jueves, 6 de marzo de 2008

Red Nacional de Jóvenes contra la discriminación

SUMATE A PARTICIPAR EN LA
RED NACIONAL DE JOVENES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
REUNIÓN DE INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN:
Jueves 6 a las 17.30hs. en el INSTITUTO NACIONAL
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, Moreno 750.
CONTACTO:
Daniel: 1535745445

¿ Que es la Red de Jóvenes contra la discriminación?

Es una red nacional que articula a jóvenes nucleados en torno colegios, clubes sociales, centros culturales y otros espacios sociales junto con institución es estatales y organizaciones de la sociedad civil para combatir todas las formas de discriminación que se ejercen sobre la juventud, por medio de la generación de diferentes tipos de acciones que instalen el problema en el debate público, en función de desnaturalizar éste tipo de práctica social que afecta el uso de derechos, en éste caso los derechos de los jóvenes. Se trata de organizar a los jóvenes en su capacidad de acción frente a la discriminación, para que éstos contribuyan en la construcción de una sociedad mas justa, igualitaria, democrática y que acepte la diversidad.

Objetivos:

La Red tiene como objetivo principal generar grupos de jóvenes en todo el país que sean capaces de identificar las prácticas discriminatorias, comprender como éstas restringen sus derechos, para que éstos puedan reclamar ante el estado por la protección de los mismos, considerando que dichas prácticas les afectan no sólo de forma individual sino también como parte de colectivos sociales. Para ello, la red generará diferentes tipos de talleres y otro tipo de charlas formales e informales, que le permita a los jóvenes adquirir los conocimientos para desnaturalizar las prácticas discriminatorias, y organizarse para denunciarlas y combatirlas.

Además se encuentran entre sus objetivos, que la perspectiva antidiscriminatoria esté presente en todas las políticas públicas para de juventud en el ámbito nacional, provincial y local, así como fortalecer y articular acciones y proyectos con todas aquellas organizaciones (políticas, sindicales, religiosas, universitarias, ONGs) que trabajen sobre este tema y otros de juventud.

¿ Quienes integran la Red ?

La Red pretende articular con las áreas del estado que se encarguen o tengan relación con las políticas de juventud en sus distintas instancias. Nacional, provincial y municipal o local. (Direcciones de Juventud, secretarias de DDHH, áreas de Género, Desarrollo Social, Cultura, Educación etc.) con todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajen o impulsen la organización de la Juventud: Organizaciones sociales y espacios políticos, sindicatos, organizaciones religiosas, organismos de DDHH, Federaciones universitarias y otras organizaciones que agrupan jóvenes que tratan problemáticas asociadas: género, diversidad sexual, medio ambiente etc.

La Red de Jóvenes contra la Discriminación está dirigida a todos los jóvenes del país, vinculándose especialmente con aquellos espacios que agrupan a los mismos. Escuelas, Clubes sociales, Centros Culturales, Parroquias, Clubes, Comedores populares.

¿ Que actividades se propone la Red?

La red se propone a través de diversas actividades generar entre los jóvenes instancias organizativas que permitan tomar conciencia de la discriminación contra los jóvenes, denunciar hechos concretos de discriminación /exclusión juvenil y también instalar en el debate público las distintas formas q asume la discriminación contra la juventud (criminalizacion de la juventud, discriminación de género o diversidad sexual, migrantes etc.

Algunas de las activiades propuestas:

Talleres en escuelas medias contra la discriminación: El objetivo es que los jóvenes puedan identificar conductas discriminatorias y asimismo construir un discurso antidiscrminatorio básico. Organización de un Comité contra la discriminación juvenil constituido por estudiantes docentes y autoridades.

Por una Cultura contra la discriminación: Desde distintos espacios y expresiones artísticas construir iniciativas que permitan una democratización en el acceso a la cultura para los jóvenes, reconocimiento de las propias expresiones juveniles como expresiones artísticas, el rescate de formas culturales olvidadas con iniciativas puntuales: Murales contra la discriminación, Cybercultura contra la discriminación, Medios comunitarios y populares contra la discriminación juvenil, la Cultura del Sur también existe, Organización de cooperativas de bandas musicales.

No hay comentarios: