domingo, 30 de marzo de 2008

Nuevo Blog de Literatura: La experiencia literaria por Tito Ortiz.

El Blog the Tito Ortiz Experience dedicado a artes marciales mixtas, literatura y teoría del discurso, ha comenzado a compilar una serie de cuentos cortos firmados con el nombre Tito Ortiz que configuran una literatura contemporánea de encuentros singulares en un lugar acotado y particular. Enmarcados en un escenario cotidiano de la vida en la cuenca del plata, relatan acontecimientos mínimos de una vida ordinaria. Los lugares comunes de un tiempo efímero gobernado por la moda, la farándula y los chismes. Las creencias y valores de personas que orbitan los treinta, con su telón de fondo, que en definitiva configurara la historia que propician estos acontecimientos que se relatan.
Los cuentos Una gansha con Rad Brit; El año que conocí a Gaby Alvarez y una noche con Kimy Novak confiran lo que podríamos considerar una sección literaria de este blog.
Casi en un gesto derridiano esta literatura ejerce un acto de "fuerza" de enunciación que solo un sujeto como Tito Ortiz puede realizar.



sábado, 29 de marzo de 2008

El cacerolazo en imágenes.

Fotos: Sebastián Miquel.

Le sugerí a mi amigo Sebas que me mandara fotos de plaza de mayo del pasado jueves para acompañar alguno de los artículos sobre la crisis con el campo (Volvieron las cacerolas). Nunca me imaginé que me iva a mandar semejantes fotos.
Estas imágenes cuentan todo.


Luis D'elia controla plaza de mayo en forma de apoyo al gobierno frente a la crisis con el campo.

Luis D'elia en plaza de mayo en respuesta a los cacerolazos en apoyo de la protesta del campo.


Los cacerolazos frente a la Catedral de Buenos Aires

Sebastián Miquel

Flickr: Abre tus ojos

Artículos relacionados:

Volvieron las cacerolas

El campo afloja

Discurso de Cristina Fernandez en Parque Norte

jueves, 27 de marzo de 2008

El campo afloja!

En un pico de tensión en el conflicto del gobierno con el campo la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner habló en un acto en parque Norte. La presidenta mantuvo su posición y abrió al diálogo. El campo aunque continúa movilizado está dispuesto a sentarse con el gobierno a dialogar. El discurso de la presidenta -aunque firme- fué percibido con un tono pacificador.
Con piquetes que se mantienen surgen espectativas sobre lo que se puede ofrecer en esta negociación. Por su lado Eduardo Buzzi representante de los chacareros dijo por telenoche que ellos "no defenderían a los 2.200 empresarios que concentran el 60 % del negocio de la soja". El pequeño productor todavía guarda la esperanza de percibir retensiones diferenciadas.
En este momento se mantiene un paro parcial. El tránsito en este momento está abierto para vehículos particulares y camiones en las rutas. Los camiones que transportan productos del campo son detenidos manteniendo cortadas las vias de suministros de las principales ciudades del país.
La presidenta invitó al campo a dialogar, levantando el paro. Este diálogo con un campo que mantiene las medidas de fuerza y el casos como el de Gualeguachú donde independietemente se endureció las posición, parece estar todavía un poco lejos.
Dos grandes preguntas surgen. En primer lugar, en caso que el campo quiera negociar con el gobierno ¿de que manera los representantes del campo controlaran a las bases que propiciaron ese diálogo? Dicho de otra manera ¿Como lograran los representantes del campo desmovilizar o mantener las bases en las rutas? Incluso algunos representantes del campo se sintieron incómodos con ciertos efectos no intencionados de su protesta.
Aquello de las demandas diferentes en relaciones equivalenciales que decíamos en Vuelven las cacerolas comienzan a entrar en conflicto al no haber un movimiento articulatorio. El pedido particular, la demanda del campo, frente a la posibilidad de poder ser satisfecha, pierde su posición equivalencial con otras demandas, como puede ser "la renuncia de la presidenta" de algunos sectores urbanos de clase alta.
La Segunda pregunta es respecto a ¿como se implementará la mesa de diálogo? Incluso ahora, la noche del jueves 27, a horas de una movilización el viernes en plaza de mayo y aún con cortes en las rutas la pregunta sigue en pie ¿Cómo dara el paso el campo? ¿Terminarán con la medida de fuerza? Y de hacerlo, volvamos a la pregunta anterior. ¿El campo -o sus representantes en la mesa de negociación- controlan a las bases que se movilizan en este conflicto? Esto se acentúa si tenemos en cuenta los grupos urbanos que se movilizan con demandas muy distintas a las del campo y que por cierto no se pueden satisfacer necesariamente con los mismos resultados de la negociación. Si ya el pedido no es sobre un aspecto particular de las retenciones sino sobre el descontento de algunos sectores urbanos con el gobierno en general. La misma presidenta en su discurso de hoy comentaba lo que gritaban en la puerta de la residencia de Olivos, -"No queremos se Cuba, No queremos ser Bolivia ó Venezuela." Esta demanda no tiene nada que ver con la del campo. Esto sin duda es una demanda muy distinta. O por decirlo de otra manera, el desacuerdo allí, en los gritos de la puerta de Olivos.
El interrogante para cerrar esto que tiene que ver con un futuro inmediato, ¿Como se compatibilizarán los distintos sectores que se manifiestan en este conflicto? Esto es ¿como se seguirá recibiendo en las ciudades la protesta del campo cuando no haya leches para los chicos ó alimentos en general?

Artículos Relacionados:

Volvieron las cacerolas

El cacerolazo en imágenes

Discurso de Cristina Fernandez en Parque Norte

miércoles, 26 de marzo de 2008

El partido comunista argentino frente al conflicto del campo

DECLARACION DE LOS COMUNISTAS FRENTE AL CONFLICTO DEL CAMPO

El partido Comunista respalda a los pequeños y medianos productores y sus organizaciones representativas, en sus reclamos de:

  • Retenciones diferenciadas y mínimas para los pequeños y medianos productores.
  • Precios sostén compensatorios diferenciales a su producción.
  • Apoyo a los sectores postergados de las economías regionales
  • Nueva ley de arrendamiento que frente la concentración y extranjerización de la tierra y la producción y permita bajar los arriendos para los pequeños productores.
  • Control publico sobre los controles abastecedores de insumo al campo, en especial los agroquímicos, manejados por los monopolios que con aumentos siderales se apropian de la riqueza.
  • Planes de fomento y desarrollo de la producción de carnes y lácteos.
  • Crédito para maquinaria a pequeños productores.
  • Solución a los problemas de endeudamiento y ejecuciones hipotecarias.

Junto a estas reivindicaciones el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista reafirma las medidas estratégicas históricas que han incorporado ya organizaciones agrarias como las nucleadas en el Foro de la Agricultura Familiar , entre ellas la FAA , como es la recreación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, la nacionalización del comercio exterior y la reforma agraria integral.

Asimismo apoyamos los reclamos de los trabajadores rurales de trabajo en blanco y salarios dignos.

El PC apoya los reclamos de los sectores populares de ejercer control a los secotes concentrados de la producción, comercialización e intermediación para garantizar precios accesibles al consumo y la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos.

El gobierno no debería pensar solo en el superávit fiscal y los compromisos externos, sino en los objetivos de fondo de la producción agraria. El gobierno con sus rígidas decisiones se ha convertido en el responsable principal del emblocamiento de organizaciones agrarias y sectores muy diferentes, ya que nada tienen que ver capitalistas terratenientes, integrantes de fondos especulativos asociados a los agronegocios con pequeños y medianos productores que viven de su trabajo y producción y sufren las consecuencias de políticas neoliberales que se arrastran desde la década del ´90.

Llamamos al gobierno y las organizaciones del agro a que abran una instancia de dialogo a fin de encontrar las soluciones más adecuadas.

Consideramos justa la aplicación de retenciones diferenciadas hacia dentro de los distintos sectores de la producción primaria, no solo del campo, sino también de la minería, la pesca, etc; en función del desarrollo integral de la economía nacional. Lo cual implica definir claramente retenciones a quién y para qué: a los sectores concentrados; NO para la especulación, los negociados, el pago de la deuda externa, SI para distribuir la riqueza, subvencionar a las pequeñas producciones y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Condenamos y rechazamos las maniobras y el accionar de los capitalistas terratenientes vinculados a los agronegocios, (pooles, grandes exportadores, empresas trasnacionales, etc.) agrupados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación de Asociados Rurales de Buenos Aires-La Pampa, Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que tratan de utilizar los justos reclamos y las protestas de los pequeños y medianos productores promoviendo una falsa divisoria de confrontación, donde se pretende ubicar como victimas de la política del gobierno y defensores del campo en subconjunto. Cuando lo que buscan, apoyándose en la derecha política, es imponer un país agroexportador manejado por las trasnacionales, los agronegocios con mayor concentración y extranjerización de la tierra y la renta agraria y la destrucción del medio ambiente con mas sojización y producción de agrocombustibles y menos soberanía alimentaría y consumo interno.

Así mismo repudiamos la conducta patoteril de Moyano como fuerza de choque que solo lleva al enfrentamiento entre sectores populares.

Llamamos a los sectores populares del campo y la ciudad, a las fuerzas político sociales populares, democrática, de la izquierda, a jugar un rol no solo de rechazo a la sociedad rural, sino a ejercer un rol autónomo y de aporte a movilizarse, a articular iniciativas, y reclamos que garanticen el abastecimiento y consumo de la canasta básica alimentaria a precios accesibles a los sectores populares, asegurando precios compensatorios para la pequeña y mediana producción.

Llamamos enérgicamente a profundizar el acuerdo entre las organizaciones que impulsan la paritaria social (CTA, FAA, APYME, IMFC) con el objetivo de reclamar la verdadera redistribución de la riqueza asegurando una masiva marcha federal el 22 de abril próximo para lo cual los comunistas comprometemos todo nuestro respaldo y esfuerzo.


Artículos Relacionados:

Volvieron las cacerolas

El campo afloja

El cacerolazo en imágenes

Discurso de Cristina Fernandez en Parque Norte

martes, 25 de marzo de 2008

Volvieron las cacerolas!

Hoy en medio de la lucha entre el gobierno y el campo estalló un acontecimiento político que nos recuerda el 2001. Ciudadanos de las principales ciudades de la Argentina se manifestaron espontáneamente con cacerolas en forma de protesta contra el gobierno plegándose a las demandas del campo.
De alguna manera una demanda específica y particular de un sector se volvió una causa popular apoyada por las clases urbanas que no necesariamente se benefician con las medidas que se discuten. El campo ha logrado que su demanda sectorial, particular sea un causa popular apoyada por una pluralidad de sectores, que hacén del problema de las retensiones una causa común. Un extensivo paro con cortes de ruta que amenaza el abastecimiento de alimentos en todo el país generó un efecto contrario -en los sectores que suelen repudiar estas formas de protesta- a lo que se podría esperar. Este piquete articuló de forma singular una serie de demandas de parte de la ciudadanía que se siente excluida.
Al día siguiente de una enorme movilización en plaza de mayo en la que se recordaba el 32 aniversario del golpe genocida aflora a la superficie visible una masa amorfa de demandas que no son satisfechas por el discurso de derechos humanos del gobierno.
La manera en que la presidenta Critina Fernandez de Kirchner confrontó con el campo en su discurso de hoy creo una nueva frontera desplazando una serie de demandas singulares -y hasta contradictorias en algunos casos- a un polo común que permite articular un sujeto popular como oposición al modelo popular hegemónico del modelo Kirchner.
Esto significa que no importa si el aumento de las retenciones beneficia o no a la gente que protestaba esta noche. La gente que se manifestó esta noche significó de forma singular el contenido de su protesta. Protestaron en contra de que el Estado "le meta la mano en el bolsillo a la gente", porque la imágen de la gente del campo evoca "gente trabajadora, honesta y buena", porque creen que esta medida busca recaudar más y "utilizar ese dinero para conseguir pactos políticos con gobernadores e intendentes" porque no le agrada la confrontación, el pedido que "renuncie Cristina Fernandez de Kirchner", en fin, cada cuál alegará causas distintas.
El estallido de los cacerolazos que evocan el 2001, donde espontáneamente se estaba pidiendo la renuncia de la presidenta han creado la peor crisis de gobernabilidad de los últimos 5 años.
Esto describe el mecanismo de establecimiento del populismo como lo explica Ernesto Laclau. Un proceso de proliferación de demandas distintas que logran articularse equivalencialmente constituyendo una identidad política: el pueblo. El gobierno había logrado -hasta ahora- constituir esta identidad de pueblo con mucho éxito. También ésta se manifiesta en forma de "contramarcha" conducida por Luis D'elia. Esto no atenúa o minimiza el efecto de la marcha de hoy sino por el contrario, trae el conflicto a un plano de representación más concreta, la de los cuerpos.
Lo que hoy sucedió nos muestra las fisuras que experimenta la hegemonia del gobierno de Cristina Kirchner.

Mi opinión personal es que la cuestión de las retensiones no es algo que sea necesariamente malo. No me parece mala la medida de utilizar retensiones altas a las exportaciones para garantizar el abastecimiento de alimentos del mercado interno. Digámoslo en forma acertiva. Esta muy bien que los grandes productores agropecuarios que desarrollan actividades como el cultivo de la soja paguen retensiones altas. Pensado desde un punto de vista estrictamente pragmático, no tengo campo, por consiguiente la medida no me afecta, incluso hasta podría llegar convenirme, en tanto esta medida garantice el acceso a alimentos a precios accesibles.
Lo más delicado aquí es la inestabilidad política. El problema de gobernabilidad que ha creado este conflicto sectorial que se ha vuelto causa popular. Que el fantasma del 2001 haya vuelto a las calles. Los Kirchner pueden tener un millón de cosas malas pero han mantenido un gobierno menos peor que los de Menem y De la Rúa.
Sin tener una posición oficialista, lamento que los acontecimientos se hayan dado de la manera en que se dieron.

Una conclusión que podemos extraer a la luz de lo dicho:
De la misma manera que en el 2001, si el que "Se vayan todos" no logra irrumpir en un movimiento articulatorio político que cristalice en un discurso político que busque establecer una nueva hegemonía, se disipará de la misma manera que ése movimiento "asambleista". Esto implica, de alguna manera, la aparición de un lider que articule equivalencialmente todas estas demandas.
Por otro lado el gobierno debera reestablecer su hegemonia, siempre y cuando logre captar muchas de esas demandas manifestadas.

La gran pregunta que nos debemos hacer es ¿que pasará con el abastecimiento de alimentos? ¿Que pasará con esta gente que se manifestó cuando sienta que le faltan los alimentos frescos? ¿Seguirá apoyando el paro del campo?

Artículos Relacionados

El campo afloja

El cacerolazo en imágenes

Discurso de Cristina Fernandez en Parque Norte

Paro agropecuario, oligarquía y campesinos pobres: un análisis del FPDS

Oligarquía y campesinos pobres: un análisis del Frente Popular Darío Santillán

Comunicado

Hace falta una reforma agraria integral que garantice tierra, trabajo y soberanía alimentaria para todo el pueblo

RETENCIONES SÍ: A LOS GRANDES TERRATENIENTES Y POOLS SOJEROS, DIFERENCIANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES. ¡URGENTE REDISTRIBUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS RIQUEZAS!


Las formas que va tomando el "paro agropecuario" generan distintas lecturas, según los intereses económicos y políticos que se expresan. Las voces más escuchadas son las de la Sociedad Rural Argentina y el Diario La Nación, que plantean falsamente el problema de "la expoliación del interior productivo" por parte de centros urbanos parásitos; por su parte, también se hace oír el gobierno, que juega a presentarse como defensor de los intereses de la sociedad. Todos: gobierno, entidades de grandes productores, medios de comunicación, hablan del "campo" ignorando a los millones de campesinos pobres, desplazados de sus tierras, perseguidos, arruinados por el desmonte sin control, la explotación minera y el modelo sojero. Como si las intensas luchas en defensa de la tierra y de la cultura ancestral que se expresa en el interior profundo de nuestra patria no existieran, ignoran las fuertes luchas y denuncias que por años vienen desarrollando las organizaciones que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (Vía Campesina), como el Mocase de Santiago del Estero, o los movimientos de Córdoba, Mendoza y Salta. Por fuera de la disputa gobierno-"campo", ante esa realidad de exclusión, marginación y explotación en el campo expresamos nuestra principal solidaridad.

- LA POLÍTICA DE SOJIZACIÓN

Respecto al conflicto de intereses que se presenta durante estos días, lo primero que hay que decir es que entre el gobierno y los grupos mas concentrados de la actividad agropecuaria hay acuerdos básicos: reducir la actividad agropecuaria a los "agronegocios", decisión que favorece la concentración del capital y arruina a los pequeños productores. La política de los "agronegocios" tiene como principales ganadores a los proveedores de insumos (semillas fertilizantes, herbicidas) sector que esta fuertemente concentrado, cartelizado y trasnacionalizado, y a los frigoríficos exportadores, todos de propiedad extranjera. Quienes desde hace años se han llevado la parte del león de los agronegocios no han sido sustancialmente afectados por medidas económicas y gozan de los beneficios de una estructura impositiva regresiva que se centra en gravar el consumo y la producción, pero no a la ganancia.

Con el aumento de las retenciones a la importación, el gobierno busca quedarse con una mayor porción de la torta, sin cuestionar ni modificar una lógica que ha impulsado durante los cuatro años de anteriores, teniendo en sus manos herramientas que le permitían orientar la actividad agropecuaria hacia la producción de alimentos. En ese contexto, la soja desplazó a las verduras y a la producción de cereales y de carne; destruyó rodeos y majadas, liquidó a medianos y pequeños propietarios rurales que alquilaban campos para mantener sus rodeos, destruyó bosques, desalojó a miles de familias campesinas poseedoras. La política de retenciones a la producción agropecuaria es socialmente justificable, si se la integra a una política impositiva progresiva, que alivie a los que menos tienen y grave a los más ricos. Esto no sucede en el país. Por eso, sería necio desconocer, aún en medio de los planteos de las asociaciones rurales oligárquicas, la legitimidad del reclamo sobre el carácter confiscatorio de las retenciones que plantean los pequeños productores. En una situación muy compleja y tergiversada por discursos engañosos, se han desarrollado estos paros agropecuarios y cortes de ruta donde los pequeños productores han puesto el número e impulsado las acciones mas radicalizadas; mientras las instituciones más conservadoras han puesto el discurso, los paños fríos e incluso la denuncia sobre posibles infiltraciones, frente a acciones que no pueden controlar.

- ¿PARA QUÉ USA EL GOBIERNO LAS RETENCIONES, EL SUPERÁVIT FISCAL Y LAS RESERVAS MILLONARIAS? ¿QUIEN ES QUIEN EN ESTE CONFLICTO?

En los barrios humildes y poblaciones marginadas donde hace estragos la exclusión social estructural, y en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras que seguimos por debajo de la línea de pobreza, esta disputa genera el escepticismo de saber que ambos bandos: el gobierno y "el campo", juegan su propio juego al margen de nuestros intereses.

Piquetes de pequeños productores pero también de "4x4", generan lecturas que confunden a algunos y hacen compleja la interpretación política de esta coyuntura. Ante esto, apelamos a un método de análisis sencillo y efectivo: nos preguntamos quiénes en este conflicto expresan a "sectores populares" y quiénes a intereses antagónicos. Entonces leemos, en el campo en nuestro país, la presencia de pequeños campesinos excluidos que defienden su tierra y su cultura, agrupados principalmente en el MNCI, como señalamos; reconocemos que pequeños productores nucleados en la FAA defienden su derecho al trabajo contra una propuesta impositiva de parte del gobierno que no discrimina entre grandes terratenientes y pequeños productores, lo mismo que comerciantes y cuentapropistas que en los pueblos dependen de la economía generada en torno al campo.

Del otro lado, vemos a las entidades oligárquicas que, como lo hicieron históricamente, defienden sus privilegios sin importarle nada más; vemos al gobierno que, aunque decidido a sostener la disputa por el porcentaje de las retenciones con estas entidades "del campo", no sólo no cuestiona el modelo en que se sustenta la explotación agropecuaria, sino que hace de este modelo su principal vía de recaudación, ignorando cualquier perspectiva de reformar las reglas de juego respecto a la tenencia, concentración y uso de las tierras productivas en nuestro país (¡ni hablar de una Reforma Agraria!). Ignorando también cualquier tipo de propuesta de redistribución de la riqueza, que resultaría posible si se involucrara al pueblo en la discusión sobre el destino de retenciones, superávit y reservas millonarias. Completan el cuadro de quienes expresan intereses "antagónicos" al pueblo, la derecha política y comunicacional, dedicada a generar análisis alarmistas y a desgastar al gobierno en esta pulseada interna entre quienes disputan sus intereses al margen de la realidad de los trabajadores y el pueblo. El rol disciplinador y patotero jugado nuevamente por la burocracia sindical de la CGT, con la complicidad del gobierno, y la inicialmente negada y luego confirmada presencia de la gendarmería en Santa Fé, reeditan las limitantes del discurso oficial.

Hecha esta lectura general, es cierto que los medianos y pequeños productores de la Federación Agraria Argentina, decidieron confluir en la protesta con los grandes sojeros asociados a las oligarquías del campo. Esta no es la única confusión: entusiasmados con una situación en la que se le "pega al gobierno" y en función de cierto dogmatismo ideológico, expresiones importantes del campo popular, como la maoísta Corriente Clasista y Combativa, o dirigentes mediáticos como Raúl Castells, saludaron sin medias tintas la "rebelión agraria contra el gobierno"… Humildemente, desde el FPDS creemos erróneos esos posicionamientos, y si bien es necesario enfrentar las políticas de éste gobierno que no apuntan a resolver las necesidades populares, no será aliándose a las oligarquías terratenientes la forma de generar consensos y acompañamiento popular.

Desde el Frente Popular Darío Santillán proponemos una amplia unidad de todos los sectores populares que son víctimas de este modelo económico que incluye la política de agronegocios y que es continuidad del neoliberalismo. Propugnamos un proyecto de país basado en la justa distribución y socialización de las riquezas, que incluya una reforma agraria integral y garantice tierras, trabajo y soberanía alimentaria para todo el pueblo, basado en el protagonismo popular; en la de defensa de nuestros bienes naturales.

Artículos Relacionados:

Volvieron las cacerolas

El campo afloja

El cacerolazo en imágenes

Discurso de Cristina Fernandez en Parque Norte

domingo, 16 de marzo de 2008

El compromiso está hecho: McCain e Irak.

El senador y candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano, John McCain visitó hoy sorpresivament Irak para reunirse con líderes militares y políticos de ese país.
McCain se había mostrado escéptico sobre la invasión de Irak en el pesado expresando abiertamente críticas al presidente Bush.
En este punto de la campaña el candidato republicano pareciera inclinar su opinión hacia una posición en la que no habría una escalada sino una desmobilización a medidano plazo.
Esto significaría que si en estas elecciones presidenciales ganaran los republicanos mantendrían sus fuerzas en Irak y tal vez programen una retirada progresiva.
Esta posición polarizará sensiblemente la pugna electoral en Estados Unidos.
Esperemos que los demócratas, ya sea Hillary u Obama, se comprometan con la paz.

Argentina abandona la cruzada de Estados Unidos en la guerra contra la droga.

Aprovechamos para traerles las últimas novedades en la guerra contra las drogas. Las drogas están ganando. Pasando ahora a las declaraciones del ministro de justicia argentino Aníbal Fernandez en la asamblea extraordinaria de la ONU sobre la lucha contra las drogas, manifiestan un cambio en el rumbo de la política argentina respecto de este tema.
Este acontecimiento brinda esperanza por una gran victoria para los derechos civiles y un cambio radical sobre como se percibe el consumo de drogas.
La postura asumida por el gobierno argentino es de correr el foco de la presión de los consumidores al narcotráfico. La ley sobre drogas en argentina (23.737), de 1989, sigle los lineamientos de la Convención NacionesUnidas sobre Estupefacientes poniendo el énfasis en el castigo a los consumidores. El ministro reconoció que esta política genera una inadecuada distribución de los recursos en la lucha contra el narcotráfico. El costo de cada causa relacionada a drogas es de 5.000 dólares. Al mismo tiempo, desde la aprobación de la ley 23.737 no han habido causas por lavado de dinero y solo dos por narcotráfico. El problema de la corrupción asociado al narcotráfico es un aspecto -reconoció Fernandez- que no se ha atendido de forma correcta. En este sentido reconoció que este problema debería ser encarado desde la salud. Incluso desde esta perspectiva las drogas legales como el tabaco y el alcohol ocupan el primer lugar entre las sustancias que afectan a la salud pública.

Al margen de las palabras de la declaración del representante de la presidenta Cristina Kirchner, esto implica una cambio en la posición de la Argentina respecto al tema de las drogas. La política de los Estados Unidos -principal consumidor de drogas en el mundo- ha tenido hegemonía sobre el punto de vista de como combatir el problema de las drogas. En este sentido, la configuración de este problema en paises como Argentina y Estados Unidos y los marcos jurídicos de los mismos son muy diferentes. Pero sin duda el eje de la cuestión es ideológica y sobre como en estos países se procede para garantizar las libertades civiles.
Existió un proyecto presentado por la ex-senadora y actual diputada Diana Conti (FV-Buenos Aires) que modificaba la ley 23.737 de manera que la tenencia o el cultivo en pequeñas cantidades para uso personal quedaría despenalizado. "Cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, surja inequívocamente que la tenencia es para uso personal, el hecho no será punible."
A pesar de las declaraciones del ministro de justicia Aníbal Fernandez, la iniciativa de la diputada Conti es personal y no cuenta por el momento el apoyo del bloque del frente para la victoria.
Como conclusión podemos decir que se muestran algunos signos alentadores sobre las posibilidad de cambios a niveles legislativos -por iniciativa del ejecutivo- respecto a estas libertades individuales. En mi lectura de la Constitución -una tan válida como cualquier otra- dice que los actos privados quedan librados a la conciencia y a Dios. Como no tengo conciencia y no creo en dios se pueden imaginar lo que pienso de esto.

Las palabras de Aníbal Fernandez en la convención de Viena de la ONU:

"Debemos dejar de ser hipócritas: los jóvenes también se enferman por el consumo de alcohol y las pastillas, a las que acceden libremente, y los criminalizamos por la tenencia de un cigarrillo de marihuana"

"presencia es un símbolo de la importancia que la presidenta electa le da a este tema....".

"Digamos la verdad. El negocio del narcotráfico es igual a corrupción, es igual a recaudación y en ese aspecto no solo no se ha avanzado en el mundo, sino que las organizaciones criminales han crecido sin igual y no hemos estado a la altura de las circunstancias"

"el narcotráfico es el negocio más rentable después de la venta ilegal de armas. Mueve más dinero que el presupuesto que los estados destinan a las Naciones Unidas para su combate".

"Decimos que el tema es importante y lo es, entonces debemos demostrarlo mejorando en el plano internacional: la cooperación internacional en el control de precursores químicos y las entregas vigiladas...",

Notas periodísticas.

La Nación

Clarin

Perfil




viernes, 14 de marzo de 2008

Que te toco, que me tocás: The Darkness "I believe in a thing called love"

The Darkness es una banda de rock británica que evoca el sonido de otra era. Casi una parodia del rock de los años '70. Pelo largo, Pantalones acampanados, vinchas y chalecos de cuero. Una puesta en escena que desafía la enunciación haciendonos dudar sobre si esto es una comedia musical. Pero es algo muy serio. Bueno, tampoco es serio, pero definitivamente es enserio.
The Darkness tiene un "hit despampanante". La canción "I believe in a thing called love" es considerada, según el Super Músic Index, una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. Una oda (ú odisea) rockera al amor. Esta canción trata sobre un muchacho muy poco masculino que está en una nave espacial y extraña mucho al ser que ama, que resulta ser un pulpo del espacio sideral. El muchacho sufre mucho de amor. Que quiere tocar a su amor. Que quiere que lo toquen. Eso -lo que dice este individuo- es lo que es el amor.
Cuestión que amar a este pulpo espacial se termina transformando en algo agoviante y tienen que hacer un solo de guitarra para anaquilar los tentáculos de la la bestia marina -aunque su ámbito natural sea el espacio.
Con ustedes el video musical de The Darkness "I believe in a thing called love"

martes, 11 de marzo de 2008

Marcha Global por la Despenalización de la Marihuana 2008


La Global Marijuana March (GMM) también conocida como Million Marihuana March (MMM) o Marcha del Millón de Porros (MMP) se realiza desde 1999 el primer fin de semana de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Tiene como objetivos hacer evidente la cantidad de consumidores para terminar con la discriminación y las detenciones, promover políticas de reducción de daños y avanzar hacia la despenalización, haciendo hincapié en las libertades individuales de las personas.

Este año la organización mundial designó a la revista THC como coordinadora nacional de las distintas organizaciones que se generarán en las diferentes localidades de Argentina. Para ello, como primer instrumento de coordinación se desarrollo el presente sitio. En el podes registrarte para participar comentándonos de qué localidad sos, en qué podes colaborar y si podes organizar la marcha en tu localidad. THC unirá estos esfuerzos y pondrá en contacto a quienes se registren. Las distintas organizaciones y colaboradores que surjan en cada localidad tendrán autonomía de decisión y funcionamiento, a estas se les brindará información, herramientas y el apoyo de la coordinadora nacional.

