domingo, 16 de marzo de 2008

Argentina abandona la cruzada de Estados Unidos en la guerra contra la droga.

Aprovechamos para traerles las últimas novedades en la guerra contra las drogas. Las drogas están ganando. Pasando ahora a las declaraciones del ministro de justicia argentino Aníbal Fernandez en la asamblea extraordinaria de la ONU sobre la lucha contra las drogas, manifiestan un cambio en el rumbo de la política argentina respecto de este tema.
Este acontecimiento brinda esperanza por una gran victoria para los derechos civiles y un cambio radical sobre como se percibe el consumo de drogas.
La postura asumida por el gobierno argentino es de correr el foco de la presión de los consumidores al narcotráfico. La ley sobre drogas en argentina (23.737), de 1989, sigle los lineamientos de la Convención NacionesUnidas sobre Estupefacientes poniendo el énfasis en el castigo a los consumidores. El ministro reconoció que esta política genera una inadecuada distribución de los recursos en la lucha contra el narcotráfico. El costo de cada causa relacionada a drogas es de 5.000 dólares. Al mismo tiempo, desde la aprobación de la ley 23.737 no han habido causas por lavado de dinero y solo dos por narcotráfico. El problema de la corrupción asociado al narcotráfico es un aspecto -reconoció Fernandez- que no se ha atendido de forma correcta. En este sentido reconoció que este problema debería ser encarado desde la salud. Incluso desde esta perspectiva las drogas legales como el tabaco y el alcohol ocupan el primer lugar entre las sustancias que afectan a la salud pública.

Al margen de las palabras de la declaración del representante de la presidenta Cristina Kirchner, esto implica una cambio en la posición de la Argentina respecto al tema de las drogas. La política de los Estados Unidos -principal consumidor de drogas en el mundo- ha tenido hegemonía sobre el punto de vista de como combatir el problema de las drogas. En este sentido, la configuración de este problema en paises como Argentina y Estados Unidos y los marcos jurídicos de los mismos son muy diferentes. Pero sin duda el eje de la cuestión es ideológica y sobre como en estos países se procede para garantizar las libertades civiles.
Existió un proyecto presentado por la ex-senadora y actual diputada Diana Conti (FV-Buenos Aires) que modificaba la ley 23.737 de manera que la tenencia o el cultivo en pequeñas cantidades para uso personal quedaría despenalizado. "Cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, surja inequívocamente que la tenencia es para uso personal, el hecho no será punible."
A pesar de las declaraciones del ministro de justicia Aníbal Fernandez, la iniciativa de la diputada Conti es personal y no cuenta por el momento el apoyo del bloque del frente para la victoria.
Como conclusión podemos decir que se muestran algunos signos alentadores sobre las posibilidad de cambios a niveles legislativos -por iniciativa del ejecutivo- respecto a estas libertades individuales. En mi lectura de la Constitución -una tan válida como cualquier otra- dice que los actos privados quedan librados a la conciencia y a Dios. Como no tengo conciencia y no creo en dios se pueden imaginar lo que pienso de esto.

Las palabras de Aníbal Fernandez en la convención de Viena de la ONU:

"Debemos dejar de ser hipócritas: los jóvenes también se enferman por el consumo de alcohol y las pastillas, a las que acceden libremente, y los criminalizamos por la tenencia de un cigarrillo de marihuana"

"presencia es un símbolo de la importancia que la presidenta electa le da a este tema....".

"Digamos la verdad. El negocio del narcotráfico es igual a corrupción, es igual a recaudación y en ese aspecto no solo no se ha avanzado en el mundo, sino que las organizaciones criminales han crecido sin igual y no hemos estado a la altura de las circunstancias"

"el narcotráfico es el negocio más rentable después de la venta ilegal de armas. Mueve más dinero que el presupuesto que los estados destinan a las Naciones Unidas para su combate".

"Decimos que el tema es importante y lo es, entonces debemos demostrarlo mejorando en el plano internacional: la cooperación internacional en el control de precursores químicos y las entregas vigiladas...",

Notas periodísticas.

La Nación

Clarin

Perfil




No hay comentarios: