sábado, 15 de noviembre de 2008

El arte del Skate.


por Ricardo Esteves

La expresión Skate Art es de alguna manera redundante. El Skate es arte. Cada vez que que alguien hace una prueba en un Skate está haciendo arte. Lo que le provee al Skate su aura, lo que lo hace sublime y merecedor de ser considerado un arte es la capacidad de traer al mundo cosas bellas únicas e irrepetibles. El Skate es un arte que se inscribe de manera espontánea en algo tan efímero como el acontecimiento –aquello singular que sucede ahí y se disuelve en un presente imperceptible. Cualquiera que contemple una prueba de Skate -bien hecha- y tenga un poco de sensibilidad podría apreciarlo como algo bello.

El Skate como arte crea obra en términos de trabajo, pero no en términos de objeto o mercancía. La obra en Skate es algo que se reconoce en alguien que andando mucho ha llegado a realizar pruebas muy grosas. Pero lo bello, lo que hace del Skate un arte, no reside en algún resultado material, sino en aquello que sucede y se desvanece en un instante. Esto, que el Skate no pueda generar mercancías de su arte, en algunos sentidos, ha generado cierto menosprecio por esta actividad[1]. Que el Skate como arte en sí no pueda generar mercancías no significa que no involucre esfuerzo y desgaste físico como todo trabajo. Pero este desgaste físico está a medio camino entre el trabajo y el juego. Para el psicoanálisis –en la variante de Melanie Klein- el juego es lo que estimula el desarrollo emocional del niño permitiéndole conformar su personalidad. Para Klein cuando el juego involucra actividad física permite concatenar las pulsiones haciendo posible la sublimación[2]. Es por esto –su poder sublimador- que ponemos al Skate y el aspecto físico del mismo, más del lado del juego y del arte que, por ejemplo, el deporte. El Skate se vuelve un deporte solo en el marco de la competencia. Fuera de la competencia el Skate es en parte un juego –una forma en que niños y jóvenes elaboran las tensiones de orígen sexuales de forma libre y creativa- y en parte un arte, porque permite sublimar –drena la angustia producida por la tensión sexual acumulada- trayendo belleza al mundo.

El poder pensar el Skate como una actividad que se realiza por puro placer, que no se tenga que hacer como obligación y que no pueda generar valor de cambio en forma de mercancía, lo hacen algo muy libre. Libre para crear estilos, pruebas, para innovar, reinventar, adaptarse al entorno, para hacer cosas impensables. Esta libertad que brinda la imposibilidad de generar mercancías han hecho también que elegir el Skate como forma de vida sea algo tan difícil.

La propuesta de Skate Art (arte sobre un arte) es un intento por plasmar en objetos concretos la belleza y el poder liberador del Skate. En algún sentido este Skate Art es una sublimación de la sublimación, una búsqueda de llevar al plano de lo Real aquello que experimentamos en el plano de lo imaginario cuando hacemos una prueba y compartir este goce con los demás, tanto para los que andan como no en Skate.



[1] Para ser completamente deberíamos decir que hay una mercancía, el Skate y que existen Skaters profesionales que ganan dinero por andar en Skate. En los lugares donde el Skate se expandidó con mayor intensidad proliferaron las industrias relacionadas y se hizo común que Skaters fueran patrocinados por marcas de cosas relacionadas o no con el Skate.

[2]Lo que he denominado previamente catexia simbólico-sexual de una tendencia o actividad perteneciente a los instintos del yo, corresponde al componente libidinal. Llamamos "sublimación" a este proceso de catectización con libido y explicamos su génesis diciendo que provee a la libido superflua, para la cual no hay satisfacción adecuada, de la posibilidad de descarga y que de este modo disminuye o termina el estancamiento de libido.” Melanie Klein “Análisis Infantil” 1923.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q buen rsumen carnales me acaban de salvar¡¡¡¡¡¡
me ayuda un chin... para mi exposision final ojala y sigan asiendo resumenes de otras culturas urbanas
sale mijos
]¡¡¡¡¡¡¡¡grasias!!!!!!!!!!1

Manuel Llorens dijo...

Hace poco he comenzado una nueva aventura incluyendo en mi web muebles realizados con material de skate. http://www.chaymskate.com
Si os gusta la web podrías poner algún enlace o noticia en vuestra web. Gracias.