viernes, 29 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008

Dueto de Batería Charlie Benante y Mike Portnoy

En este video vemos a Charlie Benante de Anthrax y Mike Portnoy de Dream Theater demostrando su enorme talento para tocar la batería. En este solo de batería en el que Benante y Portnoy establecen un contrapunto, una suerte de diálogo, podremos descubrir la riqueza de la dimensión rítmica de la música. Un chiste muy frecuente entre músicos es que "no tocan la batería" porque prefieren ser músicos, niega que se pueda hacer música exclusivamente con percusión.
Estos dos bateristas muestra que son dos grandes artistas.

lunes, 25 de agosto de 2008

Ratifican el camino a la despenalización del consumo: VI Conferencia Nacional de Política de Drogas

El ministro de justicia Anibal Fernandez volvió a ratificar la voluntad del gobierno de despenalizar el consumo de estupefacientes en la apertura de la VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Señaló que el debeta ya se instalado en la opinión pública. A pesar de esto el ministro mencionó que los medios deberían tratar esta cuestión con mayor conocimiento. Puntualmente aclaró que la propuesta del gobierno nada tiene que ver con -lo que algunos medios han llamado- "liberalización de las drgoas". Fernandez hizo un breve reconto de la historia de la penalización del consumo de drogas en la Argentina concluyendo que el prohibicionismo ha fracasado y que paises con enfoques y legislación más pervisiva tienen ínices menores de adicción a las drogas.
Reconoció en las políticas de reducción de daños modelos viables para asegurar los derechos individuales de las personas consignados en el artículo 19 de la Constitución Nacional pudiendo trabajar sobre la prevención, atención de los usuarios y luchar de forma efectivo contra el narcotráfico.
Anibal Fernandez distinguió que este asunto le es relevante tanto por su competencia como ministro de justicia como por la derechos humanos. Lo que respecta a la justicia y la lucha contra el narcotráfico plantea mientras no se ataque la superficie cultivada y las estructuras altas y medias del narcotráfico es imposible que el consumo de drogas se reduzca. Es en estos niveles y no a los consumidores a quienes hay que trabajar y el ministro reconoció que están obteniendo resultados.
En lo que respecta a los derecho humanos, el ministro de justicia Anibal Fernandez reconoció que los derechos indiviaduales en el ámbito de lo privado que no afecten el orden público deben ser reconocidos -en este caso particular- como derechos de segunda generación ó nuevas formas de demandas de la ciudadanía en el movimiento de consolidación de las democracias contemporáneas. Anibal Fernandez habló sobre la política de control de precursores químicos. La intención del Estado no es perjudicar a la industria química. Esto tiene que ver con que la Argentina sigue -enfatiza Fernandez- siendo un país de tránsito.
Por último Fernandez habló sobre el Paco. Sin minimiazar este problema lo reconoce como un problema de consumo marginal al lado de otras sustancias. Por otro lado sigue siendo difícil definir al Paco. No es suficiente identificarlo con pasta base de cocaina. En los distintas muestras de Paco que han analizado los laboratorios de la policía han encontrado Paco sin rastro de cloridrato de cocaina. La sospecha es que se utilizan insumos baratos y accesibles, razón por la cual es fácil producir esta sustancia. El paco se distingue de las demás drogas porque desde un comienzo es una sustancia no apta para el consumo humano.
Como conclusión se puede decir que se ha comenzado con un camino que ha introducido -en muchos casos- una discusión que se cuestiona de forma adulta sobre esta problemática. Queda claro que el camino de demonificar a los usuarios de drogas lesiona gravemente los derechos humanos de segunda generación. La política de reducción de daños se plantea como un modelo que busca un nuevo lugar en la sociedad para los consumidores de drogas y permitirá eventualmente enfrentar el problema del narcotráfico.

