viernes, 28 de agosto de 2009

America Latina contra el avance de Estados Unidos en la región.


El permiso que hubiera otrogado Colombia a Estados Unidos para ubique bases militares en su territorio generó una controversia que terminó con la convocatoria extraordinaria de la comisión de seguridad de UNASUR en Hotel Llao-Llao en Bariloche. Las presentaciones de cada uno de los presidentes domostró dos posturas. La que claramente se opone a que Estados Unidos tenga bases militares en América Latina y las que con más o menos matices -Chile, Perú y Colombia- están a favor.
Las presentaciones de Hugo Chavez y Evo Morales hicieron claro que es inaceptable la presencia de fueras militares en la región. En ambos casos señalaron que Estados Unidos ha demostrado precedentes de intervenciones en la política interna de paises latinoamericanos. En el caso de Evo Morales, recordaba como cuando él era militante de base soldados norteamericanos disparaban desde helícópteros a protestantes indígenas.
Al margen de las posiciones y argumentos esgrimidos por cada uno de los presidentes la pregunte que debemos hacernos es ¿Para que queremos bases norteamericanas en la región? ¿En que nos beneficia a nosotros? Queda más que claro para que les sirve a los norteamericanos tener bases nilitares en Colombia. De esa manera tendrían dominio militar sobre el lugar donde se produce casi la totalidad de cocaina que se produce en el mundo y que se consume principalmente en los Estados Unidos. El riesgo, más que Estados Unidos acabe con el tráfico de cocaina, lo controle.
¿Recuerdan la guerra del opio? Inglaterra cultivava opio en China y pagaba por todo lo que compraba para exportar a la madre patria con esta especia. Con el tiempo se expandió una epidemia de consumo de opio por China. Entonces los Chinos prohiben el opio lo que provocó la guerra, la cual ganaron los ingleses y siguieron sometiendo a los chinos con opio durante mucho tiempo.
¿Queremos una guerra del opio con Estados Unidos? Me parece que es mejor prevenir que curar.
Desde el punto de vista netamente estratégico no nos brinda ningún beneficio que los Estados Unidos cuenten con bases militares en Colombia.
El discurso de Chavez ponía en perspectiva esta cuestión. Aunque todo lo que Chavez decía sobre lo que Estados Unidos podía hacer con bases en Colombia fuera poco probable, no deja de ser posible. ¿Para que brindarle -y gratuitamente- a Estados Unidos la posibilidad de contar con esas capacidades?
Uno de mis dichos preferidos es: -"Tenencia son nueve décimos de la ley". Esto es, la tenencia de hecho practicamente da derecho sobre las cosas. Permitir que Estados Unidos ponga tropas en suelo colombiano es entregar la tenencia de la soberanía al menos del suelo que ocupan.
America latina se debría alinear firmemente contra cualquier tipo instalación o movimiento de fuerzas militares en la región.

No hay comentarios: