogadependencia. Es necesario entender que sucede, dentro del cerebro, el lugar, medio enfermo, medio delincuente que le asigna la sociedad al adicto, y formas de tratar los desequilibrios quimicos del cerebro.

viernes, 6 de julio de 2007

Borrador #1. Todo empezó con Wilkins: El Poder de las palabras.

Para presentar en las VII JORNADAS DE SOCIOLOGÍA DE LA UBA: Michel Foucault y Las Ciencias Sociales.


El juego del título, esa figura retórica (tropo), la alegoría del cuento de Borges,
ese desplazamiento metonímico donde una parte, la referencia a Wilkins, se reemplaza por el todo, explica de que se trata este trabajo.
Justamente, que sea esa referencia literaria la que diera pié a las palabras y las cosas es un gesto que no debe pasar desapercibido. La experiencia misma del límite, el umbral que separa el discurso literario del de las ciencias sociales es puesta en el foco del asunto. Pretender un punto de vista que nos permita leer la Port Royal en la misma clave que leeríamos El discurso del origen de las lenguas, con un extrañamiento desconcertante, como un arqueólogo que descubre las ruinas de una civilización que ya no existe.
En este esquema la pregunta por la escritura generará tensiones que nos permitirá explorar la posibilidad de la literatura y las ciencias humanas.
Este problema, el de la escritura y el origen de las ciencias humanas –como puede ser presentado en “de la Gramatología” (J. Derrida, 2000) - tiene aristas convergentes con el planteo de Foucault de “las palabras y las cosas” (Foucault, 1998).
Estos dos puntos de vista singulares nos pueden brindar elementos para abordar el lenguaje desde una perspectiva que se atreve a deconstruir el límite entre el adentro y el afuera del texto. Poner la discusión del lenguaje por sobre las demás discusiones, entender la escritura como posibilidad de la ciencia, entender el discurso como algo más que un mero fenómeno lingüístico, abriendo un camino a cuestionamientos en los que los géneros discursivos se confunden, contaminan, generando una angustia de desasosiego que produce el vértigo de poder ver a través de las grietas.
Estas sensaciones de la lectura de las obras de Foucault como de Derrida, este efecto perlocucionario, este residuo retórico, es un elemento que no se debe dejar de ponderar. ¿Qué sería de “Viaje al final de la noche” de Celine sin este efecto “polémico”?
En este sentido consideramos que “de la gramatología” y “las palabras y las cosas” son dos obras que sacudieron el pensamiento y sentaron las bases para nuevas formas de concebir el mundo.
Este juego que plantea que la verdad está en el mismo goce de encontrar los nudos y articulaciones en una red de referencias. Que no hay sentido fuera del signo y esto planteado desde una visión crítica de Saussure.
Esto no es un dato menor. Debemos reconocer estas obras gestados en el apogeo de la revolución estructuralista, hablando de la cuestión del lenguaje pero criticando la noción de la estructura, de la complitud del sistema, de cierre que haga posible el juego de las diferencias y de toda la significación. Unos claros herejes.
Pero la deconstrucción se atrevió incluso a contemplar desde afuera, a la distancia, como un elemento extraño, acaso desconocido, al mismo estructuralismo cuando este alcanzaba su pináculo .
Aquí hasta estaríamos tentados de reemplazar anafóricamente “historiador de las ideas” por “arqueólogo”. Pero nuevamente aquí habría un otro gesto retórico. Realizar una arqueología de una ciudad que aún está viva, que no ha sedimentado en ruinas ni monumentos. Es así como Foucault –en su arqueología del saber- se atreve trabajar sobre el enunciado, sus agrupaciones y regularidades para sostener asertivamente: “A lo largo de este libro, ha tratado usted, con diversa fortuna, de desprenderse del membrete “estructuralismo” o de lo que se entiende ordinariamente por esa palabra.” (Foucault, 2002 p:333).
Aquí la noción de “pensamiento del afuera” adquiere otro sentido. El afuera adquiere un matiz de punto de vista más que de objeto.
Justamente esto es lo que nos interesa explorar, fundiendo en un mismo discurso las voces que se articulan en estos dos textos. Y nuevamente, no es solo la referencia, sino como es considerada.
“Las meninas”, la pintura de Velásquez es considerado como una formación discursiva. El arqueólogo capturó en esa pintura más que la imagen de la familia de Felipe IV. Pudo ver a través del ojo del pintor. Y a través de este ojo logró capturar en una mirada las condiciones de ordenamiento de la gramática que posibilitaron esa concepción de la realidad representada. El espejo del lenguaje que devuelve un reflejo de la natualeza.
La formación discursiva le brinda a Foucault otro alcance. El enunciado ya no es simplemente un enunciado sino las condiciones de posibilidad del mismo. En este sentido, las meninas también funciona como un enunciado. Esta idea es llevada al extremo en el ensayo sobre Magritte “Esto no es una pipa” (Foucault, 1989).
Volvamos, por un momento, a poner el foco en la escritura y el origen de las ciencias sociales. Esta es otra entrada a la misma cuestión de las condiciones de posibilidad de ciertas formaciones discursivas como pueden ser las ciencias humanas.
La Port-Royal sería en el caso de Foucault la referencia de esa formación discursiva que solo es posible a través de una episteme particular.
En el caso de Derrida la referencia es J.J. Rousseau y su discurso sobre el origen de las lenguas. En ambos casos la lectura tiene un efecto “exorbitante”. Sacan de su órbita al texto. Lo que resalta Derrida del texto de Rousseau es el “abismo”. Este abismo lo genera la paradoja de la escritura como suplemento. La noción de suplemento hace referencia a una exterioridad. La noción de un lenguaje natural que es la lengua oral y la escritura como algo externo y suplementario, innecesario y que ejerce la fuerza de la cultura. Esta idea rousseauniana de la naturaleza como un estado de libertad es rastreada en la gramatología hasta Lévi-Strauss.
El punto donde Derrida logra “sacar de órbita” al segundo discurso es con la paradoja de la suplementariedad , cuando expone que es en un texto –que además habla del origen del lenguaje- que Rousseau sostiene que la escritura es un accesorio innecesario del habla .
El trabajo de Foucault también se dedica a buscar el punto ciego de la episteme del siglo XVI y XVII. ¿O acaso al mostrarnos el punto de vista de la edad media señala nuestro propio punto ciego?
En las palabras y las cosas la cuestión del lenguaje es fundamental. La alegoría de la “prosa del mundo” nos dice que el mundo nos habla –según la episteme del siglo XVI y XVII- como en un lenguaje y que los ordenamientos de este lenguaje serán los ordenamientos del mundo .
Es por esto que acceder a las cuatro similitudes –la conveniencia, la emulación, la analogía y la simpatía-, los criterios de asociación semántica no es algo independiente del mundo. Es a partir de estas condiciones se puede establecer las cadenas o redes semánticas que ordenan el discurso sobre el mundo, la naturaleza, y el mismo lenguaje.
El discurso no es un suplemento lingüístico de un fenómeno óntico, sino el lugar a partir del que asignamos significado y orden al mundo. Lo que logra Foucault es poner al descubierto que la misma concepción del lenguaje en una época determinada refleja como lo que se entiende por el mundo, el hombre y la naturaleza. Lo que puede decir el discurso del saber del siglo XVI es el saber universal.
El principal criterio que pone en movimiento el juego de la representación es la similitud. Las cuatro similitudes “convenientia, aemulatio, analogía, y simpatía nos dicen cómo ha de replegarse el mundo sobre sí mismo, duplicarse, reflejarse o encadenarse, para que las cosas puedan asemejarse” (Foucault, 1998. p: 34.)
A propósito de la discusión en torno de la escritura que hemos introducido con Derrida; Foucault reconoce también la escritura como algo intrínseco del lenguaje en este período determinado .
En algún sentido el mundo europeo del siglo XVI y XVII reside en texto. La forma de acceder a ese texto es mediante la hermenéutica y la semiología. Siendo la semiología “el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten saber donde están los signos, definir lo que los hace ser signos, conocer sus ligas y las leyes de su encadenamiento” y la hermenéutica el “conjunto de conocimientos y técnicas que permiten que los signos hablen y nos descubran sus sentidos (…)”(Foucault, 1998. p: 38.).
El lenguaje reside en los signos . La escritura en sí misma encierra la lógica de la naturaleza. Por eso mismo los europeos escriben de izquierda a derecha siguiendo el curso de los planetas, los hindúes, chinos y japoneses de arriba hacia abajo según lo que dicta la naturaleza de que los hombres deben tener la cabeza en alto y los pies en el suelo, o en el caso de los mexicanos que escriben en espiral como el curso del zodíaco. La naturaleza del lenguaje es la de “ser escrito”. Está en el hombre poder descifrar los signos que dios ha depositado sobre las cosas del mundo. A sí mismo, el lenguaje es también un objeto natural que se debe estudiar de la misma manera que las demás cosas. En este sentido la oralidad no ocupa un papel central para el lenguaje. El habla no hace otra cosa que evocar los sonidos de esa escritura.
Esta escritura no solo hace posible el juego de las semejanzas sino que funciona a partir de las mismas.
Quien se desplaza a través de esta concepción del lenguaje es el discurso de los siglos XVI y XVII que inscribe el mundo, las similitudes a partir de las cuales el mundo establece continuidades, orden y medidas.
El orden que impone la lógica de lo similar cierra las posibilidades de nuevas inscripciones. Ese discurso inscripto deja apenas espacio para el comentario. El discurso del siglo XVI y XVII solo permite decir las semejanzas. El comentario es un dispositivo que permite esta repetición indefinida del mismo discurso sobre el mundo.

Lejana: viaje al final de la noche

Lejana: viaje al final de la noche

domingo, 1 de julio de 2007