domingo, 28 de septiembre de 2008

Un día Morenista.



Mi amigo el Cello me comenta que en Disco tienen a nueve pesos el kilo de asado. No se entiende como en este supermercado tengan tan barata la carne -me dice.
Richard, esto es la política de Moreno! - exclama como iluminado. Parece -continúa el Cello- que Moreno arregló con este supermercado, que les deja exportar carne si venden localmente cortes que no pueden exportar -como el asado- a precios fijados.
En un momento de tanta incertidumbre, no aprovechar los precios de Moreno puede ser error privativo. Privativo en el sentido de que nadie -bajo las condiciones de incertidumbre internacionales, la crisis financiera mundial, la sequía que está viviendo el campo este año, etc.- me asegura que el año que viene todavía voy a poder comer un asado.

Entonces- le dije al Cello-  el primer día lindo de primavera hacemos un asado en la parrilla que está en la terraza de casa. 
A finales de esta semana parecía disiparse el fresco y ya el jueves habíamos quedado este fin de semana hacemos un asado.
El sábado hacía un día espléndido, lo que se diría, "un día peronista" y gracias a Moreno había asado a nueve pesos el kilo, esto es un "día morenista".
Esa tarde y hasta que haya asado acuñamos una nueva expresión. "Un día morenista". Esto es un día con cielo despejado y asadito es un día morenista.


martes, 23 de septiembre de 2008

El Adentro y el Afuera de la Asamblea General de Naciones Unidas: El Efecto "Jazz".

¿Que podría decir ante asamblea general de naciones unidas un país -que como muchos dicen- "está afuera del mundo"? Ya el hecho de hablar en naciones nidas desde "fuera del mundo" es una subversión que pone el afuera adentro.
La presentación de la presidenta de la Argentina Cristina Fernandez de Kirchner fue coherente con esa subversión. El discurso de Cristina Fernandez ante la asamblea general de naciones unidas deslizó las causas de la inestabilidad financiera internacional de la periferia al centro. Esta crisis no se la puede llamar "efecto caipirinha", o "efecto tequila" o "efecto arroz", como si esta fuera generada en los países emergentes. En un acto de desplazamiento metafórico Cristina Fernandez llamó "efecto Jazz" al fenómeno del derrumbe de las bolsas en el mundo. Criticó solapadamente al gobierno de George Bush reivindicando la neceidad de la intervención del Estado articulado los intereses del mercado y los distintos sectores.
La presidenta Fernandez de Kirchner plantea: -Nosotros lo hicimos y tuvimos el ciclo de crecimiento más grande de nuestra historia. En otra inversión, deslizó ahora nosotros empezamos a saldar nuestras deudas (nuestra deuda es del 50% de nuestro PBI y se ha anunciado el saldo de la deuda con el club de París) y Ustedes están endeudados ... y les vamos a cobrar de la misma manera que nos cobraron a nosotros. Montonerou -en acento anglo- exclamaron los representantes norteamericanos y británicos (sí, estos también ligaron) que escuchaban las declaraciones de la presidenta argentina.
Argentina está fuera del mundo pero está en otros lados. Por medio del multilateralismo Argentina ha intervenido en la región, en aquel episodio en la cumbre de Rio, durante la crisis entre Ecuador y Colombia. También está allí en Bolivia, apoyando el gobierno de Evo Morales.
Está claro que también el multilateralismo es la política que juega dentro de naciones unidas. Este multilateralismo se vio en los pedidos tanto a Irán de extraditar a los implicados en el caso de la AMIA y el pedido a Inglaterra de devolver la sobernía de las islas Malvinas. En este pedido queda expuesto el adentro frente al afuera.
Desde este nuevo lugar, desde este afuera adentro del adentro, vienen nuevas demandas, como reformar los instrumentos de los mismos órganos de naciones unidas y hasta con reproches y advertencias paternalistas sobre la responsabilidad de las naciones respecto el consumo de energía y la produción de alimentos. En este sentido festejo este lugar que abre el afuera que permita que esa crítica al centro sea realizada en mi propia lengua y con acento rioplatense ó rio galleguense. Allí se escapa la singularidad de una perspectiva particular del mundo, que mira desde abajo, desde el confin del mundo al que fue relegado el sur.
Entiendo los ánimos del mundo, las cosas ya no son lo que eran y ahora el afuera también habla, demanda con un tono pretencioso, y critica las reglas del juego al que la Argentina es invitada más como un observador que como un participante.
Me parece -al menos- algo para estar orgulloso que la Argentina no juegue un papel complaciente por una mirada de afuera que situamos en el centro de un adentro que no existe. Pensar que el mundo nos está mirando, es situar la mirada en el lugar equivocado. Nosotros debieramos mirarnos a nosotros mismos y situarnos dentro de nuestra propia mirada.

lunes, 22 de septiembre de 2008

León Rozitchner: El exterminio de la vida en nuestro planeta.

León Rozitchner, uno de los filósofos argentinos más prominentes reflexiona en torno al discurso de la extinsión de la vida en nuestro planeta. Este análisis de Rozitchner invita a una resistencia que exige replantearse la subjetividad contemporánea.
La crítica está centrada en la lógica subyacente del capitalismo, que paradójicamente genera riquezas y la satisfacción de necesidades, no para aquellos que las necesitan, sino para aquellos que tienen dinero. La paradoja está en que el mismo sistema que produce semejante opulencia material que trae consigo la promesa de libertad para el hombre amenaza con extinguirlo de la faz de la tierra.

jueves, 18 de septiembre de 2008

2 años sin Julio Lopez

RDI - Asociación de Realizadores Integrales, Directores, Productores y Técnicos de Cine Documental

RDI -  Asociación de Realizadores Integrales, Directores, Productores y Técnicos de Cine Documental
 

Con el propósito de reunir a los documentalistas que realizan integralmente sus obras y a aquellos directores, productores y técnicos de films documentales que aspiran a esta forma de realización y producción, hemos conformado RDI.
 
Nuestra Asociación surge a partir del trabajo de un grupo de documentalistas que desde hace años venimos planteando propuestas y abriendo el debate sobre las formas existentes de producción. En este sentido redactamos el boceto original de la actual Resolución Nº 632/INCAA/07 y subsiguientes, primera instancia que reconoce, dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, al Realizador como figura legal responsable de su obra.
 
Impulsamos, a su vez, la investigación, el debate teórico, la capacitación tecnológica, el intercambio de información y la planificación para el desarrollo del documental sostenido por una política cultural a largo plazo.
 
Como Realizadores Integrales vemos y defendemos la obra cinematográfica documental como un proceso de investigación científica, donde liberamos, -sin intermediarios que impongan metodologías y estructuras preconcebidas-, nuestro potencial artístico. Nos negamos a pensar el documental como una mercancía cultural y por ello buscamos nuevas formas de producción y exhibición
 
En este sentido sostenemos como algunos de los ejes principales de nuestra Asociación, la creación de salas que configuren una red de exhibición y distribución de cine documental con el fin de generar lazos profundos con los espectadores que contribuyan a sacarlos del encierro social que impulsa nuestra sociedad mediática.
 
En RDI trabajamos para potenciar la Realización Integral y con la necesidad de generar un sistema que nos permita vivir de la producción de nuestras obras y, a través de ellas, avanzar hacia áreas no exploradas.  
 
Con estas premisas fundamos y trabajamos en RDI.
 

Virna Molina, Ariel Direse, Nicolás Di Giusto, Santiago Acuña, Lorena Riposati, Marcelo Burd, Anibal Garisto, Guillermo De Carli, Ernesto Ardito, Pablo Spátola, Guadalupe Morales Sosa, Vanessa Saúl, Leopoldo Natch, Emiliano Di Giusto, Sergio Ugalde, Víctor Bailo, Daniel Stefanello, Cecilia Moreno
 
 
Para más información sobre la asociación, sus integrantes, nuestras propuestas de Fomento al Cine Documental y debate teórico-práctico, entre otros. Visite: www.rdidocumental.com.ar
 

lunes, 15 de septiembre de 2008

In Memoriam: Alberto J. Pla

Alberto J. Pla (1926-2008)

Hugo Moreno

París

31/08/08

www.sinpermiso.info

El 10 de agosto falleció el historiador argentino Alberto J. Pla, en Rosario, su ciudad natal.

Esta pérdida deja una gran ausencia para todos los que lo conocieron, así como para su hija Laura, científica de renombre a quien su padre profesaba tanto cariño como una admiración renovada sin cesar. Pocos años antes había muerto Guillermina, su compañera de toda la vida, golpe terrible que nunca pudo asimilar.

Alberto Pla nació el 21 de enero de 1926, hijo de una familia rosarina acomodada y culta. Su padre, el ingeniero Cortés Pla, socialista, fue uno de los precursores de la Reforma Universitaria de 1918, ese gran movimiento político y cultural que nacido en Córdoba logró un impacto continental.

En ese ambiente se educó, en la cultura, la política, las ideas y los sentimientos de una época impregnada por los grandes cambios de la primera parte del siglo XX, los ecos de la revolución mexicana y la rusa, la guerra civil española, los conflictos y las tragedias del siglo, las crisis del capitalismo, el colonialismo, las guerras mundiales, las luchas y el anhelo de una sociedad superior. Y también el ascenso del fascismo y del estalinismo, sepultureros de toda esperanza, cada uno a su manera.

Brillante estudiante de matemáticas en La Plata, Plá se orientó unos años después hacia la historia. Esta devino su oficio y su pasión. Egresado como profesor de historia y geografía en 1955, comenzó su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Historia de la Cultura, dirigido por el profesor José Luís Romero, luego en el Instituto de Historia de América a cargo del profesor Enrique N. Barba.

Alberto tomó parte activa en la reflexión y el combate por comprender su época. La izquierda argentina en todas sus variantes - anarquistas, socialistas, comunistas - tenía que enfrentar, en particular, los nuevos problemas planteados por el movimiento de masas que dio nacimiento al peronismo en 1945. Comprender el peronismo y mantener la perspectiva obrera y socialista era un desafío mayor.

Las principales fuerzas de la izquierda – el PS y el PC – eran profundamente anti-peronistas, calificando a Perón y su movimiento de "nazi-fascista".

Solo algunos pequeños grupos, algunos de origen trotskista, trataron de comprender el nuevo movimiento de masas, haciendo la distinción entre el nacionalismo reaccionario de los países avanzados y el nacionalismo de los países coloniales o semicoloniales.

Se inició en la militancia política en el Partido Socialista, adhiriendo después a la organización trotskista de Hugo Bressano (Nahuel Moreno), el Grupo Obrero Marxista (GOM). Rápidamente desilusionados de su política y su vida interna, Alberto y Guillermina rompieron con Moreno. En 1949 se incorporaron al Grupo Cuarta Internacional (GCI) que fue, desde 1951 y durante una década, el Partido Obrero Revolucionario (POR), la sección argentina de la Cuarta Internacional. Allí consagraron su actividad política y sus fuerzas muchos años. Esta corriente, dirigida por Homero Cristalli (Posadas), demostraba entonces una sensibilidad para la comprensión del peronismo y de la "revolución colonial".

Sin embargo, en 1964, atisbando la deriva sectaria del "posadismo", acentuada después de la ruptura con la Cuarta (1961), se alejaron sin perder el interés ni la preocupación militante. No es cuestión en estas líneas de contar esta historia, sino apenas de señalar el hecho.

El socialismo, el marxismo y el trotskismo fueron siempre su horizonte intelectual y político. No se identificaban, empero, con ninguna de las organizaciones existentes. Sabían hacer la diferencia, a veces abismal, por así decirlo, entre Marx o Trotsky y los grupos que asumen sus nombres y representación.

Intervenida la Universidad por el golpe militar de 1966, Alberto encontró una base de apoyo en el Centro de Estudios Histórico-Sociales, compartiendo cursos con Sergio Bagú y Rodolfo Puiggros, entre otros. En esta suerte de "universidad popular" continuó su actividad contra vientos y mareas. Desde 1972, además, fue director de dos colecciones publicadas por el Centro Editor de América Latina (CEAL): Historia de América Latina Siglo XX, así como Historia del Movimiento Obrero, cuyos numerosos trabajos fueron editados en fascículos semanales y posteriormente en varios tomos.

Desde comienzos de los años 1960, la historia social de América Latina fue su centro principal de interés. Enseñó en las universidades de La Plata, Buenos Aires y Rosario, así como en otras, entre ellas Bahía Blanca y Salta. Sin embargo, Alberto no era un académico tradicional.

Erudito, dotado de una gran cultura general, conocedor de Marx como pocos, ejerció una influencia permanente en su entorno. Su preocupación esencial era la formación intelectual, cultural y política de los jóvenes estudiantes. Partía de la premisa que el estudio y la vida intelectual no podían separarse de las ideas, los sueños y las luchas por un mundo mejor.

Recordaba siempre a los maestros de la escuela francesa de los Annales, fundadores de la historia social. Por eso mismo, cuando después del regreso de Perón a Argentina, en 1973, grupos estudiantiles nacionalistas pretendieron imponer censura sobre los programas de enseñanza de cada profesor, Alberto se negó rotundamente al procedimiento y los obligó al respeto.

Los vaivenes de las luchas y las persecuciones, comenzando por la Triple A bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón, obligó a Alberto y su familia a emprender el camino del exilio.

Le costó mucho, pero no tenía otra alternativa.

Durante los años de la última dictadura (1976-1983) se instaló primero en Caracas, donde fue profesor en la Universidad Central de Venezuela. Allí prosiguió su tarea de docencia e investigación, fundando un "Centro de estudios del movimiento obrero". Uno de sus frutos fue su tesis de doctorado Sindicatos y política en Venezuela (1924-1950), dirigida por el profesor Claude Willard, en la Universidad de Paris 8.

A partir de 1982, inició la etapa de México, esta vez en la Universidad Autónoma de Puebla. Los años mexicanos los recordaba siempre con una gratitud imperecedera.

Finalmente, la caída de la dictadura, a fines de 1983, permitió el regreso a Argentina en 1985.

Desde 1984 fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos del Sur, cuyo editor fue José Maria Iglesias, también exilado en México. En toda la primera etapa Pla colaboró activamente.

Asumió entonces, por concurso, las cátedras de Historia de América Contemporánea en las Universidades de Buenos Aires y de Rosario. En 1988 fue designado Investigador Principal del Conicet (principal centro de investigaciones de la Argentina). Al mismo tiempo, participaba en coloquios, dictaba conferencias y charlas en los más diversos lugares, prefiriendo en particular los sindicatos, mientras animaba grupos de discusión y formación con sus estudiantes y colegas más allegados. Mantuvo esta actividad hasta el último momento, sobreponiendo problemas de salud y la carga inexorable de los años. La presencia de Laura y de sus colegas y amigos de la Universidad fueron un estímulo permanente.

En las casas de Alberto y Guillermina – Rosario, Buenos Aires, Caracas, Puebla...- siempre encontraron lugar, abrigo y afecto los amigos y compañeros que allí llegaban como viajeros o como prófugos de la dictadura. La vieja palabra socialista y libertaria, solidaridad, tomaba cuerpo y realidad en sus actos y en sus vidas.

En el curso de este itinerario publicó numerosos libros, artículos, folletos y ponencias para diversos encuentros. Entre sus principales libros: América Latina Siglo XX: economía, sociedad, revolución (1969), La burguesía nacional en América Latina (1971), Ideología y método en la historiografía argentina (1972), Modo de producción asiático y las Formaciones económico-sociales inca y azteca (1979), La Historia y su método (1980), La Internacional comunista y América Latina (1996), América Latina, mundialización y crisis (2001).

Alberto J. Pla fue un hombre íntegro, de ideas y convicciones, una persona tallada en una sola pieza. En él se reunían la inteligencia, la cultura, la generosidad, el calor humano y la dignidad de quien no aceptaba "negociado" alguno.

Muy lejos estaba de la figura del catedrático conservador, del "mandarín", como del dirigente político siempre obligado a bajar línea.

Alberto era la escucha permanente, la simplicidad, el diálogo fecundo. El maestro, que sí lo era, se ponía a la par de todos, no establecía distancias sino puentes, sin jerarquía alguna.

Otra cosa era su intransigencia de principios. Conviene recordarlo, hoy más que nunca, en estos tiempos de confusión y debacle política, cultural y ética.

Para decirlo con sus palabras, en medio de esta "crisis de civilización" – o de fin de época – mencionada por él mismo cuando la Universidad de Rosario le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa, en septiembre 2005. En este texto, que evoca la guerra social permanente entre el capital y el trabajo, Alberto recupera como punto clave la esperanza. Es un proyecto de vida que tiene como horizonte futuro la posible transición al socialismo. Nada hay en esto de fatal ni de místico. Solo se trata, como lo dice, de "una apuesta contra la explotación, el hambre, la acumulación del capital y la destrucción 'asesina' de la vida misma en el planeta". Esta apuesta condensa la vida ejemplar que se apagó en sus 82 años. Una vida bien vivida, digna y fecunda.-

Hugo Moreno, Profesor-Investigador en la Universidad de Paris 8, es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso.

Todos con Bolivia: Manifestaciones en Buenos Aires

Comunicado de prensa
-------------------------------------

Las organizaciones sociales y políticas reunidas en el espacio OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS convocamos a una movilización unitaria en donde confluiremos con numerosas otras organizaciones argentinas, así como también con nuestros herman@s bolivianos, habitantes de nuestro país, para manifestar nuestro apoyo a la lucha del pueblo boliviano y su gobierno y expresar nuestro repudio a la derecha golpista y las políticas imperialistas en América Latina.

Lunes a las 16 hs

Plaza Congreso (Plaza Lorea)

(para marchar por Callao-Corrientes hasta Corrientes y Florida,

donde esta la Embajada Boliviana)

* Apoyo a la lucha del pueblo boliviano y su gobierno!

* Por la derrota de la derecha golpista!

* Fuera el imperialismo de Bolivia y de América Latina!

OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS












Manifiesto en repudio a las agresiones fascistas en Bolivia

Un grupo de intelectuales, activistas y líderes de movimientos sociales y políticos de varios países del continente, de Europa y de Estados Unidos están divulgando un manifiesto en defensa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en repudio a las agresiones fascistas contra la democracia. El texto denuncia "actos de vandalismo organizados por la oligarquía y los grupos fascistas de Santa Cruz.

Redacción: Carta Maior (Brasil)

POR FAVOR ENVIAR ADHESIONES A: geopolitica@geopolitica.ws

COMUNICADO

Bolivia enfrenta en estas horas el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad. Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de estado. Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos.

Ya firmaron el manifiesto:

Estados Unidos
Immanuel Wallerstein, Grassroots Global Justice Alliance,

México
Ana Esther Ceceña, Enrique Leff, José Francisco Gallardo, Angel Guerra,
Ricardo Melgar, Manuel Pérez Rocha, Enrique Rajchenberg, Gudrun
Lohmeyer, Carlos Lenkersdorf, Alicia Castellanos, Gilberto López y
Rivas, Carlos Fazio, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica,
Alberto Arroyo, Fernando Buen Abad, Beatriz Stolowicz, Carlos Beas,
Magdalena Gómez, José Luis Ávila, Aldo Rabiela, Dolores González
Saravia, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Marco Antonio
Velázquez, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, José Steinsleger,
Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado, Jaime Estay, Red
Nacional Genero y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, Mujeres por
el Diálogo AC, Siembra AC, Leonor Aída Concha, Maricarmen Montes C, Rosa
Barranco, Angeles González, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre,
Graciela Tapia, Virginia Bahena, Cecilia Bonilla, Marianela Madrigal,
Teresina Gutiérrez-Haces, Ezequiel Maldonado López, Héctor de la Cueva,
Centro de Investigación Laboral y Asesoria Sindical, Federico Manchón,
Aida Lerman, Frente Autentico del Trabajo, Ezequiel Garcia Vargas, Hilda
Ramirez Garcia, José Luz Trejo Torres, Cándido Cerón Hernández, Gabino
Jimenez, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité de DH
"Asís", Héctor Martínez, Ericka Navarro, Rodolfo Castillo, Lucía García,
Isabel Pichardo, Josefina Ponce, Juana Quevedo, Alejandro Castillo,
Pilar Puertas, Colectivo Cosme Damian, Jaime Cota Aguilar, CITTAC, Dalia
Ruiz Avila, ALAMPYME, Adán Rivera, René Fernández, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., Consuelo Morales Elizondo, CADHAC, Mario
Bladimir Monroy Gómez, Paula Ramírez, MACONDO, Raymundo Reynoso, AMATE, Julieta Reynoso, Alejandro Javier Herrera, Arte en Rebeldia, Seeking
Heaven Crew, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC,
Josefina Morales, Berence Ramirez, Hida Puerta, Germán Sánchez

Equador
María Augusta Calle (Presidenta de la mesa de soberanía, relaciones internacionales e integración latinoamericana en la Asamblea
Constituyente), Ecuador Decide, Paulina Muñoz, SERPAJ Ecuador, Helga
Serrano, ACJ Ecuador, Osvaldo León, Sally Burch, Eduardo Tamayo

Haití
Camille Chalmers

França
Juan Carlos Bossio Rotondo, Yole Risso Bossio

Alemanha
Dario Azzellini

Bélgica

Eric Toussaint


Brasil
Theotonio Dos Santos, Roberto Leher, Plinio de Arruda Sampaio Jr.,
Confederação Sindical de Trabalhadores/as das Américas, Marcha
Mundial das Mulheres, REMTE, Rede Social de Justica e Direitos
Humanos, Marcelo Carcanholo,

Espanha
Juan Carlos Monedero, Francisco Fernández Buey

República Dominicana
Chiqui Vicioso

Paraguay
Martín Almada, Marielle Palau, Orlando Castillo, Iniciativa Paraguaya de
Integración de los Pueblos

Colômbia
Juan Manuel Roca, Gilberto Herrera Stella, Emmanuel Rozental, Consejería
de la Asociacion de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Alianza
Social Continental

Venezuela
Gustavo Fernández Colón, Edgardo Lander

Canadá
Michel Lebowitz, Pueblos En Camino, Foro Social de Toronto-Canada, Janet
Conway, Judy Rebick y Carlos Torres

Chile
Marta Harnecker, Rafael Agacino

Argentina
Miguel Mirra, Susana Moreira, Emilio Taddei, Víctor Ego Ducrot,
Mopassol, Juan Roque, Telma Luzzani, Julio Gambina, Rina Bertacini,
ATTAC - Argentina, Diálogo 2000, Nora Cortiñas, Jubileo Sur Amèricas, José Seoane, Clara Algranati, Atilio Boron, Claudio Katz

El Salvador
Raúl Moreno, Red Sinti Techan

Uruguay
Sebastian Valdomir, REDES-Amigos de la Tierra, SERPAJ América Latina,
Ana Juanche, Antonio Elías,

Perú
Luis Miguel Sirumbal, Rosa Guillén, Marcha Mundial de las Mujeres de las
Americas, Alianza Social Continental - Capitulo Perú, Monica Bruckmann

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sumate a la campaña 1.000.000 de firmas por Estadísticas Confiables.

¿Por qué buscamos el millón de firmas por estadísticas públicas confiables?

 

Los trabajadores del INDEC estamos empeñados en una lucha para que no se le mienta al pueblo. Buscamos la solidaridad de toda la sociedad

porque, entre otras cosas:

 

ü      Las mentiras y los índices truchos afectan en forma directa a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que a partir de las subas del índice de precios se negocian nuestros salarios en las paritarias.

 

ü      Esta manipulación trae aparejada una posterior subvaloración de la pobreza y la indigencia, que se miden por debajo de la realidad.

 

ü      El cálculo del incremento del Producto Bruto Interno, que refleja la riqueza general del país, se sobrevalora, presentando una situación “mejorada” respecto de la que efectivamente existe.

 

El gobierno engaña al pueblo al presentar su dibujo como una “batalla” contra los sectores financieros que pretenden un incremento de los bonos de la deuda.

Pero NO fueron los trabajadores y el pueblo en general quienes decidieron atar algunos de los bonos de la deuda a la inflación. Fue una decisión gubernamental con la que nada tuvimos que ver, como tampoco fuimos los trabajadores y el pueblo en general  los que tomamos una deuda que sin embargo estamos pagando, también por decisión gubernamental. La deuda se sigue engrosando, aun con índices dibujados, y esta manipulación que afecta las discusiones salariales y “baja” artificialmente el número de pobres no frenó ese endeudamiento, ni tampoco puso freno a la acción de los sectores financieros.

En tanto, para el desmantelamiento del Instituto se valen de represalias, despidos, desplazamientos, sumarios, causas judiciales, discriminación salarial y contractual junto a todo tipo de persecución y amenazas a los trabajadores que se vienen oponiendo a la Intervención en el organismo.

 

Por eso para terminar con la mentira en el INDEC los trabajadores reafirmamos:

·        Fuera la Intervención y la patota

·        Basta de represalias y persecuciones contra los trabajadores

·        Volver a los procedimientos metodológicos anteriores a la Intervención, para desde allí avanzar en los futuros cambios. Recuperación del Sistema Estadístico Nacional.

 

JUNTA INTERNA  ATE – INDEC 

Clases Publicas en la Toma de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA


En vísperas de la toma de la Facultad de Ciencias Sociales con un pedido unificado de más presupuesto para Educación, los estudiantes y docentes y el apoyo silencioso de las autoridades, esta institución universitaria está funcionando de forma asamblearia.
Por fin el pedido de la Facultad de Ciencias Sociales logró articularse de esta manera y haber conseguido algo de trasendecia mediática.
Es sorprendente ver la adhesión y el compromiso militante que han mostrado los estudiantes. Si no han conseguido aún el edificio único, han conseguido movilizar a los estudiantes. Este movimiento ha conseguido articular las demandas de la Facultad de Ciencias Sociales y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires -UBA- y a los estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires que le piden a Macri que haya gas en las escuelas.
La protesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universdidad de Buenos Aires -UBA- está viviendo su Momentum. Esperemos que consigan lo que piden.
Desde acá les deseamos la mejor de las suertes y sigan presionando.

martes, 9 de septiembre de 2008

De que se trata el conflicto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El otro día una amigo que nada tiene que ver con la comunidad académica de la UBA me preguntó porqué pretestábamos en la Facultad de Ciencias Sociales. Decía que en teoría la Facultad debería estar contenta con el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. En algún sentido podríamos decir que tenía razón. Es verdad que el gobierno ha sabido utilizar la figura del intelectual orgánico, para el caso de la facultad de ciencias sociales, Horacio Gonzalez -director de la Biblioteca Nacional- puede ser el mejor ejemplo.
Esto no hace que las condiciones de la Facultad de Ciencias Sociales sean en absoluto mejores. Las condiciones de esta Facultad tal vez nunca fueron buenas pero en la actualidad son ostensibles a simple vista: Edificios que se caen a pedazos. Detrás de lo que los ojos pueden evidenciar a simple vista, podríamos decir que los estudiantes tienen escaza oportunidad de estar frente -a lo que en términos estríctos se llama- Profesor. La mayoría de las clases están dadas por recién egresados, cuando no estudiantes avanzados, que ejercen este rol sin reconocimiento ni paga. Recientemente y después de una importante presión gremial la Facultad comenzó a regularizar a parte de los docentes Ad-Honorem de la Facultad.


Con esto solo queremos destacar que el acto de tomar la Facultad por los Estudiantes no fué un acto que de ninguna manera fué rechazado por las autoridades. Por el contrario, sustancializaron en los medios la demanda de esas mismas autoridades de la Facultad, entre los que su representante máximo es el Decano de Federico Schuster, frente al ministro de Educación.

La visibilidad que ha tomado este conflicto se debe a que se han logrado articular las demandas de los distintos sectores de la Facultad, como los estudiantes, los docentes, la asociación gremial y las autoridades. Casi como un Sujeto popular pero a menor escala.
Esto puede desembocar en dos cosas. O esa demanda es satisfecha, y con esto se atenúa -por el momento- el conflicto. Ó esto se pone peor.
Una moneda para sociales porfavor!


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Facultad Tomada

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -UBA- se encuentra tomada por sus estudiantes. Este hecho cobró repercusiones más por haber salido en televisión que por la deplorable situación a la que ha llegado esta facultad.
El detonante fue una visagra de una puerta del baño que cayó sobre una estudiante. Recordemos que la lucha por el edificio único lleva más de 10 años.
La toma de los estudiantes de las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales -Macelo T. de Alvear, Ramos Mejía, y Santiago del Estero en Constitución- se superpone con un paro docente . Esta superposición de demandas hace que esta semana la Facultad de Ciencias Sociales esté completamente Cerrada.
Las Autoridades de la Facultad se Han Pronunciado:

Pronunciamiento del Consejo Directivo en reclamo de presupuesto
En su sesión ordinaria del 2 de setiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales se pronunció acerca de la grave situación presupuestaria y los acontecimientos del 28 de agosto. Del mismo modo, respecto de las medidas de protesta de las entidades gremiales.

VISTO:

Las dificultades presupuestarias existentes para el conjunto de la Universidad de Buenos Aires, las cuales fueron hechas públicas en más de una oportunidad; y

Los sucesos ocurridos el día 28/8/08.

CONSIDERANDO:

Que en ese contexto, pese a haber crecido, las asignaciones presupuestarias destinadas a la Facultad de Ciencias Sociales resultan insuficientes.

Que, en este sentido, las carencias estructurales que se verifican en la inexistencia de partidas para el crecimiento de las dedicaciones, de aumento de plantel no docente y la exigüidad de los fondos para funcionamiento que no se compadecen con la subsistencia de tres edificios y sus gastos de mantenimiento, el crecimiento de la actividad docente, de investigación, de postgrado y de extensión.

Que las condiciones de cursada y de trabajo del total de la comunidad de Ciencias Sociales lejos están de ser las apropiadas para el adecuado desarrollo de las actividades de la Facultad.

Que resulta evidente que las condiciones de las sedes de Marcelo T de Alvear y Ramos Mejía requieren mantenimiento permanente y adecuado.

Que el día 28 de agosto que se verificó el desprendimiento de una jamba o perfil en L de la puerta de un reservado del baño de damas del 4º. Piso

Que el tema requiere un esclarecimiento, toda vez que se ha dado a difusión pública que ha ocurrido la caída de una viga de un techo y la comunidad de la Facultad necesita estar informada acabadamente.

Que en anteriores oportunidades este Consejo Directivo se ha expedido declarando el estado de emergencia edilicia y presupuestaria de la Facultad, la necesidad de financiar cargos docentes no rentados, así como se ha expedido reclamando el aumento de la partida para gastos de mantenimiento.

Que, como resultado de esas declaraciones y de presentaciones realizadas con el acompañamiento de firmas de gran cantidad de miembros de la comunidad de la Facultad, y de las gremiales, se fueron obteniendo logros parciales como la renta de ad honorem, el convenio para el financiamiento de las obras sucesivas del edificio único de Santiago del Estero 1029, todas con fondos extrauniversitarios. Al mismo tiempo, se fue atendiendo con fondos de la Universidad a soluciones en materia de electricidad y calefacción.

Que aun así, cuando hace 18 meses de la mudanza de la Carrera de Trabajo Social y las aulas de Postgrado al edificio de Santiago del Estero 1029, es notorio el retraso a la fecha en los avances de la obra por la aún faltante publicación de los pliegos para el llamado a licitación para la ejecución de las obras del edificio nuevo, por lo que el año en que la Facultad de Ciencias Sociales cumple su vigésimo aniversario aún sin instalaciones acordes a su desarrollo en docencia, investigación, extensión y matrícula estudiantil.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RESUELVE:

1.- Reclamar a todas las instancias de la Universidad y del Ministerio de Educación la asignación de partidas presupuestarias adicionales que permitan el sostenimiento de las tres sedes hasta la culminación de la obra del edificio único.

2.- Convocar a actividades y una jornada de debate y protesta en defensa de la Universidad Pública.

3. Encomendar al Sr. Decano para que una vez realizadas las pericias que el caso requiere se informe a la comunidad académica cuál es el informe técnico al que se arriba y el estado general de uso de los edificios de la Facultad.

4.- De forma.

_________________________________________________________________

VISTO:

Las convocatorias realizadas por distintas entidades gremiales docentes y estudiantiles a las actividades de protesta previstas para los días 3 y 5 de septiembre;


CONSIDERANDO:

Que las mismas se encuadran en un contexto de enormes dificultades presupuestarias que aquejan a toda la educación universitaria, las que se manifiestan en los bajos salarios docentes, los problemas edilicios y de infraestructura, la carencia de fondos destinados a bibliotecas, investigación, posgrado y servicios, la ausencia de fondos suficientes para becas estudiantiles; factores todos que conllevan restricciones enormes tanto para la calidad académica como para la democratización del acceso y permanencia en la universidad;

que de la misma manera se han producido en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una serie de medidas gubernamentales que, al restringir la distribución de becas de ayuda económica, implican un ataque a las mejores tradiciones de la educación pública argentina, perjudicando de manera arbitraria a los alumnos de las clases populares que experimentan enormes dificultades para la prosecución de sus estudios;

que se han registrado declaraciones y medidas de la conducción del área educativa que pueden ser interpretadas como represivas y autoritarias, tendientes a desarticular las prácticas políticas del movimiento estudiantil en las escuelas medias, recuperando medidas propias de los regímenes dictatoriales;

que en la misma dirección el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha habilitado el usufructo de los centros de salud públicos a los estudiantes de las Universidades privadas mediante el pago de aranceles, lo que configura una transferencia directa del sector público al privado, oportunamente rechazada por la Facultad de Medicina de nuestra Universidad;

que las restricciones presupuestarias que ahogan a la Universidad pública en general y a nuestra Facultad en particular son y han sido objeto de la preocupación y el reclamo permanente de este Consejo Directivo;

que frente a las políticas educativas antidemocráticas y represivas del Gobierno de la Ciudad Autónoma este Consejo Directivo no puede permanecer indiferente;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RESUELVE:


Artículo 1º: Reclamar un aumento presupuestario universitario nacional, que contemple todas las solicitudes oportunamente elevadas por las casas de estudio a las autoridades educativas.

Artículo 2º: Condenar las restricciones en la asignación de becas estudiantiles producidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las medidas que tiendan a desalentar la movilización y el reclamo estudiantil.

Artículo 3º: Acompañar el rechazo de la Facultad de Medicina a la decisión del Gobierno de la CABA con respecto a la asignación de vacantes en los centros de salud públicos a los estudiantes de las Universidades privadas mediante el pago de aranceles.

Artículo 4º: Adherir a las movilizaciones de protesta convocadas respectivamente para los días miércoles 3 y jueves 4 de septiembre, invitando a la comunidad educativa de la Facultad a participar en ellas.

------------------

Parecería que no hay voces de oposición contra esta protesta. Esto hace que esta protesta sea institucionalmente legítima.
Esto sucede en la misma semana en que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anuncia el pago de la deuda con el Club de París.
Dada la gravedad de la situación de la Facultad de Ciencias Sociales y semejante desembolso la verdad es que la situación amerita acciones como estas.

pregunta que queda latente es ¿que va a pasar? ¿Recibirá algo la Facultad de Ciencias Sociales?

lunes, 1 de septiembre de 2008

Agnostic Front en la Argentina

La legendaria banda de Hardcore de New York vuelve a la Argentina.Agnostic Front se presenta en Super Rock (Sarmiento 777) ex-El Teatrito, en el marco de su gira sudamericana 2008.
Sera el dia Martes 11 de Noviembre a las 19hs.-