Panelistas:
  • Pablo Alabarces. Doctor en Sociología. Profesor Titular de Cultura Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Argentina) e Investigador Independiente del CONICET.
  • Sebastián Basalo. Periodista. Director de la revista THC.
  • Eduardo Bogliano. Trabajador Social. Centro de Día “La Otra Base de Encuentro”, Hospital Piñero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Regina Bueno. Red Brasileña de Reducción de Daños y Derechos Humanos (REDUC), Brasil.
  • Samuel Cabanchik. Senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integrante de la Comisión de Defensoría del Pueblo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
  • Horacio Cattani. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal. Profesor de la Facultad Derecho de la UBA.
  • Fabián Chiosso. Director General de la Comunidad Terapéutica Santa Clara de Asís. Glew. Provincia de Buenos Aires.
  • Mónica Cuñarro. Coordinadora del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
  • Patricia Digilio. Profesora en Filosofía. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y Magister en Políticas Sociales. Docente de la UBA, UN Luján y otras universidades.
  • María Epele. Doctora en Antropología. Investigadora del CONICET. Docente de la UBA.
  • María Eugenia Estenssoro. Senadora Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integrante de la Comisión Derechos y Garantías de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
  • Aníbal Fernández. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
  • María Graciela García. Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  • Graciela Giannettasio. Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  • Leonardo Gorbacz. Diputado Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego. Integrante de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  • Daniel Korinfeld. Psicólogo. Magister en Salud Mental Comunitaria. Co-Director de Punto Seguido Espacio de intercambio y formación en salud y educación.
  • Laura Inés Lonatti. Coordinadora de Experiencias Autogestionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Aldo Marconetto. Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Alexis Medina. Trabajador Social. Asociación Civil El Coihue. La Matanza. Provincia de Buenos Aires.
  • Ana María Mendes Diz. Doctora en Sociología. Investigadora del CONICET con sede de sus trabajos en el Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA
  • Edith Moreno. Activista por los derechos y obligaciones de las personas que viven con el VIH/SIDA y usuarios de drogas. Presidenta de Cogollos Asociación de reducción de daños de Córdoba.
  • Gracia Nuesch. Directora General de la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • María Pía Pawlowicz. Psicóloga. Magister en Ciencias Sociales y Salud. Investigadora de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.
  • Denis Petuco. Asociación Brasileña de Reductores de Daños (ABORDA), Brasil.
  • Julia Recchi. Trabajadora Social. Operadora Técnica del área de Intervención Comunitaria de Intercambios Asociación Civil.
  • Milton Romani Gerner. Secretario General de la Junta Nacional de Drogas. Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
  • Ricardo Carlos Roselli. Director General de Asuntos Internacionales de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  • Alicia Salman. Trabajadora Social. Grupo de Consejería “Salud, VIH, y drogas – Mézclate conmigo” Hospital Luisa C. de Gandulfo. Lomas de Zamora. Provincia de Buenos Aires.
  • Ricardo Soberón. Analista internacional en asuntos de Drogas, Seguridad y Amazonia. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, Perú.
  • Alicia Stolkiner. Psicóloga. Diplomada en Salud Pública. Profesora Titular de Salud Pública/Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA. Profesora de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental de la UN Lanús.
  • Graciela Touzé. Trabajadora Social. Presidenta de Intercambios Asociación Civil. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • Marcelo Vila. Médico. Investigador de Intercambios Asociación Civil. Consultor Adscripto en VIH/sida de OPS/OMS.
  • Coletta Youngers. Magister en asuntos públicos. Analista en temas de derechos humanos. Fue directora del proyecto “Drogas, Democracia y Derechos Humanos” de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Comité organizador:

  • Alberto Calabrese. Director de la Carrera de Postgrado Especialización en Drogadependencias de la Universidad Nacional de Tucumán. Asesor del Fondo de Ayuda Toxicológica.
  • Horacio Cattani. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal. Profesor de la Facultad Derecho de la UBA.
  • Pablo Cymerman. Responsable del área de Docencia de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • María Felicitas Elías. Directora de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • Silvia Faraone. Subsecretaria de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • María Pía Pawlowicz. Investigadora de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA.
  • Diana Rossi. Coordinadora del área de Investigación de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • Graciela Touzé. Presidenta de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • Mercedes Weissenbacher. Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Académica de la Academia Nacional de Medicina.

Declarada de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Naci�n.

Declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Auspician:

  • Procuración General de la Nación. Ministerio Público Fiscal.
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  • Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
  • Ministerio de Salud de la Nación
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
  • Ministerio Público de la Defensa. Defensoría General de la Nación.
  • Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
  • Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
  • Subsecretar&iaacute;a de Servicios de Salud, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
  • Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
  • Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Asociación Internacional de Reducción de Daños (IHRA).
  • Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS)
  • Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).
  • Transnational Institute (TNI).

domingo, 24 de agosto de 2008

Paro Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

5, 26 y 27 de AGOSTO
PARO NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA

sin edificio
en SOCIALES sacamos LAS CLASES A LA CALLE
por aumento de emergencia del 30%// para terminar con el trabajo gratuito
por el 82% móvil para los jubilados
POR EL EDIFICIO ÚNICO

Del Martes 2 al Sábado 6 de setiembre,
PARO SIN CONCURRENCIA


Las clases a la calle

En la Asamblea de Sociales del sábado 23 de agosto se informó sobre el estado del plan de lucha a nivel nacional (fuerte en las universidades de Salta, Tucumán, Misiones, Litoral y del Sur, hasta donde recibimos información). En la UBA tuvo una altísima adhesión en FADU y en las restantes facultades -Sociales, incluida- el paro activo del jueves y viernes tuvo un carácter más agitativo y de comunicación del plan de lucha y los motivos (precisamente para compensar el poco tiempo de difusión).
Se informó también sobre la situación del edificio. Desde hace dos años, las declaraciones oficiales sobre la demora de la construcción aluden a problemas de índole administrativo-burocrático que impiden el avance de las obras. Hubo acuerdo entre los presentes en considerar que dos años de problemas administrativos los transforman en problemas políticos.

Se evaluó positivamente la iniciativa de la encuesta, aunque la cantidad de participantes de esta primera experiencia todavía es bajo. Participaron 92 docentes (vía mail y entregando o dejando el talón): el 56% en favor de implementación de medidas progresivas que incluyan clases públicas, movilización al Rectorado y Ministerio,y paralización de la actividad académica. En porcentajes promedio del 25% se votó solo una de las opciones propuestas. Algunos/as compañeros/as agregaron otras propuestas: desde no entregar actas a fin de año o paro rotativo por franjas horarias hasta -la mayor parte de quienes propusieron alternativas- llevar adelante una fuerte campaña en los medios masivos y también a través cadenas de mailes y blogs.

Resoluciones:
1) Que el paro del 25, 26 y 27 de agosto sea activo, con clases públicas, bajo la consigna: SIN EDIFICIO, LAS CLASES A LA CALLE. De tal modo de que convergan nuestros reclamos como docentes nacionales y como docentes de Sociales.
2) Que el paro del 3, 4, 5 y 6 de setiembre sea SIN CONCURRENCIA A LA FACULTAD. Se propuso y se llevará como propuesta a la ASAMBLEA DE AGD UBA (miércoles 27, 18.30 hs. en M.T. de Alvear) que se realicen clases públicas centralizadas en Plaza Houssay, Ministerio o Rectorado.

Llamamos a todos/as los/as docentes a sacar su clase pública a la calle!!

Proponemos a docentes y estudiantes que se desempeñen en medios que colaboren en la difusión de nuestros reclamos y nuestro plan de acción. Asimismo, los invitamos a que reproduzcan comunicados de la AGD o mailes propios para enviarlos a listados de mailes o para publicarlos en blogs.

Primeras clases públicas confirmadas:
Lunes 25
11 hs., Teórico a cargo del prof. José Vazeilles (Sede Ramos Mejía)
15hs. Práctico de Historia General, a cargo del prof. Julio Bulacio (RM)

17hs. Prácticos de Comunicación I, a cargo de los prof. Leonardo Varela y Rodolfo Gómez (Ramos Mejía).
19hs. "El EDIFICIO como recurso didáctico, académico, social y político", a cargo del prof. Carlos Mangone (RM).
19hs. Tema a designar, a cargo del prof. Pablo Bonavena (Sede Marcelo T. de Alvear)
Martes 26
9hs. Práctico de Comunicación II, a cargo de la prof. Yamila Heram.
11hs. A cargo del prof. Carlos Mangone (RM)

18.30. "Formaciones económicas precapitalistas", a cargo de la prof. Inés Izaguirre y equipo, en el hall de Uriburu 950.
19hs. "Salario relativo en la Argentina actual", a cargo de la prof. Paula Varela
Miércoles 27
17hs., "Gobierno universitario: democratización ya", a cargo de la prof. Fabiola Ferro
19 hs., "Las estadísticas del INDEK", a cargo de la Prof. Silvia Lago y técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (AULA 206, RM).

ENVIÁ TU PROPUESTA DE CLASE PÙBLICA REPLICANDO ESTE MAIL.

--
AGD Sociales
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/

sábado, 23 de agosto de 2008

Los 5 mejores solos de guitarra: Una respuesta a Tito Ortiz

En el blog "the Tito Ortiz Experience" publica un ranking de 5 solos de guitarra. Aunque esta lista admite no ser un ranking de los cinco mejores solos de todos los tiempos -como se proponen en muchos lugares en internet- plantea cierta gerarquía, ordena de alguna manera eligiendo a uno como el mejor de todos. En esta misma sintonía aquí proponemos otra lista que puede funcionar como una selección alternativa o complementaria a esa lista.
Aquí los criterios son la imaginación, la inventiva, el dominio de la técnica, la innovación e intensidad con la que se ejecuta la guitarra.

En 5º lugar ubicamosubicamos a Frank Zappa. En este video presenta la canción "Stevie's spanking" en vivo en Roma en 1982. Esta canción es la ya clásica zappada. En este caso un dueto -con nada más ni nada menos que- Steve Vai. Ustedes se preguntarán quien de estos dos guitarristas es el mejor. Eso queda a vuestro criterio. El video está aquí por Zappa, por encarar de forma tan rotunda la improvisación, haciendola el corazón de la canción. En cierto punto los solos de Zappa hacen entrar a un trance en el que uno alucina con las fantasías de los "mothers of invention". Frank Zappa, un heroe de la guitarra que improvisaba incansablemente con un sonido único.


En 4 lugar aparece un guitarrista que proviene del Death Metal. Un guitarrista metalero que como muchos otros -cuando finalizó la década de los 90'- tuvo que emigrar a otras regiones de la música para seguir viviendo. Hoy Paul Masvidal toca una banda de New Metal llama da Cynic que le permite mostrar tanto su voz como su enfoque neoclásico único que no necesita del barroco de otros virtuosos como Yngwie Malmsteen. Paul Masvidal es un guitarrista con un sonido nuevo que tiene un futuro prometedor en las nuevas formas del metal y otros estilos más etereos como los que intrpreta con Aeon Spoke. Paul Masvidal es tan efectivo en el más oscuro metal como en el delicado estilo melódico. El video que aquí muestra a Msvidal tocando es de 1993 cuando integró junto a Chuck Schuldiner la banda Death. La canción "Lack of comprehension" nos da solo una muestra de la versatilidad de este guitarrista. En youtube hay una compilación de todos los solos de este disco de Death: "Human".

En 3º lugar se encuentra Mattias Eklundh quien muy honestamente admite que es un Freak de la guitarra. El oriundo de Suecia -al igual que Abba- es el líder del power trío llamado Freak Kitchen donde canta y toca la guitarra. Esta banda -como la obra de Eklundh en general- tocan un Hard Rock melódico. Lo que hace a esta banda original es por supuesto el sonido freak de la guitarra de Eklundh y la notoria preservación que dan los fiordos nórdicos. Este es un rock muy anglófilo, que intenta pasar por rock inglés o estadounidense, pero afortunadamente mantiene una singularidad que los hace sonar diferente.

En segundo lugar lo ocupa un guitarrista que a pesar de seguir tocando, vivió su pico de popularidad en los 90 tocando en la banda de Rock Extreme. Nuno Bettencourt tiene una concepción del rítmo única. Este gitano de la guitarra electrica hace una lectura roquera de DjangoReinhart. Nuno Bettencourt como otros rockeros de su época siguieron sus carreras solistas donde desarrollaron otras habilidades como el canto y el formato canción de cuatro minutos en las que se condensaba el virtuosismo de la guitarra en pocos compases. Nuno es un gran guitarrista con un groove único que conjuga el flamenco con el rock. Un guitarrista que no solo digita rápido, sino que lo hace con figuras originales y con patrones rítmicos únicos. Nuno Bettencourt fusiona la guitarra clásica y la electrica en un estilo único.


El número uno. El ganador, el guitarrista más pesado de esta lista, el tipo que la rompe de forma más inreiblemete violenta es Allan Holdsworth. Sin duda uno de los guitarristas más originales del siglo XX. Allan Holdsworth ha hecho un aporte a la música tanto como a la guitarra. El enfoque harmónico de la forma en que Holdsworth toca la guitarra crea un laberinto intrincado de melodias cocofónicas que ante todo son sublimemente bellas. Allan Holdsworth incurrió en géneros como el Jazz, pero lo más notable son sus composiciones del rock progresivo. En este video se ve la formación llamada I.O.U con la que grabaron varios discos durante la primer parte de los ochenta. Esta presentación en vivo de 1985 muestra la extraña guitarra de Holdsworth interactuando con una banda y en especial la voz.
Allan Holdsworth además de un guitarrista único es un compositor que ha interpretado a Schoenberg de la forma más imaginativa. Holdsworth sigue llevando la guitarra a sus límites, por eso ocupa el primer lugar de esta lista.

best guitar solo of all time - video of guitar schredding

viernes, 22 de agosto de 2008

Los riesgos de consumir cocaina: Terminar como Bush

Introducción al siglo XXI

Uno podría arbitrariamente poner un punto de referencia en algún momento del 2001, especialmente después del 11, para marcar ese punto en que esa diferencia -entre lo que las cosas "eran" y "debían ser" para nosotros, en especial para los cientistas sociales- hizo un corrimiento centrándose en esa nueva forma que tenemos de ver nuestra realidad. Es como si a partir de 1989 -como habían concluido los historiadores como Hobsbawm- el siglo XX hubiera finalizado y lo que vivimos en la década de los 90 hubiera sido como esa pequeña diferencia que se fue acumulando hasta que estalló en una realidad que ya se había corrido del todo respecto de la marca que había establecido el siglo pasado. El siglo XXI irrumpió de forma brutal. Casi como en el cuento de Rangnarök de Borges donde "soñamos una esfinge para explicar el horror que sentimos", necesitamos del horror de las destrucción de las torres gemelas para explicar que ya viviamos en un mundo donde estas ya no existían. En este sentido, como una crónica anunciada, las torres gemelas ya habían desaparecido. Su tiempo ya pertenecía al pasado, al siglo XX, un tiempo con otra arquitectura y proyectos políticos. Esta nueva realidad política del siglo XXI ha trazado nuevos senderos con un porvenir poco predecible. En este sentido la entrada al siglo XXI es una ruptura radical con la realidad anterior.

Para ilustrar esta distancia, diferencia en la realidad, en la cosas, las categorías donde clasificabamos las observaciones se han deslizado haciendo difusas sus fronteras vale mencionar un capítulo reciente del programa de televisión "Los Simpson". En este capítulo de los Simpson Homero y Marge evocan su vida en los años 90. Un elemento que llama la atención en esta crítica casi revisionista de los 90 es cuando hablan del presidente Bill Clinton. Homero -el de los años 90- enfatiza irónicamente que nunca habrá un presidente peor que Bill Clinton. Esto significa que para la realidad de los años 90 -o del siglo XX- lo peor que podía hacer un presidente era tener sexo con una pasante en la casa blanca. Para la realidad del siglo XXI demuestran que el fraude electoral y mentir para invadir militarmente un país no son cosas tan graves. Esa es la distancia entre el siglo XX y el XXI.

Así como el siglo XX se agotó con el proyecto político del comunismo, el siglo XXI inició con la propuesta de hegemonizar la democracia norteamericana a escala planetaria, para -en palabras de Fukuyama- ponerle fin a la historia. El siglo XXI comienza con la pretensión de un mundo unipolar que no ha dejado de ser erosionado por la misma arbitrariedad de los Estados Unidos que ha abierto una nueva discusión sobre la democracia.

Durante la década del 90 la discusión de la ciencia política se centraba en la cuestión de las probabilidad de sobrevivencia de la democracia en distintos sistemas política y se reducía distinguir si las condiciones determinantes eran económicas (Przeworski) o culturales (Lipset). Hoy la pregunta -implícita- es ¿que es la democracia? Acaso la democracia puede ser un regimen hostil y capaz de generar inestabilidad al mismo interior de la comunidad de naciones. Aunque sigue irrefutable el aforismo de que "las democracias nunca entran en guerra con otras democracias", la realidad es que las democracias pueden responder con violencia y unilateralmente defendiendo intereses en términos narcisitas.

El otro grupo de democracias del hemisferio norte -Europa- ha realizado un redescubrimiento de la política que ha transormando su entorno de forma radical. El camino recorrido por Europa en estos 100 años ha transitado por la devastiación de la guerra a la construcción de una comunidad política -que a pesar de sus propios desafíos- vive en prosperidad e integrada pluralmente. El siglo XXI presenta una nueva invención de la política: la Unión Europea. Esta nueva forma de organización supranacional anticipa un movimiento de integración en bloques regionales que paulatinamente no hacen otra cosa que afirmar el declive de la dominación global de los Estados Unidos.

Si el siglo XX fué el siglo de occidente, del centro, el siglo XXI es el siglo de la periferia. El siglo XXI comienza con la afirmación de otra identidad. El siglo XXI comienza con la voz del otro, con la apertura de un afuera maligno que se afirma en rechazo y como resistencia al modelo norteamericano de democracia.

Este afuera es diverso y en algunos casos disputa el centro, la pretensión de poder universalisar su propia visión del mundo. Uno podría decir que a partir del 2001 aparece en escena el mundo musulman, el cuál fué utilizado por los neoconservadores para constituir un enemigo externo que pudiera reunificar a la nación americana después del fraude electoral que llevó otra vez al poder a los Bush.

La "cuestión musulmana" abre una nueva serie de problemáticas no solo sobre su propìa identidad, sino sobre la misma identidad de occidente. El caso de Francia y la prohibición del velo muestra las tensiones y resistencias en los procesos democráticos europeos.

Pero el afuera no solo está constituido por el mundo musulman exclusivamente sino por lo que fue conocido en el siglo XX bajo el nombre de tercer mundo. El tercer mundo, que pasó por el término "paises en vías de desarrollo", hoy busca su propia autonomía resistiendo a ubicarse en tercer lugar detrás de nadie. El caso más ostensible de esto es China. El fenómeno de China indudablemente amenaza con desplazar el eje del capitalismo. China se presenta como un fuerte contendiente a ser la potencia económica del siglo XXI. Esto implica consecuencias no esperadas que afectan de distintas maneras a distintos actores.

Este fenomenal desarrollo de China ha introducido muchas discusiones, entre las cuales está el interrogante de como podría ser un país de más de mil millones de habitantes que brindara el mismo confort de vida que las democracias. En este sentido está claro que China se presenta como un mercado gigantesco. Pero este nuevo nivel de producción masiva levanta el interrogante sobre los recursos naturales.

En este escenario de nuevas demandas de recursos naturales, Americana Latina, que ya por más de dos siglos había desplegado una estructura de producción extractiva, aparece como un gran candidato de seguir abasteciendo al mundo pero bajo un nuevo regimen.

2001 signa también para Latinoamérica un nuevo camino. Comenzó una nueva convergencia política solo comparable con los procesos de democratización de los años 80 del siglo XX . Emergen en latinoamerica una serie de gobiernos populares -o populistas- que revierten dramáticamente la direción establecida por el neoliberalismo en la región durante los años 90.

Este nuevo esquema presenta el viejo esquema de paises exportadores de materias primas bajo un nuevo regímen donde los Estados Nacionales capitalizan este intercambio comercial. Tales son los casos de Venezuela y Bolivia con la estatización de los hidrocarburos y la Argentina con las retensiones al campo.

Esto presenta un escenario de prosperidad económica para las cuentas de los Estados, que poco tiempo atrás atravesaban un período de banca rota. Esto les permite -en distinta medida y frente a distintos problemas- cierta estabilidad política que permite a estos proyectos políticos extenderse por segundos mandatos buscando consolidarse y proponer estilos nuevos de democracias.

El gran interrogante político sobre américa latina es cuál será su modelo de democracia. Está claro que el populismo en sus variantes menos institucionalizadas (Venezuela) a más institucionalizadas (Argentina) han logrado introducir nuevos contenidos a la democracia como la participación y los derechos humanos. Entre las formas más radicales se asoma una democracia más participativa donde la ciudadanía organizada decide de forma asamblearia para gestionar locamente sus necesidades políticas. Este mismo erosiona el mismo centro que trata de hegemonizar esa misma práctica política creando más inestabilidad y dejando en última instancia que se siga imponiendo el orden institucional dado.

La cuestión de los recursos naturales y su escasez frente a las nuevas demandas del mundo han hecho de la ecología un tema central. Durante el siglo XX la ecología seguía siendo un tema marginal. Eran pocos los casos -el partido verde alemán- de proyectos políticos que consideraran la ecología. Lo que muestra un cambio en esta tendencia es la campaña de Al Gore que busca introduzir esta discusión en el seno de la opinión pública de la nación que más contamina en el mundo. Evidentemente el partido demócrata está perdiendo el interés en el tema al introducir otras cuestiones como género y raza en estas elecciones.

Tal vez uno de los hechos que modificará de forma más radical la fisonomía del siglo XXI será -algo que ya se prevee- el agotamiento del petróleo. El agotamiento del petróleo y la búsqueda de nuevas fuentes renovables es el desafío energético más grande de este siglo.

Después de esta introducción podemos hablar de lo que específicamente tratamos aquí. Aquí es donde aparece este dilema, sobre lo que debemos hablar o decir sobre el método que utilizamos o debemos utilizar para abordar esta realidad del siglo XXI.

posmodernismo, post-modernismo, post-estructuralismo, postmoderno, modernidad

viernes, 15 de agosto de 2008

Exigile a Mauricio Macri que ponga en marcha la ley de Basura Cero.






14 de agosto de 2008.

Sin contenedores habrá más basura y más contaminación.
Más de 23 mil porteños sumamos nuestro compromiso con la Ley Basura Cero. Sumate vos también.








Hola Ricardo,

Esta mañana frente al Palacio de Gobierno porteño realizamos una marcha de contenedores para denunciar la intención del Gobierno de la Ciudad de retirar los contenedores diferenciados y aplicar un plan de baja escala que no disminuirá la basura y generará más contaminación.

Como ya te contamos, la Ciudad de Buenos Aires produce más de 5.000 toneladas de basura por día. Toda esa basura es hoy enterrada en rellenos en el conurbano bonaerense que contaminan el aire, el suelo y el agua de nuestra gente.

La Ciudad cuenta con la Ley Basura Cero cuyo objetivo es reducir la cantidad de basura que producimos a través de la separación y el reciclado. El objetivo final es erradicar los rellenos contaminantes y solucionar el verdadero problema de la basura en la Ciudad.

Exigile al gobierno que cumpla la Ley Basura Cero. Más de 23.000 personas ya le demostramos al Gobierno de Macri que SI nos interesa reducir la basura, SI queremos acabar con la contaminación que produce, SI queremos que cumpla la Ley Basura Cero. Sumá vos también tu compromiso. Hacé click aquí.

Debemos actuar urgente y necesitamos tu participación. El gobierno de la Ciudad quiere retirar los contenedores diferenciados de la vía pública, que sirven para disponer de forma separada la basura, y culpa a los propios vecinos por su supuesto desinterés en separar sus residuos.

El gobierno nos acusa cuando nunca realizó una campaña educativa y cuando muchos vecinos, probablemente también sea tu caso, no tuvieron la posibilidad de separar sus residuos ya que no contaron jamás con contenedores diferenciados.

El Gobierno de la Ciudad está a punto de cometer un grave error que pondrá fin a la Ley y favorecerá el crecimiento de los rellenos y la contaminación. No podemos permitir que esto suceda. Demostrale al gobierno que te interesa la salud de nuestra gente, que querés detener la contaminación que produce la basura. Sumá tu compromiso con la Ley Basura Cero. Hacé click aquí.

Ricardo, tu compromiso es fundamental y urgente. Buscamos 100.000 compromisos para resolver de una vez por todas el problema de contaminación por la basura en Buenos Aires. Te necesitamos de forma urgente.

Gracias por acompañarnos,

Eugenia


PS: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

PS2:
Reenviale este mensaje a todos tus conocidos a quienes también les interesa reducir la basura de la Ciudad.

PS3: Si querés aprender como separar correctamente tus residuos hacé click aquí.



Muy Importante: Si este mensaje te entró en la carpeta de "Correo No deseado" marcalo con la opción "Este correo no es SPAM" y sumá nuestra dirección a tu lista de contactos.

Si este email no te llegó directamente de Greenpeace, suscribite a nuestra lista de alertas.

No deseo recibir más información de Greenpeace.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ayahuasca: Mucho más que medicina.

Una noche del año1998 tome por primera vez Ayahuasca , bebida medicinal amazonica en una casona de Buenos Aires . Un ambiente tan incongruente con la energia y enseñanza que esta bebida sagrada trae marcaron mi camino eclectico de aprendizaje y alianza con ella . Mas adelante comparti magicos momentos bajo la fuerza luminica de su efecto tanto con chamanes , daimistas , vegetalistas , indios , evangelicos . hippies , gurus del new age extraterrestre . , maravillosos artistas , y renombrados cientificos .

La ayahuasca es una bebida obtenida de la union de los Elementales de dos plantas amazonicas . Una liana ( banisteriopsis caapi ), que contiene la FUERZA , la elevación trepadora que se enrosca en si misma y se agarra a un arbol al cual rara vez mata , aun subiendo hasta su copa de 30 metros de altura ; y una planta del tipo del café ( psicotria Viridis ), de la cual se utilizan sus bellas hojas , LUZ que crece modestamente bajo la sombra de la selva .

Magica conjuncion de dos inhibidores de monoaminoxidasa con Dimetil triptamina , la cual posee cero toxicidad y solo efectos beneficos para todos los cuerpos de un ser humano , si es administrada en dosis y forma correcta .

Al unir un Humano los elementales de la liana y las hojas en un caldero alquimico , concentrando la energias de los mismos a un punto definido , nace un ser de luz , que se impregna en un liquido marron de intenso gusto . Este liquido es embotellado y con el queda adormecida la energia que en la coccion fue visualizada y convocada . Esta bebida es un te , que si es dejado en el recipiente sin beberlo , comienza a tener un proceso de fermentación mas similar al de un vino .

Esta entidad se despliega , cobra vida , a traves de la persona que la ingiere , y realiza un increíble trabajo de interaccion con esta , donde se alternan , la compresión , descompresion , emocion superior , limpieza , vision , cura , relajación , descanso profundo y final realineación intuitiva .

La Ayahuasca revela tanto para el iniciado como para el novato , las puertas de la realidad plena en la que esta inscripto , y su potencial creador de los holgramas que da en llamar YO y MUNDO .

Esta capacidad creativa y emocional superior es un regalo del que solo puede hacerse buen uso , si el receptáculo , el vehiculo que el humano ES , se encuentra limpio y despejado de residuos , tanto fisicos , como psiquicos y emocionales . Por lo tanto la Ayahuasca se aboca a limpiar y lavar a su niño , antes de enseñarle .

El proceso de liberación de energias densas concentradas en nuestros cuerpos es aterrador y causa la huida de mas de un experimentador . Es sin duda aconsejable realizarlo en un ambito y con personas que focalicen en el amor de la existencia para poder tener un contrapeso al conjunto de oscuridades que se acumuilan durante nuestra educación . Simultáneamente a la limpieza , se toman contacto con energias que antes nos eran desconocidas , lo cual en mas de una ocasión es tambien aterrador .

El oido se abre , los neurotransmisores se activan , el sueño disminuye y las realidades se funden , la ayahuasca y sus aliados abren el instrumento para que la musica del cosmos sea tocada , y cada ser se enfrenta a la responsabilidad de serle util en esta dimension a la mirada superior , o bien a usar esta nueva intensidad en automatica satisfacción de deseos . Este es el cruce de caminos que los humanos en nuestras vidas encontramos sin falla en el camino del conocimiento de si mismo .

Hay quienes dicen encontrarse con un antepasado , otros ven bellisimas ciudades mitologicas o bien aterradores bichos . Serpientes , arañas y felinos son animales comúnmente encontrados y a veces vivenciados desde dentro . Hay quien dice haber experimentado “ alucinaciones cognitivas “ asi como otros viajan a su infancia encontrando el significado de actuales problematicas .


El mundo actual se esta transformando en la conjuncion de una realidad material densificada y en constante calentamiento , y una realidad virtual de amplitud y aceleración creciente . La inconciencia funcional del ser humano cuando actua como automata , utiliza como combustible diversas sustancias aliadas :azucar , café , alcohol . tabaco , antidepresivos y drogas de todo tipo .

La ayahuasca trae a la luz el hecho de que LA VOLUNTAD esta operando a traves nuestro , mediante dos ritmos internos a los que pocos prestan atención . El ritmo cardiaco y el respiratorio se manifiestan en nosotros mas alla de nuestra pequeña distraida voluntad . De esta forma la ayahuasca nos reconecta con nuestro ser esencial , desde donde tenemos la posibilidad de despertar .

Cada vez mas buscadores espirituales del mundo entero se estan interesando por ella y lentamente a los esquemas politicos perpetuadotes de la manipulación les es mas difícil prohibir una sustancia benefica , cuyo elemento psicoactivo es curiosamente el dmt , quimico que en los humanos la glandula pineal segrega todas las noches para producir la imágenes que llamamos sueños .

La Madre Ayahuasca , junto con otros Vegetales de Poder y Conocimiento Sagrado portan las claves con las cuales los humanos podriamos revertir el actual proceso de autodestruccion en el que nos hemos y han embarcado . En ellas esta el instrumento con el cual mudar de una sociedad competitiva a una compasiva , que integre todas las dimensiones a las que el humano puede acceder sin limitarse a ser un simple consumidor de placeres efimeros autoaniquilantes .

Toda cultura se asienta sobre el consumo de determinadas sustancias , algunas destinadas a enfatizar la producción y otras la recreación . Los vegetales sagrados deben ser revalorizados en contraposición a las psicotropicos , con los cuales se aplaca el síntoma y reinserta a la persona a su rol funcional . Las plantas Maestras nos muestran siempre la causa esencial de nuestras problematicas , dandonos una verdadera posibilidad de cambio y develando nuestra dimension espiritual , sin la cual estaremos siempre incompletos .

Nagendra

Buenos Aires

2008-08-06

miércoles, 6 de agosto de 2008

Intervención Artística en Palermo

Intervension_Arte

Otro acontecimiento, la irrupción urbana de la intervención artística en el barrio de Palermo. Otro de los grupos que embellecen nuestra ciudad de Buenos Aires.

Intervension_Arte_Palermo

domingo, 3 de agosto de 2008

Greenpeace presiona a Macri para que respete la ley de basura cero.





1 de agosto de 2008.

El Gobierno de Macri decidió retirar los contenedores de basura de la Ciudad y dice que vos sos responsable.










Sumá tu compromiso con la Ley Basura Cero
y demostrale que a vos sí te interesa
el problema de la basura en la Ciudad.


Te escribo con preocupación para alertarte sobre la maniobra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que intenta poner fin a la Ley de Basura Cero. El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, acaba de anunciar que retirará los contenedores de basura de la Ciudad. No presentó ningún plan de gestión integral de residuos alternativo y culpó a los vecinos por el supuesto fracaso del sistema.

Esta acusación es ridícula ya que culpa a los vecinos por no separar sus residuos cuando es el gobierno el responsable de elaborar una campaña educativa que nunca realizó y cuando muchos de los vecinos nunca tuvieron la posibilidad de separar ya que no contaron jamás con contenedores diferenciados.

Ricardo, debemos actuar de forma urgente. Demostrale al Gobierno que a vos te importa la gestión de la basura en la Ciudad. Por favor, sumá ahora tu compromiso con la Ley Basura Cero. Hacé click aquí.

Debemos demostrarle al Gobierno que a los porteños sí nos interesa reducir la basura porque queremos una ciudad más limpia, pero también porque nos importa el destino de las 5000 toneladas de residuos que generamos a diario y que el gobierno entierra en rellenos sanitarios, contaminando el aire, el suelo y el agua de nuestra gente.

Queremos sumar 100 mil compromisos por la Ley Basura Cero para defender su implementación y resolver el problema de la basura. Hacé click aquí y sumá tu compromiso.

La separación de la basura contribuye decididamente a evitar el derroche de recursos naturales ya que, con el reciclado, valiosos materiales se reincorporan al circuito económico y productivo. Asimismo se reduce la cantidad de basura que termina enterrándose y contaminando nuestro medio ambiente.

La Ley Basura Cero establece una meta del 30% de reducción de residuos para el 2010. Para cumplir esta meta es indispensable que el Gobierno cumpla la ley.

Si Macri retira los contenedores esta meta será inalcanzable
. Por eso tu compromiso es fundamental. Debemos actuar ya. Sumá tu compromiso y alertá a todos tus conocidos. Hacé click aquí.

No podemos permitir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “entierre” la Ley Basura Cero.

Ricardo, tu compromiso es fundamental y urgente. Buscamos 100.000 compromisos para resolver de una vez por todas el problema de la basura en Buenos Aires.

Gracias por acompañarnos,


Eugenia


PS: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

PS2:
Reenviale este mensaje a todos tus conocidos a quienes también les interesa reducir la basura de la Ciudad.


PS3: Si querés aprender como separar correctamente tus residuos hacé click aquí.



Muy Importante: Si este mensaje te entró en la carpeta de "Correo No deseado" marcalo con la opción "Este correo no es SPAM" y sumá nuestra dirección a tu lista de contactos.