jueves, 12 de junio de 2008

La forlusión de Dexter

Anoche transmitieron por el canal Fox -29 de Cablevisión- el final de la primera temporada de Dexter, la serie sobre un asesino serial.
La serie es un relato en primera persona de un asesino en serie. El relato se constituye en una mirada desapegada (en términos perversos) de la vida cotidiana interrumpida por los fugaces recuerdos de la infancia de Dexter. En estos recuerdos vemos como el padre adoptivo de Dexter -un policía- quien descubre la inclinación homicida de su hijo le enseña a sublimar sus impulsos. De esta forma Dexter alcanza cierto grado de -lo que los anglosajones llaman- adaptación al orientar de forma útil sus impulsos al asesinar exclusivamente a los criminales que logran burlar el sistema legal.
Podríamos considerar que Dexter encuentra cierta reconciliación en estar "limpiando" de criminales a la ciudad de Miami. Pero no es así. Dexter no tiene sentimientos altruistas. Entiende por las lecciones de su padre y por su trabajo como forense de la policía que eliminar criminales es algo conveniente para no ser descubierto. Dexter no enfrenta ningún dilema moral en la tortura y asesinato de personas. Tampoco opera ese principio moral en la elección de las víctimas. Dexter es el ejemplo textual del perverso psicótico. Básicamente Dexter nos da el acceso a la voz de un psicótico. El mundo mirado a través de los ojos de un perverso. Ó si se prefiere, contado en sus palabras.
El giro en la trama está dado por un asesino extraordinario que en una serie de crímenes deja piezas que solo Dexter puede leer. Allí comienza un proceso de indentificación que conduce a Dexter a un enamoramiento con este asesino.
Este asesino resultar ser el hermano biológico de Dexter. En el último capítulo de la primer temporada de esta serie Dexter hace algo que le hace sentir por primera vez pena. En la insensibilidad de Dexter se abre y nuevo campo al experimentar por primera vez culpa. Dexter cuando asesina a su hermano logra forcluir la serie de significantes que lo anudan a su genuina identidad, lo que el en definitiva es detrás de las apariencias de un ciudadano modelo. En este proceso de identificación con su imagen real realiza un pasaje completamente opuesto. Siente culpa. En ese momento Dexter hace un traspaso al entrar al terreno que se extiende en el reindado de la castración. Dexter al matar a su hermano recrea la instancia mítica del asesinato del padre e interpreta en lo real aquello que se da en lo simbólico.
Este fin de semana podrán tener la oportunidad de ver los últimos cuatro capítulos de la temporada.

Marathon Fin de Temporada Dexter: últimos 4 capítulos.

Sabado 22 de Junio. Desde las 22Hs.
Fox - Canal 29 de Cablevisión

No hay comentarios: