miércoles, 26 de marzo de 2008

El partido comunista argentino frente al conflicto del campo

DECLARACION DE LOS COMUNISTAS FRENTE AL CONFLICTO DEL CAMPO

El partido Comunista respalda a los pequeños y medianos productores y sus organizaciones representativas, en sus reclamos de:

  • Retenciones diferenciadas y mínimas para los pequeños y medianos productores.
  • Precios sostén compensatorios diferenciales a su producción.
  • Apoyo a los sectores postergados de las economías regionales
  • Nueva ley de arrendamiento que frente la concentración y extranjerización de la tierra y la producción y permita bajar los arriendos para los pequeños productores.
  • Control publico sobre los controles abastecedores de insumo al campo, en especial los agroquímicos, manejados por los monopolios que con aumentos siderales se apropian de la riqueza.
  • Planes de fomento y desarrollo de la producción de carnes y lácteos.
  • Crédito para maquinaria a pequeños productores.
  • Solución a los problemas de endeudamiento y ejecuciones hipotecarias.

Junto a estas reivindicaciones el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista reafirma las medidas estratégicas históricas que han incorporado ya organizaciones agrarias como las nucleadas en el Foro de la Agricultura Familiar , entre ellas la FAA , como es la recreación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, la nacionalización del comercio exterior y la reforma agraria integral.

Asimismo apoyamos los reclamos de los trabajadores rurales de trabajo en blanco y salarios dignos.

El PC apoya los reclamos de los sectores populares de ejercer control a los secotes concentrados de la producción, comercialización e intermediación para garantizar precios accesibles al consumo y la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos.

El gobierno no debería pensar solo en el superávit fiscal y los compromisos externos, sino en los objetivos de fondo de la producción agraria. El gobierno con sus rígidas decisiones se ha convertido en el responsable principal del emblocamiento de organizaciones agrarias y sectores muy diferentes, ya que nada tienen que ver capitalistas terratenientes, integrantes de fondos especulativos asociados a los agronegocios con pequeños y medianos productores que viven de su trabajo y producción y sufren las consecuencias de políticas neoliberales que se arrastran desde la década del ´90.

Llamamos al gobierno y las organizaciones del agro a que abran una instancia de dialogo a fin de encontrar las soluciones más adecuadas.

Consideramos justa la aplicación de retenciones diferenciadas hacia dentro de los distintos sectores de la producción primaria, no solo del campo, sino también de la minería, la pesca, etc; en función del desarrollo integral de la economía nacional. Lo cual implica definir claramente retenciones a quién y para qué: a los sectores concentrados; NO para la especulación, los negociados, el pago de la deuda externa, SI para distribuir la riqueza, subvencionar a las pequeñas producciones y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Condenamos y rechazamos las maniobras y el accionar de los capitalistas terratenientes vinculados a los agronegocios, (pooles, grandes exportadores, empresas trasnacionales, etc.) agrupados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación de Asociados Rurales de Buenos Aires-La Pampa, Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que tratan de utilizar los justos reclamos y las protestas de los pequeños y medianos productores promoviendo una falsa divisoria de confrontación, donde se pretende ubicar como victimas de la política del gobierno y defensores del campo en subconjunto. Cuando lo que buscan, apoyándose en la derecha política, es imponer un país agroexportador manejado por las trasnacionales, los agronegocios con mayor concentración y extranjerización de la tierra y la renta agraria y la destrucción del medio ambiente con mas sojización y producción de agrocombustibles y menos soberanía alimentaría y consumo interno.

Así mismo repudiamos la conducta patoteril de Moyano como fuerza de choque que solo lleva al enfrentamiento entre sectores populares.

Llamamos a los sectores populares del campo y la ciudad, a las fuerzas político sociales populares, democrática, de la izquierda, a jugar un rol no solo de rechazo a la sociedad rural, sino a ejercer un rol autónomo y de aporte a movilizarse, a articular iniciativas, y reclamos que garanticen el abastecimiento y consumo de la canasta básica alimentaria a precios accesibles a los sectores populares, asegurando precios compensatorios para la pequeña y mediana producción.

Llamamos enérgicamente a profundizar el acuerdo entre las organizaciones que impulsan la paritaria social (CTA, FAA, APYME, IMFC) con el objetivo de reclamar la verdadera redistribución de la riqueza asegurando una masiva marcha federal el 22 de abril próximo para lo cual los comunistas comprometemos todo nuestro respaldo y esfuerzo.


Artículos Relacionados:

Volvieron las cacerolas

El campo afloja

El cacerolazo en imágenes

Discurso de Cristina Fernandez en Parque Norte

No hay comentarios: