lunes, 2 de junio de 2008

Sminario - Taller: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea es un seminario que busca abordar las discusiones sobre los horizontes de la política en nuestro tiempo llevadas a cabo por Alain Badiou, Slavoj Zizek, Ernesto Laclau y el ya fallecido Jaques Derrida.
El objetivo teórico -con pretensiones ontológicas- sería presentar categorías fundamentales como sujeto, acontecimiento, discurso, identidad, hegemonía, entre otros. Esto es comenzar a delimitar con afán cartográfico el terreno abierto por estas discusiones. Crear herramientas concretas para navegar y transitar por estas teorías con una mínima orientación. Concretamente comenzar a compilar lo que podría ser un diccionario de teoría política contemporánea que compile y compendie las principales discusiones y categorías dadas por estos debates.
El mismo problema que aquí nos planteamos no aparece definido. Hace menos de un mes Ernesto Laclau presentó su último libro "Debates y Combates: Hacia un nuevo horizonte de la política" donde discute con Slavoj Zizek, Alain Badiou, Giorgio Agamben, Michael Hardt y Antonio Negri. Esto nos hace pensar que esta discusión está en su mismo desarrollo. Esto es, estamos frente a nuevos desarrollos donde surgen nuevas críticas y conceptualizaciones sobre la política en el siglo XXI. Esta discusión está abriendo una nueva constelación de categorías que constituyen el campo común de estas teorías. Esto hace tan necesario como útil un guía de referencia que ayude a acceder de forma sintética a las principales obras, teorías y categorías que configuran estas discusiones.
Puede ser considerado también un taller por su objetivo práctico de producir de forma colectiva un diccionario de las principales categorías de estas teorías.

No hay comentarios: