miércoles, 9 de enero de 2008

El fracaso de la liberación: La oportunidad perdida.


A propósito de lo que decíamos en La gran oportunidad de presentar una alternativa al "Plan Colombia", al final el plan fracasó. Todos estos sueños de poder afianzar su liderazgo, establecer buenos vínculos diplomáticos y hasta conseguir que una nación europea como Francia "esté en deuda con él; establecer una imagen positiva para la opinión pública internacional. Todo esto se desvaneció.
Una pregunta que me hago es ¿que salió mal? Pura retórica no es -creo yo- lo único que el presidente Chavez debe haber usado para disuadir a las FARC. ¿Que habrá hecho -además de hablar- el presidente Chavez para conseguir que intenten liberar a Conzuelo Gonzalez y Clara Rojas?
Teniendo presente las sospechas -puro prejuicio, lo admito- de los procedimientos habituales en la política venezolana, como el caso de valija del caso de Antonini Wilson ¿Acaso les habrá ofrecido poca guita? Y con todas las armas que está comprando Venezuela, el medio millón de AK-47, las ametralladoras, ¿Le habrá ofrecido armas? Independientemente de estas especulaciones, al parecer, el presidente Chavez se quedó corto.
Una de las grandes amenazas de esta operación era la disputa de soberanía nacional que se le hacía al gobierno Colombiano. Alvaro Uribe ha resuelto eso al decidir contundentemente que no habrá más operaciones humanitarias.
Una verdadera oportunidad para una nueva alineación sudamericana se ha perdido.

No hay comentarios: