lunes, 16 de marzo de 2009

Manufactured Landscapes: Paisajes humanos.



Manufactured Landscapes es una película documental que captura la labor del fotógrafo Edward Burtynsky en China. La obra de este fotógrafo esta abocada al impacto de la naturaleza por el trabajo humano. Un intento de retratar la maquinaria capitalista funcionando a gran escala. La lente de Burtynsky descubre unas cautivantes panoramicas humanas.
Esta película intenta mostrar dos cuestiones; por un lado la dimensión (extensión) de las fuerzas productivas en el siglo XXI en China; y la transformación de la naturaleza, que es utilizada como un lienzo en la que tendemos nuevos paisajes.
Lo que es sumamente interesante de este Film es como se utiliza el elemento estético como algo político. Podemos decir que la fuerza de la enunciación proviene de la búsqueda de lo sublime, lo bello, más que de un intento racionalista de componer un discurso de crítica al capitalismo. En este sentido no encontramos la típica crítica de la fotografía testimonial, sino una reflexión sobre el alcance real de la producción a través de lo bello.
En este trabajo cubre tópicos scomo el ciclo de la producción en China (Fabricas y reciclaje). Energía; la industria del carbón y las tres represas Gorges. Globalización; construcción y cortado de barcos en Chittagong. Industrias extractivas. Por último la urbanización en China.
La película es realizada por la cienasta canadiense Jennifer Baichwal.




No hay comentarios: