viernes, 7 de marzo de 2008

La cumbre latinoamericana del grupo de Rio aplaca la crisis en la región.

La XX Cumbre del Grupo de Río celebrada hoy en la República Dominicana ha sorprendido a muchos por la manera en que se elaboró la crisis provocada por el ataque del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, instaló la cuestión en el seno de la asamblea. Acusó muy acaloradamente al presidente Correa y afirmó tener evidencia de complicidad de funcionarios del gobierno de Ecuador con las FARC. Una computadora que pertenecería a Raúl Reyes -líder de las FARC muerto en el incidente al que se hace referencia- tendría documentos incriminatorios.
Correa rechazó enérgicamente las acusaciones. Explicó que las incursiones de las FARC en territorio ecuatoriano se debían a la incapacidad del ejército colombiano de contener su propio connflicto. Correa acusó a Uribe de arrastrar a Ecuador en conflictos internos de Colombia.
El intercambio hasta este punto fué muy intenso y en un tono altamente volátil.
Todos los países condenaron al unísono la violación territorial de Ecuador.
Con las demás declaraciones, incluyendo especialmente la argentina y venezolana, el recinto se tranquilizó y de a poco se acercaron las posiciones. Hubo un "Momentum" -entre las réplicas de los presidentes de Colombia y Ecuador- en el que se vivió una genuina voluntad de entendimiento. De esto resultó que Ecuador decidiera crear una comisión investigadora dirigida por la oposición política de su país. Colombia atenúo su posición y se comprometió a no repetir este tipo conductas.
El aspecto más trascendente es que parece que ciertas instituciones, instancias supranacionales, como esta cumbre del grupo de Rio, que siempre han sido espacios para realizar declaraciones de buena voluntad, en este caso concreto han brindado un ámbito para resolver crisis como esta.
Tal vez el elemento que dinamice este proceso sea una mayor convergencia política entre los gobiernos de la región.
Dentro de esta convergencia podríamos señalar el elemento popular o populista de los discursos de los mivimientos políticos de los países de la región.
Las nuves de guerra en la región se discipan.

No hay comentarios: