lunes, 28 de abril de 2008

Naomi Klein: La doctrina del shok como estrategia política

La periodista y documentalista canadiense Naomi Klein estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires y dialogó con Patricia Kolesnicov de la revista Ñ. En esta entrevista Klein habló sobre su útimo libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”. Contó que la experiencia de vivir en Buenos Aires fué fundamental para este libro. Mientras que en el hemisferio norte las marchas contra la invasión de Irak tenían consignas como "Bush es un idiota que nos hace hacer cosas como declararle la guerra al pueblo de Irak". Pero en este lado del mundo, donde Naomi vivía entonces, las consignas eran "Bush nos lo está haciendo a nosotros". Esta perspectiva, poder ver las consecuencias de las políticas neoliberales desde lugares que ya han sido arrazados por estas experiencias, permitía ver que hay algo más detrás de estas desiciones políticas.
En este diálogo la autora cuenta de donde proviene la idea del shock en la nueva estrategia del capitalismo. El término shock se rastrea por la psiquiatría, donde las terapias de choque buscaban aplacar los males de los pacientes. Klein descubrió en documentos hechos públicos recientemente por la CIA que declaran abiertamente que la estrategia que utilizan para hacer que un sujeto coopere es mediante el shock.El supuesto es que la terapia de shock lleva al individuo a un estado de regresión que lo hace proclibe a colaborar con su captor.
Klein descubre que hay cierto patrón en las estrategias que utiliza el capitalismo para implementar políticas neoliberales. Esto es someter a la sociedad a una terapia de shock para que acepte dócilmente políticas que claramente no los benefician.
Los shock que vivimos hoy son acontecimientos como el 11 de septiembre y la guerra con Irak.
El mensaje de fondo es el llamado a la resistencia. A llamar la atención sobre las formas de dominación política a las que estamos asistinedo.

No hay comentarios: