jueves, 26 de junio de 2008

Sociales está que arde: Crisis en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Saliendo de la estación "Facultad de Medicina" de la línea D de subtes , por avenida Córdoba, sobre lo que funciona como playa de estacionamiento al lado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se hiergue un cartel que anuncia las obras para un nuevo edificio para esa facultad. Una ilustración nos muestra como ese nuevo y moderno edificio complementará el ya emblemático edificio de económicas. Caminando un par de cuadras más por Uriburu hasta Marcelo T de Alvear está el edificio de Sociales -uno de los tres- donde me dirigía para asistir a la reunión de junta de la Facultad de Ciencias Sociales. A esa reunión se habían convocado agrupaciones estudiantiles con distintos reclamos como el nuevo edificio para la facultad de ciencias sociales y a pedir que no desaparezca la cátedra Lago Martinez de técnicas de investigación.
Finalmente la junto no se reunió debido a los incidentes entre los militantes de la agrupación "La Vallese" que expusaron al golpes a los estudiantes autocombocados que asistieron a la reunión de junta.

Tras haberse suspendido la reunión de junta se realizó una asamblea de estudiantes en el pasillo de la sala de reunión del decanato de la facultad. Por las intervenciones en esta asamblea es de esperarse que se den dos factores. La acentuación de la precariedad de la facultad y el aumento de la participación estudiantil.
Llegando al final del cuatrimestre aparecen las preguntas sobre las condiciones en las que comenzarán las clases el cutrimestre que viene.

La carrera de ciencia política es también parte de esta crisis de la facultad de ciencias sociales en la medida que -como la misma dirección de la carrera ha admitido- no hay aulas en las principales franjas horarias para ciencia política. Esto está claramente relacionado con la falta y precariedad de los edificios. Se le ha cuestionado duramente a la dirección de la carrera haber dado de baja arbitrariamente materias como Economía Internacional -históricamente cátedra Matellanes- y ahora la cátedra de técnicas de investigación Lago Martinez.
En respuesta a esto la profesora Lago Martinez da su teórico como cláse pública en la entrada del edificio de la sede parque Centenario en la calle Franklin. Como podemos ver la convocatoria fue importante lo que muestra un sólido apoyo estudiantil a la cátedra.
La materia técnicas de investigación siempre tuvo mala reputación en la carrera de ciencia política. La profesora Lago Martinez logró revertir esa percepción y convirtió la desaparición de la cátedra una causa estudiantil.
Este es el marco en el que termina el primer cuatrimestre del 2008. La facultad está "on fire".

Universidad de Buenos Aires UBA (UBA) Argentina ciencias sociales investigación en las ciencias sociales diseño de investigación metodología problemas de investigación en ciencia política técnicas de investigación social textos manuales artículos libros

No hay comentarios: