jueves, 29 de mayo de 2008

Anuncio del Gobierno en respuesta al campo.


El jefe de Gabinete Alberto Fernandez, el ministro de economía Carlos Fernandez y el gobernador de la provincia de Buenos Aires realizaron un anuncio con medidas unilaterales en respuesta a la reacción del campo -unos llaman Lock-out- otros medidas de fuerza, otros paro.
El anuncio del gobierno fue altamente técnico. "Achatamiento de la curva" es la expresión clave de este anuncio. Una forma de decir que atenuarían el peso de las retensiones en función del precio internacional de los alientos. Básicamente presentaron un esquema de retensiones extendido que señala el escalonamiento de las mismas en función de posibles fluctuaciones violentas del precio de los alimentos. Este esquema de retensiones preveen una escala que va de los precios actuales -que rondan al rededor de 80 dólares- hasta los 600 y 750 dólares. En estos casos la retensión sería de aproximadamente del 52%.
Al parecer, con esta postura el gobierno está demostrando una visión de la realidad internacional en la que se prevee un futuro muy favorable para paises productores de alimentos como la Argentina. La verdad que detrás de todos estos tecnicismos hay mayores retensiones.
El jefe de gabinete realizó un explicación didactica de como devolverían por medio de reintegros a los pequeños productores. Recordó la excelente rentabilidad del sector desde el 2003.
Después de que el ministro Carlos Fernandez realizara los anuncios, el jefe de gabinete reprendió la actitud del campo. De alguna manera este anuncio buscaba poner al campo en una posición de extorsión frente al gobierno y hacer que esta protesta pierda popularidad.
El campo -al menos De Angelis- no recibió esto con mucha agrado. Por el contrario desmientió al jefe de gabinete y volvió a recordar la desconfianza que los productores tienen del gobierno. Ricardo Buryale de la confederación rural tuvo una postura mucho más cauta. Dijo que debían sentarse a analizar estas medidas, pero mantuvo su reserva respecto de la confianza que tienen a los reintegros. En general la respuesta del campo es de desilusión. Se especula que esto pueda traer un endurecimiento de las medidas del campo.
Al parecer en el endurecimiento de la postura del campo las demandas de este sector parecerían inconciliables. El gobierno intentó seguir un escenario muy optimista en el que las retensiones se aplacan en función a la rentabilidad de la tierra.
La presentación de Alberto Fernandez tuvo un poco de "endulazar" la situación del campo y de castigo ó reproche por la postura que está teniendo en esta protesta.
Lo que es verdad es que este es un tema muy delicado e involucra como la Argentina se integrará en el mundo en el futuro. Esto es "la gran oportunidad" de la que se habla, -a veces perdida- que tiene la Argentina frente al aumento de la demanda de alimentos.
Mientras que el gobierno intenta plantear las retensiones como una medida que defiende al pueblo y apunta a la redistribución del ingreso, el campo intenta ponerlo como una manera directa en la que el gobierno nacional les quita su dinero.
En este momento las posiciones del campo y el gobierno parecen inreducibles. En este punto queda evidente que este problema más que resolverse seguirá desarrollandose. Este conflicto pone en pausa el desarrollo del sector y el país.
La Argentina transita por un desafío de enormes dimensiones que puede llevar al país a la ruina o convertirlo en una democracia más equitativa.

¿Porque Scioli está tan ansioso?

Hoy mientras el jefe de gabinete Alberto Fernandez realiza los anuncios unilaterales del gobierno en respuesta a la protesta del campo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que está sentado cerca de él -al lado del ministro de economía Fernandez- está como nervioso, se mueve, como si estuviera ansioso. Que es lo que tiene a Scioli tan ansioso?
Esto es lo que se ve por la pantalla de TN, con lo cual puede ser que sea mentira.
Habrá que esperar las medidas del gobierno para desifrar eso.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Tren para todos: No al tren bala

No al tren BalaEl sitio Tren para todos es una iniciativa de un grupo de personas que propone una alternativa a la inicitiva del ejecutivo de crear un tren bala. Asociaciones y grupos como Proyecto Sur, MST, ATE Rosario, Centro de Estudiantes UTN Rosario, Agrupación Estudiantil Alde, Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur abalan esta propuesta.
En vez de un tren bala se propone ten un tren con menores prestaciones que llegue a mayor cantidad de gente.

La propuesta tiene estas características:

* Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).

* Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. (*)

* Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

* Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

* Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

* El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.

* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

* El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

Proyecto Sur, tiene estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales.

Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel.

Hablar de primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130 km. por hora, satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto “tren bala” de indefinidos montos de inversiones.

El mercado inicial, contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989 estimado en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500 Km., esto daría un transporte mínimo de 6.000 millones de pasajeros kilómetro por año, siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año en el que se desalentaba el uso del ferrocarril y no sería aventurado predecir un futuro del doble de esa estimación.

Este transporte obliga a despachar 23.791 trenes de 10 coches de pasajeros y 380.952 ómnibus por año, que concentrados en 220 días y 12 horas diarias representan un despacho de 142 ómnibus por hora a las rutas del país. Imaginemos ese flujo potenciado en los tiempos de vacaciones y en las rutas con destinos turísticos, avalando lo que decimos de la reducción de la siniestralidad a partir del transporte ferroviario.

Un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1300 HP con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus, con motores de 260 HP para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces más de potencia, por lógica con mayor consumo de combustibles.

Más potencia es más consumo, más consumo es más combustibles líquidos, más polución ambiental y muchas mas vidas perdidas.

RED BASICA (7.000 Km.)
(Velocidades entre 90 y 120 Km) pasajeros
1) Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires
2) Viedma-Bahía Blanca-Olavarría-Bs As-Mar del Plata-Bs As
3) Mendoza-Buenos Aires
4) Pocitos-J.V.Gonzalez-Avia Terai-Resistencia-Tostado-Sta. Fe
5) Posadas- Buenos Aires


La red básica se estima realizarla con rieles soldados, 2 (dos) pasos a nivel por ciudad más los que las municipalidades o comunas deseen, operen y financien

RED AFLUENTE (11.000 Km)
Líneas y ramales de conexión

Mercado de cargas estimado a datos del año 2006 en millones de Tn 225
Demanda estimada del plan de Proyecto Sur y al solo efecto de ejemplo: 32 millones de Tn
Inversión infraestructura red básica imputada a cargas… U$S 720 millones
Inversión ramales de afluentes........... U$S 546 millones


Estamos entonces con una red mejorada de 18.000 Km.- para la que se invertiría la suma de U$S 1.246 millones

Reponiendo las conexiones entre nuestras economías regionales, rompiendo el aislamiento de nuestros pueblos del interior y generando una demanda de puestos de trabajo que permitirá el retorno de muchos conciudadanos que migraron a las grandes ciudades por falta de oportunidades dejando sus raíces, tradiciones, familias y culturas.

Sobre la red básica podrán circular trenes con cargas perecederas y semiperecederas a velocidades de entre 60 y 90 Km/hora según trochas

Recordemos que un tren con 36 vagones de 42 Tn. equivale a 1500 toneladas transportadas, para las que estamos usando hoy 50 camiones de 30 Tn. rompiendo rutas, autopistas y calles urbanas que los intendentes y presidentes de comunas deben afrontar con sus magros presupuestos.

Un tren necesita 2 maquinistas, un camión 2 conductores y si un tren suple 50 camiones, es decir 100 conductores, qué medio hace el mejor uso de estos recursos?

Proyecto Sur no quiere la desocupación de los camioneros, quiere que el camión se use para corta y media distancia y le permita a los conductores o camioneros propietarios de sus unidades una jornada laboral de no más de ocho horas, el retorno a sus hogares y el descanso y disfrute de sus descansos, su recreación normal y una vida en familia.

Esa sería la dignidad a la que aspiran y por la que sus gremios deberían luchar para hacer realidad la tantas veces prometida JUSTICIA SOCIAL.

jueves, 15 de mayo de 2008

Foto Ganadora del concurso "gente de mi ciudad": La fuente



Sebastián Miquel fue el ganador del concurso de fotografía "Gente de mi ciudad" organizado por el Banco Ciudad.

La entrega de premios se realizará el 3 de junio a las 19 hs. en el Centro Cultural Recoleta se hace la entrega de premios. La muestra que quedara por unos días más.

sábado, 10 de mayo de 2008

Nuevo insulto: Kirchnerista

Anoche caminaba con un amigo por la calle cuando me topé con un acontecimiento que plasmó concretamente un aspecto del conflicto social y también político que vive la Argentina hoy. Caminábamos por la calle Cabello, del barrio de Palermo -muy cerca del parque Las Heras- cuando notamos que alguien estaba discutiendo más adelante. Dos parejas de personas grandes, de al rededor de 60 años venían caminando por la vereda y otra persona de cuarenta y tanto venía paseando a su perro.
La verdad no vi lo que pasó. Solo vi que uno de los señores que venía con las parejas estaba discutiendo con la persona que paseaba al perro. Parece que le reprochaba que no los había dejado pasar o que se les cruzó en el camino. Pero más que lo que decía era como lo decía, gritando a plena garganta. Las otras tres personas que lo acompañaban veían toda esta escena desde un poco más lejos sin intervenir. Mi amigo y yo -que veníamos caminando- cruzamos por al lado de los protagonistas justo cuando la discusión llegaba a su punto más álgido.
La persona que paseaba que paseaba su perro le pregunta al señor que le estaba gritando en la cara: -Querés que te rompa la cara? Bastó que ésta persona levantara levemente el brazo que tenía libre de la correa del perro para que el otro respondiera retrocediendo entre asustado y enojado.
Ya en retirada, reintegrándose a su grupo que lo esperaba un poco más lejos, este señor le grita al otro: -Seguro que sos Kirchnerista!
Mi amigo, yo y otras personas que venían acercando no pudimos contener lo que fue una carcajada.
Dejando de lado esta reacción, las risas, esto me sorprendió. Está claro que la fuerza de este enunciado estaba en el insulto. Esto es, quizo utilizar el nombre del presidente -la presidenta también- como adjetivo descalificativo.
Pero más allá del giro semántico está el aspecto catacrético -el fundamento retórico- de este enunciado. De alguna manera este enunciado cristaliza el conflicto social que vivimos hoy en la Argentina.
Este fenomeno de desplazamiento, esta metáfora en donde el significante "amo" Kirchner sirve para establecer posiciones hacia uno y otro lado.
Situaciones como estas, acontecimientos "insignificantes" como estos nos pueden ayudar a acceder al entendimiento de los conflictos sociales contemporáneos.

martes, 6 de mayo de 2008

Corazón de Fábrica: Durante el todo el mes de mayo.


El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos.

Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo. Ninguno puede reconocerse como el ser humano que era. Algo cambió, se rompió, se trastocó para no volver nunca al mismo lugar.

En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanon, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.

Ahora se sienten libres, han encontrando en su trabajo la herramienta para crecer humanamente, pero al mismo tiempo deben cargar con una serie de responsabilidades y desafíos que usualmente son la causa de grandes peleas entre ellos o consigo mismos.

Tienen que capacitarse y superarse, para resolver todas las áreas de la producción. Encontraron en las asambleas democráticas, el mejor sistema de organización para que todos puedan tomar las decisiones.

En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores.

Resistieron junto a gran parte de los pobladores, 4 intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan.

Son la única fábrica en el mundo, que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años. Estos es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mundo completamente diferente.



ESTRENO EN BUENOS AIRES TODO MAYO

CINE HOTEL BAUEN
(Callao casi esq. Corrientes)
Todos los Jueves 20.30 hs
Todos los Sábados 17 hs.
Durante el mes de Mayo.

Entrada $10 - Consultas telefónicas al 4775 5026

MESA DEBATE: Por una LEY de MEDIOS para la DEMOCRACIA.

MESA DEBATE:


Por una LEY de MEDIOS para la DEMOCRACIA

Derecho a la información, pluralismo comunicacional y derechos humanos


JUEVES 8 de MAYO - 21 hs -AUDITORIO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UBA

-Sede Ramos Mejía 841-


Panelistas:

SERGIO FERNANDEZ NOVOA (coordinador COMFER)

FEDERICO SCHUSTER (decano FSOC - UBA)

FLAVIO RAPISARDI (coordinador Foros Soc. Civil - INADI)

MARIANA MOYANO (docente FSOC - Carrera de Comunicación - UBA)


El conflicto en torno a las medidas de las retenciones al campo tanto como la discusión sobre el funcionamiento de los medios de comunicación se plantean en un escenario que, en definitiva, pone en debate la pregunta sobre cuál es el lugar que le cabe al Estado en la regulación de la actividad económica.

La cobertura mediática de lo ocurrido durante mas de veinte días de lo que se describió como "paro histórico", o "Gobierno vs. Campo" puso de manifiesto la pura distorsión que estos realizan respecto de lo que ocurría, junto a la difusión del prejuicio y el racismo espontáneo, sin la responsabilidad de explicar, informar ni reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operaban.

Como parte de la comunidad universitaria apoyamos el pronunciamiento y las medidas que tomó el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) al manifestar, ante el Observatorio contra la Discriminación en los Medios su preocupación por el tratamiento discriminatorio de algunos medios de prensa en la cobertura del conflicto del campo.

Entendemos necesaria la democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos para discutir una nueva ley de medios que reemplace a la vigente Ley de Radiodifusión de la dictadura. En este marco, la Universidad Pública debe cumplir un rol protagónico, generando las herramientas teórico-prácticas que abordar los ejes sobre los cuales redefinir la construcción de un modelo de país.

- POR UNA NUEVA LEY DE MEDIOS PARA LA DEMOCRACIA

- DEROGACION DE LA LEY DE RADIODIFUSION DE LA DICTADURA

- POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA PROTAGONISTA DE LOS GRANDES DEBATES NACIONALES

convocan


La Vertiente - Santiago Pampillón - La Puiggros - La Cullen - Causa K - Demos - La Mandrágora - Movimiento Universitario Evita – Iure – RCP- Megafon – El Gradiente – Simon Rodríguez – La Formula – Estudiantes x Psico – La Scalabrini Ortiz

domingo, 4 de mayo de 2008

Se realizó la Marcha Global por la Despenalización de la Marihuana

La marcha global por la despenalización de la marihuana -en el caso del capítulo argentino- ha abierto el diálogo en torno a la despenalización incorporando la voz de los usuarios de esta droga. La marcha realizada en el planetario de Buenos Aires fue una verdadera fiesta donde unos pocos miles de personas se reunieron a manifestar sus derechos. Un verdadero día peronista -si se despenaliza: un día fumón- del que pudieron disfrutar los activistas, cultivadores y entusiastas de la Marihuana.
El pedido muy concreto: La despenalización de la marihuana. Este acto demostró que hay sustancia detrás de este debate público. Que hay gente que puede consumir esta droga de forma responsable.
Esta marcha tuvo una importante repercusión en los medios y es de esperar que durante esta semana sigan trascendiendo notas y coberturas de este acto.
En el programa "Mañanas informales" hubo un debate en el que se vieron las dos posiciones y las dificultades de encontrar un piso común entre las mismas.
El ministro de Justicia Anibal Fernandez participó telefónicamente manifestando la posición del gobierno frente a esta cuestión. El ministro Fernandez sostuvo que la voluntad del gobierno es despenalizar la tenencia para consumo y reforzar la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo Fernandez reconoció que la política de criminalizar el consumo no resulta producente y hay que cambiar el eje y concentrarse en el tráfico, lavado de dinero y todo el "aparato" detrás del narcotráfico.



Para todos los activistas, cultivadores y entusiastas, estamos viviendo un momento muy especial donde aparecen oportunidades para defender nuestros derechos.

jueves, 1 de mayo de 2008

Clarín Miente


Otra imagen para la serie la foto que habla. "Clarín Miente". "Clarín Contamina" es la consigna de la JP Evita. La post-historia publica un artículo en donde habla sobre la envestida del gobierno contra el grupo Clarín.

Militante de derechos humanos desaparecido.

Juan Evaristo Puthd está desaparecido desde el 29 de abril. Tiene 50 ños y es un activo militante por los derechos humanos. Fue visto por última vez cuando salía de la casa de la memoria del partido de Zárate rumbo a la radio donde conduce un programa sobre activismo por los derechos humanos.
Puthod estuvo detenido/desaparecido en varios campos de concentración como el tiro federal de Zárate, en el hospital de campo de mayo quedando a disposición del poder ejecutivo de la nación por 6 años.

La Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos expresa su repudio a este hecho y responsabiliza al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Buenos Aires de la aparición con vida y en perfectas condiciones de Juan Evaristo Puthd.

La única garantúa para brindar seguiridad a sobrevivientes, familiares, a todos aquellos compañeros involucrados en la lucha contra la impunidad, y al pueblo argentino todo, es lo que los genocidas no sigan caminando entre nosotros y estén en el lugar que les corresponde: la cárcel común, efectiva y perpetua!

La Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos exige la aparición con vida ya de Julio López!
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES!
No olvidamos - No perdonamos - No nos reconciliamos!

La Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos

Contacto prensa: 15.4.430.3569 / 15.3.208.9786
Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org.ar