lunes, 29 de junio de 2009

El triunfo electoral de Pino Solanas: Una gran oportunidad en la ciudad

Existe un espacio "estructural" para cierta izquierda moderada y aquello que se denomina bajo el rótulo de "progresismo". Se han beneficiado de él gente como Zamora y en algún momento hasta el mismo Ibarra. Este espacio de centro izquierda, en parte alimentado por el mismo Kirchner y quienes deliberadamente querían enviar un mensaje de desaprobación al gobierno porteño de Macri, concentró un caudal electoral que posicionan a proyecto Sur como una verdadera fuerza política en la ciudad de Buenos Aires.
Cuando decimos que este espacio es "estructural" queremos decir que no le pertenece a ningún candidato o partido, y que está en una posición fija de la que se pueden beneficiar aquellos que logran encontrar esa sintonía en el discurso. Esto significa que los votos de Pino le pertenecen a esa posición "estructural" más que al mismo Pino.
Esto significa que Pino Solanas podrá mantener este caudal electoral siempre y cuando mantenga esta posición y nadie más se la dispute. Esto le da una gran oportunidad a Pino Solanas y el proyecto Sur para consolidar posiciones y ganar espacio político.
En parte, el retroceso del kirchnerismo, puede llegar a brindarle cierto caudal electoral y hasta apoyo político. Por su lado, Macri al mismo tiempo que consolida su poder comenzará de a poco a generar cierta resistencia -por aquellas promesas de gestión que vemos que en la ciudad cada vez están más lejos de cumplirse- que puede convertirse en votos a movimientos como el de Pino.
Ahora lo que debe hacer Pino para lograr esto es mostrar que puede llevar un frente coherente al Congreso y mantener allí un discurso acorde a las promesas realizadas. Por otro lado deberá intentar recuperar el electorado judío que le valió sus declaraciones (y la habilidad de una campaña sucia en internet) sobre la cuestión Palestina.
Si Pino logra mantener su posición tiene la posibilida de convertirse en una verdadera fuerza política con posibilidad de disputar el gobierno de la Ciudad.
Estamos esperando ese momento.

No hay comentarios: