jueves, 31 de julio de 2008

Cristina Fernandez de Kirchner a favor de la despenalización de las drogas

Este martes la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner habló por primera vez de la iniciativa de Anibal Fernandez de despenalizar las drogas. En ese acto se presentó el resultado de una encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoativas como tabaco, alcohol, psicofármacos y drogas ilegales. Esta información será el insumo para el diseño de la nueva ley de drogas y las políticas preventivas. Junto a la presidenta estuvieron los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Salud, Graciela Ocaña y de Trabajo, Carlos Tomada.
La presidenta dijo que se debe perseguir a quienes venden y no a quienes padecen la adicción por las drogas. (...) “se condene al que tiene una adicción como si fuera un criminal. Los que tienen que ser condenados son los que venden la sustancia".
Esta es que la presidenta habla respecto a este tema. Recordemos que esta iniciativa comenzó con la intervención de Anibal Fernandez en la asamblea de drogas de la ONU (Ver artículo) donde el ministro de justicia anunció que la Argentina abandonaba la política de "guerra contra la droga" promovida por los Estados Unidos. Una serie de fallos -una en la cámara federal (Ver artículo) y otro en la cámara porteña (ver artículo)- comenzaron a sustanciar este proceso que tendrá como broche la sanción de una nueva ley de drogas.
En este momento un comité asesor de especialistas trabaja junto al Congreso delineando lo que sería la nueva ley de drogas. Fuentes extraoficiales aseguran que el proyecto de ley se presentará en el parlamento antes de fin de año.
La aparición de la presidenta avalando este proyecto es un gesto de que este gobierno está decidido a despenalizar las drogas. Esto sería un importante progreso en el campo de las libertades civiles para la Argentina.
Despenalizar las drogas es un paso para vivir en un país más seguro y justo.
drogas, marihuana, cocaina, merca, pepa, LSD, extasis, MDMA, Ketamina, pala
Artículos Similares:

Otro Paso hacia la despenalización

martes, 29 de julio de 2008

El Album de PIL en el que toca Steve Vai

Así es. Steve Vai toca la guitarra en un disco con PIL (Public image Ltd.) la banda del ex-sex pistol John Lydon. Me enteré de esto cuando un día le dije a alguien que mis dos guitarristas preferidos eran Steve Vai y el guitarrista de PIL. La persona me contestó que el guitarrista de PIL -al menos para el disco en cuestión- era Steve Vai. Me fijé en los créditos del disco y resulta que efectivamente Steve Vai tocaba la guitarra.
Steve Vai grabó las guitarras del disco de 1986 de PIL que lleva el mismo nombre del soporte en el que viene. Esto es Album para el caso del disco de vinilo (todavía habian entonces), Casette -para el casette- y Compact disc, para el CD, y claro, sacaron un video, que, adivinene como se llamaba. Esto es una especie de anticipación del libro de Noami Klein "No Logo".
De más está decir que el trabajo de guitarras es increiblemente intrincado y cargado de emoción. El corte del disco era Rise. Si tienen recuerdos del '86 es probable que hayan escuchado esta canción.



El sonido singular de PIL se conjuga con muy bien adaptado al estilo vai. Guitarras, eléctricas, acústicas, muchos arreglos. La voz de Lydon muestra todos sus matices, desde fraseos suaves a altos alaridos, a coros perfectamente afinados. Lydon demuestra en este disco que ha logrado instrumentar su voz en un amplio y singular espectro musical.
Rise es un canción entre triste y motivadora. En algún sentido Rise habla de levantarse. Sin duda la música aquí no es victoriosa. Los coros son susurros de ánimo. Una música que busca levantar con un volumen discreto.
Todo el disco mantiene una linea muy similar. Canciones largas, con partes instrumentales, algún corte, un puente y estribillos que se repiten como un mantra. En Youtube hay otro video de este disco. El clip no tiene muy buena calidad pero se puede apreciar una vez más la virtuosa guitarra de Steve Vai. La canción Home sigue en clave triste pero con un elemento tragico en su melodía y coro. Nuevamente la guitarra de Vai no tiene desperdicio. Steve Vai que no necesita caer en las formas típicas para hacer un solo devastador. John Lydon deja su faceta gentil y despliega una voz más furiosa que la conocimos en los Sex Pistols.




Descendents: Los padres del EMO.



Descendents es una banda de Hardcore-punk diferente. Son una de las primeras bandas punk de los Estados Unidos y fueron parte de la primera ola del punk de California junto a bandas como Black Flag, Circle Jerks, entre otras. El momento más memorable de la banda es el lanzamiento de su obra maestra "ALL" en 1987.
Descendents se diferencia de otras bandas por tener un perfil más bien NERD y aunque mantenían un sonido punk sus letras hablaban de jóvenes vulnerables. En todos los discos de la banda -salvo su primer disco FAT- hay canciones de amor.
El video de la canción "I'm the one" (Yo soy él) que presentamos aquí es una de esas canciones de amor y donde podrán ver donde descansa el argumento de que Descendents son los padres del EMO.
Esta banda conjuga una lírica de nostalgia adolescente con melodias bellas con el ritmo y sonido del punk-hardcore de California. Por todo esto podríamos considerar a Descendensts como padres del EMO. Paradójico este final, donde la banda que se resistía a crecer terminen siendo los padres de un movimiento como el EMO.
Si considerarámos que es esto es así, que esta banda inspiró al EMO, esto podría darnos algún aliento en el sentido que los movimientos juveniles -marginales- de décadas anteriores pueden aún influenciar a los jóvenes del porvenir. Aquellos acontecimientos en los que se fundaba un movimiento de resistencia, donde jóvenes que no encajaban en el proyecto conservador de Regan realizaron un acto de afirmación genuino y espontáneo.

jueves, 17 de julio de 2008

Traición

Una sorpresa para todos aquellos que dicen que la política es aburrida. En en acontecimiento que superó la final de bailando por un sueño y gran hermano se definió la votación en el Senado por las retensiones al campo. En un final que hará eco en la historia Argentina el vice-presidente de la Nación desempató la votación votando en contra de las retensiones.
Un final inesperado que tendrá consecuencias políticas. Por el momento el vicepresidente declaró que no renunciaría a su cargo. No estaría faltando a la verdad si dijera que está todo mal entre la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y Julio Cobos después de esta traición.
Que desenlace. -Mamita!!!

miércoles, 16 de julio de 2008

Los Kirchner perdieron la calle.

Desde el principio los Kirchner entendieron que para poder gobernar iban a necesitar tener "la calle". Por eso su política siempre fue acercarse a los movimientos sociales y contar con el apoyo de aliados con poder de movilización. En los actos que realizaron el campo y el gobierno se media el poder de convocatoria de estos dos actores.
Lo que debe haber sorprendido a todos es la fenomenal convocatoria del acto del campo. Esto debe ser comprendido más allá de este acto específico. Recordemos que al comienzo de este conflicto el campo salió a las rutas y creo una enorme presión por medio del desabastecimiento.
Hoy todavía se debate en el piso del Senado las retensiones. La votación estaría empetada 35 votos a 35, con dos indecisos. Independientemente del resultado de esta votación en el Senado, el resultado del acto del campo nos muestra que el Frente para la Victoria ya no controla la calle. Esto no significa que los Kirchner y el partido justicialista no sigan teniendo poder de convocatoria y que esta sea además popular. Pero sin duda hay un cambio en la marea respecto a la legitimidad popular del gobierno. Esto no significa que el gobierno no puede sigar adelante y cumplir su mandato. Esto significa que no contará con los apoyos necesarios para imponer un proyecto político unilateralmente.
Lo más triste es que las consecuencias -no intensionadas- de las medidas del gobierno van a ser completamente opuestas a sus intensiones. Si las retensiones se proponían redistribuir el ingreso, ahora amenazan con quebrar con la legitimación de demandas populares como esa.
La Argentina entra en una nueva etapa. Una etapa en la que lo único que no desplaza a la hegemonía K es falta de un movimiento de articulación vertical del lado del campo. Esperemos que no suceda.

lunes, 14 de julio de 2008

Disputa por la verdad: Rebelión.org es considerada SPAM en Wikipedia

Ha surgido una controversia en torno a Wikipedia. Los artículos de esta enciclopedia son redactados por sus mismos usuarios pudiendo poner enlaces a fuentes externas. Recientemente se creo una Lista negra de SPAM en Wikipedia en la que ponen al portal de noticias Rebelión.org. Un usuario informó a este medio que los enlaces que él había ingresado en sus artículos que conducían a Rebelión.org habían sido dados de baja creando una lista negra de SPAM en esa enciclopedia. Al parecer una bibliotecaria realizó una objeción sobre la validez de Rebelion como fuente objetiva. Esta misma persona que objetaba de la validez de Rebelión como fuente proponía ella misma "La enciclopedia católica de 1915". Wikipedia ha creado una entrada especial que habla sobre esta discusión.
Esta controversia ha destapado un tema de fondo implícito en la propuesta de una enciclopedia libre. Las enciclopedias y los diccionarios son la cristalización de una lucha hegemónica por el significado, por lo que se pueden decir de las cosas. Son el cierre discursivo se le da a los conflictos reales. En otras palabras, la operación por medio de la cual un discurso -digamos las personas que comparten una forma de ver las cosas- cierra la posibilidad de decir las cosas de otra manera.
Una enciclopedia abierta es una contradicción de términos. El movimiento hegemónico no puede ser reducido a un espacio abierto que presenta versiones contradictorias sobre un mismo hecho. La propuesta de Wikipedia sugiere que los hechos de la realidad son univocos, donde solo la gente tiene información incompleta sobre ellos. Entonces si cada uno aporta su pequeña parte se logrará la versión completa de los hechos.
Pero como vemos en la práctica no es así. Hay sujetos que perciben o le dan significado a las cosas de otra forma. Esto fundamentado en como se constituyen discursivamente esos significados. El sujeto -como lo dice la palabra- se sujeta de un discurso, de una versión de verdad, de una forma singular de darle significado a la realidad.
Resulta muy significativo que la persona que haya objetado utilizara la "Enciclopedia católica de 1915" como fuente y más aún que después haya declarado "que lo hizo sin darse cuenta y sin atribuirle ningún valor". Slavoj Zizek ilustra que los casos en que las personas realizan actos inadvertidamente es cuando la ideología opera de manera exitosa. En otras palabras, si esta bibliotecaria -justamente alguien que vive entre libros- inocentemente, casi como en fallido propone cualquier cualquier referencia bibliográfica, como en este caso concreto una enciclopedia que manifiestamente se declara en su título parcial, y en fué escrita a comienzos del siglo pasado, ignorante de los acontecimientos más significativos de ese siglo, como la revolución bolchevique, la segunda guerra mundial, la utilización de la energía atómica como arma de destrucción masiva, el holocausto, el ascenso del comunismo y la guerra fría, en fín, lo que pasó desde 1915 en adelante.
Uno puede o no campartir lo que dice Revelión.org, pero eso no la hace un medio más o menos objetivo para definir un hecho.

Miles Davis: 50 años de Kind of Blue.

La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos.
Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool jazz, como del hardbop y de la vanguardia jazzística fusionando su música con el rock.
A fines de 1964, Miles establece el famoso quinteto que duraría hasta 1968 formado por Wayne Shorter en saxo tenor, director musical y compositor; Ron Carter en contrabajo; Herbie Hancock en piano y Tony Williams en batería. Todos y cada uno de ellos aportaron algo nuevo a la sonoridad de Miles Davis instalando en su quinteto una estética a medio camino entre el modalismo hardbop experimentado hacía esa época por el propio Miles y la vanguardia free tan en boga en músicos como Ornette Coleman.
En 1959, Miles Davis lanza "Kind of Blue", con la participación de Cannonball Adderley, John Coltrane, Wynton Kelly, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb.
Este álbum es hoy considerado como la obra mas importante del jazz y la mas vendida con más de tres millones de ejemplares alrededor del mundo.

Wayne Shorter.

Uno de los músicos más activos e influyentes de la historia del jazz es sin dudas el brillante saxofonista y compositor Wayne Shorter. Heredero de John Coltrane, la música de Shorter se encuadra dentro del jazz post-bop, habiendo realizado aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk. Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
En 1958 Shorter se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, conociendo al celebre pianista Joe Zawinul. Al año siguiente, 1959, Shorter se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963, tras haber sido su director musical en algunos momentos. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay.
Tras varias tentantivas, Miles Davis consiguió que finalmente se uniese a su quinteto en septiembre de 1964. Durante su etapa con Davis, que se prolongó hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico del grupo, contribuyendo con temas como "E.S.P.", "Pinocchio", "Nefertiti", "Sanctuary", "Footprints", "Fall" y la clásica descripción de Miles "Prince of Darkness".

Ron Carter

Reconocido como uno de los contrabajistas fundamentales en la historia del jazz, Ron Carter y su particular swing han hecho de él un gran músico de estudio. Su contribución en más de 3500 álbumes hacen de Carter uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz, junto a Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar. Su primer trabajo como músico de jazz fue con Jaki Byard y Chico Hamilton. La primera grabación que hizo fue junto a Eric Dolphy, otro antiguo miembro del grupo de Hamilton y Don Ellis, en 1960.
Carter también trabajó durante este tiempo con Randy Weston, Thelonious Monk, Wes Montgomery, Bobby Timmons, Cannonball Adderley y Art Farmer.
Sin embargo, no sería hasta comienzos de los años ’60 en que Ron Carter se haría mundialmente famoso gracias al segundo gran quinteto de Miles Davis, formado por musicos de la talla de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams.
Después de dejar a Miles Davis, Carter grabó escencialmente para el sello CTI, haciendo álbumes bajo su propio nombre y como asi tambien contribuyendo en otros muchos del sello en proyectos de músicos muy variados, como Wes Montgomery, Herbie Mann, Paul Desmond, George Benson, Jim Hall, Nat Adderley, Antonio Carlos Jobim, J. J. Johnson y Kai Winding, Eumir Deodato, Esther Phillips, Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Kenny Burrell, Chet Baker, Johnny Frigo entre tantos otros. Entre otros “lujos” que se ha dado este genial contrabajista, cuentan sus sesiones y grabaciones con Billy Cobham, Stan Getz, Coleman Hawkins, Joe Henderson, Horace Silver, Stanley Turrentine, Shirley Scott, Helen Merrill, Houston Person, The Rascals y Red Garland.

Obama en la tapa del New Yorker

Aquellos que creían que el Kirchnerismo le pega fuerte a sus contrincantes se sorprenderán con la caricatura que publicaría la prestigiosa revista New Yorker. El caricaturista Barry Blitt dibujó a Barak Obama con su mujer Michelle Obama en el salón oval de la casa blanca vestidos como guerrilleros, con turbantes y un rifle AK-47. Sobre una de las paredes se ve parte de un retrato de Osama Bin Laden. En la chimenea se ve como arde una bandera norteamericana. Según el autor de esta caricatura del candidato a presidente y su mujer la titulo "la política del miedo" y según él intentaba satirizar como los medios desinforman en estas campañas presidenciales. Gente de la campaña de Barak Obama realizó declaraciones en las que calificaban este dibujo ofensivo y de mal gusto.
John McCain, candidato por el partido republicano, se solidarizó con Obama comentando esta caricatura.
Es interesante que el autor de esta caricatura haya declarado inocentemente que no intentaba despretigiar al candidato demócrata. Esto nos muestra como opera -a nivel inconsciente- el racismo. Este dibujo que aparece como un acto fallido. Blitt se pregunta -¿Pero les parece ofensivo este dibujo?
Ya no considerando al autor sino el marco, el discurso en el que está inscripto (literalmente -escrito en él), la New Yorker, una revista conservadora y elitista podemos ver de que manera este discurso manifiesta su racismo. Este acto fallido del New Yorker -en tanto dispositivo concreto de un discurso conservador- es la manera en que este discurso hace manifiesto sus prejuicios raciales hacia el candidato Barak Obama.
Estas elecciones precidenciales en los Estados Unidos tan singulare -como la participación de un candidato de raza negra- está generando reacciones que hacen visible las cuestiones de fondo que se están disputando en esta contienda política.

miércoles, 2 de julio de 2008

Carta abierta de una cátedra de la carrera de ciencia política de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2008

A los estudiantes y docentes de la carrera de Ciencia Política y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Como muchos de ustedes sabrán la materia de Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a cargo de la profesora Lago Martínez , de la que formamos parte, viene siendo amenazada desde el año pasado, y con especial virulencia este cuatrimestre, por la dirección de la carrera de Ciencia Política. La misma ha buscado en este tiempo, diferentes estrategias para disolver nuestra cátedra, desde la eliminación de prácticos a la desaparición completa de la misma en la oferta académica para este segundo cuatrimestre.
Este accionar de la carrera no representa de ninguna manera un episodio aislado. Consideramos que nuestro caso se enmarca en el proceso de "limpieza ideológica" que dejó fuera de su propio concurso al profesor M. Rossi en 2006, que pretendió eliminar de la oferta a las materias optativas de A. Bonnet, Matellanes-Filadoro y Russo en 2007, entre los casos que más trascendieron.
En el marco de este ataque sistemático contra la libertad de cátedra, hemos realizado con los estudiantes y la gremial docente diferentes acciones tendientes a contrarrestar las medidas propiciadas por la gestión de la carrera contra nuestra cátedra. Entre ellas, notas colectivas, petitorios, clases públicas, comunicados y asambleas. Sin embargo, la negativa a detener estos embates por parte de la dirección de la carrera continuó.
Finalmente, ante el hecho consumado de la eliminación de nuestra oferta para el segundo cuatrimestre sin siquiera previo aviso, nos movilizamos con los estudiantes de la cátedra y la asamblea de Ciencias Sociales, al Consejo Directivo del martes 24 de junio con el objetivo de denunciar dicha situación.
Cuando llegamos a la facultad y quisimos participar de la sesión del Consejo nos encontramos con que el mismo estaba ocupado por una agrupación estudiantil (La Vallese) que impedía por la fuerza el ingreso. No obstante se presentó un proyecto de resolución acompañado por un petitorio firmado por más de 300 estudiantes de la carrera de Ciencia Política donde se rechaza la pretendida imposición de la dirección de la misma de eliminar nuestra cátedra y solicita la continuidad de la misma.
Es por ello que nos sorprende profundamente el comunicado realizado precisamente por la agrupación que impidió la realización de ese consejo. Asimismo, repudiamos por falsas las afirmaciones que se vierten en el mismo. Entre ellas, la existencia de un supuesto "acuerdo" previo de la profesora Lago Martínez con la dirección de la carrera y la falsedad de que su cargo no es concursado, siendo profesora adjunta regular a cargo de la asignatura Técnicas de Investigación" del turno noche desde el año 2005, ambas mentiras planteadas para intentar empañar el nombre de una profesora que hace años se desempeña en esta universidad como en otros medios académicos.
La primera reunión que se pudo concretar con el director J. Mayer fue el día lunes 30 (una semana después de los hechos) cuando se abrió un principio de acuerdo que fuera expresado en el día de ayer (1º de julio) por la profesora Lago Martínez en la sesión del consejo directivo, a pesar del retiro del consejero estudiantil de la agrupación Alternativa Académica, que dejó sin quórum a la sesión donde se debía tratar el proyecto de resolución presentado el pasado martes 24 de junio. El tratamiento del proyecto, así como los términos del acuerdo -que entendemos no resuelve por completo las demandas de los estudiantes y del equipo docente, sino que abre un paréntesis para "destrabar" el conflicto- se trasladaron a la comisión de enseñanza, quedando pendiente aún la resolución definitiva.
Queremos, reivindicar la movilización estudiantil. Sin la misma ya no existiríamos como equipo docente ni como programa alternativo de Técnicas de Investigación. Teniendo en cuenta la necesidad de asumir el compromiso de continuar la lucha por la permanencia de la cátedra, queremos agradecerles, sin que este agradecimiento los ubique por fuera de la responsabilidad que significa ser partícipes de la formación que reciben, ser sujetos de su enseñanza.

Cátedra Lago Martínez, Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

martes, 1 de julio de 2008

Allan Holdsworth - Metal Fatigue

Metal Fatigue un disco de 1985 en el que Allan Holdsworth consolida un estílo único de composición y ejecución de la guitarra eléctrica. Metal Fatigue desafía los límites del jazz fusión. Un eximio virtuoso de la guitarra que lleva la polifonía a los confines de la imaginación de Schoenberg.
Además de todo esto Holdsworth posee una concepción rítmica muy interesante. Las claves rítmicas de este disco sirven como un buen ejemplo de la definición de groove.



En el Super Music Index hay una reseña de Metal Fatigue y pueden descargar gratis este disco en MP3.

Otros Videos Similares:

Ohm - "Peanut Budda" en vivo

Chris Poland - "Alexandría" en vivo

Adrian Belew Power Trio en vivo

Wayne Krantz en vivo


John Mclaughlin & Jonas Hellborg en vivo

34º Aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.


Hoy se cumplen 34 años de la muerte de Juan Domingo Perón.


Perón: -Feliz Cumple Ricky!

Fotos de las carpas en plaza del Congreso: Entre el Circo y la Democracia.

En los sondeos coincidentales que realizan los noticieros de TV vemos gente que se queja de como las carpas obstaculizan el tránsito, no dejan pasar los colectivos para llegar al trabajo, gente que desestima lo que está sucediendo, palabras a favor y en contra. El acontecimiento es más trascendente que las opiniones capturadas por los noticieros.

Lo que está sucediendo en la plaza del Congreso, aunque debido a una contingencia política, una operación del gobierno para pasarle la presión del conflicto al poder legislativo, parecería estar teniendo una consecuencia inesperada pero positiva desde el punto de vista puramente democrático.
Las carpas que se han instalado en las plazas de los dos congresos por el conflicto con el campo despliegan una diversidad de demandas e intereses de sectores muy distintos. El acto de la instalación de las carpas es una manifestación que abre el campo para la constitución de sujetos e identidades en un plano concreto.

Esta forma de mostrar, de poner de manifiesto este ámbito para la indentificación introduce una política de la presencia, llena la dimensión de la participación, que ha estado ausente durante nuestra democracia delagativa.
Independietemente de la posición a favor o en contra del campo o del gobierno debemos reconocer este acontecimiento como una oportunidad de aprendizage democrático. Entender el proceso político como parte de la vida social. Traer la participación al seno de la democracia argentina.
Que de alguna manera la plaza del congreso sea un reflejo de lo que sucede adentro del Congreso. Bajo la vigilia del pueblo el parlamento deberá ser cuidadoso. Estas nuevas condiciones políticas han puesto a las instituciones democráticas casi literalmente a las ordenes del pueblo.
La agenda lesgislativa está siendo dictada por la sociedad civil. En este sentido a pesar del artículo 22 de la Constitución Nacional -como lo recuerda la carpa K- que dice que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, comienza a quebrar esta frontera entre el Estado y la Sociedad Civil.
Lo que está sucediendo en la plaza de los dos congresos es mucho más que militentes pagos con el vino y choripan. No digo que este tipo de militancia no esté presente. Pero reducir este acontecimiento a una movida de peones en un juego de ajedrez resulta una operación ilegítima.
La idea de la carpa hace referencia al campo semántico del círco. Está claro que el espectáculo es parte de esta movida política. En este sentido este acto político busca buscar un efecto -también- en su despliegue visual. En este sentido está de acuerdo con las movilizaciones políticas del siglo XX y aunque la liturgia peronista no suele desplegar este tipo de estrategias de manifestación y demanda legislativa, está íntimamente vinculado a esta tradición.
Aquí vemos el despliegue del discurso o como es que opera el discurso político fuera de la esfera específicamente lingüístico. La negociación de significado que plantea la teoría del análisis del discurso aquí se ve cristalizada. Lo que vemos que más que negociación hay una disputa del significado, o si se prefiere, en términos de Laclau, una disputa por la hegemonía.
La noción de disputa hegemonia desrcibe mejor esta situación. Pensar esto como negociación podría ser ingenuo porque nadie espera convencer a su interlocutor. Simplemente vemos como se despliega una fuerza ilocucionaria al rededor del discurso. Para decirlo en términos más específicos, la fuerza de los cuerpos ordenados al rededor del enunicado. Esto hace referencia a la distancia entre enunciado y enunciación.

Análisis del Discurso político. Análisis de imágenes. Fotos de las carpas en el Congreso. Posción del gobierno. Posción del campo. Cristina Fernandez de Kirchner. Peronismo. Organizaciones Sociales. Partido Justicialista. Nestor Kirchner. Conflicto por las retenciones moviles al congreso. Ruralistas en la plaza del Congreso.