martes, 29 de julio de 2008

El Album de PIL en el que toca Steve Vai

Así es. Steve Vai toca la guitarra en un disco con PIL (Public image Ltd.) la banda del ex-sex pistol John Lydon. Me enteré de esto cuando un día le dije a alguien que mis dos guitarristas preferidos eran Steve Vai y el guitarrista de PIL. La persona me contestó que el guitarrista de PIL -al menos para el disco en cuestión- era Steve Vai. Me fijé en los créditos del disco y resulta que efectivamente Steve Vai tocaba la guitarra.
Steve Vai grabó las guitarras del disco de 1986 de PIL que lleva el mismo nombre del soporte en el que viene. Esto es Album para el caso del disco de vinilo (todavía habian entonces), Casette -para el casette- y Compact disc, para el CD, y claro, sacaron un video, que, adivinene como se llamaba. Esto es una especie de anticipación del libro de Noami Klein "No Logo".
De más está decir que el trabajo de guitarras es increiblemente intrincado y cargado de emoción. El corte del disco era Rise. Si tienen recuerdos del '86 es probable que hayan escuchado esta canción.



El sonido singular de PIL se conjuga con muy bien adaptado al estilo vai. Guitarras, eléctricas, acústicas, muchos arreglos. La voz de Lydon muestra todos sus matices, desde fraseos suaves a altos alaridos, a coros perfectamente afinados. Lydon demuestra en este disco que ha logrado instrumentar su voz en un amplio y singular espectro musical.
Rise es un canción entre triste y motivadora. En algún sentido Rise habla de levantarse. Sin duda la música aquí no es victoriosa. Los coros son susurros de ánimo. Una música que busca levantar con un volumen discreto.
Todo el disco mantiene una linea muy similar. Canciones largas, con partes instrumentales, algún corte, un puente y estribillos que se repiten como un mantra. En Youtube hay otro video de este disco. El clip no tiene muy buena calidad pero se puede apreciar una vez más la virtuosa guitarra de Steve Vai. La canción Home sigue en clave triste pero con un elemento tragico en su melodía y coro. Nuevamente la guitarra de Vai no tiene desperdicio. Steve Vai que no necesita caer en las formas típicas para hacer un solo devastador. John Lydon deja su faceta gentil y despliega una voz más furiosa que la conocimos en los Sex Pistols.




1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante la gama de solos propuesta en el top 5. Sin embargo creo que faltó un tema (un clásico diría yo) de King Crimson llamado Elephant Talk. Espero que sepas cual digo. Podrían entrar en el ranking cualquiera de los 2 solos, tanto el de Robert Fripp como el de Adrian Belew, 2 guitarristas alucinantes.


Franco De Pian
(un perverso)