martes, 15 de abril de 2008

En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista.

El Viernes 11 de abril de 2008 presentación del libro En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista, compilado por Paula Biglieri y Gloria Perelló.
Durante los años 2006-2007 el equipo de Paula Biglieri (Directora del Proyecto) realizó una Investigación en la que participaron , Gloria Perelló, Paula Orsini, Graciela Barbieri y Fiorela Canoni. Como fruto de esa labor se publicó un libro en el que se presentaron los resultados del estudio del asenso del populismo kirchnerista.
De lo comentarios realizados sobre este libro se pueden destacar dos cosas.
Horacio Gonzalez dijo que este libro proveía una serie de herramientas, categorías y términos para discutir la realidad política argentina contemporánea.

La presentación estuvo a cargo de Ernesto Laclau, planteó el populismo como la expresión de la democracia a comienzos del siglo XX. Entonces la democracia tenía una connotación peyorativa -como la podría tener el populismo- respecto del liberalismo. Paulatinamente la democracia pudo articularse con el liberalismo constituyendose en las democracias-liberales europeas. En este sentido el populismo encarnaría un punto indecible del conflicto político hegemonizado por el discurso oligárquico. El populismo aparecería como una articulación de una serie de demandas insatisfechas replanteando el espacio político de las sociedades latinoamericanas.
Laclau propuso un esquema de los tipos de populismos latinoamericanos en base a dos criterios, la movilización y el proceso institucional. Un tipo extremo sería el caso de Venezuela con alta movilización y bajo proceso institucional. Después estarían los modelos de Uruguay y Chile donde los procesos políticos están muy institucionalizados y la poca movilización permite que Uruguay traicione al MERCOSUR al negociar con Estados Unidos.
El caso Argentina -para Laclau- resulta muy interesante porque cuenta con un alto grado de movilización con un proceso institucional fuerte.

La emergencia del populismo kirchnerista puede ser considerado un hito en el pensamiento político argentino y una referencia indispensable para entender el populismo.


Fotos de Gloria Perelló y Paula Biglieri con Ernesto Laclau.

Fotos de Gloria Perelló y Paula Biglieri, Ernesto Laclau y Horacio Gonzalez.
Fotos de Gloria Perelló y Paula Biglieri, Ernesto Laclau y Horacio Gonzalez.


La Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y UNSAM EDITA, editorial de la Universidad Nacional de San Marín, invitan a la presentación del libro En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista, compilado por Paula Biglieri y Gloria Perelló

Palabra de:

Ernesto Laclau

Horacio González

Paula Biglieri

Gloria Perelló

11 de Abril 2008

Comisión Nacional de la Manzana de las Luces

Sala de Representantes –

Perú 272 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios: