domingo, 18 de enero de 2009

La muerte del liberalismo

La muerte del liberalismo.

Por. ricky esteves

"He abandonado los principios del libre mercado para salvar al libremercado."
George Bush, 16 de diciembre, 2008.

Así como la caida del muro de Berlin en 1989 significó la caida del comunismo, la crisis financiera internacional del 2008 singifió la caída del liberalismo. El colapso de las bolsas mundiales tras la crisis de las hipotecas inmobiliarias en los EE.UU. desencadenó el derrumbe de las principales entidades finacieras norteamericanas como el Citi Group y el Bank of America -arrastrando consigo otras industrias como la automotriz- que obligaron al gobierno de George W. Bush a tomar medidas para rescatar el sistema finaciero y la economía. La mayor intervención en la economía de la historia; y esta fue realizada por un liberal. Que un liberal tome una desición política diametralmente opuesta al dogma que defendió a fuego de cañón pone al descubierto una contradicción que amenaza con desintegrar los fundamentos ideológicos del liberalismo. Antes de continuar es importante una distinción entre capitalismo y liberalismo. Consideramos que puede haber distintos capitalismos con matices, liberales, sociales, y monopólicos del Estado. Lo que decimos que cae no es el capitalismo como sistema económico sino el liberalismo como ideología política del capitalismo.
Si comparamos aquella caida del comunismo de 1989 con esta podríamos decir que en el primer caso el comunismo cayó en competencia con el liberalismo. En el caso del liberalismo, este cae, no en competencia, sino por sus propias contradicciones. El gobierno de Bush fue responsable de esto al estimular un crecimiento económico basado en la creación de valor efímero con productos financieros que se sostenian en un expectativa la continua expansión sobre las bases de un pacto político sin garante. Cuando sucedió el episodio de ENRON, Bush pudo haber intervenido creando mecanismo para controlar a las corporaciones de realizar actos como este. pero eso hubiera implicado una mayor responsabilidad financiera que no hubiera permitido los márgenes de rentabilidad que hacian al patrón de acumulación de comienzos del siglo XXI.
Esta crisis, necesariamente, necesite de un ajuste político radical como pudo ser (y salvando las distancias en muchos sentidos) como la revolución francesa. Con esto no quiero decir que necesarimente se tenga que experimentar la violencia revolucionaria del robespierismo y el terror del Termidor. La metáfora del cambio al estilo "revolución frances" hace más referencia a que en esta crisis más que los pobres -que pierden siempre, haya expansión o recesión- lo que perdieron en esta crisis son los megamillonarios. Esto no significa que eventualmente la contracción económica la sientan todos, con mayor intensidad los que menos tienen. Pero como en la revolución francesa, los verdaderos resentidos son los que más tienen y más han perdido. En este sentido el pedido de cambio es más una demanda burguesa que popular (teniendo en cuenta el caso de Obama podríamos decir que además de burguesa, popular). Pero en este caso la demanda burguesa no es por libertad económica sino todo lo contrario. -"Controlen"- dicen. -"Regúlenos". Hasta en un tono desesperado. -"Rescátenos".
Es evidente que este plan de salvateja no es el giro político del que hablamos sino un oportunismo de último minuto para saquear y repartir el botín entre aquellos afines al círculo de los Bush. En este sentido todos sabemos cual será el destino del pedido de auxillo económico que realizó Larry Flynt para salvar a la industria de la pornografía. Porque a uno sí y a otro no?
Indiscutiblemente Obama significa un viraje político importante. La pregunta que tenemos que hacernos respecto a este viraje son los compromisos políticos de Obama y el tremendo endeudamiento que le deja Bush. Que podemos esperar de Obama en este contexto?
La propuesta que nos gustaría presentar en este momento en que el liberalismo político se encuentra en retirada es la necesidad de brindarle contenido político a las transformaciones que se vienen dando en distintos campos como el tecnológico, de las comunicaciones, democrático, etc. Existe un importante desajuste entre el paradigma político y los paradigmas de distintos campos que pide ser saldado.
Es necesario desplazar el sujeto del esquema político del individuo al pueblo. Esto significa que los gobiernos deberan atender nuevas demandas cualitativamente diferentes. Demandas que provengan de un nuevo sujeto. Es necesario perseguir un nuevo tipo de libertad. Una libertad que asegure un piso para un sujeto colectivo, indefinido, con el que cualquier sujeto se pueda identificar y que permita redimir en el campo de lo Real cualquier demanda individual que pueda articularse discursivamente con las demandas de este sujeto privilegiado: el pueblo.
En otra dimensión, es importa resaltar la necesidad de renunciar a ciertos valores (burgueses) que han naturalizados formas que determinan formas particulares de consumo.
Esto sonaría como un crimen a la libertad (en terminos del liberalismo) del consumo al moldearlo de una forma particular. Pero en definitiva hoy mismo el liberalismo esta moldenado de una forma particular el consumo al arrastrarnos a la recesión económica. Por otro lado debemos ser muy ingenuos si pensamos que el liberalismo -o la libertad de mercado- presentan un campo de apertura que permiten a la voluntad manifestarse plenamente. Nosotros elegimos pero dentro del rango de lo que nos ofrecen los supermercados en su góndolas. En este sentido una libertad popular no deja de ser, como en el caso del liberalismo, una forma particular de libertad.

1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es