lunes, 29 de junio de 2009

Todo lo que se podía hacer mal se hizo mal: La derrota electoral de Kirchner

Todo lo que Nestor Kirchner podía hacer mal en estas elecciones lo hizo. El resultado está a plena vista y ahora los Kirchner tienen que enfrentar las consecuencias y pagar el precio de esta derrota. Es impresionante ver como Kirchner no pudo ganar las elecciones con todo lo que se hizo y la gigantesca campaña que no paró de difundir estos logros. En algún sentido el Kirchnerismo pagó un precio -en todo sentido- muy alto por cada diputado. Pero esta campaña no podía contar con el mismo Kirchner quien fue construyendo un tipo de hegemonía en la que no exite espacio para el discenso que lo rodeó de obsecuentes que no se atrevieron a preveer esta derrota.
En esta elección el mismo peronismo reconoció que la mesa chica del kirchnerismo era demasiado chica.
Los Kirchner están tan acostumbrados a manipular los números que los cálculos de los resultados electorales los habían convencido que al igual que con la inflación podían llegar a imponer esa realidad.
Es muy trsite ver como el kirchnerismo agota su mismo proyecto conformando un frente que asegura desandar el camino de los últimos años. En este sentido tenemos que reconocer todo lo que brindó el modelo del kirchnerismo, en especial para las clases populares representadas en los movimientos sociales.
Hay gente que se molesta al escuchar la expresión "Derechos Humanos" y en parte se debe al sentido que han intentado darle los Kirchner. Esta sutura en torno a este término generó una reacción peligrosa a los "Derechos Humanos". Esto tal vez sea lo más triste y la peor consecuencia del conflicto generado por los Kirchner.
El resultado -tal vez- hubiera sido diferente si Kirchner no hubiera hecho mal todo lo que podía haber hecho bien.

No hay comentarios: