miércoles, 30 de abril de 2008

Marcha Global por la Despenalización de la Marihuana: Sábado 3 de Mayo en el Planetario.


Se ha confirmado el lugar y la hora de la Marcha Global por la despenalización de la marihuana: El sábado 3 de Mayo a las 13:00hs. en el planetario de Buenos Aires.
Esta marcha es organizada a nivel global y se realizrá en las principales ciudades del mundo. En la Argentina, Buenos Aires, Rosario (Parque del Planetario15:00 hs.) y Córdoba (Parque Las Heras 14:00hs.)s erán las ciudades donde se realizará esta marcha.
La organización del capítulo argentino de esta marcha está a cargo de un grupo de personas lideradas por la revista THC.
En este acto se manifestará a favor de los derechos civiles como el consumo de drogas blandas, en particular, de la marihuana.
En el marco del debate público que se está llevando a cabo en la Argentina respecto de la despenalización de la tenencia y consumo de drogas este evento permitirá dar a escuchar las voces que aún no se han escuchado. Los usuarios -en este caso de Marihuana- se manifestarán haciendo visible lo invisble. El acto privado y por el momento prohibido saldrá a la luz este sábado desde las 13hs. en el planetario de la ciudad de Buenos Aires.
En este momento tan singular de la realidad política argentina donde la ley de drogas (23.373) está siendo discutida, genera grandes esperanzas para los activistas cannabicos y una gran oportunidad para la sociedad en su conjunto. La presidenta de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, a través del ministro de justicia Anibal Fernandez, ha planteado ante Naciones Unidas que el modelo de lucha contra el narcotráfico no está dando resultados. Esta nueva posición apunta a no focalizar estas acciones a los usuarios o consumidores sino a las verdaderas organizaciones criminales que están detrás del contrabando y venta de estupefacientes.

La consigna es manifestarse pacíficamente, hacer valer nuestros derechos civiles y presionar para que se modifique la ley 23.373.

lunes, 28 de abril de 2008

Naomi Klein: La doctrina del shok como estrategia política

La periodista y documentalista canadiense Naomi Klein estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires y dialogó con Patricia Kolesnicov de la revista Ñ. En esta entrevista Klein habló sobre su útimo libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”. Contó que la experiencia de vivir en Buenos Aires fué fundamental para este libro. Mientras que en el hemisferio norte las marchas contra la invasión de Irak tenían consignas como "Bush es un idiota que nos hace hacer cosas como declararle la guerra al pueblo de Irak". Pero en este lado del mundo, donde Naomi vivía entonces, las consignas eran "Bush nos lo está haciendo a nosotros". Esta perspectiva, poder ver las consecuencias de las políticas neoliberales desde lugares que ya han sido arrazados por estas experiencias, permitía ver que hay algo más detrás de estas desiciones políticas.
En este diálogo la autora cuenta de donde proviene la idea del shock en la nueva estrategia del capitalismo. El término shock se rastrea por la psiquiatría, donde las terapias de choque buscaban aplacar los males de los pacientes. Klein descubrió en documentos hechos públicos recientemente por la CIA que declaran abiertamente que la estrategia que utilizan para hacer que un sujeto coopere es mediante el shock.El supuesto es que la terapia de shock lleva al individuo a un estado de regresión que lo hace proclibe a colaborar con su captor.
Klein descubre que hay cierto patrón en las estrategias que utiliza el capitalismo para implementar políticas neoliberales. Esto es someter a la sociedad a una terapia de shock para que acepte dócilmente políticas que claramente no los benefician.
Los shock que vivimos hoy son acontecimientos como el 11 de septiembre y la guerra con Irak.
El mensaje de fondo es el llamado a la resistencia. A llamar la atención sobre las formas de dominación política a las que estamos asistinedo.

domingo, 27 de abril de 2008

Asociación Gremial Docente (AGD): Paro docente por 48hs.

En Sociales, convocamos a reuniones docentes para informar sobre la última propuesta salarial rechazada por la CONADU Histórica: martes 29, 11 hs., en sede Parque Centenario y 19 hs., en sede de M.T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Constitución.

MARTES 29 y MIÉRCOLES 30 de ABRIL

PARO NACIONAL de los DOCENTES UNIVERSITARIOS
con ACCIONES DE MOVILIZACIÓN Y DEBATE en TODO EL PAÍS
En rechazo a la propuesta del gobierno, ya que la misma es insuficiente // Conserva el esquema de pagos en cuotas // Destruye el Nomenclador Docente // Incorpora Garantías Salariales con cifras en negro.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 25 días del mes de abril de 2008, siendo las 13:00 hs. se constituye el Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la presencia de los representantes de las siguientes Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA, 2) ADIUNJu (Jujuy), 3) ADUNCE (Centro), 4) ADUNC (Comahue), 5) FADIUNC (Cuyo), 6) ADUL (Litoral), 7) ADUNLU (Luján), 8) ADUNNE (Nordeste), 9) ADIUNSa (Salta), 10) ADICUS (San Juan), 11) ADUNS (Sur), 12) ADU ( La Pampa ), 13) ADUNaM (Misiones), 14) ADIUNQ (Quilmes), 15) AGD-IUNA y 16) ADIUNT (Tucumán), 17) ADU-PSJB(Patag.SJB).

Finalizado el informe de Mesa Ejecutiva por Secretaría General y los correspondientes a las Asociaciones de Base a través de los/as Secretarios/as Generales, y luego de las deliberaciones en base a los mandatos recabados en torno al plan de acción futuro, el Plenario de la CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:

1) Rechazar la propuesta salarial del gobierno nacional porque:
¨ Se realiza en cuotas extendida hasta Diciembre 2008,
¨ Adiciona montos no bonificables
¨ Destruye aun más el nomenclador de cargos, dedicaciones y antigüedad.
¨ Es insuficiente su monto frente al índice de inflación real.
2) Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($2.000), aplicación y plena vigencia del nomenclador del año '87, jubilaciones móviles, pago a los ad-honorem, carrera docente y estabilidad laboral, capacitación docente gratuita y presupuesto para mejores condiciones de higiene infraestructura y seguridad.
3) Convocar un Paro Nacional de los Docentes Universitarios por 48 horas para los días Martes 29 y Miércoles 30 de abril, con acciones de movilización y debate en todo el país.
4) Convocar a un próximo Plenario el día Sábado 03 de Mayo a las 10 hs.

CONADU HISTÓRICA

jueves, 24 de abril de 2008

Una nueva crísis nuclear: La CIA acusa a Corea del Norte de colaborar en el programa atómico sirio.

El director general de la CIA, Michael Hayden, podría tener un vídeo con supuestos indicios de que Corea del Norte colaboraba con Siria en la construcción de una central nuclear, bombardeada en septiembre pasado por Israel. Los analistas nucleares y funcionarios estadounidenses temen que el plan de Hayden para mostrar el citado vídeo dificulte el acercamiento con el régimen de Pyongyang en el conflicto nuclear norcoreano.
Siria rechazó enérgicamente las acusaciones y afirmó que "si enseñan un vídeo, recuerden que EEUU acudió al Consejo de Seguridad de la ONU (en febrero de 2003) y expuso pruebas e imágenes de armas de destrucción masiva en Irak. Espero que el pueblo americano no sea tan crédulo esta vez".
La cinta, obtenida por Israel, se puede ver que la instalación siria, bombardeada por la aviación israelí la noche del 6 de septiembre, tenía el mismo diseño que la central norcoreana en Yongbyon y que había técnicos norcoreanos en su interior.
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, no quiso confirmar ayer en una rueda de prensa las informaciones sobre las revelaciones que podría hacer la CIA y se limitó a asegurar que los estadounidenses conocerán "pronto" los supuestos vínculos nucleares entre Corea del Norte y Siria.
Las informaciones sobre el presunto papel de Pyonyang en la creación de esa instalación nuclear en Siria coinciden con la decisión de Washington de suavizar las sanciones a Corea del Norte, al amparo de los acuerdos en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.
La casa blanca tiene su postura al respecto."Consideramos que Siria, con la ayuda de los norcoreanos, pretendían construir instalaciones no declaradas, donde se podría producir plutonio", ha asegurado el oficial, que habló en condición de anonimato.

El embajador sirio en Reino Unido, Sami al Jiyami, rechazó hoy las acusaciones de Estados Unidos de que su país haya recibido ayuda de Corea del Norte para la construcción de un reactor nuclear que podría producir plutonio.
Al Jiyami aseguró a Reuters que esta acusación sólo busca presionar a Pyongyang en el marco de las negociaciones para la aplicación del acuerdo "a seis" para la desnuclearización del país asiático.
"Esto no tiene nada que ver con Corea del Norte y con Siria. Sólo quieren ejercer más presión sobre Corea del Norte. Por eso vienen con esta historia", aseguró Jiyami. "Se trata de una manipulación política con vistas a ejercer más presión en las negociaciones con Corea del Norte", agregó.
Está previsto que hoy mismo un responsable político estadounidense presente ante el Congreso norteamericano pruebas concretas de esta presunta relación entre Pyongyang y Damasco. Está previsto que la presentación incluya fotografías extraídas de una grabación hecha desde el interior de la instalación nuclear siria presuntamente construida con ayuda norcoreana antes de ser bombardeada por la aviación israelí el pasado 6 de septiembre.
"Por desgracia, la posibilidad de tomar y volver a tomar fotografías parece haber tenido lugar antes de la guerra de Irak, cuando la Administración estadounidense intentaba convencer al mundo de que Irak tenía armas nucleares", agregó Jiyami.

Los posibles intereses de Bush

Aunque los diputados fueron informados de dicha cuestión el año pasado, la decisión de ampliar el círculo viene al tiempo que Washington parece estar cada vez más interesado en que Corea del Norte declare su programa nuclear.

Los analistas consideran que el objetivo del Gobierno de Bush al hacer público dicho informe es conseguir que los congresistas justifiquen las sanciones impuestas a Pyonyang.

Fuentes:

ABC

la opinión


cnn+

miércoles, 23 de abril de 2008

Drogas: despenalizaron el consumo

Fuente: Diario Crítica

Dos jueces dijeron que es inconstitucional el artículo de la ley que castiga la tenencia de estupefacientes para uso personal. Luciana Geuna.

08:52 |

23.04.2008
La Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional la penalización del consumo individual de drogas en un fallo firmado a última hora de ayer. Con esta decisión, quedarían fuera de la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires las causas de miles de personas que son perseguidas penalmente sólo por llevar en el bolsillo un cigarrillo de marihuana.

Esto sucede por la aplicación del segundo apartado del artículo 14 de la ley 23.737 que pena el tráfico y tenencia de drogas. La ley, vigente desde 1989, apunta a castigar a los consumidores por suponer que son la base de una cadena que termina en el narcotraficante. El fallo declara la inconstitucionalidad de ese apartado 2º que sólo generó, según la opinión de los dos camaristas de la sala, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, “una avalancha de expedientes destinados a consumidores sin lograr ascender en los eslabones de la cadena del tráfico”.

El fallo se aplicó en un caso que representa a miles. Damián José Velardi y Martín Oscar Giacomozzi caminaban hacia una fiesta electrónica cuando los paró la policía en la esquina de la avenida España y Dellepiane. Era la una menos cuarto del 6 de mayo del año pasado. De ahí fueron directo a la comisaría. Les habían encontrado entre la ropa cuatro porros a uno, dos al otro y una pastilla de éxtasis.

Leer versión completa

Preestreno Film: Es la economía ¿Idiota ó cómplice? Historia de dos orillas 2º parte.

Preestreno Film: Es la economía ¿Idiota ó cómplice? Historia de dos orillas 2º parte.
Jueves 24 de Abril 18:45 hs.
Frente a la embajada de Finlandia.
Av. Santa Fé 850.

martes, 22 de abril de 2008

Ernesto Laclau en la 34º feria del libro de Buenos Aires

Ernesto Laclau en la 34º feria del libro de Buenos Aires

El pensador político argentino, autor de libros como "Hegemonía y estrategia socialista" en colaboración con Chantal Muffe y "La razón populista", profesor de universidades como la de Essex y Northwestern, realizará dos apariciones en la feria del libro de Buenos Aires.
Ernesto Laclau ha incorporado elementos de la teoría del psicoanálisis en la reflexión de la política.
En su último libro "La razón populista" Laclau presenta al populismo como una forma de presentar demandas distintas que son articuladas equivalencialmente, lo que genera una identidad política nueva, amplia y diversa.

25/04/2008 |
19:00
Fondo de Cultura Económica. Panel: “Retórica, psicoanálisis y política”. Participan: Ernesto Laclau, Oliver Marchart y Linda Zerilli. Coordina:Héctor Pavón. (J.M.G.)
26/04/2008 |
19:30
Revista Ñ – Clarín. Panel: “Argentina y América Latina. Un continente frente al Bicentenario. Nueva visión del populismo”. Participan: Carlos Chacho Alvarez y Ernesto Laclau. (J.H.)

lunes, 21 de abril de 2008

Ernesto Laclau en video: Populismo y Mercosur.

El filósofo político argentino Ernesto Laclau realiza un análisis sobre américa latina y habla sobre los populismos de la región. Esta entrevista dirigida por Horacio Bilbao nos muestra a un Laclau interpretando la realidad política de la región.

Naomi Klein en Buenos Aires: Diálogo con Patricia Kolesnicov

Naomi Klein es una periodista ganadora de premios, columnosta del New York Times y autora de Best sellers internacionales como "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism".
Naomi Klein desborda el calificativo de periodista por su activisismo a nivel internacional. La Argentina no es destino desconocido para ella, sino que un centro de acontecimientos político-económicos que permiten a Klein desarrollar algunas de sus tesis sobre las formas en que el capital y los gobiernos articulan las estrategias que dan forma nuestras formas de vivir a través del consumo. Los movimientos de resistencia de la argentina como los piqueteros y las empresas recuperadas por sus empleados han sido trabajados por esta autora.
Una vez más Naomi Klein una vez más visita nuestro país y se presentará en la 24º feria del libro de la ciudad de Buenos Aires.
El día 24 de Abril del 2008 a las 20. Este diálogo con Patricia Kolesnicov tirulado “Naomi Klein, testigo de un mundo en conflicto” es organizado por la revista Ñ.


24/04/2008 |
20:00 Fundación El Libro. Diálogo: “Naomi Klein, testigo de un mundo en conflicto”.
Con Naomi Klein y Patricia Kolesnicov.
Auspcia Revista Ñ. (J.L.B.)

El humo de la quema de los pastizales hubiera afectado los cultivos de cannabis de la ciudad de Buenos Aires.

La quema de los pastizales del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la Entre Ríos, además de las molestias, inconvenientes y accidentes fatales que produjo este humo, afectó los cultivos de autoabastecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Al parecer las consecuentcias no han sido fatales y esto podría no afectar la producción, aunque sí darle una marca distintiva por las partículas de polvo adheridas a los pequeños cristales de THC que comienzan a madurar y ponerse listos para la cosecha. Este hecho fortuito acontecido tan cerca de la fecha de la cosecha ha generado preocupación entre los cultivadores de cannabis de la ciudad.
Aunque en este momento no se pueden llegar a conclusiones determinantes sobre el resultado de la cosecha en la ciudad. Algunos opinan que el humo de la quema de los pastizales del campo afectarán el sabor de la marihuana cultivada en la ciudad de Buenos Aires. Este distintivo sabor a delta y pasto puede llegar a ser percibidos por los fumadores de la marihuana cultivada en la ciudad. No hay ningún indicio de que esto consista en un riesgo a la salud.
Los más optimistas creen que el resultado puede ser positivo permitiendo que en este caso la marihuana, al igual que los vinos ó algunas carnes, que se sasonan con humo para aumarlos. En este caso el ahumado podría proveerle un sabor ahumado natural.
En definitiva nadie está realmente desiluciando ya que al parecer este humo no habría afectado de forma considerable a los cultivos. Todos esperan con curiosidad el resultado de esta cosecha.

viernes, 18 de abril de 2008

Greenpeace: Sobre la quema de pastizales.

Buenos Aires, Argentina — Greenpeace publica el documento a través del cual organizaciones ecologistas de Santa Fe y Entre Ríos dan a conocer las causas de la quema de pastizales en islas del Paraná, lo que ocasiona la constante emisión de humo sobre la región y la Ciudad de Buenos Aires.

Dada la enorme preocupación que despierta la permanente presencia de humo en la región de Santa Fe, Entre Ríos y también en la Ciudad de Buenos Aires, Greenpeace da a conocer la demanda que las organizaciones de Rosario y Paraná han venido realizando desde hace mucho tiempo a propósito de la quema de pasturas en las islas del Paraná que tienen por objeto de expandir la actividad ganadera en esa región. La constante emisión de humo producto de esta quema, ya ha provocado víctimas fatales en accidentes de tránsito y preocupación por los riesgos que entraña para la salud.

Estos incendios en pastizales muestran otra cara de la expansión de los cultivos de soja, que desplazan otras actividades, como la ganadería, a zonas marginales provocando pérdida de valiosos ecosistemas.

Lo que a continuación publicamos es el último comunicado emitido por el Taller Ecologista (Rosario) y M’Bigua (Paraná) y al cual Greenpeace adhiere en sus consideraciones.

La quema en islas y la necesidad de medidas urgentes

¿Quién responde por los riesgos ambientales?

Organizaciones ecologistas de Rosario y Paraná reclamaron un ordenamiento territorial de las islas que permita finalizar con los incendios.

Rosario, Paraná, 16 de abril de 2008–. “El avance de la soja ha desplazado pasturas, y la zona de islas del Delta del Paraná se ha convertido en una región ganadera”, resumieron desde el Taller Ecologista (Rosario) y la organización M´Bigua, Justicia y Ciudadanía Ambiental (Paraná).

“En el caso de Entre Ríos, el mismo gobierno contribuyó a la modificación del uso de nuestros humedales a través de la promoción del Régimen de Arrendamientos de Islas Fiscales”, señaló Diego Rodríguez, especializado en derecho ambiental de M´Bigua. El principal cuestionamiento de las organizaciones ciudadanas es que esta Ley se sancionó sin realizar un estudio con respecto a sus posibles impactos, y de esta manera se perdió una gran oportunidad tomar medidas que apuntaran a la conservación de estos humedales.

La ley 9.603, sancionada en diciembre de 2004, somete a un Régimen de Arrendamientos a todas las islas fiscales de la provincia de Entre Ríos. En su cuarto artículo, la norma establece que los predios arrendados deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o a aquellas vinculadas a proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos, quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas.

No se puede suspender lo que está prohibido.

Si bien la Ley provincial 9291 establece las pautas para la quema y delega la competencia a la Dirección de Recursos Naturales para determinar cuando pueden efectuarse en todo el territorio provincial, la situación es diferente en la zona de islas fiscales. Los contratos suscriptos por la provincia de Entre Ríos con quienes se han incorporado al sistema de arrendamientos que estipula la Ley 9.603, establece taxativamente la prohibición de “desmonte, tala o quema de pastizales y todo tipo de forestación”.

Hoy, en el Departamento Victoria hay arrendadas cerca de 111.000 hectáreas a 108 arrendatarios: 35 de ellos son santafesinos, y cinco tienen domicilio en la ciudad de Rosario. Del resto, la mayoría son entrerrianos, principalmente del Departamento Victoria.

Para Elba Stancich, coodinadora del Taller Ecologista, “es al menos confuso decir que se suspenderán las quemas por dos meses de manera general, ya que en algunas zonas están prohibidas. Lo que deberían hacer las autoridades es detectar los responsables y en el caso de ser arrendatarios, rescindirles el contrato”.

Los riesgos ambientales de las decisiones políticas.

Toda política ambiental supone la adopción de decisiones que introducen nuevos riesgos en la sociedad, y la aceptación de esos riesgos, al igual que su gestión, dependerá de un nuevo acuerdo entre todos los actores involucrados. En ese sentido, las organizaciones ciudadanas señalan que en materia ambiental hay que tener en cuenta que los riesgos tienen características especiales:

  1. No encuentran limitaciones espaciales ni temporales. Es decir: una decisión adoptada en el año 2006 por el Estado entrerriano, al permitir un uso en zona de islas sin el debido control, puede causar consecuencias irremediables mucho tiempo después y en otras zonas ajenas a la involucrada en la decisión.

  2. No se subsumen a las reglas normales de responsabilidad. Por el trágico hecho ocurrido, por ejemplo, se derivan responsabilidades para: el concesionario de la autopista a causa del incumplimiento de la prestación del servicio en condiciones adecuadas; para el órgano de control por la falta de control en la calidad de la prestación del servicio; para el gobierno de Entre Ríos por la falta de control sobre el uso del fuego en zonas de islas en forma repetitiva; para el arrendatario del campo por la práctica de una medida prohibida como es el uso del fuego y para los posibles conductores que no obraron con la debida cautela en el manejo de los vehículos, etc.

  3. Por último, es esencial considerar la imposibilidad de recomposición del daño: estamos frente a una tragedia en la que se han perdido vidas humanas, además de los daños materiales y la destrucción del humedal, con el menoscabo de las funciones ambientales que presta para toda la sociedad.

“Las decisiones sobre qué tipo de gestión se va a adoptar para un ecosistema determinado impacta directamente en múltiples aspectos de nuestra vida en sociedad y la mayor responsabilidad de un gobierno democrático es, precisamente, la administración de éstos riesgos para evitar las consecuencias nocivas y los daños irrecuperables”, sostuvieron las organizaciones.

“Los lamentables hechos ocurridos en la Ruta Nº 9”, señalaron finalmente, “dejan en claro una vez más la necesidad de revisar el uso que merecen nuestros humedales y la adopción de medidas urgentes” (1).

(1) Algunas de las principales medidas propuestas por las organizaciones civiles son:

1) Reformular el proceso de arrendamiento de las islas públicas iniciado por la provincia de Entre Ríos.

Este régimen requiere una revisión y análisis de su pertinencia, teniendo en cuenta el marco establecido por la Ley N° 25.675 en lo que respecta al ordenamiento ambiental y al proceso de evaluación de impacto ambiental, con especial consideración de la emergencia ambiental del bosque nativo declarada por la provincia de Entre Ríos.

2) Recategorizar como provincial a la zona de humedales actualmente declarada como área natural protegida por ordenanza de la municipalidad de Victoria, de acuerdo al Proyecto de Ley obrante en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, conforme a lo dispuesto por Ley Provincial Nº 8967.

Esta recategorización a nivel provincial, eventualmente, se puede realizar con vistas a la incorporación de este ecosistema al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de lo dispuesto por la Ley Nº 22.351. O bien, a través de convenios con la Administración de Parques Nacionales, que permitan el trabajo conjunto de la provincia de Entre Ríos con el Estado Nacional, entendiendo que este organismo nacional es el mejor capacitado a nivel nacional en materia de gestión de áreas naturales.

3) Aplicar los criterios de sustentabilidad ambiental que establece la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos, que destaca la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales en sitios de humedales.

Finalmente se debe tener presente, la diversidad de iniciativas de textos constitucionales que propician la incorporación para su protección, del sistema de humedales del río Paraná Inferior, en la Constitución de Entre Ríos, lo que es un contundente llamado de atención que nos convoca a todos, sociedad y Estado, a una gestión sustentable y participada del valle de inundación del río Paraná, pero también de manera conjunta entre las provincias involucradas territorialmente.

martes, 15 de abril de 2008

En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista.

El Viernes 11 de abril de 2008 presentación del libro En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista, compilado por Paula Biglieri y Gloria Perelló.
Durante los años 2006-2007 el equipo de Paula Biglieri (Directora del Proyecto) realizó una Investigación en la que participaron , Gloria Perelló, Paula Orsini, Graciela Barbieri y Fiorela Canoni. Como fruto de esa labor se publicó un libro en el que se presentaron los resultados del estudio del asenso del populismo kirchnerista.
De lo comentarios realizados sobre este libro se pueden destacar dos cosas.
Horacio Gonzalez dijo que este libro proveía una serie de herramientas, categorías y términos para discutir la realidad política argentina contemporánea.

La presentación estuvo a cargo de Ernesto Laclau, planteó el populismo como la expresión de la democracia a comienzos del siglo XX. Entonces la democracia tenía una connotación peyorativa -como la podría tener el populismo- respecto del liberalismo. Paulatinamente la democracia pudo articularse con el liberalismo constituyendose en las democracias-liberales europeas. En este sentido el populismo encarnaría un punto indecible del conflicto político hegemonizado por el discurso oligárquico. El populismo aparecería como una articulación de una serie de demandas insatisfechas replanteando el espacio político de las sociedades latinoamericanas.
Laclau propuso un esquema de los tipos de populismos latinoamericanos en base a dos criterios, la movilización y el proceso institucional. Un tipo extremo sería el caso de Venezuela con alta movilización y bajo proceso institucional. Después estarían los modelos de Uruguay y Chile donde los procesos políticos están muy institucionalizados y la poca movilización permite que Uruguay traicione al MERCOSUR al negociar con Estados Unidos.
El caso Argentina -para Laclau- resulta muy interesante porque cuenta con un alto grado de movilización con un proceso institucional fuerte.

La emergencia del populismo kirchnerista puede ser considerado un hito en el pensamiento político argentino y una referencia indispensable para entender el populismo.


Fotos de Gloria Perelló y Paula Biglieri con Ernesto Laclau.

Fotos de Gloria Perelló y Paula Biglieri, Ernesto Laclau y Horacio Gonzalez.
Fotos de Gloria Perelló y Paula Biglieri, Ernesto Laclau y Horacio Gonzalez.


La Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y UNSAM EDITA, editorial de la Universidad Nacional de San Marín, invitan a la presentación del libro En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista, compilado por Paula Biglieri y Gloria Perelló

Palabra de:

Ernesto Laclau

Horacio González

Paula Biglieri

Gloria Perelló

11 de Abril 2008

Comisión Nacional de la Manzana de las Luces

Sala de Representantes –

Perú 272 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

jueves, 10 de abril de 2008

Los héroes depravados de “24” son los Himmler de Hollywood.

Por Slavoj Žižek | 10.Enero.2006

El domingo comienza en los Estados Unidos la quinta temporada de la serie sensacionalista 24. Cada temporada se divide en 24 episodios de una hora, y cada una cubre los acontecimientos de un solo día. La historia narra el intento desesperado de una CTU [Counter Terrorist Unit/Unidad Anti-Terrorista] con base en Los Ángeles, quienes intentan prevenir catástrofes de gran magnitud. La acción se enfoca en los agentes de la unidad, la Casa Blanca y los sospechosos de terrorismo.



El funcionamiento en “tiempo real” de la serie confiere una fuerte sensación de urgencia, reforzado por la visualización regular del paso de los segundos. Esta dinámica es acentuada con trucos técnicos, el uso de cámaras portátiles, la división de la pantalla para mostrar las acciones coexistentes de los personajes, etc.



Cada tercio de cada episodio es interrumpido por descansos comerciales, que contribuyen al sentido de urgencia: los descansos forman parte de la hora de la continuidad temporal. En el reloj de la pantalla se lee "7:46" antes del descanso, al regresar a la serie, el reloj dice "7:51" - indicando el transcurso real del descanso comercial, como si una transmisión en-vivo hubiese sido interrumpida. Es como si la continuidad de la acción fuese tan urgente que ni siquiera puede ser interrumpida por los anuncios comerciales.



Semejante sentido de urgencia tiene una dimensión ética. La presión de los eventos es tan dominadora, el riesgo es tan alto, que ellos necesitan una especie de suspensión de las preocupaciones morales ordinarias; pues cosas así involucran la vida de millones, que están en riesgo a manos del enemigo. Los agentes de CTU, así como sus antagonistas terroristas, viven y actúan en un espacio oscuro no cubierto por la ley, haciendo las cosas que "simplemente tienen que ser hechas" para librar a nuestras sociedades de la amenaza del terrorismo. Esto incluye no sólo la tortura a los terroristas cuando ellos son detenidos, sino incluso la tortura a los miembros del CTU o a sus parientes más íntimos si ellos son sospechosos de estar vinculados con terroristas.



En la cuarta temporada, entre aquéllos que son torturados se encuentra el yerno y el hijo del Secretario de Defensa (con pleno conocimiento y apoyo del último), y una mujer miembro del CTU erróneamente es sospechada de filtrar información a los terroristas. (Cuando su inocencia es revelada, le piden que vuelva a trabajar y ella inmediatamente acepta.) Los agentes de CTU, después de todo, están tratando con la clase escenario de "ticking-bomb" evocado por Alan Dershowitz, profesor de derecho de Harvard para justificar la tortura (¿por qué no torturar a alguien que conoce la situación de una bomba que seguramente matará a cientos de miles de personas?).



Los agentes son tratados como seres prescindibles, preparados para poner sus vidas en riesgo si esto ayuda a prevenir un ataque. Jack Bauer, (el agente y el personaje central, interpretado por Kiefer Sutherland), está incluido en ésta posición. Él no sólo tortura a otros, sino perdona también a sus superiores que ponen su propia vida en riesgo.



En la cuarta temporada, Bauer está de acuerdo en ser entregado a China como una víctima propicia para un departamento CTU secreto por las sospechas de asesinato de un diplomático chino. Él sabe que será torturado y encarcelado de por vida, pero promete no decir nada que pudiera dañar los intereses de Estados Unidos. Cuando él se entera por medio del ex-presidente del Estados Unidos que alguien ha pedido que él sea asesinado, sus dos amigos más íntimos del CTU falsifican su muerte. Ambos, terroristas y agentes de CTU operan como ejemplos de lo que el filósofo político Giorgio Agamben llama el homo sacer - alguien que puede ser matado con impunidad ya que, a los ojos de la ley, su vida no lo es ya. Mientras ellos continúan actuando en nombre del poder legal, sus actos ya no están acogidos por la ley. Y aquí es donde nosotros encontramos la mentira ideológica de la serie: a pesar de la crueldad del CTU, sus agentes, sobre todo Bauer, son cálidos seres humanos - dignos de amor, aún atrapados en los dilemas emocionales de las personas ordinarias.



24 no debe ser visto como una simple imagen popular de los métodos problemáticos a los que acuden los Estados Unidos en su "guerra contra el terror". Hay mucho más en juego. Recuérdese la lección de Apocalipsis Now. La figura de Kurtz no es un remanente de algún pasado bárbaro. Él era el soldado perfecto pero, a través de su sobre-identificación con el ejército, se convirtió en la encarnación del exceso del sistema y amenazó al propio sistema.



El problema para aquéllos que están en el poder es cómo conseguir que las personas hagan el trabajo sucio sin convertirlos en monstruos. Éste era el dilema de Heinrich Himmler. Cuando se confrontó con la tarea de matar a los judíos de Europa, el jefe de las SS adoptó la actitud de "alguien tiene que hacer el trabajo sucio". En el libro de Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén, la filósofa describe cómo los verdugos nazis soportaron los horribles actos que realizaron. La mayoría de ellos era bien consciente de que estaban haciendo cosas que producían humillación, sufrimiento y muerte a sus víctimas. La manera de salir de esta dificultad era que, en lugar de decir "¡Qué cosas horribles he hecho a estas personas!" ellos dirían "¡Qué cosas horribles tengo que mirar en la prosecución de mis deberes, qué pesada tarea hay sobre mis hombros!" De esta manera, ellos podían darle vuelta a la lógica de resistirse a la tentación: la tentación a resistirse era la piedad y la simpatía en presencia del sufrimiento humano, la tentación de no asesinar, torturar y humillar.



Había un extenso "problema ético" para Himmler: cómo asegurarse de que los ejecutores/verdugos, mientras realizaban estos actos terribles, pudieran permanecer en su humanidad y dignidad. Su respuesta fue el mensaje de Krishna a Arjuna en el Bhagavad-Gita (Himmler siempre tenía en su bolsillo una edición limitada en cuero): actúa con distancia interna; consigue estar totalmente no-involucrado.



En esto también reside la mentira de 24: no sólo no es posible retener la dignidad humana realizando actos de terror, sino que, si una persona honrada realiza tal acto como un grave deber, le confiere a éste una grandeza trágico-ética. El paralelo entre la conducta de los agentes y de los terroristas muestra ésta mentira.



Pero ¿y sí una distancia tal fuese posible? ¿Y si las personas que se comprometen con actos terribles como parte de su trabajo al mismo tiempo fueran maridos amorosos, buenos padres y esplendidos amigos? Como Arendt dice, el hecho de que ellos puedan retener alguna normalidad mientras están comprometidos con tales actos es la última confirmación de su depravación moral.



Entonces, ¿qué hay acerca de ésta división-escisión? Algunos sostienen que al menos en Estados Unidos el tema está ahora abierto y son menos hipócritas sobre su conducta hacia los sospechosos de terrorismo. A esto, uno debe contestar: "¿por qué los representantes norteamericanos quieren decirnos esto, por qué nos lo están diciendo? ¿Por qué ellos no siguen haciéndolo silenciosamente, cómo lo habían venido haciendo hasta ahora?" Es algo propio del discurso humano el hueco entre el contenido enunciado y su acto de enunciación. Imaginese a una pareja que tiene un acuerdo tácito para que ellos pueden tener aventuras extramaritales discretas; si, de repente, el marido le dice abiertamente a su esposa sobre una aventura, ella tendría una buena razón para preguntarse por qué él está hablándole de ello. El acto de revelar algo públicamente nunca es neutro; afecta el propio contenido informado.



Lo mismo vale para la reciente admisión de los Estados Unidos de estar usando la tortura. Cuando nosotros escuchamos a personas como Dick Cheney hacer declaraciones sobre la necesidad de la tortura, nosotros debemos preguntarnos por qué él ha decidido hacer una declaración pública sobre ello. La pregunta a ser formulada es: ¿qué hizo que el portavoz decidiera enunciar esa declaración? Éste es el verdadero problema de 24: no el contenido en sí, sino el hecho de estarlo diciendo abiertamente. Y ésa es una triste indicación de un cambio profundo en nuestras normas éticas y políticas.





Título Oríginal: «The depraved heroes of 24 are the Himmlers of Hollywood»

Fuente: The Guardian, 10 de enero de 2006.

miércoles, 2 de abril de 2008

El recuerdo de Malvinas opacado por el conflicto del campo.

Este 2 de Abil se pensó en si resolvería o no el conflicto del campo. Este acontecimiento opacó el recuerdo de los heroes de Malvinas. A ellos un homenaje.

martes, 1 de abril de 2008

Imágenes del pueblo en la plaza ó Cómo el Kirchnerismo le contestó al campo

Imágenes del acto en apoyo al gobierno en plaza de mayo. Fotos de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dando el discurso en el que reponde al campo acusándolo de golpista.



Cristina Fernandez de Kirchner Acto Plaza de Mayo Campo 2008

Cristina Fernandez de Kirchner Acto Plaza de Mayo Campo 2008

Cristina Fernandez de Kirchner Acto Plaza de Mayo Campo 2008


Cristina Fernandez de Kirchner Acto Plaza de Mayo Campo 2008

Cristina Fernandez de Kirchner Acto Plaza de Mayo Campo 2008

Cristina Fernandez de Kirchner Acto Plaza de Mayo Campo 2008

Artículos Relacionados:

La respuesta del gobierno



El cacerolazo en imágenes


La respuesta del campo


Volvieron las Cacerolas

Conflicto con el campo: La respuesta del gobierno.

Tras un endurecimiento de la respuesta del campo después del anuncio del lunes con nuevas medidas para los pequeños productores el gobierno dio una respuesta determinante. La presidenta acusó de golpista a los manifestantes del campo.
La presidenta se mostró -en su discurso- agraviada. Incluso la presidenta dijo como titila el diario La Nación "Nunca vi tantos ataques a un gobierno elegido por el pueblo"La presidenta aceptó el agravio, pero pidió "que no agravien al pueblo". De esta manera la presidenta ha logrado enfrentar en este conflicto las bases que la apoyan -en parte los intendentes del conourbano de la provincia de Buenos Aires- con los manifestantes del campo. En otras palabras, ha enfrentado al campo con el pueblo.
Esto implica un endurecimiento en el conflicto con el campo. En una Argentina que sigle bloqueada, donde el desabastecimiento después de 20 de días de paro (o como describiría D'elia como "piquete blanco") y donde los pequeños comerciantes de las ciudades comienzan a perder mucho dinero.
El cacerolazo de la semana pasada pudo haber sido percibido por la opinión pública urbana, en especial en la ciudad de Buenos Aires, como un cambio en la balanza de poder en este "declive de la hegemonía K".
El gobierno, a pesar de enfrentarse a frente opositor vagamente unificado, sigue contando con un importante apoyo con bases -como han demostrado hoy- numerosas y disponibles para la movilización. Esto sin contar la fuerza de choque en la que se ha constituido D'elia.
En esta crisis con posiciones endurecidas por el lado del gobierno y del campo ha creado condiciones de gobernabilidad delicadas. El poder de los cortes y del desabastecimiento de alimentos en las ciudades ha creado una fuerte presión sobre el gobierno.
En algo que pudo ser un esquema descriptivo de la propuesta del gobierno la presidenta habló del acuerdo del bicentenario, que no queda claro si es una invitación a una nueva concertación para un nuevo modelo. Cristina Fernandez de Kirchner habló de fortalecer un empresariado nacional que genere valor agregado. Propuso que la educación funcione como un instrumento de equilibrio social.
Parte de la opinión pública recibe con mucho recelo las palabras de la presidenta y la multitudinal movilización en apoyo al gobierno. Está claro que la oposición ha manifestado un incremento en el descontento con la presidenta y en algunos sectores se ha radicalizado.
La superficie de este conflicto comienza a crear pequeños matices en las posiciones a favor de uno y otro lado aunque se sigue manteniendo muy polarizado a favor y en contra del gobierno.
Queda pendiente cómo se resolvera, ó no esta crisis ó Lock out de abastecimiento. Los primeros críticos -Felipe Solá entre ellos- reconoció que el campo no contaba con una estrategia de largo plazo. La posición del campo ha generado un gran desgaste de los manifestantes y ha erosionado la percepción de la protesta por parte de la opinión pública, que comienza a sufrir las medidas del campo.
El mismo campo está pagando un costo considerable por sus propias medidas. Está claro que el campo deberá reestudiar su estrategia y establecer una nueva medida de fuerza teniendo en cuenta que el proceso de negociación puede ser mucho más largo que va a requerir más trabajo y mayor voluntad de escucha de los dos lados.
Hoy tras la medida del gobierno de cerrar las exportaciones de carnes el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, accedió terminar con el corte de abastecimientos de carne.
En este momento, donde el frente del campo parecería a fragmentarse, las bases proclaman su propia autonomía. Frente a rumores de una tregua por 30 o 60 días, surge la pregunta sobre ¿Cómo articulará el campo su protesta? ¿Cómo se seguirá la vida en la Argentina?


Artículos Relacionados:


El cacerolazo en imágenes


La respuesta del campo

Volvieron las Cacerolas