martes, 25 de marzo de 2008

Volvieron las cacerolas!

Hoy en medio de la lucha entre el gobierno y el campo estalló un acontecimiento político que nos recuerda el 2001. Ciudadanos de las principales ciudades de la Argentina se manifestaron espontáneamente con cacerolas en forma de protesta contra el gobierno plegándose a las demandas del campo.
De alguna manera una demanda específica y particular de un sector se volvió una causa popular apoyada por las clases urbanas que no necesariamente se benefician con las medidas que se discuten. El campo ha logrado que su demanda sectorial, particular sea un causa popular apoyada por una pluralidad de sectores, que hacén del problema de las retensiones una causa común. Un extensivo paro con cortes de ruta que amenaza el abastecimiento de alimentos en todo el país generó un efecto contrario -en los sectores que suelen repudiar estas formas de protesta- a lo que se podría esperar. Este piquete articuló de forma singular una serie de demandas de parte de la ciudadanía que se siente excluida.
Al día siguiente de una enorme movilización en plaza de mayo en la que se recordaba el 32 aniversario del golpe genocida aflora a la superficie visible una masa amorfa de demandas que no son satisfechas por el discurso de derechos humanos del gobierno.
La manera en que la presidenta Critina Fernandez de Kirchner confrontó con el campo en su discurso de hoy creo una nueva frontera desplazando una serie de demandas singulares -y hasta contradictorias en algunos casos- a un polo común que permite articular un sujeto popular como oposición al modelo popular hegemónico del modelo Kirchner.
Esto significa que no importa si el aumento de las retenciones beneficia o no a la gente que protestaba esta noche. La gente que se manifestó esta noche significó de forma singular el contenido de su protesta. Protestaron en contra de que el Estado "le meta la mano en el bolsillo a la gente", porque la imágen de la gente del campo evoca "gente trabajadora, honesta y buena", porque creen que esta medida busca recaudar más y "utilizar ese dinero para conseguir pactos políticos con gobernadores e intendentes" porque no le agrada la confrontación, el pedido que "renuncie Cristina Fernandez de Kirchner", en fin, cada cuál alegará causas distintas.
El estallido de los cacerolazos que evocan el 2001, donde espontáneamente se estaba pidiendo la renuncia de la presidenta han creado la peor crisis de gobernabilidad de los últimos 5 años.
Esto describe el mecanismo de establecimiento del populismo como lo explica Ernesto Laclau. Un proceso de proliferación de demandas distintas que logran articularse equivalencialmente constituyendo una identidad política: el pueblo. El gobierno había logrado -hasta ahora- constituir esta identidad de pueblo con mucho éxito. También ésta se manifiesta en forma de "contramarcha" conducida por Luis D'elia. Esto no atenúa o minimiza el efecto de la marcha de hoy sino por el contrario, trae el conflicto a un plano de representación más concreta, la de los cuerpos.
Lo que hoy sucedió nos muestra las fisuras que experimenta la hegemonia del gobierno de Cristina Kirchner.

Mi opinión personal es que la cuestión de las retensiones no es algo que sea necesariamente malo. No me parece mala la medida de utilizar retensiones altas a las exportaciones para garantizar el abastecimiento de alimentos del mercado interno. Digámoslo en forma acertiva. Esta muy bien que los grandes productores agropecuarios que desarrollan actividades como el cultivo de la soja paguen retensiones altas. Pensado desde un punto de vista estrictamente pragmático, no tengo campo, por consiguiente la medida no me afecta, incluso hasta podría llegar convenirme, en tanto esta medida garantice el acceso a alimentos a precios accesibles.
Lo más delicado aquí es la inestabilidad política. El problema de gobernabilidad que ha creado este conflicto sectorial que se ha vuelto causa popular. Que el fantasma del 2001 haya vuelto a las calles. Los Kirchner pueden tener un millón de cosas malas pero han mantenido un gobierno menos peor que los de Menem y De la Rúa.
Sin tener una posición oficialista, lamento que los acontecimientos se hayan dado de la manera en que se dieron.

Una conclusión que podemos extraer a la luz de lo dicho:
De la misma manera que en el 2001, si el que "Se vayan todos" no logra irrumpir en un movimiento articulatorio político que cristalice en un discurso político que busque establecer una nueva hegemonía, se disipará de la misma manera que ése movimiento "asambleista". Esto implica, de alguna manera, la aparición de un lider que articule equivalencialmente todas estas demandas.
Por otro lado el gobierno debera reestablecer su hegemonia, siempre y cuando logre captar muchas de esas demandas manifestadas.

La gran pregunta que nos debemos hacer es ¿que pasará con el abastecimiento de alimentos? ¿Que pasará con esta gente que se manifestó cuando sienta que le faltan los alimentos frescos? ¿Seguirá apoyando el paro del campo?

Artículos Relacionados

El campo afloja

El cacerolazo en imágenes

Discurso de Cristina Fernandez en Parque Norte

10 comentarios:

Daniel de Rosario dijo...

TE COLABORO PEGANDO UN COEMNTARIO DEJADO EN LO DEL GRONCHO, NO TENGA GANAS DE ESCRIBIRLO DE NUEVO.

GRONCHO, a mi también me pareció un discurso agresivo, lo que no comparto de Usted es el motivo de la gente.

Ahora resulta que tenemos que subsidiar al 80 % de gente que apostó mal a la soja, porque imaginaba que con 300 ha. Cambiaria la ford 68 por una Toyota 4 x4, se compraría un dpto en la ciudad y madaría por fin a una Universidad Privada a sus pendejos.

Mierda, paguenlo ustedes MANGA DE FORROS, si te salía bien, me pasabas a 200 km/h por encima.

Lamento mucho señores, pero en este país es costumbre pasar la deuda privada a la pública. Corten lo que quieran, pero desde ahora piensen en poner pollos, chanchos, conejos, con esa cantidad de tierra querés pararte para todo el viaje a costa nuestra.

FORROS, aclaro que desteto a la Presidenta, pero por favor NO MEZCLEMOS.

Saludos.

Juan dijo...

Las retenciones no son para garantizar la existencia de alimentos en el mercado interno ya que básicamente no comemos soja. Si puede ser que pretendan a largo plazo, que la soja deje de ser negocio y se produzcan alimentos que se consumen nuestro mercado interno. Lo que si resulta útil para el gobierno ..son los 1500 millones de dólares no coparticipables ..que les dan caja suficiente para pagar el sueldo de Moyano de D'elia o el minicooper dwe Flor.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Estimado Juan, intente contestarte directamente pero tenes el perfil oculto, no se te puede contactar. Vos sabras por que.

En fin, vos decis: "Las retenciones no son para garantizar la existencia de alimentos en el mercado interno ya que básicamente no comemos soja. Si puede ser que pretendan a largo plazo, que la soja deje de ser negocio y se produzcan alimentos que se consumen nuestro mercado interno".

Es exactamente la razon que dio el ministro de eocnomia para las retenciones móviles. Si sube el precio aumentan las retenciones. Si BAJA el precio, BAJAN LAS RETENCIONES. Con lo cual el productor sabe que la presion fiscal será siempre la misma. Esto da MAS previsibilidad, no menos.

" Lo que si resulta útil para el gobierno ..son los 1500 millones de dólares no coparticipables ..que les dan caja suficiente para pagar el sueldo de Moyano de D'elia o el minicooper dwe Flor."

A ver a ver querido... Moyano no necesita fondos del gobierno, los aportantes a su miembro se los dan de su sueldo. Eso se llama sindicato. Si preferis un pais sin sindicatos, siempre tenes la opción de Estados Unidos donde la sindicalización es mínima. En el otro están países de primer mundo como Francia y Alemania donde en muchos sectores es altísima (caso camioneros).

Y lo último del Minicooper es una chicana de moda en la blogosfera, que se desmiente fácilmente.... los Kirchner TENIAN, TIENEN y TENDRAN suficiente dinero, aún el día que asumio Nestor, producto de sus inversiones inmobiliarias. Decir que con la plata de las retenciones pagan el autito de la hija es tan ridículo que no merece mayor detalle. Se supone acaso que la presidenta tiene una tarjeta VISA que saca plata de la cuenta "rentas generales" de la AFIP?. Si la respuesta es si, anda rapidito, y sin chistar, a la justicia. De lo contrario no vengas con sandeces inspiradas en tu odio porque no ganó el candidato que vos hubieras querido.

FC

Marcial Rafael Candioti dijo...

Ricky:
Agradezco tu comentario en mi Blog.
No esta en mi polemizar, sino el buscar soluciones.
Te agradezco tu comentario en mi Blog, y te estaré visitando.
Interesante tu artículo, lo bueno es poder opinar desde angulos diferentes.
Cordialmente
Marcial Candioti

Syd dijo...

Es de terror que la gente de este pais tenga tan poca conciencia civica y respeto por las instituciones democraticas como para salir cacerola en mano a pedir que se vaya un presidente; y todo ello sin un justificativo grave sino solo porque se encapricharon unos "chacareros" porque no pueden lucrar a sus anchas

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Totalmente de acuerdo syd. No es de terror (y una grandisima ironia) que quien haya llamado a la primera caceroleada haya sido Elisa Carrio la lider de la llamada "Coalicion Civica"?. De Cívica no tiene nada!.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

LOS MEDIOS... me puedo quejar de los medios?. Me dedico al periodismo y es PATETICA la actitud de los medios, sobre todo TN... no se si será porque el editor del TelenocheBlog es un sr. que estudio en la Universidad de Navarra (Opus Dei) y que se ufana de haber ganado un concurso del programa de Bernardo Neustadt en su curriculum....

Cuando hay 2000 personas en el obelisco es "el pueblo de la capital que se solidariza con el campo" (aunque alli esten tambien hoy piqueteros de Castells que aprovechan cualquier boleada para pegarle al gobierno). Cuando hay una manifestacion a favor del gobierno son "los piqueteros oficialistas".

Es casi como si los miembros de las organizaciones barriales no fueran personas. En indignante.

Si tengo que elegir entre Castells y la Coalicion Civica llamando al golpe aliadas con el "pais ganadero" que no quiere retenciones y este gobierno, que está tratando de darle un perfil diversificado al pais (la industria informática llegó este año al 5% del PBI, exportamos autos a varios paises incluyendo la India con produccion récord), me quedo sin dudas con este gobierno, con todos sus defectos.

Pero insisto, mal lo de los medios... TN sobre todo esta más hiper-opositor que nunca y con los comentarios soberbios, irónicos y atemorizantes a la poblacion "mañana llegaría el desabastecimiento de esto o aquello" sólo contribuyen a tirar más leña al fuego.

Yo hasta ahora no salí a la calle pero si llega el momento en que tenga que salir a trompearme con señores que dicen "que se vayan todos" como si los presidentes pudiesen reemplazarse por caceroleada de 5000 o 10.000 personas, lo hare sin duda.

"it was the best of times, it was the worst of times". Estamos viviendo un punto de inflexion en la historia argentina. De los próximos días saldrá si queremos ser un país donde la política económica la dicta el campo y seguimos exportando productos primarios sin valor agregado, o si triunfa un proyecto de país con más desarrollo y empleo de calidad.

FC

Oh, girl... dijo...

En el comentario que dice que los Kirchner tenían planta, incluso antes de asumir, para comprar el Mini Cooper, demuestra a las claras la contradicción.

Sí, tenían esa plata desde antes, porque antes gobernaban Santa Cruz, y así pudieron mandar los millones a Suiza.

Pero lo gracioso es que critican a la gente con camionetas 4x4, y ellos le regalan un Mini Cooper carísimo a la hija. Comprale un Fiat 147, si los del campo tienen que andar en una Ford F100 modelo 88...

Lo más gracioso es que mucha gente sigue pensando que éste es un gobierno "popular"... D'elía se queja de los "blancos de Barrio Norte", cuando sus amados Kirchner no son ningunos negritos de la Villa 31... No pasan hambre, no pasan frío... y no hacen nada para ayudar a los que sí...

Ahora resulta que la culpa de que muchos chicos no tengan leche para tomar es del campo...

marcostea dijo...

hola::..
bueno tekeria dejar mi opinion sobre el tema:.. y es el siguiente me pararese q tenes q aflojar un poco con las boludeses q estas haciendo vieja de mierda
YO ESTOY CON EL CAMPO
me parese q en ves de hacerte tantas ciruguias para sacarte años tendrias q invertir en el pais y no en vos y en tu sobervia de mierda q tenes, bajate del caballo en donde estas subida por q en cualquien momento te caes ::.. y nadie te va a levantar vieja
otra cosa deja de manter a ese vago de mierda q tenes al lado tuyo como marido y al otro gordo forro y kilombero q solo sabe protestar y comerse el choripan y tomarse la cervesa o el vino q le das vos para q vallan a tus actos de mierda q haces
y en ves de juntar a esa gente sin mente q juntas por q no te pones a pensar en como podes sacar a adelante a este pais tan lindo q tenemos y q vos y todos los forros q te siguen lo estan destruyendo
y lo unico q les importa a ustedes es juntar guita para sus bolcillos y se cagana en la pobre gente q tiene q salir a trabajar para ganar un sueldo minimo para manter a sus familias mientras vos te comprar ropa importada o te das tus buenas viabas para sacarte años y arrugas las cuales ya son imposibles a tu edad vieja de mierda


bueno esta es mi opinon de nuestra presidenta =(
saludos
romina (22años)

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

romina: tu odio te carcome.

Seguramente si tu vieja se hace una cirugía es una ídola. Te repito: los K tienen dinero de sobre, antes incluso de acceder a la gobernación. El patrimonio está declarado, tienen miles de propiedades.

¿es eso un delito?. ¿O para gobernar y preocuparse por la gente hay que vestir harapos y estar en la ruina?

Vos no viviste (porque seguramente eras muy chica para tener conciencia de las cosas) las épocas del Faraón de Anillaco (que no voy a nombrar por razones obvias) donde las industrias cerraban y se transformaban en importadores, despidiendo a todos sus empleados?.

No te enteraste que la cantidad de planes trabajar bajó en los últimos años a la mitad de lo que era en 2002?

No te enteraste que hasta que empezaron los sojeros con el quilombo teníamos récord de producción y venta de automóviles?.

A mi primo que trabaja en Peugeot lo acaban de suspender. No porque la política económica sea errada, sino porque los cortes de ruta de los agropiqueteros impiden la llegada de los camiones con las autopartes de Brasil.

Como resultado de eso, Peugeot Argentina no pudo cumplir con las unidades acordadas, y le pasaron la producción de ese modelo a Brasil.

¡Mira que favor está haciendo "el campo" al país!. Esa producción de autos que se canceló no vuelve más.

Si tenés dos dedos de frente y un poco de capacidad de análisis y tu odio no te nubla la mente, leé el otro lado de la campana. No te digo que el gobierno sea el dueño de la verdad, pero en todo tema siempre hay dos lados, y la razón está siempre en el medio.

FC
PD: vos tenés campo? alguno de tus familiares tienen campo? ¿vos crees que los productores de soja no ganan plata?.