Para el 3 de Mayo falta poco, es momento de avanzar en el cambio, inscribite y participá.

Información en: GMM RevistaTHC

Matan de inanición a un perro en una exhibición como obra de arte.

El artista costarricense Guillermo Vargas alias "Habacuc" (como el profeta Hebreo) realizó una instalación que constaba de un perro callejero atado durante tres días hasta morir de hambre durante la exposición de la bienal de artes visuales de Nicaragua. Esta controvertida "obra" ha generado un fuerte repudio por sectores de la opinión pública en especial por las sociedades protectoras de animales.
Es discutible si esto puede ser calíficado como arte o no. Sin dudas y a pesar de que pueda o no ser considerado arte es algo profundamente cruel.
Las principales posiciones de la opinión respecto a esto, que van desde el desprecio viceral, calificando esta obra -en los mejores casos- de narcisismo patológico hasta los insultos sin represión.
Una lectura plantea que esta obra cuestiona los límites del arte. Otra reflexión nos puede llevar a cuestionarnos que esto más que un planteo sobre el límite del arte es un "experimento" sobre la obediencia humana y la falta de compasión. De alguna manera se puede pensar que el responsable de la muerte del perro, más que el artista Guillermo Vargas, son los jurados y curadores de la muestra como todos los asistentes a dicho evento.
Esto -casi en la línea de la sociología experimental de Harold Garfinkel- nos muestra más sobra el comportamiento social que sobre las cuestiones estéticas y de la subjetividad en el arte. Lo que hace posible este acontecimiento es el marco de una exposición de arte. Rotular esta instalación -un perro atado sin alimento- como "obra" y realizarla en el ámbito de una galería de arte parecería hacer aceptable este claro acto de brutalidad hacia los animales. El elemento que hace que esto sea brutal es el consentimiento de la concurrencia. No es tan importante aquí la perspectiva del artista sino el punto de vista del público que pone al perro moribundo como obra de arte.
El problema aquí no es el artista sino su público. Retomando aquí la subjetividad en el arte, no es escandaloso que a un artista se le ocurra realizar una obra como ésta sino que el escándalo es que la comunidad artística lo aprecie de esta manera.
Esta obra ha desencadenado campañas y petitorios que juntan firmas con la finalidad de prohibir que se repita esta instalación.
Sin embargo esto no recompone el hecho de -a pesar de que sea censurado por la opinión pública- hay lugar para este tipo de sadismo en el arte.

domingo, 9 de marzo de 2008

El tema musical de "División Miami": Jan Hammer con Jordan Rudess & Tony Williams

Todos -al menos mis congéneres- recuerdan el tema musical de la serie televisiva "División Miami". El tema de Jan Hammer emula con un teclado los "sheites" de un guitarra eléctrica. Esto genera un sonido y forma de tocar muy singulares.
Un tema clásico interpretado por músicos fuera de serie. Debemos destacar la presencia de Tony Williams quien acompañara en la batería al quinteto de Miles Davis.

sábado, 8 de marzo de 2008

Feliz Día de la Mujer: 20% de descuento en Shoppings.

La ironía tanto en el título como en la tira cómica que aquí se reproduce busca tan solo señalar los mismos problemas que quedan todavía enfrentar para alcanzar la equidad de género.
A pesar de esto debemos reconocer que han habido conquistas en las luchas por el reconocimiento de los derechos de género.
Feliz día a todas las mujeres.

viernes, 7 de marzo de 2008

La cumbre latinoamericana del grupo de Rio aplaca la crisis en la región.

La XX Cumbre del Grupo de Río celebrada hoy en la República Dominicana ha sorprendido a muchos por la manera en que se elaboró la crisis provocada por el ataque del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, instaló la cuestión en el seno de la asamblea. Acusó muy acaloradamente al presidente Correa y afirmó tener evidencia de complicidad de funcionarios del gobierno de Ecuador con las FARC. Una computadora que pertenecería a Raúl Reyes -líder de las FARC muerto en el incidente al que se hace referencia- tendría documentos incriminatorios.
Correa rechazó enérgicamente las acusaciones. Explicó que las incursiones de las FARC en territorio ecuatoriano se debían a la incapacidad del ejército colombiano de contener su propio connflicto. Correa acusó a Uribe de arrastrar a Ecuador en conflictos internos de Colombia.
El intercambio hasta este punto fué muy intenso y en un tono altamente volátil.
Todos los países condenaron al unísono la violación territorial de Ecuador.
Con las demás declaraciones, incluyendo especialmente la argentina y venezolana, el recinto se tranquilizó y de a poco se acercaron las posiciones. Hubo un "Momentum" -entre las réplicas de los presidentes de Colombia y Ecuador- en el que se vivió una genuina voluntad de entendimiento. De esto resultó que Ecuador decidiera crear una comisión investigadora dirigida por la oposición política de su país. Colombia atenúo su posición y se comprometió a no repetir este tipo conductas.
El aspecto más trascendente es que parece que ciertas instituciones, instancias supranacionales, como esta cumbre del grupo de Rio, que siempre han sido espacios para realizar declaraciones de buena voluntad, en este caso concreto han brindado un ámbito para resolver crisis como esta.
Tal vez el elemento que dinamice este proceso sea una mayor convergencia política entre los gobiernos de la región.
Dentro de esta convergencia podríamos señalar el elemento popular o populista de los discursos de los mivimientos políticos de los países de la región.
Las nuves de guerra en la región se discipan.

jueves, 6 de marzo de 2008

Nubes de guerra en América Latina: Tensión entre Colombia y Ecuador.



Los acontecimientos sucedidos esta semana sorprendieron al mundo entero con la amenaza de guerra en la región. Ecuador y Colombia enfrentados con el involucramiento de Venezuela. Movilización de tropas. Invocación a la violación de la soberanía nacional. Acusaciones de involucramiento de los gobiernos con grupos terroristas. Mucha tensión.
Todo esto desatado por una incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador. Esta misión tenía como objetivo atacar un campamento de las FARC que se refugiaba en territorio ecuatoriano. El brutal ataque dejó como saldo del líder número dos de las FARC "Raul Reyes". El gobierno de Alvaro Uribe dice habre encontrado evidencia de apoyo de los gobiernos de Ecuador y Venezuela a este grupo terrorista. Esto provocó enfáticas respuestas de sendos paises. Por su lado Correa manifestó estar dispuesto a ir a la guerra si Colombia mantenia este tipo de incursiones en su territorio. Chávez movilizó tropas a la frontera con Colombia y expulsó al cuerpo diplomático del vecino país. Un conflicto que se tensionó de fórma precipitada.
Ante la amenaza del estallido de una guerra en la región la OEA (Organización de Estados Aéricanos) intervino en la cuestión. Las dos posturas que se establecieron en este organismo fueron las de un grupo mayoritario formado por casi todos los paises americanos que manifestó repudio por la violación de Colombia a la soberanía territorial de Ecuador. El segundo grupo conformado por Colombia, Chile y Estados Unidos defendieron el lado Colombiano.
El presidente Uribe atenuó esta crisis al asegurar que no habrían más incursiones militares en paises limítrofes. Cabe destacar las gestiones de la presidenta de la Argentina Cristina Kirchner quien viajó a Venezuela para firmar acuerdos.
Una conclusión. En primer lugar el conflicto en Colombia se ha regionalizado. El problema de Colombia con las FARC ha trascendido el ambito de sus fronteras y se ha vuelto un factor de inestabilidad política y de seguridad para la región.
El alineamiento del presidente Alvaro Uribe con el gobierno de George Bush ha creado un conflicto en torno a como proceder con el problema de la guerrilla en la región. La participación del presidente Chavez en la operación de intercambio de rehenes con la FARC no solo demostró dar resultado sino que ganó el apoyó de la opinión pública internacional y en especial la del gobierno francés quien aún espera por la liberación de Ingrid Betancur. Este éxito de Chávez de alguna manera menoscavó la figura de Alvaro Urive, que a pesar de mostrarse complacido con estos resultados al parecer no simpatiza de la intervención venezolana e incluso sospecha de posibles implicaciones del gobierno venezolano con las FARC.
El gobierno colombiano se extralimitó al depositar demasiada confianza en el apoyo norteamericano. Satisfecho con la eliminación de Raúl Reyes, Uribe no necesitó arriesgar más y aseguró que Colombia no repetiría este tipo de acciones.
Mientras que las nuves de guerra se discipan estamos lejos de ver el final de este conflicto, que tan cerca de las elecciones en Estados Unidos se prepara para tomar una nueva forma.

Convocatoria: Presentación de Artículos.

CONVOCATORIA Presentación de Artículos

Publicación CIFFyH 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se invita a investigadores de las distintas áreas de las ciencias sociales y humanas a publicar en el número V de la revista Publicación del Ciffyh artículos que aborden la temática de la Ciudadanía, cuya finalidad es motivar la reflexión sobre el amplio espectro que ésta abarca, desde los problemas históricos a los sociales y culturales actuales.

Manteniendo la propuesta de convocar en torno a ejes que puedan ser abordados desde las variadas perspectivas contenidas en las ciencias humanas, sociales y las artes, al mismo tiempo que llamar a reflexionar sobre aquellos problemas más significativos para la sociedad contemporánea, la temática de la Ciudadanía permite reconocer, en la complejidad y actualidad del campo que designa, la posibilidad y la necesidad de múltiples abordajes:

- su devenir histórico, tanto del significado del concepto como de los diferentes sujetos con los que sucesivamente se ha identificado;

- la relación, siempre conflictiva, entre su significado jurídico, político y social; su alcance geopolítico, contenido en la dupla ciudadano/extranjero, pero también como noción de frontera, que delimita tipos de ciudadanía y extranjería al interior del Estado-Nación, demarcando una geografía política, económica, social y cultural;

- su sitio privilegiado en la definición del rol de la "educación pública", así como de sus actores principales; la tensión inscripta en su misma formulación histórica, como "derechos del hombre y del ciudadano", nexo que refiere a una relación de exclusión-inclusión presente en los debates sobre los derechos humanos;

- su participación oculta en los grandes debates literarios argentinos, por ejemplo, entre una literatura cosmopolita, nacional o popular; y, por supuesto, como noción central de la recuperación democrática, de sus crisis, así como de las múltiples expresiones de la acción política y las intervenciones artísticas de los últimos años.

Este repaso sumario no delimita ni excluye temas, problemas o modos de abordaje, más bien pretende invitar a sumar aportes y construir miradas múltiples e interdisciplinarias requeridas por el carácter problemático y actual del tema propuesto.

La publicación de los artículos estará supeditada al régimen del referato.

La fecha límite para la presentación de los trabajos se fija para el 30 DE MARZO DE 2008, debiendo ser enviados a publicacionciffyh@gmail.com Las normas para la redacción de los artículos se adjuntan y quedan disponibles en la sección "Centro de Investigaciones" de la página www.ffyh.unc.edu.ar

Centro de Investigaciones

de la Facultad de Filosofía y Humanidades

- CIFFyH-

Universidad Nacional de Córdoba

VIII Congreso Nacional Y II Internacional de la Asociación Argentina de Semiótica


Instructivo para la publicación de Ponencias

Fecha límite de recepción: 15 de abril de 2008.

Remitir en formato digital (archivo punto doc) a:

ludelannoy@gmail.com con copia a comunicación@fcpolit.unr.edu.ar

Las ponencias a publicarse tienen que incluir:

· Título de la ponencia.

· Autor/es (ver “Especificaciones técnicas”).

· Denominación y tema de la actividad (Paneles, Mesas Temáticas, Comisiones o Talleres).

· Un sumario o resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras).

· Cinco descriptores o palabras-clave en español y en inglés.

NORMAS

Especificaciones Técnicas

· Nombre completo del autor o autores.

· Pertenencia institucional.

· Correo postal.

· Correo electrónico.

Extensión del texto: Se recomienda no superar las treinta páginas, incluyendo las notas bibliográficas.

Formato del texto

Fuente: Times New Roman.

Interlineado: Espacio y medio (1,5).

Alineación: izquierda.

Tamaño: 12.

Titulo: normal, mayúscula.

Subtítulo Principal: negrita, mayúscula minúscula.

Cuerpo de Texto: normal, mayúscula minúscula.

Notas bibliográficas (deben ser incluidas al final del texto).

Fuente: Times New Roman.

Tamaño: 9.

Estilo: Normal.

Interlineado: Normal.

Números arábigos (no romanos).

Número de referencia: seguida de un punto.

Nombre del Autor: Apellido en mayúscula y minúscula, inicial del nombre.

Ejemplo: Bourdieu, P.

Nombre de artículo/capítulo (si lo hubiera) entre comillas, con estilo normal.

Ejemplo: “Preguntas de la sociología”

Nombre del libro: En Itálica (antecedido de la palabra “en”, si hubiera nombre de artículo o capítulo).

Ejemplo: en Sociología y Cultura.

Ejemplo Completo de Notas y referencias:

16. Eco, U., “La obra abierta en las artes visuales” en Obra abierta, Barcelona, Cátedra, 1985, pag … .

Gráficos, tablas e imágenes

Deberán ser enviadas separadamente del archivo punto doc, en formato jpg,

Resolución: 150 dpi.

Ubicación en el texto:

Dentro de cada ponencia, debe ir especificado en qué lugar se ubicará cada imagen, en el caso de que sea necesario. Ejemplo: (ver imagen 1).

Nombre de las imágenes:

Usar en lo posible abreviatura del título de la obra, y deben estar numeradas de forma correlativa según orden de aparición. Ejemplo: semioinves_01.jpg

Red Nacional de Jóvenes contra la discriminación

SUMATE A PARTICIPAR EN LA
RED NACIONAL DE JOVENES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
REUNIÓN DE INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN:
Jueves 6 a las 17.30hs. en el INSTITUTO NACIONAL
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, Moreno 750.
CONTACTO:
Daniel: 1535745445

¿ Que es la Red de Jóvenes contra la discriminación?

Es una red nacional que articula a jóvenes nucleados en torno colegios, clubes sociales, centros culturales y otros espacios sociales junto con institución es estatales y organizaciones de la sociedad civil para combatir todas las formas de discriminación que se ejercen sobre la juventud, por medio de la generación de diferentes tipos de acciones que instalen el problema en el debate público, en función de desnaturalizar éste tipo de práctica social que afecta el uso de derechos, en éste caso los derechos de los jóvenes. Se trata de organizar a los jóvenes en su capacidad de acción frente a la discriminación, para que éstos contribuyan en la construcción de una sociedad mas justa, igualitaria, democrática y que acepte la diversidad.

Objetivos:

La Red tiene como objetivo principal generar grupos de jóvenes en todo el país que sean capaces de identificar las prácticas discriminatorias, comprender como éstas restringen sus derechos, para que éstos puedan reclamar ante el estado por la protección de los mismos, considerando que dichas prácticas les afectan no sólo de forma individual sino también como parte de colectivos sociales. Para ello, la red generará diferentes tipos de talleres y otro tipo de charlas formales e informales, que le permita a los jóvenes adquirir los conocimientos para desnaturalizar las prácticas discriminatorias, y organizarse para denunciarlas y combatirlas.

Además se encuentran entre sus objetivos, que la perspectiva antidiscriminatoria esté presente en todas las políticas públicas para de juventud en el ámbito nacional, provincial y local, así como fortalecer y articular acciones y proyectos con todas aquellas organizaciones (políticas, sindicales, religiosas, universitarias, ONGs) que trabajen sobre este tema y otros de juventud.

¿ Quienes integran la Red ?

La Red pretende articular con las áreas del estado que se encarguen o tengan relación con las políticas de juventud en sus distintas instancias. Nacional, provincial y municipal o local. (Direcciones de Juventud, secretarias de DDHH, áreas de Género, Desarrollo Social, Cultura, Educación etc.) con todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajen o impulsen la organización de la Juventud: Organizaciones sociales y espacios políticos, sindicatos, organizaciones religiosas, organismos de DDHH, Federaciones universitarias y otras organizaciones que agrupan jóvenes que tratan problemáticas asociadas: género, diversidad sexual, medio ambiente etc.

La Red de Jóvenes contra la Discriminación está dirigida a todos los jóvenes del país, vinculándose especialmente con aquellos espacios que agrupan a los mismos. Escuelas, Clubes sociales, Centros Culturales, Parroquias, Clubes, Comedores populares.

¿ Que actividades se propone la Red?

La red se propone a través de diversas actividades generar entre los jóvenes instancias organizativas que permitan tomar conciencia de la discriminación contra los jóvenes, denunciar hechos concretos de discriminación /exclusión juvenil y también instalar en el debate público las distintas formas q asume la discriminación contra la juventud (criminalizacion de la juventud, discriminación de género o diversidad sexual, migrantes etc.

Algunas de las activiades propuestas:

Talleres en escuelas medias contra la discriminación: El objetivo es que los jóvenes puedan identificar conductas discriminatorias y asimismo construir un discurso antidiscrminatorio básico. Organización de un Comité contra la discriminación juvenil constituido por estudiantes docentes y autoridades.

Por una Cultura contra la discriminación: Desde distintos espacios y expresiones artísticas construir iniciativas que permitan una democratización en el acceso a la cultura para los jóvenes, reconocimiento de las propias expresiones juveniles como expresiones artísticas, el rescate de formas culturales olvidadas con iniciativas puntuales: Murales contra la discriminación, Cybercultura contra la discriminación, Medios comunitarios y populares contra la discriminación juvenil, la Cultura del Sur también existe, Organización de cooperativas de bandas musicales.