lunes, 14 de julio de 2008

Disputa por la verdad: Rebelión.org es considerada SPAM en Wikipedia

Ha surgido una controversia en torno a Wikipedia. Los artículos de esta enciclopedia son redactados por sus mismos usuarios pudiendo poner enlaces a fuentes externas. Recientemente se creo una Lista negra de SPAM en Wikipedia en la que ponen al portal de noticias Rebelión.org. Un usuario informó a este medio que los enlaces que él había ingresado en sus artículos que conducían a Rebelión.org habían sido dados de baja creando una lista negra de SPAM en esa enciclopedia. Al parecer una bibliotecaria realizó una objeción sobre la validez de Rebelion como fuente objetiva. Esta misma persona que objetaba de la validez de Rebelión como fuente proponía ella misma "La enciclopedia católica de 1915". Wikipedia ha creado una entrada especial que habla sobre esta discusión.
Esta controversia ha destapado un tema de fondo implícito en la propuesta de una enciclopedia libre. Las enciclopedias y los diccionarios son la cristalización de una lucha hegemónica por el significado, por lo que se pueden decir de las cosas. Son el cierre discursivo se le da a los conflictos reales. En otras palabras, la operación por medio de la cual un discurso -digamos las personas que comparten una forma de ver las cosas- cierra la posibilidad de decir las cosas de otra manera.
Una enciclopedia abierta es una contradicción de términos. El movimiento hegemónico no puede ser reducido a un espacio abierto que presenta versiones contradictorias sobre un mismo hecho. La propuesta de Wikipedia sugiere que los hechos de la realidad son univocos, donde solo la gente tiene información incompleta sobre ellos. Entonces si cada uno aporta su pequeña parte se logrará la versión completa de los hechos.
Pero como vemos en la práctica no es así. Hay sujetos que perciben o le dan significado a las cosas de otra forma. Esto fundamentado en como se constituyen discursivamente esos significados. El sujeto -como lo dice la palabra- se sujeta de un discurso, de una versión de verdad, de una forma singular de darle significado a la realidad.
Resulta muy significativo que la persona que haya objetado utilizara la "Enciclopedia católica de 1915" como fuente y más aún que después haya declarado "que lo hizo sin darse cuenta y sin atribuirle ningún valor". Slavoj Zizek ilustra que los casos en que las personas realizan actos inadvertidamente es cuando la ideología opera de manera exitosa. En otras palabras, si esta bibliotecaria -justamente alguien que vive entre libros- inocentemente, casi como en fallido propone cualquier cualquier referencia bibliográfica, como en este caso concreto una enciclopedia que manifiestamente se declara en su título parcial, y en fué escrita a comienzos del siglo pasado, ignorante de los acontecimientos más significativos de ese siglo, como la revolución bolchevique, la segunda guerra mundial, la utilización de la energía atómica como arma de destrucción masiva, el holocausto, el ascenso del comunismo y la guerra fría, en fín, lo que pasó desde 1915 en adelante.
Uno puede o no campartir lo que dice Revelión.org, pero eso no la hace un medio más o menos objetivo para definir un hecho.

No hay comentarios: