domingo, 1 de marzo de 2009

Significante Vacío

¿Que es el significante vacío? Esta imagen resume el concepto teórico del significante vacío. Esta foto es un ejemplo empírico de como opera la articulación equivalencial de demandas diferenciales. El significante vacío es justamente lo que permite que series diferenciales encuentren un punto de anudamiento que permita hacer converger demandas diferentes. En este sentido el significante no posee un significado sobredeterminado sino que los enlaces entre significado y significante son totalmente contingentes.
Esta foto ilustra este concepto porque muestra como tres imágenes diferentes como la de Karl Marx, Lenin y Putin, presentadas como una unidad dialéctica. Estos tres personajes presentados están acompañados por otros signos patrios contradictorios como la bandera comunista con la bandera rusa y el escudo de la familia del Zar. En este caso el significante vacío son todas estas imágenes que son vaciadas por completo de sus significados, donde Marx puede ser equivalente a Putin y la familia real compatible con el comunismo.

El significante, concebido como la unidad de un sistema de diferencias y equivalencias está implicado en el núcleo de la significación en una dimensión concreta y real. Estos signos son parte de nuestra videa y moldean la forma en que significamos el mundo que nos rodea.

El significante Vacío de Ernesto Laclau en Palabras de J.D. Galante.

"Comencemos entonces planteando la cuestión de los significantes vacíos. ¿Qué sería un significante vacío en el sentido más literal del término? Sería un significante al cual no le correspondería ningún significado. Pero un significante sin relación con el proceso de significación, no pertenecería en absoluto al orden significante, sería simplemente una secuencia de sonidos."

1 comentario:

Malambo dijo...

El concepto a primera vista parece profundo, pero no pasa de oscuro ¿no?