lunes, 24 de septiembre de 2007

Mesa Redonda: Repercuciones de la manipulación de las estadísticas públicas según demógrafos destacados.

En el marco de la Comisión Bicameral Autoconvocada


Mesa Redonda

Martes 25 de Septiembre

16.30 horas en la Sala 6 (3º piso) del Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25)

Los Diputados Nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Jorge Sarghini, Norma Morandini, Eduardo Di Pollina, Juan Carlos Godoy, Fernando Gustavo Chironi, Martinez Raymonda junto al Senador Rubén Giustiniani, así como los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo invitan a presenciar la mesa redonda.

REPERCUSIONES DE LA MANIPULACION DE LAS ESTADISTICAS PUBLICAS

SEGUN DEMOGRAFOS DESTACADOS

Expondrán:


SUSANA TORRADO. Investigadora Superior del CONICET. Profesora emérita de la UBA.

SUSANA NOVICK. Investigadora del CONICET. Profesora de la UBA. AEPA.

CRISTINA CACOPARDO. Directora de la Maestría en Demografía Social de la UNLU.

HERNÁN OTERO. Investigador del CONICET. Profesor de la UNICEN.

Se realizará el martes 25 de Septiembre a las 16.30 horas en la Sala 6 (3º piso) del Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25)

jueves, 20 de septiembre de 2007

A un año de la desaparición de Julio Lopez

Ha pasado un año desde la desaparición de Julio López. Un aniversario con el silencio, la impunidad y la amenaza latente de un pasado nefasto. Julio López es un desaparecido en democracia. La democracia ha fallado en garantizar la seguridad de las personas al nivel de la "desaparición". Es innegable que esto ha alterado profundamente al gobierno, y hasta incluso aceptando que éste se ha ocupado de intentar resolver este caso, pero eso no quita el hecho de que sucedió y que a un año del suceso no se sepa nada, sobre su paradero, sus captores, si está vivo, muerto, nada.
Casí en palabras de Videla: "Julio López no está, no tiene entidad: Está desaparecido!"
Ya a la lista que enumeraba Alfonsín, "se come, se educa, se cura", se suma "se garantiza habeas corpus". Deudas de la democracia argentina para con sus ciudadanos.
Esta planteo intenta señalar la necesidad de democratizar la democracia, llenarla de contenido. La democracia argentina debería poder garantizar todas estas.
Esto es lo que me desanima de estas elecciones presidenciales. Algunos candidatos hablan de Crecimiento económico, "resolver la inflación" (Lavagna), "Seguir con el Cambio" (Kirchner), "Otra Argentina es posible" (Rodriguez Saa), "Estoy 100% preparado para gobernar" (Sobisch), "Esta vez vamos a ganar" (Carrió).
Pero nadie nos promete que cosas como estas no sucedan. Garanticen Salud, Educación, Trabajo, la integridad física de las personas. Si hay desaparecidos no hay democracia.
La nota de color es que me tocaba dar clases en la carrera de ciencia política de la facultad de sociales de la UBA. Justo los alumnos tienen que hacer un pre-proyecto de investigación sobre la democracia. Me parecia relevante al objeto de estudio de sus proyectos la desaparición de Julio López.
Terminamos haciendo un minuto de silencio. Pero no en actitud cínica, asumiendo que está muerto. Sino como señal de respeto a alguien que tuvo los huevos para mantenerse firme y tener el valor de señalar a sus torturadores.

Julio, te acompañamos con respeto.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Noé Jitrik: Conferencia La Universidad como Objeto de Investigación.

Uno de los más reconocidos críticos literarios argentinos y prestigioso profesor de universidades en México y Europa, dió comienzo al V Encuentro Nacional sobre la Universidad como objeto de estudio con un conferencia que, como un texto, nos transportará al espacio de la reflexión. La comisión Organizadora del evento nos ha enviado la desgrabación de la conferencia dictada por este gran intelectual. En este duro momento para la Universidad pública tenemos el agrado de compartir con todos Ustedes un reflexión profunda y bella sobre un problema apremiante.

V Encuentro Nacional y II Latinoamericano: "La universidad como objeto de investigación"

30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2007

Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro De la Provincia de Buenos Aires

NOÉ JITRIK

Capítulo I: DESPLAZAMIENTOS

En la Antigüedad, el saber –había sabios en la Antigüedad, antiguos tal vez pero buenos- antes de ser escrito era oral: Sócrates, sin ir más lejos, hablaba y sus discípulos escuchaban, salvo Platón, que escribía lo que Sócrates –es una suposición- decía. Al viejo filósofo esa práctica de lo que ahora llamaríamos “extensión” le costó la vida y a los que lo precedieron la humillante designación de presocráticos. Un poco después, siempre dentro de lo que se llama muy en general la Antigüedad, el saber estaba recluido en los penosos libros escritos a mano en hojas de protopapel; los libros, a su vez, estaban recluidos en bibliotecas en parte porque valían y eran útiles, en parte también porque, prematuramente, eran corrosivos; tal vez por eso, en tristes jornadas, de cuando en cuando eran incendiadas, tal como ocurrió con la inolvidable de Alejandría. Se dice, y es probable que sea cierto, que eso demoró el desarrollo científico de la humanidad por varios siglos, pero qué importancia puede tener el tiempo para un pirómano.

Poco a poco, y acaso en virtud de esos cálidos antecedentes, el saber, entendido como producción de saber, se fue refugiando, en forma de libros, en lugares más secretos, aptos para preservarlo; me refiero a los monasterios aunque no es muy seguro que los monjes leyeran o, si no es de mi parte falta de información, los escribieran. Algunos lo hicieron, sin duda, como San Agustín y los llamados “padres de la iglesia” pero seguramente su irradiación no traspasaba los muros de los lugares santos. Umberto Eco, como seguramente todos lo recuerdan, describió esa situación libresca en El nombre de la rosa, mediante una ardua metáfora acerca del carácter mortífero de la palabra escrita, por más guardada que esté.

Como presintiendo que la Edad Media estaba a punto de acabarse, muchos –algunos religiosos, otros mundanos- concibieron estructuras, llamadas “Universidades”, destinadas no sólo a preservar el saber sino a producirlo y, además, a difundirlo, con una convicción: ese sistema podía ser muy útil para ayudar a la turbulenta y poco formada sociedad a entenderse, organizarse, salirse de las oscuridades que las entorpecían; filosofía, medicina, teología, gramática, podían salvar al género humano de los riesgos evidentes que corría, tropelías imperiales, pestes, utopías jerosolimitanas, misticismos suicidas, ignorancias absolutas, iniquidades sociales y muchas otras calamidades; de alguna manera, poco clara, esas instituciones democratizaban el saber pero eso, justamente, el hecho de que intentaran crear una red en la que la vida social se apoyara, les concedía un poder que en los primeros momentos no podía abrirse paso porque no podía competir con el poder de los imperios o monarquías y de la Iglesia, cada uno por separado o los dos juntos. Unos y otra habían entendido el potencial de las universidades y, por lo tanto, suponían que debían ponerse a su servicio.

En esa situación, al poder que otorgaba la producción, la reproducción y la difusión del saber, no le quedaba otra salida que volverse sobre sí mismo, consolidarlo se convirtió en programa, uno de cuyos puntos era la apasionante tarea de darle una orientación, dirigirlo, usufructuarlo, controlarlo: ser rector de una universidad se convirtió así en una meta aunque hacia afuera no pudiera competir con los otros poderes.

Tener poder adentro, en consecuencia, determinó un desplazamiento cuyos efectos todavía se sienten; dicho de otro modo, si el saber era el objeto de la creación de las universidades y éstas se convertían en el recinto del saber, muy pronto lo más importante era el recinto y no el saber guardado en él. La institución, cuyo núcleo significativo básico es la voluntad de perdurar, aunque su objeto esencial no sea ése, se concentra en su estructura y lo que la estructura pide lo cual, a su vez, genera multitud de asuntos que imitan las luchas por el poder, muchas veces por sí mismo, muchas veces, como habría dicho Nietzsche, por la voluntad de poder.

Dicho de otro modo, se genera en el interior de las universidades una vida propia y peculiar, con relaciones propias y peculiares, con modos y maneras distinguibles como propias y peculiares, con conflictos que no se parecen a ningún otro, con situaciones históricas altamente significativas; por ejemplo, la universidad como isla democrática, como refugio privilegiado de determinados privilegiados, como al servicio de la comunidad o indiferente a los pedidos que hace la sociedad, como lugar apetecible para instalarse y desde allí predicar la sabiduría o la competencia, como caverna misteriosa en la que algunos investigan y, en ocasiones, como premio a sus logros, emigran de sus países empujados por benévolos gobernantes que quieren ser generosos con los de otros países; también como poseedores de bibliotecas, que son como los restos de las viejas tradiciones, lo que las une con la Edad Media cuando las universidades empezaban a ver la luz y a emitir sus primeros gemidos. En fin, las universidades son micromundos en los que pasan muchas cosas, ésas, precisamente, que provocan curiosidad a quienes no están en ellas, casi morbo, objeto de indagación y de ficciones, lugar secreto lleno de recovecos, apto para la fantasía, también para enseñar y para investigar, aunque eso no parece encerrar ningún secreto interesante.

Capítulo 2: FICCIÓN

La vida interna de las universidades ha sido desde su comienzo un enigma para los de afuera, que podían imaginar que entre sus muros sucedían las cosas más descabelladas, y de intriga o problemática para los de adentro. La literatura ha sido bastante sensible a una u otra posición. Para la primera basta con recordar que de la Universidad de Wittemberg salió el mito de Fausto, que desde antes de Goethe atravesó luego toda la literatura universal, o bien la siniestra biblioteca de la Universidad de Arkham, en Providence, en la que un desaforado Lovecraft había instalado un ejemplar del Necronomicón, un libro demoníaco dotado de poderes y de explicaciones acerca del origen cetáceo de los habitantes de esa tormentosa región. Para la segunda, desde François Villon a Cervantes el estudiante deviene personaje, casi héroe de la picaresca, el estudiante es un muerto de hambre que inventa toda clase de argucias para comer, para violar criadas, para hacerse de dineros que de inmediato pierde en las juergas y, en fin, para dilapidar su tiempo en lugar de estudiar. No se sabe cuándo y cómo y qué estudian aunque se puede presumir que salieron del Trivium y el Cuadrivium o de las pedregosas cuestiones de la teología o de la Cábala pero sí se puede saber qué hacían para tolerar el frío inclemente de las aulas: a fuerza de patalear, en las clases de Fray Luis de León, en Salamanca, dejaron el piso de madera marcado, lleno de heridas, cómo habrán recibido las enseñanzas de ese angélico monje, al cual imaginamos diciendo constantemente, como un disco rayado, “como decíamos ayer”, máxima expresión de continuidad académica.

Unos pillos los estudiantes, amantes de salidas nocturnas y autores de canciones procaces, como la famosa “los estudiantes navarros/chin pun/ comen pan y queso/ chorizo y jamón/ y el porrón”, como si no hubieran tenido ninguna otra cosa que hacer. Haciéndose cargo de ese orden de relaciones surge la llamada “fiesta académica”, esa hermosa obra de Brahms, cuyos versos exaltan la alegría de la juventud pero también la fugacidad de la existencia y que todavía algunos universitarios melancólicos festejan, en detrimento de la música de rock, poco o nada referida a la vida de la universidad aunque sí a los riesgos de la juventud.

La vida pícara, el desborde, el desafío, el lance secreto, los amores desaprensivos se eclipsan en el imaginario de la época de las luces, posterior al descubrimiento cartesiano que modifica, obviamente, el esquema intelectual de las universidades: la razón se abre paso penosamente y las penumbras medievales retroceden no sin resistencia, pero en el siglo XIX la melancolía romántica retoma el tema con toda la tristeza del caso: Espronceda escribe El estudiante de Salamanca, Chejov El estudiante, uno de sus mejores textos y hasta el caviloso Raskolnikov es un estudiante aunque no se sabe a qué Universidad asiste. Quienes, en cambio, no suscitan el interés de la literatura son los docentes, de poco interés para los escritores, sus vidas deben haber sido aburridas, como la del profesor Fausto antes de su pacto con el Diablo, o la del profesor Unrath, antes de caer en las redes de la encantadora y perversa “ángel azul”, la divina Marlene Dietrich, pese a que en ese momento no tenía la estilizada figura que la hizo famosa.

Tarda un poco la literatura, en el siglo XX, en descubrir materia narrativa en las universidad; los estudiantes son otros, existen los que antiguamente se llamaban “bedeles” y últimamente no-docentes, y también, “last but not least”, los reyes de la creación, los docentes, de modo que las relaciones entre todos ellos, además de integrar diversos comités y lugares de enfrentamientos salariales, ideológico políticos y espacios destinados a instalar adictos y a excluir desafectos, dan lugar a figuras interesantes para la literatura. En ese contexto, no puedo dejar de mencionar algunos textos importantes o, si no tanto, que al menos han llamado la atención de un público no universitario. Mi lista no será exhaustiva pero sí, espero, indicativa.

Empecemos con una obra de teatro que dio mucho que hablar en su momento, década del cincuenta: ¿Quién le teme a Virginia Wolf, de Edward Albee. Pone en escena la tradicional figura de un rector pero, y ahí está el punto, ese rector tiene una hija y la hija tiene relaciones con un profesor que el rector no estima. Me lo imagino al rector: muy parecido a los retratos de exrectores norteamericanos que perjudican las paredes de las salas de reunión; saco de tweed, pantalón de franela gris, corbata de moño sobre camisa celeste, bigote entrecano y consistente, y un aire de impenetrabilidad irreductible, tanto para los que golpean a su puerta como para la histeria de la hija a la cual la investidura del padre y su ciencia le importan poco, así como tampoco parece importarle el riesgo de incesto que planea como un pájaro por sobre las irritadas disputas.

De modo, inferimos, que en las Universidades deben existir conflictos que no pasan por los descubrimientos científicos pero también, en otros textos posteriores y en películas, los descubrimientos científicos pueden llegar a matar, además, desde luego, de provocar envidias, resentimientos, intrigas que son materia de narraciones más fantasiosas y divertidas, como es el caso de las novelas con que nos entretiene David Lodge.

Este autor fue muy celebrado porque se tomó en broma el universo mental de los universitarios, en particular especialistas en ciertos temas incombustibles, tipo Shakespeare, Adam Smith, Dickens y otros miembros de un grupo prometido a la eternidad. Lodge propone, es una hipótesis, tres razones para entender por qué los profesores van a los Congresos. 1. para hacerse escuchar por los 200 o 2000 asistentes, cada uno de los cuales intenta lo mismo; 2. para conseguir un empleo mejor que el que tienen; 3. para ver si tienen suerte y logran internarse en alguna aventurita extramatrimonial. La ciencia, el saber, se convierte, desde luego, en un medio, de carne somos aunque seamos universitarios.

El ámbito universitario empieza a ser requerido por los buscadores de temas interesantes y proliferan las novelas que fantasean con crímenes interaulas, profesores malvados que manejan en secreto la vida de otros, investigaciones que de benéficas devienen letales, como lo muestra el célebre diálogo entre Niels Bohr y Werner Heisenberg en la exitosa Copenhague, crímenes nocturnos, tal, Crímenes imperceptibles, la inteligente narración de Guillermo Martínez, alumnos astutos que desbaratan oscuras maniobras de profesores taimados, abusos evaluativos, mi propia novela Evaluador, y laboratorios que durante la noche trafican con órganos humanos, compras de votos y ámbitos propicios, como se muestra en la novela Filo, de Sergio Holguín, para desarrollar actividades guerrilleras o bien, como es el caso de Amuleto, la novela del chileno Roberto Bolaño, habitantes clandestinos de los baños de las facultades, sin contar con la fauna de vendedores de baratijas y también, por qué no de drogas.

¿Se podría interpretar, de este interés por lo que ocurre en la Universidad, un propósito desviado, perverso, un intento no confesado de ridiculizar lo que significa la Universidad para la sociedad? Puede ser que sí, puede ser que eso no sea cierto y que lo que ocurre intramuros posea atractivos rasgos, matices tan ricos como los que ofrece cualquier ámbito social y, en consecuencia, tan susceptibles como cualquier otro, la aviación, la explotación, los viajes, la discriminación, el bajo fondo, la vida rumbosa de la aristocracia, la corrupción política, de hacer volar la imaginación y producir obras si no siempre trascendentales al menos, en muchos casos, entretenidas, incluso, a veces, críticas.

Capítulo 3: VIDA COTIDIANA

En principio, quienes están en la Universidad parecen estar ahí desde siempre, son como el agua y el aire. Pero no es así, hay sistemas de reclutamiento diferentes para profesores, para estudiantes y para no docentes. El caso de estos últimos es el menos problemático: ocupan sus empleos como podrían hacerlo en cualquier otro lugar, aunque sus competencias pueden ser variadas. Los estudiantes ingresan, a veces a través de exámenes o de cursos preparatorios o por simple solicitud, depende de la estrategia de poblamiento que tengan las respectivas universidades. Lo más complicado se da en el ámbito profesoral. Se diría que hay tres vías de ingreso: el concurso, el contrato, el dedo. Sea como fuere, lo que cuenta son los méritos y, en el caso del concurso, actúan en esa instancia los llamados “pares”, que han ingresado antes mediante el mismo procedimiento. Como los méritos son interpretables, se ha creado la instancia de la impugnación, a veces justificada, a veces sólo producto del rencor por no haberlo ganado. Sea como fuere los rencores que eso produce tienen formas muy diversas, desde el ataque hasta la hipocresía. El contrato es una forma de sortear los inconvenientes del concurso y su celebración depende ya no de los pares sino de las autoridades; a veces no hay más remedio, a veces es una forma de bloquear concursos y el acceso de docentes no estimados intelectual o ética o políticamente. Un problema en verdad. El dedo es interesante pero su acción se bifurca; en la primera dirección puede responder a una política de prestigio, la Universidad se honra en tener a equis en sus planteles; la segunda es el reino de la arbitrariedad. Cuando Spinoza recibió una carta de un Rector de una Universidad invitándolo a ingresar en ella la rechazó cortésmente porque dicho Rector le escribía por indicación del príncipe tal o el duque cual, admirador del filósofo pero no porque él personal y espontáneamente habría querido tomar esa iniciativa.

Lo más importante, lo permanente de la vida de la Universidad, es lo que ocurre en la dupla docentes y estudiantes, aunque en los últimos tiempos los antiguos bedeles, hoy no-docentes, se han incorporado a ese esquema y han alterado un tanto el carácter de bajo continuo que tiene aquella relación. En su forma primitiva, los docentes eran todopoderosos en materia de saber y de prestancia –en Francia los títulares de una cátedra eran llamados “patrón”- y los estudiantes les temían o los reverenciaban o se jactaban de haberlos seguido, eso era un título; las cosas han cambiado beneficiosamente en las últimas décadas de modo tal que ni los profesores son el “summum” del saber ni los estudiantes son sumisas páginas en blanco; al contrario, muchos de ellos, antes aún de haber concurrido a un libro enfrentan a los profesores, los refutan con convicción y, a partir de esa certeza, consiguen, a veces, dirigir la vida académica, el universo de la investigación y el destino de los antiguos dueños de la sabiduría.

Es obvio que la relación profesores-estudiantes es básica y esencial en la Universidad y, en principio, es bien vista y es objeto de pasión cuando no de expectativa de futuro: un buen estudiante puede ser estimado por un buen profesor y eso puede ser un buen dato para más adelante. Pero también tiene aspectos oscuros. Por ejemplo, eso que se ha designado como “acoso sexual”, figura que hizo furor hace algunos años, en especial en las universidades norteamericanas y, como es previsible, pasó casi de inmediato a las nuestras. Como práctica, como actitud, debe haber existido siempre, no se puede negar las fáusticas tentaciones en personas de edad, por más que las posea el espíritu de seriedad de la ciencia, profesoras o profesores frente a jóvenes atractivos/atractivas y deslumbrados/deslumbradas. De ahí al manotón hay un solo paso, condenable, por cierto, porque implica un aprovechamiento poco delicado a partir de una posición de superioridad. Es más, el acoso venía ligado a lo académico, a saber si la o el joven oponía resistencia a la mano temblorosa del acosador su promoción corría grandes riesgos. Eso dio mucho que hablar y tuvo consecuencias prácticas: muchos profesores, acusados o sorprendidos en flagrante delito, debieron emigrar, otros dejaban las puertas de sus cubículos abiertas, por las dudas y, por último, muchos estudiantes encontraron divertido acusar sin razón a profesores antipáticos de modo de, simplemente, hacerles la vida imposible o bien obligarlos a modificar las notas que merecían o les parecían injustas. Sordos rumores de esta situación corrían por los pasillos de modo que muchos docentes, para terminar con ellos, recurrían al único medio idóneo, a la mejor defensa y, aplicándola, ordenaban de paso sus vidas; me refiero al casamiento entre profesores y alumnas, rara vez entre profesoras y alumnos.

Las relaciones interestudiantes tienen múltiples posibilidades. Ante todo, en las grandes ciudades latinoamericanas los estudiantes que vienen del interior del país se suelen alojar en determinadas zonas, en pensiones que les son recomendadas, a veces comparten departamentos, en otros lugares en residencias donde, de cuando en cuando se presentan conflictos debidos a prohibiciones variadas como, ejemplarmente, la de ir a visitar las habitaciones intersexos: como se recuerda, esa veda generó el movimiento conocido como “Mayo del 68”, de mayúsculas consecuencias sociales y, acaso, de una vasta producción de hijos. Luego, en otro plano, se agrupan para estudiar y ahí nacen rivalidades de todo tipo, en especial, la vinculada con las citas: se han visto casos de estudiantes que han conseguido determinado libro y que, cuando le es pedido en préstamos, para citarlo a su vez, responden con todo tipo de argumentos para dejar huérfano al que no consiguió el libro salvador. En una etapa posterior, ya hechos al ámbito, se integran, al menos en América Latina, en grupos políticos, la razón de estar en la Universidad cambia radicalmente o, por lo menos, se matiza mucho; muchos descubren, en ese momento, una fuerte vocación pictórica y/o gráfica pero no figurativa sino letrística, siguiendo una importante corriente de la pintura contemporánea que pinta letras. Por fin, logran intervenir en el gobierno de la universidad pero todo eso acaba cuando se reciben y los espera el arduo camino de las decisiones: “lo” estudiante se va alejando y, en ocasiones, la actitud frente a la vida que va tomando forma es muy diferente de la que se tenía durante el período estudiantil.

Conclusión

La Universidad es un potro difícil de domar; en sus recintos hay diversos hábitos, cierta cantidad de corrupción, se le ha metido dentro la política y los vendedores de baratijas y, sobrevolando esas notas, vocaciones de enseñar, vocaciones de aprender, espacio de crítica y termómetro de temas, relaciones que suelen establecerse para toda la vida. Fuera de sus recintos los prejuicios contra ella son numerosos y se expresan con la torpeza que suele ser propia de los prejuicios; además, es una presa codiciada y una película sensible, cada vez que tiene u problema brotan las ideas de abandonarla o de destruirla. Pero la Universidad continúa, no hay, hasta el presente, nada mejor. Defenderla, después de todo, no es una tarea vana. Espero que del relato que acabo de hacer se desprenda esta idea y que se lo vea coherente con lo que me he esforzado por mostrar.

domingo, 16 de septiembre de 2007

La Mala Rodriguez Tocó en Buenos Aires


Video de la Mala Rodriguez "Por la noche"

Luego de Santiago de Chile y previo a México, como parte de su gira latinoamericana, Mala llega a Buenos Aires para presentar Malamarismo.

La MC femenina más importante de la península Ibérica se destaca por una actitud fuerte, femenina y muy llamativa que fusiona su potente voz de cantos flamencos y Hip Hop. Se adapta a las nuevas sensibilidades sin esfuerzo alguno, sin perder un ápice de personalidad.

Después de dos discos de oro en España (Lujo Ibérico - 2000 - y Alevosía – 2003) Mala Rodríguez lanza Malamarismo, un disco amplio, grabado entre Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles y España.

Cuenta para este ultimo trabajo con las colaboraciones de Vico C, Tego Calderon, Julieta Venegas, Raimundo Amador, DJ Rectangle; la producción de Griffi (Solo los Solo), Sr Tcee (VKR), entre otros.

Malamarismo es un contenedor de agudas recreaciones para sacudir conciencias que conmueven los corazones más duros. No hay término medio. La vida duele o gusta, con toda la intensidad.
Shows en vivo de: Dante myspace.com/eldantehiphop
Dj Stuart myspace.com/stuartdj
Angie angiemusiconline.com
Emanero emanero.com.ar

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www.malarodriguez.com
www.myspace.com/malamarismo

Fuente: vuenosairez.com/


El sábado 8 de septiembre una de las mujeres más importantes del hip hop ibérico: Mala Rodríguez, presentadó su disco "Malamarismo" en The Roxy Club.

Sencilla, auténtica y con gran credibilidad, presenta su más reciente disco "Malamarismo" y lo quiere hacer a su estilo: en vivo y llena de sorpresas, de juegos de palabras con sentido urbano, flows de fraseos y canto que divierten al escucha desprevenido o aquel melómano empedernido.

El show de la Mala está cargado de tensión y entrega, tal como lo ha hecho cuando presentó los sonidos de sus álbumes anteriores Lujo Ibérico del 2001 y Alevosía del 2003.

Directa y con fraseos sin miedo, la “Mala María” ha enriquecido su vida artística yendo de gira por países como Puerto Rico, Cuba, USA, México, Uruguay, Chile, Suecia, Noruega, Japón, Brasil, Alemania, Bulgaria, Holanda y Austria.

Dos discos de oro por sus anteriores placas, dejan en claro el talento de esta artista que ha tenido colaboraciones con Calle 13 y ha invitado a Frank T y Aricortes. Igualmente, Akon la ha invitado a cantar, Kiko Veneno la sorprendió para el Día de la Música y Antonio Carmona le ha llamado para su disco en solitario.

Malamarismo llega en este agosto de 2007, tras haberse dedicado a colaborar con bandas sonoras para pelis como Yo Puta de Maria Lidon para la cual compuso La Niña, corte que también está en el videojuego Scareface. También lo hizo para Y tu mamá también al lado del mítico grupo mexicano Titán. Para Lucía y el Sexo de Julio Meden aportó un tema.

Después de 3 años y una gira que la llevó por más de 16 países, Mala Rodríguez retorna con un primer sencillo llamado “Por la Noche” para seguir con un segundo corte “Nanai”, que ya cuenta con un video que pronto conoceremos en nuestro país.

Charla debate: Bienes Naturales y Soberanía Popular

19 de Septiembre, 21 hs. M.T. de Alvear 2230. Aula 404. Facultad de Ciencias Sociales, (UBA)
Charla Debate: Bienes Comunes y Soberanía Popular.
Organiza: La Nausea.
Coordina: Maristella Svampa (OSAL-CLACSO)

lunes, 10 de septiembre de 2007

Immanuel Wallerstein en Argentina: Vivir en un mundo post-norteamericano


En el marco de las Jornadas de sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que festejan el 50 aniversario de la carrera en la universidad, el gran filósofo que colaboró con Etienne Balibar (entre otros) con el célebre libro "Raza, Nación, Clase", dio una conferencia titulada "Vivir en un mundo post-norteamericano".

Lucas Rubinich, director de la carrea de sociología de la Universidad de Buenos Aires hizó un breve introducción.

El planteo del Immanuel Wallerstein fue tan radical como categorico. Desde el 2001 la hegemonía de Estados Unidos está en marcada decadencia. En la periodzación de tres etapas que marca Wallernstein, de 1945 a 1970, de 1970 al 2001 y de entonces en adelante.

En la primer etapa de 1945 a 1970 Estado Unidos tuvo una clara hegemonía en el mundo. En este período hay una serie de factores que son funcionales a esta hegemonía de Estados Unidos son la destrucción de la capacidad industrial del mundo y la amenaza de la unión Soviética. Esto le permitió a Estados Unidos Mantener a Europa Occidental alineada con Estados Unidos.

A partir de la década del 70 comienza un decline indetenible de esta hegemonía.

El grupo de neo-conservadores que apoyan a Bush (eufemismo para "the New American Century") atribuyen esta decadencia de la hegemonía de Estados Unidos a la liviandad de los presidentes Americanos de Nixon a Clinton incluyendo a Reagan.

Esta decadencia de la hegemonía norteamericana -para este grupo de neo-conservadores- se debe a las desiciones de sus líderes. De aquí el apoyo para la asunción de Bush y esta nueva campaña militar para reestablecer el poder de Estados Unidos.

Según Wallerstein después de la invasión de Irak comenzó un decline pronunciado de la hegemonía norteamericana.

Esperemos que Immanuel esté en lo correcto.

Esta conferencia, que fue muy concurrida se repetía vía video conferencia en las siguientes ciudades de la Argentina:

Bariloche, Chivilcoy, Mar del Plata, Mendoza, Pergamino, Rosario, San Juan, San Nicolás, Santa Rosa, Zárate


Wallerstein en las Jornadas de Sociología en la UBA

Immanuel Wallerstein (Yale, USA)

Es profesor emérito e investigador Senior en la Universidad de Yale. Fue presidente de la ISA (1994-1998), y miembro de la International Gulbenkian Commission on the Restructuring of the Social Sciences (1993-1995). Se ocupa del desarrollo histórico y análisis del sistema mundial y la crisis contemporánea de la economía mundial capitalista. Su obra más importante, El Moderno Sistema Mundial, se publicó en tres volúmenes. Otros de sus libros son Conocer el mundo. Saber el mundo, El fin de lo aprendido, Las incertidumbres del saber y Un mundo incierto.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Yo Sobreviví a Burning Man!

El Burning Man es un evento que se realiza en el desierto en el que se enciende en fuego un muñeco gigante.
Pero aquí no queremos contestar la pregunta ¿Que es Burning Man? ó si intentáramos contestarla, buscaríamos otra respuesta que la historia del Burning Man. Si quieren en este link se comenta brevemente de que se trata Buring Man.
Aquí nos vamos a ocupar de la "EXPERIENCIA" del Burning Man.
Felix y Kim se internaron en el Burning Man para volver y decir: -Yo sobreviví al Burning Man. En el mejor estilo de "periodismo Gonzo", o en el sentido de Cliford Geertz, una "descripción densa"; una observación participante de un acontecimiento singular. Este relato, acompañado por las Fotos capturadas por el ojo del mismo autor intentarán transportarnos al desierto y vivir la experiencia primitiva de adorar el fuego.

¿Realidad o fantasía?

Por: Felix Valanzasca

Supongo que las más de 45.000 personas que estuvieron presentes conmigo en el festival de Burning Man, así como las montanas de arena y polvo que traigo conmigo en mis valijas pueden dar fe de lo que fue la semana más fantástica de mi vida.

El día 29 de agosto a primeras horas de la mañana salgo de Las Vegas rumbo al Black Rock Desert a embarcarme en un acontecimiento del cual mucho había escuchado pero poco vislumbrado. El viaje en auto desde Las Vegas fue de unas 10 horas, cruzando lugares como Death Valley, bases militares, un refugio nuclear, reservaciones indígenas y una serie de ciudades fantasmas, entre otras cosas. A medida que las zonas urbanas iban cediendo ante majestuosos desiertos enmarcados por montañas y temperaturas de más de 40 grados, el calor y la ansiedad empezaron a deshidratar mis sentidos, así comenzando a distorsionar, o expandir, mi percepción de la realidad. La esperada llegada a destino se hizo palpable al verme inmerso en largas filas autos y personajes, en una ruta que en cualquier otra época del año no vería otra cosa que el desierto que la rodea. El trafico de gente y autos se intensifico hasta mi llegada al Black Rock Desert, lugar donde se llevaría a cabo el acontecimiento de Burning Man.

La primer imagen del acontecimiento fue una ciudad de carpas, autos y casas rodantes, en medio del desierto, alineadas en un medio circulo, decoradas de las maneras más impensadas y pobladas con gente con extravagantes vestuarios o totalmente desprovista de ropas. El escenario daba una impresión apocalíptica, estilo Mad Max, donde todo era mutante, crudo y sideral. Al recorrer las calles del lugar en búsqueda del Campamento que me iba a hospedar, tuve la oportunidad de cruzarme con los primeros personajes de este nuevo mundo del cual ya comenzaba a formar parte. Duchas ambulantes, barcos piratas, penes móviles, bares sobre ruedas y una infinidad de otras estructuras y personajes imposible de definir circulaban las calles, creando así un desfile interminable de sueños y fantasías. Una vez arribado a mi Campamento, oficialmente conocido como el “Leppard Martini Lounge”, fui recibido por un grupo de gente vistiendo diferentes tipos de prendas de leopardo así dando sentido al nombre del hospedaje. El cabecilla del Campamento, “Martini Man”, era un hombre de grandes testículos que se paseaba desnudo, dando instrucciones a sus súbitos para el buen manejo del Campamento. El Campamento consistía de una serie de carpas, casas rodantes, un área de lounge con un bar y sillones de leopardo, cubierto por un paracaídas, formando así una estructura tipo mini planetario, para protegerse del fuerte calor del desierto. El campamento era uno de los pocos que poseía ducha. La misma se encontraba en la plaza central del Campamento, sobre una banqueta y totalmente al descubierto. El Campamento estaba compuesto por 16 personas, todas dadas a conocer por sus nombres de fantasía que daban fe a distintos aspectos de sus personalidades: Martini Man, Edge, Revolution, Blackout, Fire Boy, Nostrils, Panty Free, Sacred, Reckless, entre otros . Una vez ya instalado, el sol comenzó a ocultarse detrás del horizonte, el calor dio lugar al frio, y el desierto se convirtió en un escenario totalmente alejado de lo que nosotros conocemos como realidad; un mundo iluminado por una expresión artística, sexual, filosófica e ideológica expuesta en su potencial máximo y libre de toda norma, prejuicio o miedo.

Una vez llegada la noche, el desierto quedo iluminado por un sinfín de colores fluorescentes que provenían de diferentes estructuras móviles y fijas, así como de los más de 40.000 personajes que en un frenesí demencial se desplazaban por el desierto, tratando de experimentar simultáneamente cada uno de los rincones que aquel momento ofrecía. Yo todo lo observaba desde el “Art Car” que desplazaba a la gente de mi Campamento por el desierto. Nuestro “Art Car” era un vehículo iluminado de dos pisos tapado por palmeras y plantas, dando así la sensación de estar en una jungla móvil. En el piso de arriba del vehículo había almohadones y colchones donde hombres y mujeres se relajaban y ponían cachondos. En el piso de abajo, había un bar con tragos gratis (lo único que sale plata en el evento es el café y el hielo), un par de sillones y gente bailando al ritmo de la música que ponía el DJ del vehículo. Al desplazaros por el desierto bailando dentro de esta jungla móvil nos cruzábamos con otros Art Cars, entre otros, un walkman gigante con gente bailando adentro y un DJ dentro de la casetera, una casa embrujada sobre ruedas, barcos, harems, variedad de animales, amebas y otros bichos, todos iluminados y fluorescentes. Al mismo tiempo, el desierto estaba plagado de estructuras artísticas fijas que ofrecían diferentes “viajes” a sus visitantes. La mayoría de la gente se trasladaba de punto a punto, de fiesta a fiesta, o de “viaje” a “viaje”, subiéndose a los Art Cars, que al mismo tiempo servían de transporte para el público sin bicicleta. Sumergido en un mundo atemporal que nunca parecía terminar, me tope con toda clase de personajes y lugares en donde prácticamente todo podía pasar. En uno de mis paseos por aquel ensueño nocturno me tope con un octágono formado por piezas de hierro que se elevaba a por lo menos 8 metros de altura. Decenas de personajes colgaban de esta estructura para poder observar lo que acontecía en el interior del octágono. Topándome con los espectadores colgados en la parte inferior del octágono logro trepar a media altura y posicionarme sobre uno de los barrotes para ver lo que ocurría en aquella especie de estadio barbárico. Dentro del octágono pude observar a dos hombres de torso descubierto pelándose entre ellos y sostenidos por elásticos colgados de la parte superior del octágono. Cada vez que alguno de los gladiadores lograba colocar un golpe, la circunferencia del octágono se estremecía en un alarde de gritos, cornetas, truenos y fuegos. Dicho espectáculo no hizo más que afirmar mis sospechas de lo que me ocurriría durante esa semana en el desierto y que luego confirmaría con la quemadura del hombre al culminar el evento. Mente y espíritu fueron veneradas por un desgranamiento vertiginoso de conceptos e ideas preestablecidas por estructuras inexistentes.

Cuatro noches y cinco días transcurrieron para culminar una experiencia de libertad y expresión máxima, donde el calor, el frio, el polvo, la realidad, y la fantasía, se mezclaron para crear un mundo de ensueño, un mundo libre de estructuras donde se crean conceptos, un mundo de nuevas ideas.

Los protagonistas de esta aventura: Kim y Felix.



Zizek: - ¿Que Opina el Filósofo Esloveno de la Cumbia Villera?

Lo que pueda opinar Slavoj Zizek de la cumbia villera es algo que simplemente no podemos saber. Seguro que la escuchó, porque pasa mucho tiempo en Buenos Aires, ya que su esposa es oriunda de estas tierras.
Zizek además del filósofo esloveno son las fiestas de la vanguardia electrónica que se realizan todos los miércoles en Niceto.
La propuesta de estas fiestas nos trae una cumbia villera ejecutada con el más aguerrido rítmo de Hip-Hop y Reggeaton. Estas fiestas dan escenarios a un extenso grupo de Dj's que están "masheando", "superponiendo" canciones de Hip Hop con Cumbia Villera.


Se puede escuchar en Internet la música que se pasan los miércoles en Zizek en los Myspace de los distintos Dj que regentean el escenario de estas fiestas.

El MySpace de What'supBuenosAires, Diego, VillaDiamante, y Dj Joven, son solo algunos de los exponentes de esta movida cultural de vanguardia que tiene como bandera la cumbia villera.

Para tener muy presete: Zizek, Todos los Miércoles en Niceto.

Vínculo a página de Zizek

martes, 4 de septiembre de 2007

Despenalización: ¿Sobre que discutimos cuando hablamos de esto?



La discusión en torno a la despenalización muchas veces encuentra caminos siegos porque la misma cuestión polariza las posiciones, llegando en muchos casos a una intolerancia prejuciosa.

Concretamente hay una ley que reglamenta y penaliza la tenencia, suministro y tráfico de drogas. El consumo, no está penalizado, sí estas tres figuras, "tenencia", "Suministro" y "tráfico". La ley 23.737 (actualizada por la ley 26.052). Reconozcamos que la ley Nacional de "Drogas" ha tenido muchas actualizaciones. La Corte Suprema de Justicia en 1986 enunció un falló que sentó jurisprudencia en esta materia. El famoso fallo Bazterrica se argumenta en el artículo 19 de la Constitución Nacional, ese que dice: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública ... quedan reservadas a la propia conciencia y Dios".

Sintéticamente, no es delito consumir drogas, pero si lo és la tenencia, venta y tráfico. Esta actual ley marginaliza y criminaliza el consumo de formas peligrosas y perversas dejando un lugar importante al narco tráfico, las mafias y la complicidad del Estado en sus distintos niveles, Nacional, Provincial y hasta municipal.

En este esquema los más damnificados por esta ley no soy los grandes carteles o grandes narcotraficantes sino pequeños distribuidores que mueven cantidades marginales de estupefacientes.

En este sentido las llamadas políticas de "Reducción de Daños" buscan legislación que en vez de criminalizar y marginalizar una cuestión de la que el Estado no quiere hacerse cargo por el su costo político. A pesar de esta negación existe una necesidad concreta por una demanda de estupefacientes que es contingente a la voluntad política. Esta situación deja que los canales de abastecimiento de estupefacientes se informalicen generando asociaciones ilícitas y agrupaciones mafiosas, que en el último eslabón está compuesta por pequeños distribuidores atomizados que cormecializan cantidades marginales de estupefacientes.

Estos últimos, los pequeños distribuidores, los eslabones más reemplazables de la cadena de la venta de estupefacientes, son los que pagan en mayor proporción. Y más allá del estereotipo que se tenga de estos individuos, su composición sociodemográfica es muy variada, incluyendo amas de casa adultas.

Una muestra de los argumentos de la reducción de Daños, podemos ver los de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA)

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las declaraciones efectuadas por el Ministro del Interior Aníbal Fernández a diferentes medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires y del país, en las cuales realiza un discurso autocrítico en el que asumió el fracaso de las políticas de drogas llevadas adelante durante los últimos diecisiete años y donde además destacó que es necesario cambiar la ley 23.737 y propuso volver a una política que despenalice al consumidor, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) declara:

ARDA celebra y respalda las declaraciones vertidas por el Ministro del Interior, considerando que las mismas alientan la posibilidad de encontrar alternativas a las políticas públicas de drogas que no criminalicen, sino que por el contrario implementen dispositivos sanitarios y sociales de proximidad con la población usuaria, garantizando en los hechos el acceso a la salud y a los diversos programas sociales, educativos y de reducción de daños que pueden producir un pronto impacto ante la problemática del consumo de drogas legales e ilegales y sus adicciones.
ARDA considera que coherentemente con las declaraciones del Ministro del Interior, se debe avanzar en dar tratamiento parlamentario a los proyectos de ley que proponen despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal presentados tanto en el Senado de la Nación por la actual Diputada Nacional Diana Conti del Frente para la Victoria, como en el Congreso de la Nación presentado por el Diputado Nacional Leonardo Gorbacz del ARI.

En consonancia con esta reformulación de la política de drogas del Estado nacional, ARDA advierte sobre la necesidad de repensar desde qué agencias estatales se está en mejores condiciones para hacer frente de un modo integral las distintas aristas de la problemática de las drogas, señalando la necesidad de disolver la Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y de Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que desde que fuera creado por el ex presidente Carlos Menem no ha logrado cumplir con ninguna de las misiones y funciones que le fueran asignadas oportunamente y, por el contrario, ha favorecido la inclinación de la política de drogas del gobierno argentino hacia la vertiente más belicosa y criminalizadora. En este sentido, entendemos que todo lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico debe ser transferido a la órbita del Ministerio del Interior, mientras que las acciones preventivas, asistenciales y de inclusión sanitaria, social, educativa, deportiva y cultural de la población usuaria de drogas deben recaer en una instancia de coordinación de las actividades de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y de las Secretarías de Deporte y Cultura de la Nación.

¡Por una política de drogas mucho más justa, más eficaz y, por sobre todas las cosas, más humana!

Ciudad de Buenos Aires, 21 de Junio de 2007
Contactos:
Psic. Silvia Inchaurraga
Cel: 0341 4497179
sinchaur@sede.unr.edu.ar
Lic. Ricardo Paveto
ripavet@yahoo.com.ar
Cel : 011 54833684

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Principales Aspectos de la Ley 23.737

ARTICULO 1°: artículo 204 del Código Penal por el siguiente texto: Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que estando autorizado para la venta de sustancias medicinales, las suministrare en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta médica o diversa de la declarada o convenida, o sin la presentación y archivo de la receta de aquellos productos que según las reglamentaciones vigentes no pueden ser comercializados sin ese requisito.

ARTICULO 2°: artículo 204 bis del Código Penal el siguiente texto:Artículo 204 bis: Cuando el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por negligencia, la pena será de multa de trescientos australes a seis mil australes.

ARTICULO 3°: artículo 204 ter del Código Penal el siguiente texto: Artículo 204 ter: Será reprimido con multa de seiscientos australes a doce mil australes el que teniendo a su cargo la dirección, administración, control o vigilancia de un establecimiento destinado al expendio de medicamentos, omitiere cumplir con los deberes a su cargo posibilitando la comisión de alguno de los hechos previstos en el artículo 204.

ARTICULO 4°: artículo 204 quáter del Código Penal el siguiente texto:
Artículo 204 quáter: Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que sin autorización vendiere sustancias medicinales que requieran receta médica para su comercialización.

ARTICULO 5°: Será reprimido con reclusión o prisión de quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación.
b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;
c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o de en pago, o almacene o transporte;
d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte.

PROYECTO DE LEY

Senadora Diana Conti

senadoraconti@yahoo.com.ar

Bruno Bimbi - 155-599-6761

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el último párrafo del artículo 5 de la ley 23.737, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"En el caso del inciso a), cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para uso personal, el hecho no será punible."

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyase el último párrafo del artículo 14 de la ley 23.737, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, surja inequívocamente que la tenencia es para uso personal, el hecho no será punible."

ARTÍCULO 3°.- Deróganse los artículos 17, 18, 21 y 22 de la ley 23.737.

ARTÍCULO 4°.- Modifícase el artículo 19 de la ley 23.737, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 19º.- La medida de seguridad que comprende el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación, prevista en el artículo 16 se llevará a cabo en establecimientos adecuados que el tribunal determine de una lista de instituciones bajo conducción profesional reconocidas y evaluadas periódicamente, registradas oficialmente y con autorización de habilitación por la autoridad sanitaria nacional o provincial, quien hará conocer mensualmente la lista actualizada al Poder Judicial, y que será difundida en forma pública.

"El tratamiento podrá aplicársele preventivamente al procesado cuando prestare su consentimiento para ello o cuando existiere peligro de que se dañe a sí mismo o a los demás.

"El tratamiento estará dirigido por un equipo de técnicos y comprenderá los aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos, pedagógicos, criminológicos y de asistencia social, pudiendo ejecutarse en forma ambulatoria, con internación o alternativamente, según el caso.

"Cuando el tratamiento se aplicare al condenado su ejecución será previa, computándose el tiempo de duración de la misma para el cumplimiento de la pena. Respecto de los procesados, el tiempo de tratamiento suspenderá la prescripción de la acción penal.

"El Servicio Penitenciario Federal o Provincial deberá arbitrar los medios para disponer en cada unidad de un lugar donde, en forma separada del resto de los demás internos, pueda ejecutarse la medida de seguridad y de rehabilitación del artículo 16."

ARTÍCULO 5°.- Modifícase el artículo 20 de la ley 23.737, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 20º.- Para la aplicación de los supuestos establecidos en el artículo 16 el juez, previo dictamen de peritos, deberá distinguir entre el delincuente que hace uso indebido de estupefacientes y el adicto a dichas drogas que ingresa al delito, para que el tratamiento de rehabilitación en ambos casos, sea establecido en función de nivel de patología y del delito cometido, a los efectos de la orientación terapéutica más adecuada."

lunes, 3 de septiembre de 2007

El Socialismo al Poder: Contundente triunfo de Binner en Santa Fé.

Hermes Binner consiguió una contundente victoria electoral por la gobernación de Santa Fé quitándole 10 puntos de diferencia al candidato Kirchnerista Rafael Bielsa. El 48,55 por ciento de los votos, contra el 38,87 muestran un viraje significativo y marcado. Binner es el primer socialista que llega a la gobernación de una provincia.


Por su lado el candidato del frente de la victoria, en acto de lealtad, se autoadjudicó la derrota:

"Yo soy el único padre de la derrota. No di la talla como candidato", balbuceó Bielsa al reconocer el triunfo de su rival, en un intento de despegar al presidente Néstor Kirchner y a su esposa Cristina, candidata a la presidencia, de la victoria socialista. Eran las diez y cuarto de una noche de velorio en el búnker kirchnerista. (Fuente Página 12)
Esto renueva la esperanza en modelos de gestión de democracias más radicales, populares y participativas.