lunes, 14 de julio de 2008

Miles Davis: 50 años de Kind of Blue.

La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos.
Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool jazz, como del hardbop y de la vanguardia jazzística fusionando su música con el rock.
A fines de 1964, Miles establece el famoso quinteto que duraría hasta 1968 formado por Wayne Shorter en saxo tenor, director musical y compositor; Ron Carter en contrabajo; Herbie Hancock en piano y Tony Williams en batería. Todos y cada uno de ellos aportaron algo nuevo a la sonoridad de Miles Davis instalando en su quinteto una estética a medio camino entre el modalismo hardbop experimentado hacía esa época por el propio Miles y la vanguardia free tan en boga en músicos como Ornette Coleman.
En 1959, Miles Davis lanza "Kind of Blue", con la participación de Cannonball Adderley, John Coltrane, Wynton Kelly, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb.
Este álbum es hoy considerado como la obra mas importante del jazz y la mas vendida con más de tres millones de ejemplares alrededor del mundo.

Wayne Shorter.

Uno de los músicos más activos e influyentes de la historia del jazz es sin dudas el brillante saxofonista y compositor Wayne Shorter. Heredero de John Coltrane, la música de Shorter se encuadra dentro del jazz post-bop, habiendo realizado aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk. Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
En 1958 Shorter se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, conociendo al celebre pianista Joe Zawinul. Al año siguiente, 1959, Shorter se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963, tras haber sido su director musical en algunos momentos. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay.
Tras varias tentantivas, Miles Davis consiguió que finalmente se uniese a su quinteto en septiembre de 1964. Durante su etapa con Davis, que se prolongó hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico del grupo, contribuyendo con temas como "E.S.P.", "Pinocchio", "Nefertiti", "Sanctuary", "Footprints", "Fall" y la clásica descripción de Miles "Prince of Darkness".

Ron Carter

Reconocido como uno de los contrabajistas fundamentales en la historia del jazz, Ron Carter y su particular swing han hecho de él un gran músico de estudio. Su contribución en más de 3500 álbumes hacen de Carter uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz, junto a Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar. Su primer trabajo como músico de jazz fue con Jaki Byard y Chico Hamilton. La primera grabación que hizo fue junto a Eric Dolphy, otro antiguo miembro del grupo de Hamilton y Don Ellis, en 1960.
Carter también trabajó durante este tiempo con Randy Weston, Thelonious Monk, Wes Montgomery, Bobby Timmons, Cannonball Adderley y Art Farmer.
Sin embargo, no sería hasta comienzos de los años ’60 en que Ron Carter se haría mundialmente famoso gracias al segundo gran quinteto de Miles Davis, formado por musicos de la talla de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams.
Después de dejar a Miles Davis, Carter grabó escencialmente para el sello CTI, haciendo álbumes bajo su propio nombre y como asi tambien contribuyendo en otros muchos del sello en proyectos de músicos muy variados, como Wes Montgomery, Herbie Mann, Paul Desmond, George Benson, Jim Hall, Nat Adderley, Antonio Carlos Jobim, J. J. Johnson y Kai Winding, Eumir Deodato, Esther Phillips, Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Kenny Burrell, Chet Baker, Johnny Frigo entre tantos otros. Entre otros “lujos” que se ha dado este genial contrabajista, cuentan sus sesiones y grabaciones con Billy Cobham, Stan Getz, Coleman Hawkins, Joe Henderson, Horace Silver, Stanley Turrentine, Shirley Scott, Helen Merrill, Houston Person, The Rascals y Red Garland.

2 comentarios:

Natalia dijo...

Uno de los mejores jazzistas del mundo.. es increible el talento de miles davis .. un artista con todas las letras.. lindo blog..
saludos

2tintas dijo...

Se agradece este post rememorando a este grande de los grandes del Jazz.