viernes, 31 de agosto de 2007

Feliz Día del Blog: Más y Mejores blogs para el año que viene

Hoy 31 de Agosto es el día del Blog. Es muy interesante como ha evolucionado y crecido la blogosfera. Cada vez más los Blogs son referentes importantes para la prensa. Hoy los diarios como La Nación y Clarín y compañías como Intel han incorporado de alguna manera -y entendiendola mejor o peor- la tecnología 2.0.
En este día del Blog asistimos a un momento en el que se le está disputando el contenido de internet a los grandes grupos de media.
El aspecto que personalmente me gustaría resaltar de los Blogs es el del valor democrático.
Sin duda son un medio atomizado que permite expresar las más variadas opiniones y que es casi imposible de censurar.
Pero como todos los pensadores de la democracia, de Aristóteles a Rousseau, el gran desafío es "educar al soberano". En el mismo caso de Aristóteles veia con un poco de tristeza como la mayoría también podía ser tirana.
En este sentido que hayan muchos blogs aún no significa que haya muchos buenos. Y aquí el criterio no responde a los principios de la "ilustración" o el de la diferenciación de la "alta" y "baja" cultura.
La cuestión aquí está puesta en, de que manera los blogs disputan el discurso hegemónico y en que medida no hacen otra cosa que reproducirlos.
En otras palabras, esta revolución informática, más que liberarnos, no hace otra cosa que reforzar los mecanismos de dominación que esta tecnología suponía tener que liberarnos.
La metáfora de "Terminator" o una alegoría que me gusta muchísimo más, la "Jaula de hierro de la racionalidad" que mencionaba Max Weber.
Aprovecho entonces para incentivar a todos aquellos con espíritu crítico que empiecen hoy a cambiar el mundo, no con ideas: sino con hechos.
Nos vemos en blogosfera.

sábado, 25 de agosto de 2007

Una alianza de peso: Carrió y Lopez Murphy



Ojalá los valores sexuales de la sociedad argentina fueran como los valores políticos. En tal caso viviríamos en una sociedad adúltera y promiscua.
El mejor ejemplo de esto es la embajadora del "nuevo pacto moral" Elisa Carrió quien se acercó políticamente al "bulldog", Ricardo Lopez Murphy.
El inconveniente en este acercamiento es el apoyo de Mauricio Macri, quien sorprendentemente muestra "principios" y exige a Ricardo Lopez Murphy que elija bandos, "o la gorda o yo".
Es evidente que lo que promueve este tipo de acercamientos políticos -que aún no está confirmado- no es tanto la convergencia ideológica, sino la desesperación por el poder.
Como conclusión: Esto no le sirve a nadie.

domingo, 12 de agosto de 2007

The Ground Truth: la verdad de lo que queda cuando la matanza termina

The Ground Truth: After the Killing (2006)

Las democracias también necesitan máquinas humanas de matar. La película The Ground Truth: After the Killing Ends es un poderoso documetal sobre la guerra de Irak, contada por cinco jóvenes patriotas que acuden voluntariamente al llamado de su país.
Hay un episodio de los Simpsons en que un reportero hace un broma diciendo que un campo de entrenamiento del ejercito es una "fábrica de robots asesinos". En el documental de Patricia Foulkrod's nos muestra que eso no es otra cosa que la vedad. Después de la segunda guerra mundial el ejército se deshizo del problema de que los soldados llegaban al campo de batalla sin la capacidad de asesinar. Dado que el entrenamiento del ejercito eliminó todo tipo de escrúpulos morales logra convertir a los conscriptos en verdaderas máquinas de matar. Han logrado con esto desarrollar un estado antinatural de una "urgencia de matar sostenible.

Este poderoso documental de Patricia Foulkrod es otra crítica que abrirá los ojos de la opinión pública sobre la ocupación de los Estados Unidos en Irak. Nadie tampoco se cuestiona lo que pueda suceder cuando estos insensibles asesinos vuelvan a casa.
Esta película está disponible en Stage 6.

Necesita instalar la extensión DivX.

La contracultura de luto: Murió Tony Wilson

El productor dicográfico, conductor y presentador de televisión, dueño del club "La Hacienda" donde los principales bandas del movimiento "Manchester" de música. Un gran visionario de la música y los movimientos culturales que impactaron profundamente al mundo.
Tony Wilson, murió el 10 de agosto de este año tras padecer un cáncer.
Tony Wilson será recordado por haber producido bandas como New Order, Joy Division y los Happy Mondays. La película "24 hour party people" relata varios de los principales sucesos de su vida.

Cuanta Mina que tengo: José Luis Gioja reelecto gobernador de San Juan

El gobernador de José Luis Gioja renueva su mandatos después de una contundente victoria en las elecciones de gobernador en la provincia de San Juan. José Luis Gioja se hizo con el 63% de los votos, consolidando su peso político en la provincio con la alianza con el gobierno.
Recordemos que Gioja es quien llevó a la práctica la ley de minería aprobada en la época de Menem. Esto nos da cierta idea de como serán, en términos de los recursos naturales, específicamente los mineros, en los próximo años.
Muy sintéticamente, los principales argumentos en contra de esta forma de explotación, platean en primer lugar que la actual ley de minería permiten a capitales extranjeros extraer la riqueza de las provincias con garatías extraordinarias sobre sus ganancias. Generan muy poco empleo. Desarticulan las economías regionales al consumir los recursos fundamentales como el agua y la energía. Contaminan acabando con la vida.
La organización No a la mina plantea:
Desde el 24 de mayo de 2004, la multinacional minera Barrick Gold y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, apresuran los papeles para la explotación de los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. Es la fecha de la primera asamblea de "sanjuaninos auto convocados" decididos a impedir el despojo de sus recursos, la contaminación de sus aguas, la defensa de sus cultivos y la calidad de vida que precisamente no es la que ofrece la minería asociada con la industria química: dinamita a cielo abierto y cóctel de compuestos tóxicos. Y si bien las incipientes protestas no tuvieron alcance nacional, no pasaron inadvertidas para el gobierno provincial que salió a contrarrestar la opinión de un pueblo que exige intervenir en decisiones que le competen y que determinarán su destino.

Publicado por: noalamina el 26/11/2005 01:47 PM
Oposición popular a Barrick Gold: Debate en San Juan

LA EXPLOTACION MINERA EN SAN JUAN - ARGENTINA Y EL VIRTUAL LEVANTAMIENTO POPULAR CONTRA LA MACROMINERIA, por Javier Rodríguez Pardo

OCHO DIAS HISTORICOS

La quimera de trabajar para la Corporación Barrick Gold y las subcontratistas que construyen caminos y dependencias, en las alturas de la Cordillera de los Andes sanjuaninos, termina siendo una ilusión pasajera. En principio porque las empresas emplean gente preferentemente de países limítrofes y de otras provincias, mientras que quienes acceden a la tan ansiada nómina, terminan renunciando por las inclemencias del tiempo y el mal de altura, que ya se cobraron al menos seis víctimas (Diario Las Noticias, San Juan, miércoles 28 de abril 2004, y semanario "La Séptima").

Trabajar para Barrick Gold en los yacimientos mineros de Veladero y de Pascua-Lama, es una tortura. La escasez de empleo es el arma de extorsión de que se vale la multinacional canadiense, ubicada en el mundo financiero entre las más conocidas, como Río Tinto, Freeport Mac Moran, BHP-Billiton, Newmont, Placer Dome, entre otra menores pero igualmente destructivas, todas con oficinas en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Pero la Barrick, como las otras, es incapaz de ocultar daños ambientales, enfermedades y muerte, operando las plantas de Veladero y Pascua-Lama a cinco mil metros de altura de promedio.

La gente del departamento de Iglesias, pobladores de Rodeo, Tudcum y Jàchal, me acercaban informes de unos quince trabajadores que habían perdido la vida. Pero al momento de exigir datos más concretos, nombres y circunstancias, comenzaban los inconvenientes para presentar las denuncias: el silencio de la empresa ocultando información, el traslado de enfermos y víctimas hacia establecimientos fuera de la provincia de San Juan o alejados de la zona minera, la soledad de los trabajadores sin testigos familiares y sin control oficial alguno, son algunas de las razones de la impunidad con que opera Barrick Gold.

Desde San Juan, capital, decidimos ir primero hasta "El Zonda"a pocos kilómetros del Paso Cordillera del Norte sanjuanino, donde sabíamos de pobladores que deseaban encolumnarse en esta campaña contra "la minería salvaje", expresión de buena parte de la gente de Iglesias. Un grupo recorrió la zona invitando a charlas debate y a una concentración en Rodeo. Lugares como Pismanta y Termas Rosales pasando por el Dique del Viento, entre los afamados complejos termales, fueron destinatarios de nuestros mensajes. Un poco antes del mediodía entramos en Rodeo, villa cabecera del departamento de Iglesias y casi de inmediato las dos radios FM cubrían nuestra presencia insistiendo con la concentración de la tarde. De la Colonia San Guillermo, al refugio del Godo hay seis horas y cuando las nevadas crecen se congela el Glaciar de Vallejos (Conconta), hoy abierto al medio por la Barrick que, como todos los caminos deben tener allí 35 metros de ancho, para que transiten sus máquinas y camiones hacia Veladero; la imagen aún la estoy procesando siguiendo el dedo indicador de Ricardo Vargas, guía y señor de las alturas en la Reserva de Biósfera de San Guillermo, avezado conocedor de su San Juan y hoy convertido en vecino auto convocado contra esta política extractiva de macro minería, como tantos otros que impulsan esta lucha por toda la provincia, verdaderos motores generando conciencia: la docente universitaria Silvia "Yioyi" Orozco; Ester García e Indiana Sauvournin que no dejaron espacio sin filmar, registrando testimonios, de amas de casa a documentalistas; Domingo Cavalier, nuestro anfitrión, y Juan Ortega Luna, excelente músico con quien quedamos en deuda por tan generosa despedida, es otro referente del lugar y antiguo vecino de Jáchal. Manuel y su esposa, maestra de una escuela increíble en el faldeo de la Cordillera, a 40 kilómetros de donde viven, en el Zonda. Sé que tendría que mencionar a muchos otros, pero estos son quienes aparecen en plena asamblea de RENACE, en Mendoza; la Red Nacional de Acción Ecologista que, con sus ochenta organizaciones no gubernamentales cubriendo gran parte del país, fue testigo de un nuevo movimiento social. Pero personalmente, ya me había comprometido mucho antes con ellos para ir a San Juan y transmitir nuestra experiencia. Con muchos profesionales pudimos compartir ideas sobre la macrominería, como así también con organizaciones ecologistas y asociaciones civiles intermedias de la región cuyana.

Muy cerca de la explotación minera de Veladero se halla el complejo extractivo de Pascua-Lama, de la misma multinacional. Un túnel de unos 5.600 metros por casi cuatro de alto y otro tanto de ancho, les permite sacar minerales por Chile hacia el Pacífico, con destino al primer mundo. Por tanto, podrán ingresar insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación y cuanto desee la minera. Hoy es una realidad inocultable.

Para acceder debemos franquear el puesto de gendarmería que está en la base de la Cordillera, a 156 kms. de Veladero y a sobrados 2.000 metros de altura. Este puesto de fronteras impide el paso de vecinos, guías y turistas, pero cualquier empleado de Barrick Gold provisto de tarjeta magnética, circula libremente. De hecho vimos el tránsito de camionetas con logos de la minera, con total libertad y sin detenerse. Nosotros, en cambio, continuamos hacia nuestro objetivo, los asentamientos de El Zonda y Tudcum (600 habitantes), donde nos estaban esperando para participar de las asambleas de auto convocados. En El Zonda almorzamos acompañados por unos veinte vecinos que rechazan a la minera y en Tudcum, a través de una charla, no sólo contamos el caso Esquel sino que contestamos tal variedad de preguntas que nos permitieron abrir nuestro propio y limitado horizonte. En Tudcum nos recibió la Junta Vecinal en pleno, y enseguida conoceríamos a Luis Aguilera que integra el grupo DENOCON ("Desarrollo No Contaminación"), con 27 vecinos que sólo desean "producir alimentos sanos y poder venderlos", nos decían.

Nuestro interés se centró en Rodeo (8.000 hab.) porque la Barrick le dio trabajo a unas cuarenta personas, regala vehículos al municipio, reparte una que otra ambulancia, y ofrece algunas atenciones monetarias, sistema típico de los países del Norte para integrarse en un medio y frenar cualquier hostilidad o antipatía. (Por todos lados nos explicaron que el caso Esquel para la Barrick fue un aprendizaje). Con disgusto no declarado, las dos radios FM de Rodeo (Oasis y Cumbre), nos dieron el tiempo suficiente para hablar de este flagelo del nuevo mundo globalizado, las invasiones mineras quinientos años después, y pudimos convocar a un rápido debate en la plaza pública. El frío no impidió que vecinos preocupados de Rodeo y quienes se acercaron de Tudcum, vieran amenazados sus cultivos y su condición de zona turística y de descanso. El éxodo se refleja en la cantidad de viviendas que se ofrecen en venta. Mientras tanto, las camionetas de la Barrick y otra del municipio con el intendente de Rodeo, giraban alrededor de la plaza, enviándonos otro mensaje.

Al oscurecer encaramos para Jáchal (24.000 hab.) y una vez más el fervor de este pueblo nos emocionó hondamente. Era sábado y el salón a pleno esperaba nuestra visita que se había iniciado dos días antes cuando nos "obligaron" (sic) a permanecer todo el día recorriendo medios de difusión y los programas locales de televisión por cable. Primero fue en la calle, en las puertas de la Municipalidad y sobre el pedestal de la bandera, improvisamos un acto. A partir de aquí no paramos hasta que, pasadas las ocho de la noche, se abrieron las puertas del salón principal, pegado a la Iglesia, colmado con más de cuatrocientos jachalleros que continuaron participando más allá de la vereda. Retornamos a San Juan capital, a las 5,30 de la madrugada. Pero ese día vivimos en Jáchal su primera gran concentración de auto convocados por el no la mina, decretando a mano alzada, "que se vaya la minera Barrick Gold". Hoy Jáchal está en marcha, sin olvidar que el "gobierno provincial, socio de la minera", amenaza con presiones económicas, temores que tampoco impidieron la formación de cinco comisiones de jachalleros auto convocados: coordinación general, prensa y difusión, investigación (información), recursos, y asuntos legales.

Pero debemos ser justos. Para llegar a esto tuvimos que sortear ocho días históricos, a partir de aquel lunes en la radio "AM/FM Las 40", del periodista Antonio Canales, en el centro de la capital de San Juan, que nos permitió convocar a un debate en el local del sindicato de la UTA. Casi una hora y media en el aire dialogando con el pueblo que se pronunció decididamente contra este despropósito de contaminación y saqueo. De modo que el anuncio previo sobre la quietud de los sanjuaninos fue desapareciendo en la charla debate y al día siguiente, 25 de Mayo, en la plaza principal, pleno desfile cívico militar y megáfono en mano, exigimos que "los pueblos deben opinar y ser escuchados, discutir las invasiones mineras y participar por si o por no, pero que quedarse al margen es inmoral". El director de "Las 40", repite durante la mañana siguiente la grabación de nuestra nota, y de nuevo otra asamblea en la capital permite formar las comisiones de auto convocados. Una más en el Municipio de Santa Lucía y ante unas 250 personas que no dudaron en pedir que se vaya la Barrick Gold. Aunque en esta oportunidad debemos mencionar el compromiso asumido por su intendente, el médico Vicente Mut y por Daniel Illanes, profesor de la Universidad Nacional de San Juan, quienes participaron activamente del encuentro. A poco, comenzaron los medios a vernos de otra manera y, en todo caso, a dejarnos opinar interrogándonos tímidamente. Dos charlas en la Universidad, en Ciencia Sociales y en Ciencias Políticas y una pendiente en Ciencias Exactas, por falta de tiempo, ubican el interés que despertó el debate en San Juan. En radio Universidad de San Juan, radio Nacional y distintos medios de prensa, nos tuvieron en todo momento. Había que instalar el debate minero y, francamente, lo conseguimos.

Pero este informe que pretende ajustarse fielmente a los hechos durante estos ocho días, merece otros datos, para que todos podamos apreciar de qué se trata y que fue lo que se debatió y aún discute San Juan.

Pascua-Lama y Veladero



La corporación Barrick Gold extraerá oro, plata y cobre de los yacimientos Pascua-Lama, contiguos al emprendimiento Veladero. Se halla en los límites trasandinos a unos 150 kilómetros de Vallenar, en Chile. Obtendrán metal Doré (oro, plata y concentrado de cobre), en lingotes de 31 kilos, y está a cargo de Barrick Gold y sus subsidiarias inventadas para la ocasión, Compañía Minera Nevada S.A., en Chile y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina.

El concentrado de cobre sale por puertos chilenos en camiones hacia sus fundiciones, generando relaves y tóxicos letales envenenando ambas cuencas, la del Pacífico y la del Atlántico. En este sentido, Chile posee sobrada experiencia de cómo no deben hacerse estas cosas, si es que aún tiene presente El Chañaral, en Atacama, III Región, y de qué manera destruyó toda forma de vida marina y el servicio turístico floreciente: hoy ofrece éxodo y desolación. Un documental que recoge tamaño desastre se lo dejamos a los auto - convocados sanjuaninos para su difusión. Y esto debe saberlo el pueblo chileno porque al sur de Chañaral y cerca de la frontera con Argentina se halla Vallenar, vía indicada para sacar los metales hacia los puertos del Pacífico, como ya dijimos. Siempre en la III Región.

Aquí debemos explicar que la Barrick puso en práctica el Convenio Binacional Argentino Chileno: "El ámbito de aplicación del Tratado entre Argentina y Chile sobre Integración y Complementación Minera contiene los parques nacionales sin cláusula alguna que preserve su integridad. El tratado de minería fue firmado el 29 de diciembre de 1997 y su protocolo complementario el 20 de agosto de 1999, sin cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales, y de otras áreas turísticas que se hallan en su ámbito de aplicación. El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y el uso de los recursos naturales para ello, en el ámbito de aplicación sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando facilitaciones fronterizas que pueden ser ampliadas mediante protocolos adicionales específicos, es decir, el tránsito entre Argentina y Chile será para ellos sin restricciones, con el peligro de desarrollo de actividades ilegales a su amparo. La integridad de los Parques Nacionales y otras zonas turísticas, también se verá afectada por la existencia de un Protocolo de 1993 que se refiere a la facilitación de actividades de trabajo aéreo, es decir, explotación a cielo abierto que deja un cráter como resultado final. Este tratado no es el primero sobre el tema que se suscribe con Chile. El mismo se inscribe en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, donde se conviene esta actividad en varios y sucesivos protocolos hasta 1993, complementados con el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de 1991. Las Bases y Fundamentos de un Tratado de Integración y Complementación Minera de 1996. El Memorándum de Integración Física y Facilitación Fronteriza. La actuación de la Comisión Parlamentaria, ha sido toda a espaldas del pueblo argentino, que no fue informado debidamente por los medios. El ámbito de aplicación del tratado abarca toda la zona occidental de nuestro país, próxima al límite con Chile. De gran desarrollo turístico. En cambio en Chile es muy angosta que no afecta sus parques nacionales ni otras zonas turísticas. De Norte a Sur, afecta los siguientes parques provinciales y reservas nacionales, y parques nacionales: Parque Provincial y Reserva Nacional de Ischigualasto (San Juan) y de Talampaya (La Rioja). Reserva de Biosfera San Guillermo (San Juan). Parques Nacionales: Laguna Blanca (Neuquen), Lanín (Neuquen), Nahuel Huapi (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz), Termas: Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan), El Sosneado (Mendoza), Copahue y Caviavue (Neuquen). Embalses: los Nihuiles I, II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante, Agua del Toro, todos en Mendoza. Los ríos sobre los que se construyeron las represas y embalses, nacen y transcurren en el área de aplicación, con peligro cierto de contaminación de la cuenca y del embalse por la actividad minera si no existen cláusulas específicas que excluyan estas áreas." (Dra. Teresa Ana Maknis).

Este "instrumento legal" creado por el gobierno de Carlos Saúl Menem complementa la tenebrosa legislación para una política extractiva de entrega absoluta merced a la ley de Inversiones Mineras y otras (ver www.noalamina.i8.com ). Una vez creado el marco jurídico se contrató ejércitos de geólogos al servicio de los invasores de la extracción y saqueo. En San Juan, los complejos extractivos Veladero y Pascua-Lama, se hallan sobre la Reserva de Biósfera San Guillermo, casi un millón de hectáreas, declarada de esta forma por la UNESCO en 1981, y Parque Nacional San Guillermo en 1998. "Es el corazón de la Reserva de Biosfera", repite incansablemente Ricardo Vargas, guía profesional, acostumbrado a transitarla. Una desquiciada ley provincial separa las hectáreas que explota la minera declarando que no pertenecen a la reserva, sin explicar cómo se puede hacer esto con estas tierras que están en el centro superior de la Reserva de Biósfera. Observar esto en un mapa no resiste análisis alguno, pero así funcionan los gobiernos cómplices del despojo. El resto lo hace el acuerdo binacional, como ya vimos, documento imprescindible para las Barrick Gold del país.

¿De qué estamos hablando?

El mineral de oro y plata - y otros metales no refractarios- es sometido a lixiviación con cianuro de sodio. Luego irá a un circuito de decantación para separar los minerales ricos mientras que los sólidos residuales se los tratará con anhídrido sulfuroso (SO2) intentando eliminar el cianuro residual (dice la minera) y luego al tranque de relaves. Mediante polvo de zinc (proceso de Merryl Crowe) se obtiene una precipitación de oro y plata que con el zinc se fusiona en barras de metal Doré. El proceso deja un cóctel tétrico de residuos en las altas cumbres donde nacen las aguas de San Juan, en tanto las barras de metal Doré saldrán por los puertos chilenos (o argentinos) hacia el extranjero.

El control del Estado Nacional no existe. La minera dice que no habrá residuos líquidos; un cuento al que ya nos han acostumbrado, por lo tanto serán residuos sólidos, pero no niega que "el agua residual quedará retenida en los relaves" (y después veremos como continuará la historia en el tiempo).

Pascua Lama le permitirá a Barrick una producción de 5.000 toneladas de cobre, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata, mientras que las reservas son de 14,1 millones de onzas de oro, 461 millones de onzas de plata y 180.000 toneladas de cobre. Invertirá 950 millones de dólares durante 20 años y se calcula que el despojo que sufrirá el país superará diez veces el de Veladero y Cordón Esquel juntos, aunque ya sabemos que el militante y paciente pueblo de Esquel impidió éste último. Porque una cosa es la afirmación oficial de los volúmenes reconocidos y otra la cantidad que saldrá por el Pacífico.

Los pueblos de Argentina y Chile no tienen ni idea de lo que está ocurriendo en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes sanjuaninos. "Algunos gobernantes, sí", nos contaba Fredy Espejo, quien durante seis años y medio trabajó en el complejo de la Barrick Gold en carácter de especialista en medio ambiente. Espejo asombró a la asamblea de auto convocados de Jáchal, el sábado al que ya hice referencia, afirmando que abrieron rutas destrozando el Glaciar Conconta, fabricaron el túnel hacia Chile, entran y salen camiones sin control, muere gente por la altura escondiendo los informes, se contaminaron aguas y napas por el deficiente sistema cloacal en este hábitat creado a 5.000 metros de altura, contratan gente de otras localidades, desprotegen al obrero en los trabajos pesados sin importarles la altura, el clima y la presión, y afirmó que personalmente vio al actual gobernador de San Juan con los empresarios de la Barrick deambular de noche en vehículos hacia Chile, en viajes de ida y vuelta y después de prolongados encuentros en las alturas andinas. Esta declaración tuvo más de 400 testigos y personalmente pude ver, en la película que aportó, de qué forma destrozaron el glaciar y el tamaño de la ruta. Por lo demás, apenas pasan de cien los contratados por la minera que viven en los pueblos que hemos mencionado, cuando habían prometido que emplearían a miles.

El Estudio de Impacto Ambiental de Pascua – Lama dice con claridad que "la demanda de agua será abastecida desde el río de Las Taguas, en Argentina" y escasamente del lado chileno, y que "Barrick dispondrá de los derechos de aprovechamiento según crea necesario" (por eso el acuerdo binacional, por ejemplo); y así será por 20 años, tiempo que implicará llevarse las reservas, dejándonos las secuelas de los drenajes ácidos, destrucción de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, excepcional asiento de las vicuñas en opinión de la UNESCO, y de todo el ecosistema de las altas cumbres, acuíferos subterráneos, ríos y arroyos, y de toda calidad de vida aguas abajo. En Jáchal comprobamos que un águila parecía recuperarse al haber sido atrapada por los cables de alta tensión, pero un cóndor no tuvo la misma suerte; las explosiones frecuentes y los movimientos provocados por la explotación de Veladero y Pascua – Lama, son el origen de historias como éstas.

Las emisiones del material particulado al pulverizar las rocas a pura explosión, y luego molida, en algunos casos a dos micras, y en otros al tamaño de una pulgada, dejarán en suspensión, a merced de los vientos, importantes volúmenes de metales y otros minerales liberados por las explosiones y que -inevitablemente- serán respirados: plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y tantos otros conforme coexistan en el medio explotado. Son todos yacimientos polimetálicos que se encuentran diseminados en extensiones kilométricas.

Cuando discutimos con estas multinacionales dedicadas a la macrominería salvaje, aunque el uso de ambos términos produzca redundancia, les recordamos que "la minería es una de las actividades más dañinas, en términos ambientales, que desarrollan los seres humanos. En Estados Unidos, la minería de recursos no combustibles produce cuando menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades. Las minas superficiales, abandonadas y sin restaurar, de carbón y de metales en Estados Unidos, cubren una superficie estimada de 90.000 kilómetros cuadrados. Esa superficie es más o menos la del Estado de Indiana. Esta cifra no comprende la extensión, quizás mayor, de canteras, pozos y minas abandonadas de arena, grava y piedra."( Ecología y Medio Ambiente de G.Tyler Miller, Jr. G.E. Iberoamérica, página 564).

Los datos nos permiten refrescar la memoria y comparar el gigante minero de Veladero y Pascua Lama, con la provincia de San Juan, sus efectos, los pueblos fantasma que dejará a su paso, sin considerar el despojo de los recursos naturales dilapidados por un país consumista y que despilfarra, como ocurre con todas las naciones del Norte que bailan el ritmo del globalizador.

La Barrick utilizará el agua que necesite, como ya dijimos, y no pagará por ella. ¡Qué ironía semejante destino, al pueblo de San Juan se le cobra, sus agricultores deben pagarla! (Edicto 519-0280-11-99 Departamento de Hidráulica de San Juan).

Cuando ya no queden metales que importe extraer, la Barrick no se quedará un día más en San Juan. Serán los sanjuaninos y sus descendientes quienes evitarán pensar en un futuro sin movimientos sísmicos o que por lo menos ocurran lejos del departamento de Iglesias y que ninguno se asemeje al de Caucete. La Barrick se irá del lugar dejando la escoria letal en las altas cumbres, paradigma del nacimiento de las aguas.

En San Juan no extrañan las lluvias; están acostumbrados a mirar la cordillera nevada, con eso es suficiente. Recuerdo un diálogo de un poblador de Tudcum indicando que nadie se pone de acuerdo con el significado de ese nombre: "Agua bajo la loma" dicen unos, en cambio otros apuestan a "agua que chorrea". Pero nadie deja de asociar a Tudcum con el agua prístina de todos los días.

Para tener idea de lo que se piensa hacer en Veladero, que también utilizará el cianuro, debemos decir que lixiviarán sobre una gran plataforma de siete kilómetros, con pilas de material de unas quinientas mil toneladas cada una, en todo su recorrido. Se las regará con una solución de cianuro. Las piedras en Veladero tendrán el tamaño de una pulgada y no serán pulverizadas a dos micras como se pretendía en el Cordón Esquel, pero para el caso es lo mismo. Además, no han desistido de utilizar ambos sistemas, como mejor crean e impermeabilizarán los kilométricos estanques con plástico HDPE, y tampoco con esto hay garantía y menos en un sitio que cuenta con movimientos sísmicos relevantes. La longitudinal plancha de lixiviación al pie del Cerro Pelado tendrá siete kilómetros de largo por dos de ancho y nadie duda que allí se instala la gran bomba de tiempo sobre la provincia de San Juan (y hacia el Atlántico).

El sistema es muy parecido al usado en Tambo, donde a poco de comenzar, debieron cancelar la extracción al detectar cianuro en filtraciones profundas. Ocurrió en 1994, pero en 2001 se contaminó el río de Vacas Heladas con cianuro como consta en la Secretaría de Salud de Vicuña. Los grandes hielos y rápidos deshielos superficiales provocaron en Tambo un desprendimiento que rompió la membrana plástica con escapes incontrolables de solución cianurada, escurriendo aguas abajo.

Fue nuestra intención contar en este informe todos los casos mineros de extracción a tajo abierto donde se produjo contaminación y daños en la fauna y flora de los ecosistemas, muertes y lesiones, destrucción de cultivos y desolación pos minería. Pero preferimos sugerir que el lector se remita al Oro de Esquel, donde podrá hallar un informe sobre los efectos del uso del cianuro en minería y algunos de los casos más relevantes. Bibliografías especializadas como el reporte "Minería, Impactos sociales y Ambientales", preparado por Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Algunos textos académicos que utilizamos en el presente trabajo; la página web de los vecinos autocovocados de Esquel: www.noalamina.i8.com y en cualquier buscador de Internet.

Quisimos con este primer trabajo sobre la minería en San Juan, dar a conocer hechos y protagonistas: las poblaciones sanjuaninas decididamente encaminadas a expulsar a la Corporación Barrick Gold denunciando a través de sus asambleas qué calidad de vida desean para ellos y para su descendencia y, al mismo tiempo, dejar un ejemplo de lucha a las generaciones futuras. Es tal vez, la mejor síntesis recogida durante estos primeros ocho días que pasamos juntos, ocho días que, se me ocurren, ya son históricos.

Al momento de finalizar este informe, recibo dos significativas llamadas. Una es de la Asociación Vitivinícola de San Juan que nos invita a exponer con reclamada urgencia. La otra fue del periodista de radio Universidad de San Juan, Omar Cereso, adelantándome que luego de nuestro andar por esa provincia, la Barrick Gold utilizó todos los medios a su alcance para contrarrestar nuestro mensaje y que por primera vez reconoció que hubo "tres mineros muertos en distintos accidentes, pero que no se debieron al mal de altura"

Quienes lean esto podrán deducir de qué forma se depende de la empresa minera, juez y parte de todo lo que hace, y qué pobre y triste papel es el del gobierno provincial, que encargado de controlar las actividades de la Barrick es cómplice de ocultar muertes que debería haber investigado. Pero ¿qué podemos pedirle a un gobierno que fue capaz de excluir la práctica de audiencias públicas en la industria minera?

Nada de esto evitará la realidad presente. En dos correos anteriores anunciamos que los autoconvocados contra este flagelo ya somos miles, y que San Juan está de pié.

Javier Rodríguez Pardo, San Juan, Junio 2004
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

Fuerte protesta contra el gobierno sanjuanino y su complicidad con las mineras

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina -01/06/07. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, prohibió por tercera vez una consulta popular en el departamento de Calingasta sobre minería a cielo abierto y el uso de compuestos químicos. Sanjuaninos, vecinos de otras comunidades afectadas por la minería, organizaciones sociales y estudiantes universitarios confluyeron hoy en la Casa de la Provincia de San Juan, sinónimo de la presencia del gobierno provincial en la capital nacional, para repudiar a su titular y su abierto respaldo a las mineras y la política de entrega y saqueo de los bienes de todos los argentinos.
Pulsá para ver las fotos de la protesta

Gacetilla

El 1 de junio de 2007 los calingastinos nos hicimos presentes ante la Casa de la provincia de San Juan en Buenos Aires, Sarmiento 1251, para repudiar la incalificable actitud del gobernador Gioja, que por tercera vez pretendió ignorar y amordazar la voluntad popular negándonos el derecho a manifestar nuestra oposición a los proyectos mineros que amenazan toda la provincia, mientras sigue entregando nuestros recursos naturales a la codicia y la depredación de las transnacionales mineras.

Calingasta, identificada por la pureza de su medio ambiente, en el qu e históricamente ha basado la riqueza de s producción orgánica depende del AGUA, NUESTRO BIEN MAS PRECIADO, que las mineras utilizan y envenenan indiscriminadamente provocando además la destrucción del "ecosistema Cordillera de los Andes", donde se originan las vertientes.

Ante el Pueblo de Buenos Aires, le manifestamos al Gobernador Gioja y a su familia instalada en el poder, que ni San Juan es un feudo al servicio de sus intereses personales, ni los sanjuaninos somos sus siervos. Es un simple mandatario de los verdaderos gobernantes que somos los ciudadanos, no cumplir con este principio es lisa y llanamente traicionar a la patria.
Expresamos nuestro más enérgico repudio para él y para todos los gobernantes cómplices de esta entrega del Patrimonio Nacional que nos deja tierra, agua y aire envenenados.

Como miembros de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas contra el saqueo y la contaminación, valoramos la adhesión y la participación de más de treinta organizaciones de todo el país y especialmente de las Asambleas Autónomas de la Ciudad de Buenos Aires, "hermanos en la tierra".

Autoconvocados Calingasta en defensa del medio ambiente.
Buenos Aires, 1 de junio de 2007
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES FUE EL EPICENTRO DE FUERTES DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO SANJUANINO

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, prohibió por tercera vez una consulta popular en el departamento de Calingasta sobre minería a cielo abierto y el uso de compuestos químicos. En esta ocasión, la ordenanza impediría el transporte y circulación de sustancias toxicas que se utilizan con el sistema extractivo actual y, como en anteriores oportunidades, buena parte de los ocho mil calingastinos respaldan la convocatoria oficializada por el ejecutivo municipal, que es precisamente la preocupación mayor del gobernador.

Vecinos de Calingasta acompañadas por los de otras localidades del país, en especial estudiantes porteños que vienen participando de la Unión de Asambleas Ciudadanas, desfilaron por el centro de Buenos Aires hasta la Casa de la provincia de San Juan, ubicada en Sarmiento 1251. A las dos de la tarde, una columna de manifestantes del norte del litoral, se plegó a la acción conjunta contra las transnacionales mineras. En su mayoría, son correntinos, paraguayos y misioneros que vieron destruidas sus comunidades por la mega represa de Yaciretá. El agua une ambas causas. Unos y otros entienden que hay un enemigo común y que la unidad entre las asambleas permitirá combatir el saqueo a que son sometidos los pueblos del Sur.

Nuestros discursos apuntaron al despojo de la energía y del agua en momentos en que los porteños reclaman por la falta de esos insumos elementales. Barrick Gold en Veladero, Penélope y Pascua Lama, en las cumbres sanjuaninas, utilizará la energía equivalente a la que produce la central nuclear de Atucha, por eso fue bueno explicar en el corazón político del país, que la energía que les falta se la llevan con la rapiña de los minerales críticos y estratégicos.

La concentración en la Casa de San Juan fue un claro mensaje al gobernador José Luis Gioja. “Ya nos cargamos a Maza, (por el ex gobernante riojano que debió abandonar el cargo) ahora le toca a Gioja” – explicaba un cartel. Mientras tanto no dejamos de denunciar que la familia Gioja dispone de empresas proveedoras de insumos para las mineras, participa de sus beneficios, legisla para ellas y amordaza al pueblo con un grado de corrupción tan manifiesto que le permite consolidar el territorio sanjuanino como un feudo.

La “familia” Gioja domina las comisiones de minería en la Cámara de Diputados y en el Senado Nacional. Concentra el poder de los medios de difusión de la provincia, maneja el poder judicial como el mejor gobierno de facto y persigue a los vecinos que quieren expresarse democráticamente en las urnas. Prohibir las consultas populares y sindicar de terroristas a los opositores que se expresan pacíficamente, dan prueba de ello. Hablamos de la misma persona que fuera incluida en testimonios de soborno en el Senado de la Nación.

De todo esto hablamos frente a la Casa de San Juan, también del tratado que enajena la Cordillera y decreta un tercer país en las cimas andinas, tema tan recurrente como denunciar el impacto ambiental y el despojo. Sin tapujos, a cara descubierta, se le dijo a José Luis Gioja, que los sanjuaninos caerán sobre la gobernación y no es exagerado decir que para entonces no habrá corona que le consiga un caballo para la huida: la cárcel aún espera por estos delincuentes.

Los chicos de la UBA supieron cablear un semáforo para poder contar con el sonido; sobre las rejas de la Casa de San Juan se colocaron banderas y leyendas explicando las razones expuestas, con pecheras alusivas y cubiertos con bozales para explicar el silencio al que se somete al pueblo de San Juan, se cortó la calle razonando con el habitante porteño que, tarde o temprano, soportará las consecuencias que hoy padecen las comunidades afectadas por el depredador minero.

Algunos empleados sanjuaninos de la Casa, que en algún momento habitara Sarmiento, compartieron nuestras demandas. Nuestra elección era y es clara: la Casa de San Juan es símbolo de la presencia de Gioja en Buenos Aires y objeto del “escrache” al gobernante absolutista. La difusión fue buena porque algunos medios de prensa nacionales aceptaron la convocatoria y las imágenes circulan por el país.

Al concluir la acción descubrimos nuestros rostros felices, la movilización y la difusión son un ejemplo que nos hace insistir en un camino sin retorno: expulsar a las transnacionales del saqueo y de la contaminación y a sus secuaces que gobiernan para ellas.

Javier Rodríguez Pardo machsepa21@yahoo.com.ar
Telef. (011)1567485340-MACH–RENACE-UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS.

sábado, 11 de agosto de 2007

Mapa Global de Bienestar y felicidad.



La universidad Leicester compiló una serie de datos sobre el bienestar de la gente a nivel global. Este mapa fue realizado a partir de datos relevado de organizaciones como UNESCO, Naciones Unidas e incluso la CIA (Agencia central de inteligencia de Estados Unidos).

Obtener mapa en PDF

En este enlace hay una vesión interactiva a este mapa que nos permite revisar distintos índices pudiendo focalizar por país.

Ver Versión Interactiva.

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Que hay detrás de la ideología en las guerras?



Un documental que cuenta con crudo cinismo que hay detrás de las ideologías en las guerras. Margenes en guerra: Ideologos es un documental que cuenta la dura realidad de los conflictos armados contemporáneos desenmascarando los intereses detrás de estos conflictos. Con sorprendentes entrevistas a traficantes de armas que admiten ser en definitiva quienes generan y aceleran los conflictos armados en el mundo con la complicidad de los gobiernos occidentales.
Hay tantos intereses creados detrás de las guerras que la idea de la paz es solo una ilusión.
Este documental comienza relatando la "revolución" rumana de 1989, transitando por
Croacia, Bosnia, Kosovo y Chechenia.
Las afirmaciones más fuertes son que no es tanto la ideología, las cuestiones étnicas religiosas las que provocan las guerras, tanto como la razones de intereses políticos y económicos mezquinos.
Este documental está alojado en Stage6. (Ver en Satage6)

Descargar Extensión DivX

Sobre el Documental:

El canal de documentales Odisea 'Márgenes', su segunda serie de producción propia. Producida por Multicanal y dirigida por el periodista y antiguo corresponsal de guerra Julio Alonso, está compuesta por programas de investigación sin doble moral, sin censura, sin cámara oculta que se sumergen en los entresijos de mundos paralelos, de las realidades de otras formas de vida que permanecen ocultas en la sociedad: una mirada desprovista de prejuicios, objetiva y desde el punto de vista de sus protagonistas.
'Márgenes' la primera entrega de 'Márgenes en guerra' una serie compuesta cuatro documentales de producción propia que reflexiona sobre el horror de las guerras a través de cuatro elementos que todos los conflictos bélicos tienen en común, sin importar el escenario, los motivos o los intereses que las provocan. En todos ellos hay 'Ideólogos' que sientan las bases del conflicto; 'Soldados' que luchan en ambos bandos; 'Civiles'’ que sufren las consecuencias y 'Reporteros' que cuentan al mundo el horror del conflicto. Con todos estos elementos, la serie analiza una realidad en la que las víctimas se convierten en verdugos, los amigos en enemigos, los olvidados en protagonistas: una sociedad llevada al margen en su totalidad.

'Márgenes en guerra', que cuenta con un extraordinario archivo documental que incluye imágenes de los conflictos bélicos de Nicaragua, Croacia, Bosnia, Kosovo, Irán, Kurdistán, Angola, Timor o Somalia, estrenó el pasado 6 de abril 'Ideólogos', el primer documental de la serie. A este le seguirán en los meses de mayo, junio y julio, 'Soldados', 'Civiles' y 'Reporteros'.

Fuente: Liderdigital

¿Cuales son los verdaderos negocios del petróleo en la Argentina?

Resulta sumamente sospechosa la declaración de ENARSA sobre el destino de los 800 mil dólares no declarados que ingresaron a la Argentina con la comitiva venezolana que acompañaba a Chavez.
El mismo presidente Chavez negó tener relación con este incidente, lo que genera más intriga e interrogantes sobre los 800 mil dólares que ingresó sin declarar el ciudadano venezolano Antonini Wilson.

En todo el documento que publica ENARSA (ver documento) no encuentro en ningún lugar donde explique el destino de los 800 mil dólares. Es más, aunque sea puro "contrafactualismo", parecería que la única razón por la que la hiciere fue por ser descubiertos.

El dinero sigue encautado. Acá el único problema es si efectivamente el dinero tenía finalidades ilícitas. Esto replantea como lo van a repartir. No les va a salir gratis sacar ese dinero de donde lo tienen retenido.

No hay que dejar de tener en cuenta que todo ese "negociado" se hace alrededor de lo que hoy no hay, o al menos escacea en nuetro país, el petróleo. Lo que entonces parecería ser un movimiento popular de fraternalización regional que Venezuela termina siendo pragmatismo cínico.

Con meses para las elecciones presidenciales el gabinete se sostiene amenazado con el desmoronamiento. Skanska hasta la ministra Garré hoy mismo declarando frente al juez Tiscornia.

El invierno medio que está terminando, el gobierno está llegando entero, pero golpeado, al final de su gobierno. Éste está generando aceleradamente un cierre en las filas de la oposición como consecuencia de la polarización que está generando con gestos hacia ciertos sectores, como la SRA concretamente y esta última semana, que no es otra cosa que el coletazo de los términos en el que el gobierno planteó la contienda electoral en la ciudad de Buenos Aires.

La conclusión es que si alguna vez hubo esperanzas en el gobierno de Kirchner hoy asistimos a una verdadera desilusión al ver que el proyecto de democracia popular que proponía no logró realizarse.

El verdaero sentimiento es frustración. Porque no solo el gobierno tampoco está proponiendo -ni siquiera aprovechando la promesa, dispositivo especialmente relevante ante los procesos electorales- eso para octubre, ni ningún otra fuera, movimiento o partido político.

La imaginación (con un rifle) al poder.

ALAIN BADIOU: "El estatuto filosófico del poema después de Heidegger"

Publicado en Penser après Heidegger, L’Harmant, Paris, 1992. Traducción de Carlos Torres en Imago Agenda, nº 29, mayo 1999.
(nietzscheana.com.ar)

Cuando Parménides coloca su poema bajo la invocación de la diosa, y cuando lo comienza por la imagen de una cabalgata iniciática, es preciso reconocer lo que no es, que esto no es aún filosofía. Pues toda verdad que acepta su dependencia con relación el relato y con la revelación está aún detenida en el Misterio, por lo cual podemos decir que la filosofía sólo existe al querer desgarrar el velo.

La forma poética en Parménides es esencial, cubre con su autoridad la conservación del discurso en la proximidad de lo sacro. Ahora bien, la filosofía sólo puede comenzar por una desacralización: instaura un régimen del discurso que es su propia y terrena legitimación. La filosofía exige que la autoridad misteriosa y sagrada de la dicción profunda sea interrumpida por la laicidad argumentativa.

Es por esto que Parménides es una suerte de precomienzo de la filosofía: cuando, con respecto a la cuestión del no-ser, bosqueja un razonamiento por el absurdo, este recurso latente a una regla autónoma de consistencia es, en el interior del poema, una interrupción de la colusión que el poema organiza entre la verdad y la autoridad sagrada de la imagen o del relato.

Es esencial ver que el apoyo de esta interrupción no puede ser más que del orden del matema, si se entiende por ello las singularidades discursivas de la matemática. El razonamiento apagógico es sin ninguna duda la matriz más significativa de una argumentación que sólo se sostiene por el imperativo de consistencia, y se revela incompatible con cualquier legitimación por el relato, o por el estatuto (iniciado, sagrado) del tema de la enunciación. El matema es aquí lo que, haciendo desaparecer al Decidor, ausentando su lugar de toda validación misteriosa, expone la argumentación a la prueba de su autonomía, y entonces al examen crítico, o dialógico, de su pertinencia.

La filosofía comenzó en Grecia porque solamente allí el matema permitió interrumpir el ejercicio sacro de la validación por el relato (el mito, diría Lacoue-Labarthe); Parménides nombra el pre-momento, aún interno al relato sagrado y a su captura poética, de esta interrupción.

Se sabe bien que Platón habla de la reflexión llevada hasta la desconfianza sistemática hacia todo lo que dice un poema. Platón nos propone un análisis completo del gesto de interrupción que constituye la posibilidad de la filosofía:

- En lo que concierne a la captura imitativa del poema, su seducción sin concepto, su legitimación sin idea, es preciso alejarla, desterrarla del espacio en que opera la realeza del filósofo. Es una ruptura dolorosa, interminable (ver el libro X de La república), pero aquí se juega la existencia de la filosofía, no una cuestión de estilo.

El apoyo que la matemática suministra para la desacralización o la despoetización de la verdad, debe ser explícitamente sancionado, pedagógicamente por el lugar crucial de la aritmética y de la geometría en la educación política, ontológicamente por su dignidad inteligible que hace de vestíbulo a los desplazamientos últimos de la dialéctica.

Para Aristóteles, tan poco poético como es posible en la técnica de exposición (Platón en cambio, y lo reconocía, es en todo momento sensible al encanto de lo que excluye), el poema no es más que un objeto particular,propuesto a las disposiciones del Saber, al mismo tiempo que a la matemática le son retirados todos los atributos de la dignidad ontológica que le había acordado Platón. La “poética” de Aristóteles es una disciplina regional de la actividad filosófica. Con Aristóteles, el debate fundador terminó: la filosofía, estabilizada en la conexión de sus partes, no vuelve dramáticamente sobre aquello que la condiciona.

De este modo, desde los griegos, han sido encontrados y nombrados los tres regímenes posibles de relación entre poema .y filosofía.

1) El primero, que llamaremos parmenídeo, organiza la fusión entre la autoridad subjetiva del poema y la validez de los enunciados tenidos por filosóficos. Incluso cuando interrupciones “matematizantes” figuran bajo esta fusión, están subordinadas en definitiva al aura sagrada de la dicción, a su valor “profundo”, a su legitimidad enunciativa. La imagen, el equívoco de la lengua, la metáfora, escoltan y autorizan el decir Verdadero. La autenticidad reside en la carne de la lengua.

2) El segundo, que llamaremos platónico, organiza la distancia entre el poema y la filosofía. El primero se da en la distancia de una fascinación disolvente, de una seducción diagonal a lo Verdadero, la segunda debe excluir aquello de lo que trata, el poema debe llegar a ocupar su lugar. El esfuerzo de desgarramiento del prestigio de la metáfora poética es tal, que exige que se tome apoyo sobre lo que, en la lengua, se le opone, esto es la univocidad literal de la matemática. La filosofía sólo puede establecerse en el juego de contrastes entre el poema y el matema, que son sus condiciones primordiales (el poema, del cual debe interrumpir la autoridad, y el matema, al que debe promover la dignidad). Se puede decir también que la relación platónica con el poema es una relación (negativa) de condición, que implica otras condiciones (el matema, la política, el amor).

3) El tercero, que llamaremos aristotélico, organiza la inclusión del saber del poema en la filosofía, entendida como Saber de los saberes. El poema no es pensado en el drama de su distancia o de su íntima proximidad. Es incluido en la categoría del objeto, en lo que debe ser definido y reflexionado como tal, recortado en la filosofía, una disciplina regional. Esta regionalidad del poema funda lo que será la Estética.

Se podría decir de este modo: las tres relaciones posibles de la filosofía (como pensamiento) con el poema son la rivalidad identificante, la distancia argumentativa, y la regionalidad estética. En el primer caso, la filosofía envidia al poema, en el segundo lo excluye, y en el tercero lo clasifica.

Bajo la perspectiva de esta triple disposición, ¿cuál es la esencia del proceder del pensamiento heideggeriano? Se podría esquematízar en tres componentes:

1) Heidegger estableció legítimamente la función autónoma del pensamiento en el poema. O más precisamente, buscó de­terminar el lugar -lugar en sí mismo retirado, o indescubrible­de donde percibir la comunidad de destino entre las concepcio­nes del pensador y el decir del poeta. Se puede decir que este trazado de una comunidad de destino se opone sobre todo al tercer tipo de relación, aquel que es subsumido por una estética de la inclusión. Heidegger sustrajo el poema al saber filosófico, para llevarlo a la verdad. De este modo, fundó una crítica radi­cal de toda estética, de toda determinación filosófica regional del poema. Esta fundación es adquirida como un trazo pertene­ciente a la modernidad (su carácter no aristotélico).

2) Heidegger mostró los límites de una relación de condición que sólo iluminaría la separación del poema y del argumento filosófico. En delicados análisis particulares, estableció que sobre un largo período, a partir de Hölderlin, el poema es el relevo de la filosofía en temas esenciales, principalmente porque la filosofía durante todo este período permanece cautiva ya de la ciencia (positivismo), ya de la política (marxismo). Está capturada tal como decíamos que en Parménides permanece cautiva del poema: no dispone, en relación con las condiciones particulares de su existencia, de un juego suficiente para establecer su propia ley. He propuesto llamar a esta época “la edad de los poetas”. Decimos que al investigar esta edad por medios filosóficos inéditos, Heidegger mostró que no era siempre posible ni justo establecer la distancia al poema por el procedimiento platónico del destierro. La filosofía está obligada a veces a exponerse al poema de un modo más peligroso: debe pensar por su propia cuenta las operaciones por las cuales el poema toma conocimiento de una verdad del Tiempo (para el período considerado, la principal verdad puesta en juego es la destitución de la categoría de objetividad como forma obligada de la presentación ontológica. De ahí el carácter poéticamente crucial del tema de la Presencia, que aparece por ejemplo en Mallarmé, bajo su forma invertida: el aislamiento o la sustracción).

3) Desgraciadamente, en su montaje historial, y más particularmente en su evaluación del origen griego de la filosofía, Heidegger no pudo, al no valorar el carácter originario del recurso al matema, más que volver sobre el juicio de interrupción, y restaurar, bajo nombres filosóficos sutiles y variados, la autoridad sagrada de la dicción poética, y la idea de que la autenticidad se da en la carne de la lengua. Existe una profunda unidad entre, por una parte, el recurso a Parménides y Heráclito considerados en tanto que recorte de un sitio anterior al olvido de la eclosión del Ser y, de otra parte, el penoso y falaz recurso a lo sagrado en los más controvertidos análisis de poemas, especialmente los análisis de Trakl. La incomprensión heideggeriana de la verdadera naturaleza del gesto platónico, que se basa fundamentalmente en la incomprensión del sentido matemático de la Idea (que es precisamente lo que, desnaturalizándola, la expone en la retirada del Ser), implica que en lugar de la invención de una cuarta relación entre filosofía y poema, ni fusional, ni distanciada, ni estética, Heidegger profetiza en vano una reactivación de lo Sagrado en el apareamiento indescifrable del decir de los poetas y del pensar de los pensadores.

Se retendrá de Heidegger la devaluación de toda estética filosófica y la limitación crítica de los efectos del procedimiento de exclusión platónico. Se contestará en cambio que se equivoca cuando, bajo las condiciones que serían las del fin de la filosofía, sutura este fin a la autoridad sin argumento del poema. La filosofía continúa, a pesar que los positivismos están agotados y los marxismos exangües, pero también a pesar que la poesía, en su fuerza contemporánea, nos ordena liberarla de toda rivalidad identificante con la filosofía. Pues esta pareja del decir y del pensar es en efecto aquella, olvidadiza de la sustracción ontológica que inscribe inauguralmente el matema, que forma la predicación del fin de la filosofía y el mito romántico de la autenticidad.

Cuando la filosofía continúa, libera el poema; el poema como operación singular de la verdad. ¿Qué será el poema después de Heidegger, el poema después de la edad de los poetas, el poema post-romántico? Los poetas nos lo dirán, lo hemos dicho, pues desanudar filosofía y poesía, salir de Heidegger sin recaer en la estética, es también pensar de otro modo la procedencia del poema, pensarlo en su distancia operatoria, ,y no en su mito.

Dos indicaciones solamente:

1) Cuando Mallarmé escribe: “El momento de la Noción de un objeto es entonces el momento de la reflexión de su presente puro en sí mismo o su pureza presente”, ¿qué programa traza para el poema, si éste se encuentra vinculado a la producción de la Noción? Se tratará de determinar por cuáles operaciones internas a la lengua se puede hacer surgir una “pureza presente”, sea la separación, el aislamiento, la frialdad, de aquello que sólo está presente si no tiene ningún vínculo presentificante con la realidad. Se podría sostener que la poesía es el pensamiento de la presencia del presente. Y que precisamente por esto no rivaliza en ningún modo con la filosofía, la cual tiene por tarea la composicionalidad del Tiempo, y no la pura presencia. Sólo el poema acumulará los medios para pensar fuera de lugar o más allá de todo lugar, “sobre alguna superficie vacante y superior”, el presente no se deja reducir a su realidad, pero convoca la eternidad de su presencia: “Una constelación, fría de olvido y de desuso”. Presencia que, lejos de contradecir al matema, implica también “el único número que no puede ser otro”.

2) Cuando Celan nos dice:



Wurfscheibe, mit
Vorgesichten besternt,
wirf dich
aus dir hinaus



lo que podría ser traducido como:



Disco, constelado de
previsiones,
lánzate
fuera de ti



¿Qué es lo íntimo de esta intimación? Se lo puede comprender así: cuando la situación está saturada por su propia norma, cuando el cálculo es inscrito sin descanso, cuando no hay vacío entre saber .y prever, entonces es preciso poéticamente estar listo a salir fuera de sí mismo. Pues la nominación de un acontecimiento, en el sentido que hablo, suplementación indecidible, debe ser nombrada para advenir a un ser-fiel, esto es a una verdad; esta nominación es siempre poética. Para nombrar un suplemento, un azar, un incalculable, es preciso apoyarse en el vacío del sentido, en la ausencia de las significaciones establecidas, con peligro de la lengua. Es necesario entonces poetizar, y el nombre poético del acontecimiento es lo que nos lanza fuera de nosotros mismos, a través del cerco en llamas de las previsiones.

El poema liberado de la poetización filosófica. Sin duda siempre ha habido estos dos pensamientos, estas dos donaciones: la presencia del presente en el traspasamiento de las realidades, el nombre del acontecimiento en el salto de los intereses calculables.

Alain Badiou

Fasinpat (Fábrica sin Patrón, 2004)



Una película visual, sonora y sustancialmente fuerte. Un discurso que muestra de manera manifiesta alternativas de resistencia popular y singularista. La película parte de una premisa muy fuerte que toma matices muy interesantes a medida que los protagonistas relatan su historia.
Rescato mucho el valor de mostrar nuevas experiencias de democracia participativa o popular. Como las personas organizadas puden plantear alternativas concretas.

Este documental está alojado en Stage6. (Ver en Satage6)

Descargar Extensión DivX



Cortesía de Guskraft en miniFILMS.cc ...

El dueño de Zanón, un italiano que comenzó a hacer negocios durante la última dictadura militar y los continuó durante todos los gobiernos democráticos, decidió dejar sin trabajo a más de la mitad de sus empleados con el argumento de siempre: la crisis del país. Según sus términos, o se reducía drásticamente el personal o la fábrica cerraba. En octubre de 2001, los obreros de Zanón tomaron la decisión de continuar produciendo sin patrón. Los resultados económicos fueron exitosos (aumento de la facturación, creación de nuevos puestos de trabajo) y los alcances políticos de lo que parecía una aventura, más amplios de lo que pueda pensarse. Incalcaterra registra la organización de los obreros dentro de la fábrica y la evolución de la disputa legal fuera de ella. La autogestión no parece ser una mala idea, después de todo.

Datos Película:
Director: Daniele Incalcaterra.
Actores: -.
Idioma: Español.
País: Argentina.
Género: Documental.
Tiempo: 67 Minutos.
Grupo: noblex en Btarg, emulizada por Clan-Sudamérica



Equipo Técnico
Producción ejecutiva:
Javier Leoz

Producción:
Daniele Incalcaterra

Jefe de Producción:
Pablo "Topi" Suárez

Fotografía:
Daniele Incalcaterra

Montaje:
Fausta Quattrini

Música:
Jorge Pernoff

Sonido:
Gaspar Scheuer

Tape to tape:
Emiliano López

Tape to film:
Emiliano López

Colorista:
Emiliano López

IMDB

Bajar Documental:
FASINPAT.FabricaSinPatron(found.via.www.clan-sudamerica.com.ar).avi


Daniele Incalcaterra: director de "Fábrica sin patrón"
Entrevista de ANUSCHKA SEIFERT y BRUNO GELLER

Daniele Incalcaterra es un realizador italiano comprometido con diversos problemas que atraviesan la realidad argentina. Ha vivido en Argentina en varias ocasiones y en Rusia, y ha filmado documentales en diferentes países. Recientemente ha terminado de filmar FASINPAT (Fábrica sin patrón), un documental en el que relata la historia de la fábrica Zanon, apropiada por sus trabajadores, que rechazaron la idea de ser despedidos durante la crisis argentina. Han logrado no sólo sacar adelante la fábrica, sino que además crearon nuevos puestos de trabajo y llegaron a ser trescientos diez trabajadores. Un claro ejemplo de autogestión exitosa aplicada por los obreros. Una de las tantas cualidades de este documental es que D. Incalcaterra tiene el don de que los protagonistas se olviden de la cámara y por lo tanto actúen con naturalidad.

¿Cómo llegaste a la decisión de contar la historia de FASINPAT? ¿Qué historia querías mostrar?

FASINPAT es una parte de un largo viaje por el interior del país -durante los meses que precedieron a las elecciones presidenciales de 2003 en Argentina- con una camioneta, acompañado por un ingeniero de sonido y un editor que, con una computadora portátil, premontaba las secuencias. Una libertad de movimientos que me ayudó a escoger las etapas para rodar la película. ¿Qué pasó? Es la pregunta que todos nos hacemos. ¿Cómo es posible que hayan llegado a esto? Que el "alumno modelo" del neoliberalismo se haya transformado en la manzana podrida, el marginal sin remedio a quien es preferible evitar.
El declinar del sistema político, la lenta pero inexorable desaparición del Estado del territorio y los centenares de kilómetros que separan los centros habitados entre ellos y generan una proliferación de modos de vida experimentales. Permiten la creación de enclaves de libertad, de zonas autónomas, anárquicas. Son zonas donde los individuos se juntan para resolver sus problemas más inmediatos, y al mismo tiempo crean espacios de libertad, de lucha, de nuevas ideas. Estamos hablando de zonas que van a tener un breve periodo de vida, que con el tiempo van a ser destruidas, pero que dejarán nuevas semillas que se desarrollarán en otros lugares, en otros momentos.

Has hecho una serie de documentales en Argentina y actualmente estás realizando uno acerca de los mapuches en Neuquén. Teniendo en cuenta que eres italiano, ¿por qué tienes una relación tan fuerte con lo que sucede en Argentina?

En el 69, cuando entré por primera vez en el puerto de Buenos Aires, tenía quince años. Llegaba de Moscú, donde viví los primeros cinco años de la era Brezniev. En Argentina encontré a los generales al mando. En el 73, cuando Perón volvió por tercera vez a la presidencia de la república, era un joven universitario. Durante los "años de plomo" de la dictadura militar vi desaparecer amigos. Fue con la violencia con lo que empezó a instalarse el nuevo plan económico neoliberal.
Cuando, con el Gobierno del radical Raúl Alfonsín, empezaron los juicios contra las juntas militares, vivía en París y estaba realizando mi primera película. Volví a Buenos Aires en el 92, con la necesidad de entender qué había pasado durante los años de sangrienta dictadura. Filmé una película sobre una joven en busca de sus padres desaparecidos, quienes gracias al trabajo de un equipo de antropólogos forenses fueron encontrados en una fosa común junto con otros trescientos. Mientras tanto los responsables de las atrocidades eran puestos en libertad gracias al indulto decretado por el presidente Menem, según el cual, la reconciliación era necesaria para abrir la sociedad argentina a una nueva etapa.

¿De qué manera la realización del documental FASINPAT provocó cambios en ti como ser humano?

Dadas las grandes distancias por recorrer, el dispositivo que imaginamos para el rodaje es una 4X4 y una móvil home, con un sistema de edición móvil.
El equipo estuvo compuesto por un asistente, un ingeniero de sonido y un editor que preeditaba las secuencias filmadas durante el día.

Este dispositivo ligero permitía tener una visión de la construcción de la película, día a día, y reaccionar rápidamente para encontrar soluciones relacionadas con la narración.

En todo caso lo que más me impactó fue encontrar en los obreros de Zanon lo que en muchos textos y teorías se disertó sobre la clase obrera. Ver con mis propios ojos que la autogestión funciona gracias al elevado grado de conciencia que existe entre los obreros, y que todo esto no son meras teorías.

¿Cómo lograste entrar a filmar dentro de la fábrica?

Un día llegamos a la fábrica en Neuquén, donde encontré un obrero. Le pedí si podía filmar en el interior, él me contestó que tenía que consultarlo con los compañeros. Unos días después tuve el OK de los obreros. Y así se empezó el rodaje.

¿Qué estrategias desarrollaste para la difusión de este documental y qué importancia política puede llegar a tener?

El documental fue presentado en distintos festivales internacionales, y en general lo que me pasó en las proyecciones es que en Europa se quedaron impactados por la historia de estos obreros. "¡Es posible la autogestión en esta realidad globalizada del mercado!" fue la reacción más destacada del público. En relación con Argentina, como casi siempre pasa, los buenos ejemplos no son conocidos y en general los obreros son mucho más conocidos en el extranjero que aquí, espero que con la difusión del film, a mediados de agosto, esto vaya cambiando.

¿De qué trata el documental que estás haciendo sobre los mapuches y qué relación podrías establecer entre este documental y FASINPAT?

Fundamentalmente el tema de la película sobre los mapuches es el territorio, cómo es utilizado. Estos antiguos habitantes tienen una relación cosmológica y de profundo respeto, el territorio es parte esencial para el desarrollo de su cultura; ellos son parte del territorio, no son sus dueños.
No son propietarios y aún menos pretenden tener una relación que rompa con el equilibrio natural de las cosas, "nosotros somos parte del territorio como cualquier otro elemento". El problema es que la mayoría de las comunidades están asentadas en los más ricos yacimientos de gas y petróleo del país. Y son justamente éstos los territorios que las más grandes multinacionales anhelan explotar (sobre todo la Repsol). Hoy los mapuches se encuentran en la primera línea de este conflicto.

¿Tienes en mente otro proyecto de documental para el futuro?

No, por ahora con el de los mapuches tenemos bastante para hacer.

martes, 7 de agosto de 2007

C5N Nuevo Canal de Noticias


El nuevo canal de televisión argentino de noticias de Daniel Hadad está en el aire desde el primero de agosto. La tercera columna del multimedio compuesto por Infobae y Radio 10 busca posicionarse entre Crónica y TN.
Una movida muy fuerte con inversiones por US$ 10 millones en equipos de última generación, 120 periodistas y técnicos, cinco móviles, 30 cámaras y un Helicóptero.
Esta señal llegará al 90% de los hogares suscriptos a la TV por cáble.
Telecentro, el proveedor de TV por cable propiedad de Alberto Pierri, no transmitirá esta señal por competir con Canal 26.
El nuevo canal de Palermo Hollywood ya ha sido objeto de bromas por la ya conocida autorreferencial televisión argentina.
Todavía serán necesarios muchos ajustes para alcanzar el ambicioso objetivo que la señal se propone.
Va por el canal 5 de Cablevision.

Sitio Web C5N

Referencias:

Perfil

Amo la TV

lunes, 6 de agosto de 2007

Descubren a ciudadano venezolano ingresando u$ 800 mil no declarados.

Uno no quiere ser mal pensado, pero tampoco le dan a uno oportunidad a creer en las buenas intenciones de los individuos.
Resulta que justo en vísperas de la llegada del presidente de Venezuela Hugo Chavez a la Argentina para cerrar importantes acuerdos demoran a un cidadano venezolano en aeropaque por querér entrar a la argentina con 800 il dólares.

Como bien dicen clarín y nación, según manda la legislación, ingresar dinero no declarado tiene una multa del 50%

¿Alguien se habrá quedado con un media cometa?

Pero no quiero ser mal pensado. Prefiero pensar que tiene que ver con labado de dinero del narcotráfico y el terrorismo islámico.

En un confuso hecho, incautan US$ 800 mil en Aeroparque a un ciudadano venezolano
Fue en la madrugada del sábado. El hombre había llegado en un vuelo privado, sin declarar el ingreso del dinero. El incidente se produjo horas antes del inicio de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a la Argentina.
El País

En un confuso episodio, un ciudadano venezolano fue descubierto en el Aeroparque Metropolitano cuando trataba de ingresar al país con 800 mil dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
El hecho habría ocurrido en la madrugada del sábado, cuando el hombre llegó a la estación aérea local en un vuelo privado, se indicó. Las autoridades realizaron el procedimiento de rigor y descubrieron que "trataba de ingresar 800 mil dólares" que no habían sido declarados, explicaron los voceros.
De tal manera, intervino la Aduana, que secuestró el dinero y, aplicando la legislación vigente, dispuso que el infractor pague una multa equivalente al 50% de la plata no declarada, o sea unos 400 mil dólares.
Luego, Aduana dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga delitos como el lavado de dinero, para que realice la investigación correspondiente.
En tanto, el dinero secuestrado quedó depositado bajo la custodia de efectivos de seguridad.
Consultadas sobre si el hombre era funcionario del gobierno venezolano o allegado a la administración de Hugo Chávez, las fuentes dijeron escuetamente que esa información debe recabarse "en la embajada de Venezuela".

(Fuente: DyN)

Detuvieron en Aeroparque a un venezolano con US$ 800.000
El hombre llegó en un avión privado y pretendía ingresar en el país sin declarar el dinero
Lunes 6 de agosto de 2007
(DyN).- Un ciudadano venezolano fue descubierto en el Aeroparque Metropolitano cuando trataba de ingresar al país con 800 mil dólares, informaron fuentes oficiales.

El hecho habría ocurrido en la madrugada del sábado, cuando el hombre llegó a la estación aérea local en un vuelo privado, se indicó.

Las autoridades realizaron el procedimiento de rigor y descubrieron que el sujeto "trataba de ingresar 800 mil dólares" que no habían sido declarados, explicaron los voceros.

De tal manera, intervino la Aduana, que secuestró el dinero y, aplicando la legislación vigente, dispuso que el infractor pague una multa equivalente al 50 por ciento de la plata no declarada, o sea en este caso unos 400 mil dólares.

Seguidamente, la Aduana dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga delitos como el lavado de dinero, para que realice la pesquisa correspondiente, destacaron las fuentes.

En tanto, el dinero secuestrado quedó depositado bajo la custodia de efectivos de seguridad, se explicó.

Leer Artículo.

Internet 2.0: un video ilustrativo.



Este video muestra como funciona internet y los principios de la web 2.0. Muestra como está afectando nuestra vida cotidiana la revolución digital.

Hay un nuevo Blog que habla sobre Internet 2.0 y la migración digital.

Internet 2.0

Hacia una migración digital (Parte 1)

La migración digital hace referencia a un cambio de hábitos basados en la revolución digital.
Cosas cotidianas como ver televisión, con Youtube, Veoh, Stage6 de DivX, con todos los compiladores como Peliculasonline.net, Divoox, Joost, etc.


Subir fotos y compartirla con una comunidad de amigos, ya sea en Fotolog para los cultores y el Flickr.


Sin mencionar que la todas las búsquedas y referencias, como servicios gratuitos de correo electrónico son brindadas por Google y Yahoo.


Para las consultas enciclopédicas o diccionarios está Wikipedia, el proyecto de GNU de una enciclopedia abierta escrito por el mayor grupo de colaboradores de la historia.

Incluso las actividades de "fomento", como en su momento -el siglo XX- era socializar en el club, ahora, con la migración digital ese tipo de relaciones se llevan a internet en comunidades como MySpace y Facebook.


Incluso las relaciones y contactos laborales y de negocios tienen un espacio en la red con linkedin.

Irak a la Venta: Los que se benefician de la guerra.

La película documental "Iraq for Sale: The War Profiteers" del director Robert Greenwald desenmascara el negocio detrás de la guerra en Irak.

Esta película está disponible en Stage6 de DivX. Es necesario intalar la extensión DivX para poder ver el video.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Macri y el Transpaso de la policia a la ciudad: ¿Hacia una sobischización de la fuerza pública?

Hoy Mauricio Macri, después de criticar duramente a Nestor Kirchner por "no haber cumplido con el compromiso del traspaso de la policía", admitió que la Ciudad de Buenos Aires necesita una fuerza de policía autónoma para atacar dos problemas.



El primero:
La seguridad. Esto tiene que ver con la delincuencia.

El Segundo:
El orden público. En este discurso Macri hizo referencia que es necesaria una fuerza policial para reordenal la irrupción de las protestas que paralizan la ciudad impidiendo que la gente honesta que trabaja pueda circular para cumplir con sus obligaciones.

Ahora lo que me pregunto: En esta abierta declaración de la implementación de la represión contra la protesta social en la ciudad de Buenos Aires, ¿Macri está dispuesto a hacerse cargo de los resultados de esta política?

Con esto quiero decir, si la policía federal que depende del poder ejecutivo nacional, y pasara a manos de la ciudad y reprimiendo las legítimas, pero irruptivas manifestaciones populares (que macre insiste en "regular" u ordenar -permiso ¿El ingeniero se tomó la molestia de buscar el significado de protesta en el diccionario?), hiere o mata a alguien, ¿Quien se haec cargo?

El nuevo jefe de gobierno ¿está dispuesto a hacerse cargo de este tipo de consecuencias, que ya hemos visto en provincias como Neuquen, entre otras provincias?

Conclusión:

A todos nos gustaría una policía de la ciudad. Pero si está va a ser el instrumento de represión de un grupo particular en el gobierno que apela a utilizarla en contra de los manifestantes que ejercen su derecho constitucional a la protesta, es peor la cura que la enfermedad.

Esperemos no tener un Fuentealba en la ciudad de Buenos Aires.