miércoles, 9 de enero de 2008

La gran oportunidad de presentar una alternativa al "Plan Colombia".

La misión humanitaria internacional promovida por el presidente de Venezuela Hugo Chavez era una gran oportunidad de redamarcar la política internacional en Sudamerica. Existe otro interés detrás de la deseada liberación de Ingrid Betancourt. Colombia es una verdadera preocupación para los Estados Unidos en el campo de la guerra contra las drogas.
Intervenir en los asuntos internos de un país -a menos que como se comprueba actualmente en los hechos, se tenga un poder avasallante- es una cuestión muy delicada. Para el caso concreto de Colombia, donde el gobierno nacional no tiene acceso a una considerable extensión del país clave poder afirmar la legitimidad del presidente Álvaro Uribe. Agreguemos el elemento del interés del gobierno francés en la liberación de Ingrid Betancourt. Sin duda quien consiguiera que las FARC libere rehenes con valor político tan alto sería un heroe para la opinión pública internacional. Conseguir algo así abriría las puertas a la nominación del premio Nobel de la Paz. Una movida política que tendría repercusiones en los planos nacional e internacional. Atribuir esta iniciativa a una o varias personas como Chavez, Kirchner, Sarkozy, permitiría resaltar la figura del líder (como elemento de la razón populista (Laclau. 2005)). De tener éxito esto abriría nuevos caminos con nuevos liderazgos para la pacificación de Colombia.
Bajo el rótulo de "Misión humanitaria" se intentaba establecer una línea de diálogo con las FARC que se pudiera sostener con gestos concretos. El operativo -los helicópteros, los aviones, la logística- desplegado como para una película de Oliver Stone (quien resulta que estaba alli). El gran discurso del presidente Chavez. El discurso humilde del presidente Kirchner -ex-presidente, ahora soy un ciudadano común- aclaraba -si puedo facilitar en algo, estoy para eso.
Se pone en acción la operación. Se encienden los motores de los helicópteros soviéticos. Hollywood en Colombia. Pero tiene otra textura, otro color, otro lenguaje cinematográfico y también está hablado en nuestra lengua.

El plan humanitario de Chavez para obener la liberación de Ingrid Betancourt, con todos los elementos de la política latinoamericana es una oportunidad de plantear nuevos alineamientos políticos en la región. Es indiscutible que Argentina puede cumplir un papel muy importante en ese nuevo eje.

2 comentarios:

.: mandaliquantikas :. dijo...

aloha ric!!! aqui el primo ezequiel haciendo contacto!!! estan muy buenos los blogs y me mato la foto tuya de puro comunismo!!!
te paso mi mail asi estamos en contacto...
si me podes pasar los mails de sol e ignacio agradeceria!!!
un abrazo hermano!... digo primo!
eze

.: mandaliquantikas :. dijo...

me olvidaba el mail
ezemajareta@yahoo.com.ar

abrazo