lunes, 24 de noviembre de 2008

Macri contra la Villa 31

¿¿¿NO LE SUENA FAMILIAR???


LAS ESTRATEGIAS DE ERRADICACION DE VILLA 31 /31 Bis DE MAURICIO MACRI:

Macri presentó una demanda judicial con el objeto de demoler las construcciones existentes que no cumplan con las normas de edificación y medio ambiente (o sea todas!!!) y así evitar la construcción de nuevas viviendas

En este sentido, previamente se procedió al cierre de una hormigonera cercana y de un corralón que proveía de materiales para la construcción a los vecinos/as del barrio

LA ERRADICACION DE LAS VILLAS DURANTE LA DICTADURA

Se planificó en tres etapas:

  • EL CONGELAMIENTO: El objetivo era impedir nuevas construcciones en la villa y detener su crecimiento.
  • EL DESALIENTO: Desmotivar a los habitantes del barrio a través de la clausura de comercios, la demolición de casas, y el ataque a la calidad del hábitat.
  • Y LA ERRADICACION: Para aquellos/as que no fueron desalentados, quedaba al desalojo violento con el uso de topadoras.

¿¿¿HASTA DONDE VAMOS A PERMITIR QUE LLEGUE???

La jueza que "entiende" la causa ordenó como medida cautelar el cese de las construcciones en las Villas 31/31bis. La demanda del GCABA, se basa en los siguientes argumentos:

Las construcciones no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad edilicia.... Macri: es una situación esperable y es la única que encontraron los vecinos/as frente a la incapacidad de los gobiernos de turno para garantizar el derecho fundamental a la Vivienda.

La Villa 31/31bis afecta en forma directa las actividades económicas por su incidencia en el acceso al puerto, los servicios ferroviarios y los accesos a la ciudad....Los "límites" de accesibilidad no fueron tales en 70 años de historia de la villa. Por otra parte, existe un Proyecto de Urbanización del arquitecto Fernández Castro de la UBA , que contempla estas cuestiones sin erradicar una sola vivienda, y que incluso fue declarado de Interés por la Legislatura de la CABA en la resolución N º 279/05.

Carencia de infraestructura en materia sanitaria, pozos ciegos, que son focos de generación de enfermedades... Siendo éste un deber del Estado, los vecinos/as con sus propios recursos y esfuerzo construyeron lo poco que hoy tienen. El GCBA pone parches a esta carencia con camiones atmosféricos que le cuestan $10.000.000, cuando la real inversión para encarar el problema de fondo le costaría $1.000.000.

La existencia de la Villa atenta contra la calidad de vida y el medio ambiente de TODOS los habitantes de Ciudad... Los primeros afectados son los propios vecinos del Barrio que reclaman históricamente por una mejora en su calidad de vida. Las soluciones no pasan por trasladar los "problemas" a otras áreas de la Ciudad en donde según su criterio "afectarían" a otros nuevos vecinos, sino en dar respuestas a las causas profundas por las cuales la gente se acercó a vivir a la Villa.

Se creó dentro de la Villa un mercado informal que excede el derecho a la vivienda y que lleva a situaciones de injusticia e inequidad urbana... Los vecinos venden sus casas al precio del costo de los materiales y el de su trabajo para construirlas. La especulación inmobiliaria no esquiva a la Villa 31, su situación no es distinta al resto de la Ciudad ; y si hay especulación en primer lugar es producto de la inseguridad en la permanencia que generan las continuas amenazas de SU Gobierno.

Desde la Agrupación La Dignidad Rebelde apoyamos los reclamos de los vecinos por un BARRIO URBANIZADO Y VIVIENDAS DIGNAS en el lugar que ocupan desde hace 70 AÑOS!!!
Y condenamos las excusas del Gobierno de la Ciudad que exige al Gobierno Nacional lo que ellos mismos no cumplen en ningunas de las otras Villas de la Ciudad , con el único fin de esconder las verdaderas intenciones del millonario Jefe de Gobierno que son los negocios de sus millonarios socios.

MACRI NO HACE FALTA LA POLICIA
PARA GENERAR POLITICAS DE VIVIENDA.

NO A LA ERRADICACIÓN. SI A LA URBANIZACION !!!

AGRUPACION LA DIGNIDAD REBELDE.
COMISION DE PRENSA JORGE RICARDO MASETTI

juanignacio_aldr@yahoo.com.ar

sábado, 15 de noviembre de 2008

El arte del Skate.


por Ricardo Esteves

La expresión Skate Art es de alguna manera redundante. El Skate es arte. Cada vez que que alguien hace una prueba en un Skate está haciendo arte. Lo que le provee al Skate su aura, lo que lo hace sublime y merecedor de ser considerado un arte es la capacidad de traer al mundo cosas bellas únicas e irrepetibles. El Skate es un arte que se inscribe de manera espontánea en algo tan efímero como el acontecimiento –aquello singular que sucede ahí y se disuelve en un presente imperceptible. Cualquiera que contemple una prueba de Skate -bien hecha- y tenga un poco de sensibilidad podría apreciarlo como algo bello.

El Skate como arte crea obra en términos de trabajo, pero no en términos de objeto o mercancía. La obra en Skate es algo que se reconoce en alguien que andando mucho ha llegado a realizar pruebas muy grosas. Pero lo bello, lo que hace del Skate un arte, no reside en algún resultado material, sino en aquello que sucede y se desvanece en un instante. Esto, que el Skate no pueda generar mercancías de su arte, en algunos sentidos, ha generado cierto menosprecio por esta actividad[1]. Que el Skate como arte en sí no pueda generar mercancías no significa que no involucre esfuerzo y desgaste físico como todo trabajo. Pero este desgaste físico está a medio camino entre el trabajo y el juego. Para el psicoanálisis –en la variante de Melanie Klein- el juego es lo que estimula el desarrollo emocional del niño permitiéndole conformar su personalidad. Para Klein cuando el juego involucra actividad física permite concatenar las pulsiones haciendo posible la sublimación[2]. Es por esto –su poder sublimador- que ponemos al Skate y el aspecto físico del mismo, más del lado del juego y del arte que, por ejemplo, el deporte. El Skate se vuelve un deporte solo en el marco de la competencia. Fuera de la competencia el Skate es en parte un juego –una forma en que niños y jóvenes elaboran las tensiones de orígen sexuales de forma libre y creativa- y en parte un arte, porque permite sublimar –drena la angustia producida por la tensión sexual acumulada- trayendo belleza al mundo.

El poder pensar el Skate como una actividad que se realiza por puro placer, que no se tenga que hacer como obligación y que no pueda generar valor de cambio en forma de mercancía, lo hacen algo muy libre. Libre para crear estilos, pruebas, para innovar, reinventar, adaptarse al entorno, para hacer cosas impensables. Esta libertad que brinda la imposibilidad de generar mercancías han hecho también que elegir el Skate como forma de vida sea algo tan difícil.

La propuesta de Skate Art (arte sobre un arte) es un intento por plasmar en objetos concretos la belleza y el poder liberador del Skate. En algún sentido este Skate Art es una sublimación de la sublimación, una búsqueda de llevar al plano de lo Real aquello que experimentamos en el plano de lo imaginario cuando hacemos una prueba y compartir este goce con los demás, tanto para los que andan como no en Skate.



[1] Para ser completamente deberíamos decir que hay una mercancía, el Skate y que existen Skaters profesionales que ganan dinero por andar en Skate. En los lugares donde el Skate se expandidó con mayor intensidad proliferaron las industrias relacionadas y se hizo común que Skaters fueran patrocinados por marcas de cosas relacionadas o no con el Skate.

[2]Lo que he denominado previamente catexia simbólico-sexual de una tendencia o actividad perteneciente a los instintos del yo, corresponde al componente libidinal. Llamamos "sublimación" a este proceso de catectización con libido y explicamos su génesis diciendo que provee a la libido superflua, para la cual no hay satisfacción adecuada, de la posibilidad de descarga y que de este modo disminuye o termina el estancamiento de libido.” Melanie Klein “Análisis Infantil” 1923.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ayuno contra las mineras

04/11/2008
MILITANTES DE TODO EL PAIS AYUNAN EN CONGRESO
Contra el saqueo y la contaminación, realizan escrache a los responsables de la megaminería contaminante

(Actualiza información al 5/11/08) "Frente al seminario "Argentina Oro" vamos a repudiar y dejarles claro a los empresarios mineros, como en cada lugar del país donde van, que no queremos sus emprendientos en Argentina", afirmó Fabiana Villafañe, vecina autoconvocada de San Carlos, Mendoza. Desde el lunes organizaciones de todo el país nucleadas en la Union de Asambleas Ciudadanas comenzaron un ayuno y acampe en Plaza Congreso para rechazar el Foro minero y denunciar el modelo de saqueo y contaminación imperante.


El miércioles 5 a partir de las nueve de la mañana, integrantes de la UAC de distintos puntos del país se concentraran frente al Hotel Emperador, donde se inaugurará el foro minero. La consigna central de la convocatoria de la Unión de Asambleas Ciudadanas es "Digamos una vez más:La vida y el agua no se negocian". Con este objetivo se vienen realizando actividades desde el lunes en la Plaza del Congreso, desde un ayuno hasta charlas, debate, volanteadas y proyecciones.

Juan Nicastro, miembro de la Asamblea contra el saqueo y la contaminación de Bariloche contó a Prensa De Frente que en Rio Negro lograron frenar los intentos de instalación de empresas mineras, pero que el objetivo es lograr una ley que lo regule a nivel nacional. "Es importante tomar conciencia de lo que implica el modelo minero. Por un lado es extractivo, saca el oro y se lo lleva a otro ladocasi sin pagarlo, sin dejar ganancias. El otro elemento es la contaminación: para extraer el oro, que está difuminado en la tierra, se usa cianuro, se muele roca, se llenan piletones con ese molido y el agua queda contaminada, se consumen millones de litros de agua por dia y de energia", explicó.

Por su parte, Roberto, integrante del Foro por el ambiente y la salud de Vicente López coincidió con las consecuencias que tiene la extracción minera en Argentina y se refirió además a los ejes centrales de la contaminación urbana: "Los principales problemas en Vicente López tienen que ver con la instalación de fábricas de grado 3, como fábricas de limpieza de teflón o que producen glifosato y contaminan gravemente la zona y los transformadores de PCV", entre otras cosas. Los distintos miembros de la UAC coincidieron en la necesidad de unificar las peleas que se vienen impulsando en los diversos territorios y confluir en esta protesta en Buenos Aires.

En este sentido, los integrantes de la UAC acordan mantener el ayuno y el acampe hasta el jueves para repudiar el encuentro "Argentina Oro" e intercambiar experiencias.

A continuación publicamos el cronograma con todas las activiades previstas del día de hoy y hasta el jueves:


Miércoles 5:
9,30hs a 13hs (Hotel Emperador)Escrache en el hotel Emperador en el marco del Acto inaugural del Argentina Oro. Av. Libertador al 400

Radio abierta
Actividades culturales

10hs (Plaza Dos Congresos):
"Contraforo a Cielo Abierto".
Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior

Javier Rodríguez Pardo RENACE y UAC
Patricia Agosto "Pañuelos en Rebeldía" Equipo de educación popular
Gabriela Delamata Investigadora de la UNSAM
Juan Nicastro UAC Bariloche

19hs (Plaza Dos Congresos):
Clase Abierta: "La Salud en el Imperio Neoliberal" del miércoles a las 19hs la organiza la materia Salud Mental Comunitaria de la carrera de Psicodrama de la UPMPM, junto con el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López"

21hs (Plaza Dos Congresos):
"Ciclo de Cine a Cielo Abierto" Proyección de Películas Documentales

Jueves 6:
14hs (Plaza Dos Congresos)
"Contraforo a Cielo Abierto".
Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior
Javier Rodríguez Pardo de RENACE y UAC
Maristela Svampa Socióloga e investigadora del Conicet
Mirta Antonelli Docente e investigadora de UNC de Córdoba.
Juan Nicastro UAC Bariloche

17,30hs: "Concentración, marcha y escrache" al Hotel Emperador. Av Libertador al 400

21hs: "Festival a Cielo Abierto". Artistas Invitados

Viernes 7:
Cierre del Ayuno, evaluación de la actividad y comida colectiva.

Asambleas que adhieren y / o participan:
Uranio No gracias - No a la mina de Esquel - Por el Agua Pura- El Famatina no se toca- ADECAT - Peperina Rebelde - Conciencia Solidaria - La Falda Despierta - Asamblea de Ubajay de Entre Ríos - Madres Jachalleras - Córdoba Ciudad Despierta - Asamblea de Autoconvocados de San Luis Capital (APATA) - Fundación Uñopatun - Asamblea Coordinadora Patagónica Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación - Unión de Asambleas por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – "Pañuelos en Rebeldía" Equipo de educación popular - Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana - Amigos del Lago de Palermo - Conciencia Solidaria Tucumán - Frente Popular Darío Santillán - Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo - Capilla del Monte Despierta - Conciencia por la Naturaleza para el siglo XXI - Vecinos Autoconvocados de Tunuyán – AMPAP - Asamblea Popular Por el Agua del Gran Mendoza - Argentina Natural - Asamblea del Pueblo de Alvear - Asamblea Popular de Munro - Asamblea Vecinal de Carapachay - Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT- La Pampa) – UAC Regional Buenos Aires - COPEAA "Colectivo por la Edicacion Ambiental Argentina" - Conciencia Solidaria: Córdoba , Santa Fe, Valle de Punilla, Rosario, Casilda, Mar del Plata, Bariloche, Oberá , Concordia – Foro por la Salud y el ambiente de Vicente López – Espacio Chico Mendes en el CID -

Pueblos representados en el ayuno:
Bariloche - Sierra de la Ventana - San Rafael – Alvear - San carlos – Tunuyán – Tupungato – Ongamira – Catamarca - La Rioja - San Juan - La Plata - Mendoza

Unión de Asambleas Ciudadanas

Información: uac8@valledeuco.com/uac.tunuyan@gmail.com

Contactos

Pedro: 0221 - 15-4765004
Cristina: 02625-154414440
Leandro: 011-1566013712
Eduardo: 0261-155748688
Martín: 011-1554165963
Patricia: 011-1544289174

Ver noticias respecto de la luchas contra el saqueo y la contaminación en Prensa De Frente

- ARGENTINA, POTOSÍ DEL SIGLO XXI -
Políticas activas para el saqueo de los bienes naturales