sábado, 23 de agosto de 2008

Los 5 mejores solos de guitarra: Una respuesta a Tito Ortiz

En el blog "the Tito Ortiz Experience" publica un ranking de 5 solos de guitarra. Aunque esta lista admite no ser un ranking de los cinco mejores solos de todos los tiempos -como se proponen en muchos lugares en internet- plantea cierta gerarquía, ordena de alguna manera eligiendo a uno como el mejor de todos. En esta misma sintonía aquí proponemos otra lista que puede funcionar como una selección alternativa o complementaria a esa lista.
Aquí los criterios son la imaginación, la inventiva, el dominio de la técnica, la innovación e intensidad con la que se ejecuta la guitarra.

En 5º lugar ubicamosubicamos a Frank Zappa. En este video presenta la canción "Stevie's spanking" en vivo en Roma en 1982. Esta canción es la ya clásica zappada. En este caso un dueto -con nada más ni nada menos que- Steve Vai. Ustedes se preguntarán quien de estos dos guitarristas es el mejor. Eso queda a vuestro criterio. El video está aquí por Zappa, por encarar de forma tan rotunda la improvisación, haciendola el corazón de la canción. En cierto punto los solos de Zappa hacen entrar a un trance en el que uno alucina con las fantasías de los "mothers of invention". Frank Zappa, un heroe de la guitarra que improvisaba incansablemente con un sonido único.


En 4 lugar aparece un guitarrista que proviene del Death Metal. Un guitarrista metalero que como muchos otros -cuando finalizó la década de los 90'- tuvo que emigrar a otras regiones de la música para seguir viviendo. Hoy Paul Masvidal toca una banda de New Metal llama da Cynic que le permite mostrar tanto su voz como su enfoque neoclásico único que no necesita del barroco de otros virtuosos como Yngwie Malmsteen. Paul Masvidal es un guitarrista con un sonido nuevo que tiene un futuro prometedor en las nuevas formas del metal y otros estilos más etereos como los que intrpreta con Aeon Spoke. Paul Masvidal es tan efectivo en el más oscuro metal como en el delicado estilo melódico. El video que aquí muestra a Msvidal tocando es de 1993 cuando integró junto a Chuck Schuldiner la banda Death. La canción "Lack of comprehension" nos da solo una muestra de la versatilidad de este guitarrista. En youtube hay una compilación de todos los solos de este disco de Death: "Human".

En 3º lugar se encuentra Mattias Eklundh quien muy honestamente admite que es un Freak de la guitarra. El oriundo de Suecia -al igual que Abba- es el líder del power trío llamado Freak Kitchen donde canta y toca la guitarra. Esta banda -como la obra de Eklundh en general- tocan un Hard Rock melódico. Lo que hace a esta banda original es por supuesto el sonido freak de la guitarra de Eklundh y la notoria preservación que dan los fiordos nórdicos. Este es un rock muy anglófilo, que intenta pasar por rock inglés o estadounidense, pero afortunadamente mantiene una singularidad que los hace sonar diferente.

En segundo lugar lo ocupa un guitarrista que a pesar de seguir tocando, vivió su pico de popularidad en los 90 tocando en la banda de Rock Extreme. Nuno Bettencourt tiene una concepción del rítmo única. Este gitano de la guitarra electrica hace una lectura roquera de DjangoReinhart. Nuno Bettencourt como otros rockeros de su época siguieron sus carreras solistas donde desarrollaron otras habilidades como el canto y el formato canción de cuatro minutos en las que se condensaba el virtuosismo de la guitarra en pocos compases. Nuno es un gran guitarrista con un groove único que conjuga el flamenco con el rock. Un guitarrista que no solo digita rápido, sino que lo hace con figuras originales y con patrones rítmicos únicos. Nuno Bettencourt fusiona la guitarra clásica y la electrica en un estilo único.


El número uno. El ganador, el guitarrista más pesado de esta lista, el tipo que la rompe de forma más inreiblemete violenta es Allan Holdsworth. Sin duda uno de los guitarristas más originales del siglo XX. Allan Holdsworth ha hecho un aporte a la música tanto como a la guitarra. El enfoque harmónico de la forma en que Holdsworth toca la guitarra crea un laberinto intrincado de melodias cocofónicas que ante todo son sublimemente bellas. Allan Holdsworth incurrió en géneros como el Jazz, pero lo más notable son sus composiciones del rock progresivo. En este video se ve la formación llamada I.O.U con la que grabaron varios discos durante la primer parte de los ochenta. Esta presentación en vivo de 1985 muestra la extraña guitarra de Holdsworth interactuando con una banda y en especial la voz.
Allan Holdsworth además de un guitarrista único es un compositor que ha interpretado a Schoenberg de la forma más imaginativa. Holdsworth sigue llevando la guitarra a sus límites, por eso ocupa el primer lugar de esta lista.

best guitar solo of all time - video of guitar schredding

No hay comentarios: