jueves, 24 de abril de 2008

Una nueva crísis nuclear: La CIA acusa a Corea del Norte de colaborar en el programa atómico sirio.

El director general de la CIA, Michael Hayden, podría tener un vídeo con supuestos indicios de que Corea del Norte colaboraba con Siria en la construcción de una central nuclear, bombardeada en septiembre pasado por Israel. Los analistas nucleares y funcionarios estadounidenses temen que el plan de Hayden para mostrar el citado vídeo dificulte el acercamiento con el régimen de Pyongyang en el conflicto nuclear norcoreano.
Siria rechazó enérgicamente las acusaciones y afirmó que "si enseñan un vídeo, recuerden que EEUU acudió al Consejo de Seguridad de la ONU (en febrero de 2003) y expuso pruebas e imágenes de armas de destrucción masiva en Irak. Espero que el pueblo americano no sea tan crédulo esta vez".
La cinta, obtenida por Israel, se puede ver que la instalación siria, bombardeada por la aviación israelí la noche del 6 de septiembre, tenía el mismo diseño que la central norcoreana en Yongbyon y que había técnicos norcoreanos en su interior.
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, no quiso confirmar ayer en una rueda de prensa las informaciones sobre las revelaciones que podría hacer la CIA y se limitó a asegurar que los estadounidenses conocerán "pronto" los supuestos vínculos nucleares entre Corea del Norte y Siria.
Las informaciones sobre el presunto papel de Pyonyang en la creación de esa instalación nuclear en Siria coinciden con la decisión de Washington de suavizar las sanciones a Corea del Norte, al amparo de los acuerdos en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.
La casa blanca tiene su postura al respecto."Consideramos que Siria, con la ayuda de los norcoreanos, pretendían construir instalaciones no declaradas, donde se podría producir plutonio", ha asegurado el oficial, que habló en condición de anonimato.

El embajador sirio en Reino Unido, Sami al Jiyami, rechazó hoy las acusaciones de Estados Unidos de que su país haya recibido ayuda de Corea del Norte para la construcción de un reactor nuclear que podría producir plutonio.
Al Jiyami aseguró a Reuters que esta acusación sólo busca presionar a Pyongyang en el marco de las negociaciones para la aplicación del acuerdo "a seis" para la desnuclearización del país asiático.
"Esto no tiene nada que ver con Corea del Norte y con Siria. Sólo quieren ejercer más presión sobre Corea del Norte. Por eso vienen con esta historia", aseguró Jiyami. "Se trata de una manipulación política con vistas a ejercer más presión en las negociaciones con Corea del Norte", agregó.
Está previsto que hoy mismo un responsable político estadounidense presente ante el Congreso norteamericano pruebas concretas de esta presunta relación entre Pyongyang y Damasco. Está previsto que la presentación incluya fotografías extraídas de una grabación hecha desde el interior de la instalación nuclear siria presuntamente construida con ayuda norcoreana antes de ser bombardeada por la aviación israelí el pasado 6 de septiembre.
"Por desgracia, la posibilidad de tomar y volver a tomar fotografías parece haber tenido lugar antes de la guerra de Irak, cuando la Administración estadounidense intentaba convencer al mundo de que Irak tenía armas nucleares", agregó Jiyami.

Los posibles intereses de Bush

Aunque los diputados fueron informados de dicha cuestión el año pasado, la decisión de ampliar el círculo viene al tiempo que Washington parece estar cada vez más interesado en que Corea del Norte declare su programa nuclear.

Los analistas consideran que el objetivo del Gobierno de Bush al hacer público dicho informe es conseguir que los congresistas justifiquen las sanciones impuestas a Pyonyang.

Fuentes:

ABC

la opinión


cnn+

No hay comentarios: