miércoles, 2 de julio de 2008

Carta abierta de una cátedra de la carrera de ciencia política de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2008

A los estudiantes y docentes de la carrera de Ciencia Política y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Como muchos de ustedes sabrán la materia de Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a cargo de la profesora Lago Martínez , de la que formamos parte, viene siendo amenazada desde el año pasado, y con especial virulencia este cuatrimestre, por la dirección de la carrera de Ciencia Política. La misma ha buscado en este tiempo, diferentes estrategias para disolver nuestra cátedra, desde la eliminación de prácticos a la desaparición completa de la misma en la oferta académica para este segundo cuatrimestre.
Este accionar de la carrera no representa de ninguna manera un episodio aislado. Consideramos que nuestro caso se enmarca en el proceso de "limpieza ideológica" que dejó fuera de su propio concurso al profesor M. Rossi en 2006, que pretendió eliminar de la oferta a las materias optativas de A. Bonnet, Matellanes-Filadoro y Russo en 2007, entre los casos que más trascendieron.
En el marco de este ataque sistemático contra la libertad de cátedra, hemos realizado con los estudiantes y la gremial docente diferentes acciones tendientes a contrarrestar las medidas propiciadas por la gestión de la carrera contra nuestra cátedra. Entre ellas, notas colectivas, petitorios, clases públicas, comunicados y asambleas. Sin embargo, la negativa a detener estos embates por parte de la dirección de la carrera continuó.
Finalmente, ante el hecho consumado de la eliminación de nuestra oferta para el segundo cuatrimestre sin siquiera previo aviso, nos movilizamos con los estudiantes de la cátedra y la asamblea de Ciencias Sociales, al Consejo Directivo del martes 24 de junio con el objetivo de denunciar dicha situación.
Cuando llegamos a la facultad y quisimos participar de la sesión del Consejo nos encontramos con que el mismo estaba ocupado por una agrupación estudiantil (La Vallese) que impedía por la fuerza el ingreso. No obstante se presentó un proyecto de resolución acompañado por un petitorio firmado por más de 300 estudiantes de la carrera de Ciencia Política donde se rechaza la pretendida imposición de la dirección de la misma de eliminar nuestra cátedra y solicita la continuidad de la misma.
Es por ello que nos sorprende profundamente el comunicado realizado precisamente por la agrupación que impidió la realización de ese consejo. Asimismo, repudiamos por falsas las afirmaciones que se vierten en el mismo. Entre ellas, la existencia de un supuesto "acuerdo" previo de la profesora Lago Martínez con la dirección de la carrera y la falsedad de que su cargo no es concursado, siendo profesora adjunta regular a cargo de la asignatura Técnicas de Investigación" del turno noche desde el año 2005, ambas mentiras planteadas para intentar empañar el nombre de una profesora que hace años se desempeña en esta universidad como en otros medios académicos.
La primera reunión que se pudo concretar con el director J. Mayer fue el día lunes 30 (una semana después de los hechos) cuando se abrió un principio de acuerdo que fuera expresado en el día de ayer (1º de julio) por la profesora Lago Martínez en la sesión del consejo directivo, a pesar del retiro del consejero estudiantil de la agrupación Alternativa Académica, que dejó sin quórum a la sesión donde se debía tratar el proyecto de resolución presentado el pasado martes 24 de junio. El tratamiento del proyecto, así como los términos del acuerdo -que entendemos no resuelve por completo las demandas de los estudiantes y del equipo docente, sino que abre un paréntesis para "destrabar" el conflicto- se trasladaron a la comisión de enseñanza, quedando pendiente aún la resolución definitiva.
Queremos, reivindicar la movilización estudiantil. Sin la misma ya no existiríamos como equipo docente ni como programa alternativo de Técnicas de Investigación. Teniendo en cuenta la necesidad de asumir el compromiso de continuar la lucha por la permanencia de la cátedra, queremos agradecerles, sin que este agradecimiento los ubique por fuera de la responsabilidad que significa ser partícipes de la formación que reciben, ser sujetos de su enseñanza.

Cátedra Lago Martínez, Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

1 comentario:

Poderoso dijo...

Red Ciudadana

Lo que comenzó como un impulso individual, se está convirtiendo en una plaza de encuentro para la discusión y el debate. Generación Y ha logrado involucrar a un montón de personas en todas partes del mundo que me ayudan con la actualización, las traducciones y la difusión de los textos. La colaboración principal ha sido para colgar los posts, pues desde la última semana de marzo no he podido acceder al sitio en los cibercafé públicos ni en los hoteles. De manera que envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.

Todo el portal http://www.desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. He ido haciendo una copia de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando intento acceder y aquí les dejo una muestra. También sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.

No obstante, tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.

Escrito por Yoani Sanchez, 1 Julio 2008
Blog Generaciòn Y
Blogera cubana perseguida por la dictadura comunista de la isla

Exigimos
Libertad de expresiòn en Cuba
Libertad de informaciòn
Libre y total acceso a Internet para el pueblo cubano

Libertad a los presos polìticos
Libertad a los periodistas encarcelados
Cese a la represiòn y persecuciòn polìtica

Red Ciudadana en apoyo a Yoani Sanchez
¡Viva Cuba Libre!